Los procesos de fabricación CNC han permitido mejorar significativamente la consistencia de la calidad, incluso en los modelos económicos más básicos, y las grandes marcas incluso ofrecen líneas enteras de guitarras para principiantes.
El único problema ahora es tomar una decisión. Hay muchas guitarras acústicas para principiantes y resulta difícil elegir la mejor.
Las tres mejores guitarras acústicas para principiantes
Opción premium
Opción Editor
Opción económica
#1 Taylor Academy 10
Un instrumento de gama alta hecho por uno de los nombres más importantes en guitarras acústicas. Esta Taylor es la mejor gama alta entre los modelos para principiantes y estudiantes. Está hecha con el mismo cuidado y atención que sus modelos más caros, pero con algunos adornos recortados para ayudar a los estudiantes a centrarse más en la forma de tocar que en el aspecto de la guitarra.
Como todos los modelos Taylor, la Academy 10 viene con la funda híbrida Taylor. Tener una funda de alta calidad es una gran ventaja para los principiantes, ya que permite un transporte fácil (y seguro) entre casa y las clases o sesiones de improvisación.
Cuando sacamos la guitarra de su estuche, nos encontramos con una guitarra de aspecto muy sencillo, pero preciosa. La serie Academy renuncia a algunos de los adornos y embellecimientos que puedes encontrar en otros modelos. Sin embargo, esto le permite a Taylor aumentar calidad general de la guitarra sin tener que aumentar el precio.
La tapa es de abeto Sitka macizo, posiblemente la mejor variedad de abeto que se utiliza en guitarras acústicas de bajo coste. El fondo es de sapeli estratificado, una especie de caoba. El uso de capas en el fondo y los aros es otra forma de controlar el precio sin tener que sacrificar demasiado el rendimiento.
Una de las características más destacadas de la Academy 10 es la inclusión de un reposabrazos. Las guitarras dreadnought no son muy conocidas por su ergonomía, pero al diseñar esta guitarra con un cómodo reposabrazos, Taylor ha mejorado drásticamente la facilidad de ejecución para los principiantes.
El mástil de arce macizo es delgado y extremadamente rápido de tocar. Nos pareció cómodo de arriba abajo y notamos que realmente fomenta la forma adecuada. Continuando con el uso de maderas de tono de gama alta, tanto el diapasón como el puente son de ébano macizo. El diapasón resulta increíble bajo los dedos y hace que la guitarra parezca mucho más cara de lo que realmente es.
Nos enamoramos del sonido de esta guitarra. Es pura Taylor, con un equilibrio increíble en todos los extremos de la gama de frecuencias. El brillo es increíble y sin llegar a sonar delgada. Esta guitarra ofrece una estupenda presencia en los medios y los agudos, pero mantiene una buena pegada en los graves. En cuanto al volumen, ofrece la voz retumbante que puedes esperar de una verdadera dreadnought. Tiene una gran proyección.
La estabilidad de afinación es increíble. Los afinadores son los mismos que encuentras en modelos mucho más caros, así que su tacto es brillante y de mucha calidad. Permiten un ajuste fino, detallado y no presentan holgura ni bamboleo. La configuración de fábrica es casi perfecta.
La Taylor Academy 10 es una auténtica guitarra de gama alta para principiantes, con la ventaja añadida de que puede ser la única que necesitarás en tu vida. La fabricación es de primera y produce un sonido realmente estupendo. Además, la inclusión de una funda de alta gama es algo único en este rango de precio. Si quieres gastar un poco más, pero obtener mucho a cambio de tu inversión, esta Taylor es una elección magnífica.
#2 Martin LX Little Martin
La Martin LX – Little Martin es una guitarra acústica que ofrece una combinación única de calidad y accesibilidad. Diseñada para ser una opción económica, esta guitarra no escatima en características técnicas ni en rendimiento sonoro. Con una tapa de abeto sólido y un cuerpo de laminado de alta presión de caoba (HPL), la LX produce un tono rico y completo que desafía su tamaño compacto.
El mástil de abedul rústico laminado y el diapasón de Richlite contribuyen a una jugabilidad suave, mientras que las incrustaciones de puntos blancos en el lateral ofrecen una guía visual sutil. La anchura de la cejuela de 42,9 mm y la escala de 584 mm hacen que la guitarra sea cómoda para manos más pequeñas, sin sacrificar la capacidad de tocar acordes complejos. Con 20 trastes, los músicos tienen un amplio rango para explorar melodías y solos.
Uno de los aspectos más destacados es el sistema de pastillas Fishman Sonitone, que garantiza una amplificación clara y natural. Esto la convierte en una opción versátil para actuaciones en vivo o grabaciones. La roseta de múltiples rayas y las clavijas de afinación cromadas cerradas añaden un toque estético, mientras que la cejuela de Corian blanco y la silleta compensada de Tusq blanco aseguran una entonación precisa.
