Las 7 mejores guitarras de escala corta (2024)

Cuando Fender lanzó la Mustang en 1964, su objetivo era crear una guitarra pequeña para principiantes. En los años siguientes, la Mustang se volvió popular entre músicos grunge como Mark Arm, Kurt Cobain, Buzz Osborne y Damon Albarn.

La Mustang se convirtió en una declaración de estilo en la escena underground de los años noventa. Hoy en día, las guitarras cortas son populares entre adultos con manos más pequeñas y jóvenes que buscan comodidad.

Hay muchas opciones en esta categoría, pero hemos seleccionado una lista variada en términos de estilo, tono y precio. Si buscas una guitarra para principiantes o una de escala corta por rendimiento y comodidad, encontrarás el instrumento ideal en esta lista. ¡Vamos al lío!

Opción premium

Mustang 90 de Fender

Opción del editor

Fender Duosonic

Opción económica

Jackson Dinky Minion JS1X

Opción clasica

Cordoba Mini II MH

Mejores guitarras de escala corta

Fender Mustang P90

guitarra de escala corta

Una guitarra de principiante que se convirtió en un icono del grunge y el indie

La Mustang P90 tiene mucha actitud y emite un tono Fender clásico. Hoy en día, es un icono del garage rock que ha sido utilizado por guitarristas de bandas como Sonic Youth y My Bloody Valentine.

Está fabricada con un elegante cuerpo de aliso de doble corte con contornos desplazados. Aunque puede que no se ajuste a la estética Fender, tiene los componentes y la construcción de calidad que cabe esperar de este fabricante. El mástil de arce en forma de C tiene un diapasón de Pau Ferro con 22 trastes medium jumbo y un modesto radio de 9,5 pulgadas.

El delgado mástil mide 1,65 pulgadas justo debajo de la cejuela de hueso sintético: una clara indicación de que las manos pequeñas no tendrán problemas al tocar acordes de barra. La atípica electrónica se centra en dos pastillas P90. El panel de ecualización consta de un botón de tono, un botón de volumen y un selector de pastillas.

Si pensabas que una Fender con pastillas de jabón no puede sonar bien, el Mustang te hará cambiar de opinión. Las P90 se describen a menudo como el hijo ilegítimo de una humbucker Les Paul fornida y una single-coil Fender brillante. Ofrecen unos graves gruesos y tienen predilección por la distorsión y el fuzz. Los tonos limpios también reflejan un énfasis en los medios, aunque hay mucho “twang Fender” en la posición del puente.

La Fender Mustang 90 es la escala corta más prestigiosa del mercado. Es dinámica tanto por su aspecto como por su tono, y no es sólo otra guitarra “para niños”, aunque también podría serlo si el precio no te preocupa. La calidad de construcción, la facilidad de ejecución y el tono llevan el pedigrí de Fender, y el hecho de que Kurt Cobain tuviera varias de ellas es una ventaja.

Ibanez GRGM

escala media

Grandes tonos metálicos con un cuerpo diminuto

Esta Ibanez de escala corta ofrece un cómodo cuerpo de tamaño reducido y una diminuta escala de 22,2″. Además, está equipado con un par de humbuckers que te harán vibrar en un santiamén.

Ibanez es un nombre muy conocido en el segmento de guitarras de escala completa, pero fue una de las primeras marcas en desarrollar una serie de escala corta con el lanzamiento de MiKro a principios de la década de los 2000. Estos modelos están diseñadas con la silueta de la serie RG y un cuerpo de madera de nato, mientras que la escala de la guitarra es de 22,2 pulgadas.

El cuerpo compacto presenta un doble cutaway para acceder a los trastes superiores, un puente rígido F106 de estilo strat y afinadores trapezoidales Ibanez para una afinación estable. El mástil ultrafino de arce, especialidad de Ibanez, es estrecho en la cejuela y muy adecuado si tienes manos pequeñas.

El diapasón de jatoba mide 41 mm (1,61 pulgadas) en la cejuela y alberga 24 trastes medios con incrustaciones Sharktooth. Las pastillas dobles Ibanez Infinity Passives suenan ajustadas en los medios con unos graves decentes. A este precio, cualquier pastilla que no sea turbia es un logro. Entre los controles de tono/volumen y el selector de pastillas, el GRGM21 tiene tonos adecuados para la mayoría de principiantes y principiantes.

Entre los modelos de iniciación de tamaño ¾ (suponiendo que el tamaño 1/2 sea demasiado pequeño), las Mikro son las que ofrecen más por tu dinero. A medida que progreses, puedes usar un calibre más grueso de cuerdas e intercambiar las pastillas para exprimirlas uno o dos años más.

