No hay duda de que la PRS SE Silver Sky es una de las guitarras más esperadas de los últimos años. Desde el primer comunicado de prensa, las ventas anticipadas superaron con creces la oferta, lo que provocó importantes tiempos de espera para el modelo John Mayer Signature.
Realmente queríamos saber si era realmente un paso evolutivo para la guitarra S Style, y si justificaba o no el bombo demencial que la ha rodeado.

La PRS SE Silver Sky no es un modelo emblemático fabricado en EE.UU., sino una importación de la marca PRS SE. Aunque es más asequible que la PRS Silver Sky normal, sigue teniendo un precio bastante elevado, alrededor de 850 $ MRSP (si puedes encontrar una), y con frecuencia supera ese precio en el mercado secundario. Por esta razón, categorizaríamos definitivamente la SE Silver Sky como una guitarra de nivel intermedio y superior.
Es muy cómoda y extremadamente indulgente, pero al mismo tiempo ofrece la facilidad de ejecución y la calidad de sonido que exigen los músicos profesionales, lo que convierte a esta guitarra S Style en una opción fantástica para artistas de grabación y guitarristas en activo que buscan ceñirse a un presupuesto de 3 cifras.
Diseño / Características / Controles
Para quitarnos de encima lo obvio, la SE Silver Sky tiene la forma de una Stratocaster, aunque con algunas ligeras diferencias, como un corte más profundo en el lado de los agudos.
Todo el concepto Silver Sky nació cuando John Mayer dejó Fender para trabajar con una marca que realmente se asociara con él para construir su guitarra perfecta, y como guitarrista de Strat de toda la vida, Mayer no quería alejarse demasiado de la plantilla.
Nuestro modelo de prueba nos llegó en Evergreen, que debemos decir que tiene mucho mejor aspecto en persona que en las fotos online. Hay otros 3 acabados disponibles: Fruta del Dragón, Blanco Luna y Azul Piedra.

El cuerpo está hecho de álamo, lo que se aleja de la típica caoba de la mayoría de los modelos PRS, pero se ajusta a los materiales utilizados en sus contemporáneas de otras marcas. El álamo ayudó mucho a mantener el peso bajo, lo que la convirtió en una guitarra excepcionalmente cómoda para tocar de pie.
Tenía el perfil de mástil 635JM Pattern, claramente inspirado en las Strats vintage favoritas de John. En cuanto al tacto, estaba a medio camino entre una C vintage y una D vintage, con el fondo ligeramente aplanado y los hombros redondeados, y resultaba casi perfecta para los guitarristas de “pulgar por encima”.
La línea SE sólo está disponible con una combinación de mástil de arce y diapasón de palisandro (al menos por ahora), y aunque estaría bien una opción de diapasón de arce, el palisandro quedaba excelente con el acabado Evergreen.
Sin duda, el elemento más controvertido del SE Silver Sky fue el uso de llaves de afinación de plástico en los afinadores de estilo vintage, que por lo demás son excelentes. El plástico gris mate fue obviamente una elección estética más que un ejercicio de reducción de costes, pero nos pareció que no daban en el clavo, y nos gustaría ver teclas cromadas en futuras actualizaciones.
Por lo demás, el resto del hardware estaba muy bien diseñado. Los mandos tenían un acabado mate de primera calidad, y el sistema trem de 4 muelles estaba definitivamente un paso por encima de cualquier Stratocaster.
En cuanto a la electrónica, venía con pastillas de bobina simple PRS 635JM “S ” en las posiciones de mástil, medio y puente, y un selector de 5 posiciones.

Sonido
La PRS SE Cielo Plateado fue enormemente impresionante en todos los aspectos, tanto en tono como en facilidad de ejecución. Aunque no diríamos que fue una experiencia transformadora, sin duda fue notable y, en nuestra opinión, supera con creces a cualquier otra guitarra Strat o S Style de su precio.
Uno de los factores clave por los que la SE Silver Sky parece una guitarra mucho más cara es la ejecución del acabado. El arce tenía un tinte sutil y un fantástico acabado satinado, lo que resultaba en un mástil rápido de tocar que se sentía magnífico de arriba a abajo.
La configuración de serie era bastante neutra, y creemos que será cómoda para la gran mayoría de los guitarristas. La altura de la acción era de baja a media, y nos pareció que había espacio para bajarla un poco sin inducir ningún zumbido en los trastes.
Nos impresionó mucho la calidad del calado: los bordes eran lisos, todos los trastes estaban bien nivelados y no había sensación de arenilla al tocar curvas o vibratos.
Lo que realmente le robó el show a la SE Silver Sky fueron las pastillas. Por supuesto, sonaban muy parecidas a las Strat, pero, críticamente, sonaban mejor que cualquier Strat que hayamos escuchado de este precio.
Para ser pastillas de bobina simple, eran notablemente silenciosas, lo que ayudaba mucho con los tonos limpios. En la posición del mástil, nos pareció que sonaban muy llenos, con un enorme mordiente cuando se tocaban con un ataque agudo.
En las posiciones intermedias obtuvimos todo el “quack” esperado, con la posición 4 (entre el centro y el mástil), que resulta ser donde el propio JM pasa la mayor parte del tiempo, como una de sus favoritas.
La posición del puente nos dio toneladas de brillo, pero nunca se sintió estridente o excesivamente delgada, y funcionó extremadamente bien con ajustes de ganancia altos.