La guitarra viene con cuerdas MA550T Authentic Treated Medium y una funda para facilitar el transporte. En resumen, la Martin LX – Little Martin es una elección excelente para aquellos que buscan una guitarra acústica de alta calidad sin romper la alcancía. Su diseño compacto y su sonido excepcional la hacen ideal tanto para principiantes como para músicos experimentados.
La Martin LX Little Martin es, sin duda una de las guitarras con mejor aspecto de esta comparativa. Es una guitarra de escala corta que los guitarristas más jóvenes encontrarán muy cómoda. Suena bien y el nombre en el clavijero garantiza que puede dar años de alegría.
#3 Yamaha CPX600
Una guitarra impresionante con una calidad de construcción de intermedia a profesional, pero a un precio para principiantes. Está hecha con maderas y herrajes de gama alta, tiene un bonito acabado y una gran presencia. Es muy cómoda para ser un instrumento grande y puede servir bien al guitarrista durante toda la vida si se cuida.
La Yamaha CPX600 es una guitarra medium jumbo, un poco más grande que la FG800 dreadnought. Aunque nos parece cómoda, el gran tamaño puede ser un factor limitante para los guitarristas más jóvenes o pequeños.
La tapa es de abeto macizo, con un bonito veteado que asoma a través del precioso acabado “Old Violin Sunburst“. El fondo y los aros no estan identificados y esto se debe a los esfuerzos de Yamaha por mejorar la sostenibilidad. La compañía utiliza una gran variedad de maderas tonales en distintas épocas del año, dependiendo de lo que haya disponible.
El mástil es muy parecido al de la FG800. Delgado, cómodo y rápido gracias al acabado satinado. El diapasón esde palisandro, uno de nuestros materiales favoritos. Se siente suave y muy bien bajo los dedos. Como esperábamos de Yamaha, los trastes están bien acabados, sin brotes ni bordes afilados y con coronas agradables.
El perfil tonal es bastante diferente a cualquier otra cosa que hayamos probado en esta comparativa. El volumen y el sustain son increíbles, punzantes y potentes, con matices delicados y una enorme presencia. Al ser una guitarra eléctrico-acústica, nos alegró ver que tiene un sistema de pastilla piezoeléctrica. Esto significa que refleja con precisión los tonos acústicos incluso cuando se encuentra amplificada.
Nos impresionó la estabilidad de la afinación. Integra los mismos afinadores cromados y fundidos a presión que la FG800, así que se afina fácilmente. El ecualizador de a bordo para el sistema de pastillas también tiene un afinador incorporado, perfecto para que los principiantes mantengan su guitarra bien ajustada en todo momento.
A los guitarristas country y a los cantautores en ciernes les encantará la Yamaha CPX600. Esto se debe a que ofrece una gran presencia, no se pierde en una mezcla y destaca como instrumento solista. Tiene todo lo que un principiante necesita y más.
#4 Epiphone J-45 EC Studio
La Epiphone J-45 EC Studio EB es una guitarra acústica-eléctrica de nivel de entrada que ofrece una calidad sorprendente a un precio accesible. Diseñada con un cuerpo de jumbo avanzado, esta guitarra presenta una cámara de sonido grande que produce un tono completo, profundo y fuerte. La combinación de maderas, con una tapa de abeto Sitka sólido y lados y fondo de caoba, aporta una riqueza armónica y claridad en el tono que es difícil de superar en su rango de precio.
Uno de los aspectos más destacados es el sistema de preamplificación Fishman Presys II y la pastilla Sonicore. Este sistema integrado permite una amplificación rápida y sencilla, con controles para volumen maestro, ecualización de agudos y graves, y un afinador cromático incorporado. Esto hace que la guitarra sea extremadamente versátil, apta tanto para actuaciones en vivo como para grabaciones en estudio.
La comodidad también es una prioridad en este modelo. El corte en el cuerpo facilita el acceso a los trastes superiores, mientras que el mástil de caoba con forma SlimTaper C y un radio de 12″ permite una ejecución rápida y cómoda. Este diseño minimiza la fatiga del músico, permitiendo sesiones de práctica o actuaciones más largas.
En cuanto a la estética, la guitarra viene con un acabado de poliuretano y hardware de níquel, lo que le da un aspecto elegante. Los afinadores sellados de fundición a presión con una relación de 14:1 aseguran una afinación precisa y estable. Además, el puente y el diapasón de granadillo contribuyen a la sostenibilidad del tono.
Sin embargo, hay algunas áreas donde se nota el precio de nivel de entrada. Por ejemplo, la guitarra no incluye una funda y algunos de los materiales, como el granadillo para el diapasón y el puente, son menos premium que los que se encontrarían en modelos más caros.
La Epiphone J-45 EC Studio EB es una excelente opción para aquellos que buscan una guitarra acústica-eléctrica de calidad sin romper la banca. Ofrece un sonido robusto, una amplia gama de características y una jugabilidad cómoda, todo lo cual la convierte en una adición valiosa a cualquier colección de guitarras.