No hay nada más barato que la Ibanez MiKro GRGm21 y, por ese precio, la calidad de construcción está a la altura de los modelos básicos de la serie RG. No hay defectos en el acabado, la guitarra está bien montada y se puede tocar nada más sacarla de la caja. Si consigues montarla y ponerle un par de cuerdas mejores (.10-.46 Slinkies), no tendrás motivos para quejarte.

Fender Duosonic

guitarras electricas de escala corta

Actitud Mustang con la flexibilidad de las pastillas mixtas

Los músicos que quieran los dulces limpios de una pastilla de mástil de bobina simple y los chillones tonos metálicos de una humbucker montada en el puente, pueden conseguir todo lo que buscan en esta impresionante Fender de escala corta.

Fender ha tomado su Duo-Sonic II original de los sesenta y la ha reempaquetado con elementos modernos y un precio asequible. La Duo-Sonic HS ofece una combinación excepcional de aspecto indie con encanto vintage que la convertirse en nuestra mejor elección para guitarristas de cualquier edad que buscan un modelo con una escala reducida. Está disponible en rojo y azul Siena Sunburst.

Incorpora una humbucker Player Series con capacidad de división de bobina en la posición del puente y una single-coil en la posición del mástil. El cuerpo compensado tiene la forma clásica junto a un mástil de arce en forma de C con diapasón de arce de 9,5″. Tiene 22 trastes medios con incrustaciones de puntos.

El puente fijo tiene un diseño de seis clavijas y los afinadores de fundición garantizan una afinación sólida como una roca. El cuerpo ligero y el mástil delgado la convierten en una guitarra compacta pero muy fácil de tocar para principiantes y adultos aventureros. La calidad de construcción es alta, sin fallos en el calado, el acabado y la consistencia.

El tono versátil puede pasar de un limpio chispeante a un overdrive arenoso con unos simples retoques. El tono general es nítido, con un énfasis notable en los medios-graves. Las notas suenan articuladas y los acordes son agradables. Los tonos limpios, en función de los ajustes, pueden ofrecer bonitos arpegios y rasgueos estridentes con el mismo estilo.

Unas cuantas horas con la Duo-Sonic HS te harán entender por qué músicos como Johnny Winters y Rory Gallagher tenían una siempre al alcance de la mano. Con los trastes grandes, una humbucker con bobina dividida y un mástil de acción rápida, la Duo-Sonic está optimizada para su uso en el estudio y el escenario. Si tienes manos pequeñas o quieres añadir un instrumento de escala corta de alta calidad a tu colección, la Duo-Sonic HS o SS es una elección excelente.

Jackson Dinky Minion JS1X

que es la longitud de escala

Aspecto agresivo y fácil de tocar

Esta guitarra está cargada con un par de humbuckers para conseguir grandes tonos e incluso lleva incrustada la aleta de tiburón característica de la marca.

Fabricada y comercializada como una guitarra de metal para niños, la JS1X tiene una escala 2/3 para shredders principiantes y principiantes. Tiene todas las señas de identidad del diseño clásico Jackson, con el clavijero invertido, el perfil estrecho, las incrustaciones de aleta de tiburón y el cuerpo Super Strat de doble corte.

La JS1X tiene un cuerpo de álamo chapado en arce y un mástil de arce atornillado con una escala de 22,5 pulgadas. El diapasón de amaranto alberga 24 trastes jumbo con incrustaciones de aleta de tiburón Pearloid. El diseño combina herrajes negro azabache con colores brillantes para un aspecto vibrante. También lleva un talón del mástil contorneado para acceder a los trastes superiores y un puente de cola dura para la estabilidad de la afinación.

Las pastillas de serie son unas rentables humbuckers Jackson que suenan fantásticas para su precio. Las pastillas de alto rendimiento están diseñadas para tonos agresivos de rock y metal y producen tonos limpios y cálidos con la pastilla del mástil. El panel de control tiene dos controles: tono y volumen. El selector de pastillas de 3 vías te permite jugar con las dos humbuckers.

La Dinky Minion tiene suficiente peso y anchura de mástil para que la disfrute un adulto. Doblar las cuerdas es pan comido y puede servir como guitarra de viaje barata. El mástil tiene el tamaño perfecto para las manos pequeñas, pero el radio del mástil de 12 pulgadas está en el lado más ancho del espectro. La Dinky Minion está disponible en una amplia gama de colores brillantes.

Aunque hay signos que revelan que es una guitarra barata, la Jackson Dinky Minion JS1X hace un trabajo fantástico por su precio. Está pensada como “guitarra de iniciación” para chavales que se inclinan por el metal y el rock y tiene el aspecto y la interpretación adecuados para ello. Sobrevivirá a las primeras etapas de la carrera de un principiante y también puede salir airosa de una actuación en una pequeña avenida o de un concurso de talentos escolar.

Sterling by Music Man Cutlass

guitarras de escala corta

Un punto de entrada asequible a la familia Music Man

Con esta guitarra tienes una guitarra de escala de 24″ diseñada con las mismas especificaciones que el increíble modelo fabricado en EE.UU.. Ofrece una ejecución sin esfuerzo y unos limpios preciosos gracias a su configuración SSS.

Aunque Music Man y Sterling (su filial de modelos baratos) son más conocidas por fabricar excelentes bajos, también han creado guitarras increíbles en sus series JP, Majesty, Albert Lee, Valentine y Cutlass. La serie Cutlass presenta una encomiable versión de escala corta con un estilo strat y una longitud de escala de 24 pulgadas.

La Cutlass Short Scale tiene un cuerpo de álamo de doble corte, con el característico diseño del clavijero 4+2 MM, un mástil de arce y diapasón de laurel. El mástil delgado, la escala y los trastes estrechamente espaciados la hacen adecuada para los niños y fácil de manejar para los adultos. También resulta ser el único modelo de menos de 300 euros que ofrece un brazo de trémolo.

Las pastillas son su verdadero atractivo. Con la configuración de pastillas HS, obtienes claridad y suavidad sin sacrificar la calidez y la plenitud. El instrumento suena fuerte, resonante y bien equilibrado. En general, ofrece mucha versatilidad tonal para un modelo de bajo presupuesto.

A pesar de que se fabrica en Indonesia, tiene un acabado perfecto y no se aprecia ningún defecto en la calidad de la construcción ni en el acabado. Sin embargo, tienes que elegir entre dos colores: rosa concha o verde menta. Ambas versiones tienen un diapasón diferente: la que hemos reseñado es la rosa, que tiene la combinación álamo/laurel frente al aliso/madera de palisandro de la versión verde.

En términos de relación calidad-precio, la Cutlass se sitúa en la gama media entre los modelos baratos, como la Mini-Strat, y los de primer nivel, como la Mustang P90 y la Duo-Sonic. Tiene decididamente mejor calidad y tono que las primeras y es más barata que las guitarras premium de escala corta. Eso la hace ideal para principiantes a los que les sobren unos euros o para adultos que quieran experimentar con la escala de 24 pulgadas sin gastar demasiado.

Squier Mini Stratocaster

guitarras para niños

Todas las características de una Strat clásica en un modelo compacto

Esta mini guitarra ofrece a los jóvenes guitarristas, y a los que buscan una guitarra eléctrica compacta, la oportunidad de tocar una auténtica Stratocaster con su famosa configuración de triple bobina simple que produce esos tonos cristalinos característicos.

Squier by Fender Mini Strat es una mini-eléctrica vibrante que tiene un mástil compacto y una escala corta para adaptarse a las necesidades de los niños. También está disponible como kit para principiantes y viene con material didáctico, una correa de guitarra, un afinador de pinza, púas y un paño de limpieza. Está disponible en una variedad de acabados clásicos y brillantes, como Arctic White, Sunburst y Trans Blue.

La Mini Strat de tamaño 3/4 tiene un diseño idéntico a la Strat insignia. Su construcción es robusta, con un cuerpo de madera de tilo y un mástil de arce en forma de C con un radio de 9,5 pulgadas. El diapasón de palisandro tiene 20 trastes medium jumbo e incrustaciones de puntos blancos.

Al ser una strat económica, no tiene brazo de trémolo, pero eso no debería ser un gran problema para los principiantes. En su lugar, lleva un puente rígido de seis brazos, que es mejor para mantener la guitarra afinada, algo que los principiantes apreciarán mucho más que las barras de whammy.

Con 22,75 pulgadas, la longitud de escala de la Mini Strat la hace muy fácil de tocar para los niños, sobre todo cuando se encuentran con tramos de 4 trastes y acordes de cejilla. Se toca bien nada más sacarla de la caja y no requiere configuración. La electrónica consta de 3 pastillas Fender de bobina simple, un selector de pastillas de 5 posiciones y controles para ajustar el tono y el volumen.

A diferencia de la Duo-Sonic o la Mustang, la Mini Strat no se aleja demasiado del sonido Fender Strat. Los tonos limpios brillantes son una réplica fiel del tono icónico de la Stratocaster, aunque sea una versión suavizada. En cualquier caso, tiene las características tonales necesarias para cualquier principiante.

Su aspecto y tono icónicos son la puerta de entrada a la inevitable pasión por las guitarras Fender que todo guitarrista sentirá tarde o temprano. Aunque no hay nada predominantemente espectacular en la Squier Mini Strat, ofrece una buena relación calidad-precio. La recomendamos encarecidamente como una excelente primera guitarra eléctrica para niños. Si tienes en cuenta los accesorios que la acompañan, la relación calidad-precio es muy buena.

Cordoba Mini II MH

guitarra acustica de escala corta para niños de viaje

Sonido cálido y cómodo de tocar

Si estás buscando una guitarra clásica / española de escala corta la Cordoba Mini II es una gran opción. Es un gran modelo para principiantes y ofrece una excelente comodidad y facilidad para tocarla.

Esta guitarra esapañola de escala corta está disponible con o sin electrónica. La Mini II está diseñada para viajes, improvisaciones espontáneas o para tocar en exteriores. La cejuela estrecha, la longitud de escala de 22 7/8 pulgadas y el mástil delgado la convierten en una guitarra ideal para principiantes o músicos con manos pequeñas.

Hemos testado la versión de caoba, que suena cálida y redonda a pesar de su pequeño perfil. También está disponible en madera de caoba flameada y en una versión acústico-eléctrica de abeto y ébano. La guitarra de tamaño medio está hecha con caoba estratificada con un perfil del mástil en C y diapasón de morado.

El acabado teñido es impecable y la construcción ordenada. El mástil no es ni demasiado estrecho ni demasiado ancho. Es fácil tocar la guitarra, sobre todo acordes de cejilla y rasguear acordes abiertos. No tiene cutaway, como es habitual en las guitarras clásicas.

El sustain y la proyección son algo tenues y dulzones. Esto es de esperar debido al estilo y tamaño de la guitarra, pero no falta calidez en el tono. Las notas individuales también suenan con claridad y la acción/entonación es buena nada más sacarla de la caja.

La Cordoba Mini II está diseñada para complementar la afinación estándar y sonar como la auténtica. El tono es muy parecido al de una guitarra clásica de tamaño normal: suave, liso y uniforme. Los niños disfrutarán de su diminuto tamaño, ya que es una alternativa más manejable que las voluminosas Cordoba de tamaño normal u otros modelos de cuerdas de nailon. También puede servir como guitarra de viaje ligera para los adultos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la longitud de escala?

Se refiere a la distancia entre la cejuela y el puente, que son los dos componentes entre los que se encuentran las cuerdas. La longitud de escala también se determina duplicando la distancia entre la cejuela y el 12º traste. Representa la longitud vibratoria de las cuerdas y rige el tono y la tensión de las mismas.

¿Qué es una guitarra eléctrica de escala corta?

Las guitarras de escala corta, como su nombre indica, tienen una longitud de escala menor. Las guitarras de escala larga o de escala completa tienen una longitud de escala aproximada de 25,5 pulgadas. Las de escala reducida, por otro lado, oscilan entre las 22 y las 24,75 pulgadas, dependiendo de la marca y modelo. No existe una medida definitiva para la longitud de escala larga o corta y esta varía ligeramente de un fabricante a otro.

¿Cuál es la diferencia entre una guitarra de escala corta y una de escala completa?

Las guitarras de escala corta tienen un espaciado entre trastes más pequeño de lo habitual, por lo que mucha gente las encuentra más fáciles o cómodas de tocar. Además, la baja tensión y acción facilitan el trasteado y el doblado de las cuerdas. Para quienes tienen manos pequeñas, la reducción de un par de centímetros puede suponer la diferencia entre tocar relajadamente y terminar con los dedos doloridos o acalambrados. En cuanto al sonido, estos modelos producen un tono más punzante y cálido.

¿Cómo afecta la longitud de la escala la facilidad para tocar?

Las guitarras de escala corta tienen un cuerpo ligero y compacto que facilita su control y maniobrabilidad durante las actuaciones. Las cuerdas de estos modelos son más elásticas que las de escala completa. Esta baja tensión, combinada con unos mástiles relativamente estrechos, facilita la forma de tocar la guitarra y la ejecución de acordes y notas.

¿Las guitarras de escala corta son solo para niños y jóvenes guitarristas?

Los modelos de escala corta pertenecen a dos categorías. La primera es el segmento de “guitarras de iniciación” para niños, que suele consistir en modelos económicos como la Mini Strat, la Ibanez MiKro y la Jackson Dinky Minion. La segunda categoría incluye guitarras de grandes marcas como Fender. Estos modelos tienen unas especificaciones excelentes y son las preferidas de los adultos por su aspecto, tono y facilidad de ejecución.