#5 Yamaha FG800
Una guitarra de calidad superior disfrazada de económica. Esta dreadnought presenta características que normalmente se ven en guitarras de precio mucho más elevado. La calidad de construcción es fantástica, los herrajes son magníficos y los tonos increíbles teniendo en cuenta lo poco que cuesta.
La Yamaha FG800 es una guitarra fabricada en el clásico estilo dreadnought. Nos encanta la combinación del ribete de 3 capas y la roseta a juego, con el protector de púas de imitación de carey. La tapa de abeto macizo tiene un veteado precioso, mientras que los aros y el fondo son de nato/okume (a veces conocida como caoba oriental).
El mástil también es excelente: bonito, delgado y definitivamente cómodo de sujetar, algo de lo que se beneficiarán enseguida los principiantes. En la parte delantera del mástil encontramos un diapasón de nogal que se ve y siente muy bien. Los bordes del diapasón están laminados, algo que aumenta significativamente la comodidad. Los trastes tienen un acabado precioso. No presentan bordes afilados, están nivelados y las coronas muy bien pulidas.
Por supuesto, el sonido es lo más importante y una vez más nos sorprendió esta marca. Es una guitarra que puedes comprarte por menos de 250 euros, pero ofrece un equilibrio realmente excelente. Emite unosmedios brillantes y con garra, chispa en los agudos y una respuesta de graves rica.
La estabilidad de la afinación es muy buena, sin pérdida perceptible de tono tras 2 horas de juego. Los clavijeros son de gran calidad y giran suavemente. Un aspecto que nos dejó un poco frustrados es lo baja que resulta la acción, demasiado para estudiantes. Afortunadamente, esto tiene fácil arreglo, ya sea con un ajuste profesional o simplemente colocando una cuña bajo el sillín.
La Yamaha FG800 es un instrumento realmente bueno. Está muy bien fabricado y puede acompañar a cualquier intérprete desde su primer rasgueo hasta su primera actuación en un escenario. Nos han encantado sus tonos equilibrados, la calidad del ajuste y el acabado. Esta guitarra es realmente una joya.
Para más opciones de la casa Yamaha te recomendamos echarle un ojo a esta lista de guitarras acústicas de Yamaha.
#6 Gretsch G9500 Jim Dandy
La guitarra acústica nº 1 en ventas de Reverb en 2021 tiene un tamaño parlor, una gran opción para los principiantes más jóvenes. No obstante, incluso los músicos más grandes apreciarán lo cómoda y portátil que es. Está muy bien hecha y ofrece una vibración delta blues de la vieja escuela que no encontrarás en ningún otro sitio a este precio.
El aspecto vintage es lo más llamativo de la Jim Dandy. El cuerpo está hecho totalmente de tilo americano, una madera tonal que normalmente se encuentra en las guitarras eléctricas. Sin embargo, en el caso de esta guitarra funciona realmente bien. Ofrece una resonancia y calidez similares a las maderas de pino utilizadas en las guitarras vintage en las que se inspiró, pero es mucho más resistente al desgaste.
El mástil de nato es muy fino y tiene un perfil en forma de c. Es cómodo y no tuvimos ningún problema para llegar a los acordes, o incluso al hacer fingerpicking. Tiene un diapasón de nogal que nos parece un poco blando, pero debería comprimirse con el tiempo. No presenta bordes afilados en los trastes, aunque las coronas son un poco ásperas.
En los tonos es donde realmente destaca esta guitarra. Rezuma calidez vintage y es perfecta si te gusta el blues. También tiene un volumen y una proyección sorprendentes para una guitarra de tamaño de salón. Esta muy centrada en el rango medio y nos pareció que también se adapta bien a otros géneros.
La estabilidad de la afinación es buena, aunque nos costó acostumbrarnos a los afinadores. Son afinadores abiertos de estilo vintage y, por desgracia, no muy fáciles de afinar. La acción es muy buena nada más sacarlo de la caja, algo muy práctico. Este modelo no tiene varilla de braguero ajustable, así que la altura del mástil está fijada permanentemente.
La Gretsch G9500 Jim Dandy es una de las guitarras con mejor aspecto del mercado. Se toca bien, suena bien y su tamaño reducido la hace ideal para todos, desde los más jóvenes hasta los adultos principiantes que quieren algo cómodo y portátil.
#7 Fender CD-60S
A los guitarristas que buscan comprar una guitarra acústica bonita y bien hecha les encantará esta Fender dreadnought. Tiene los tonos grandes y potentes, pero mantiene la facilidad de ejecución para principiantes con un perfil de mástil cómodo y trastes bien acabados.
Nos encantó que la Fender CD-60S fuera realmente de la marca Fender. Llevar el nombre de Fender en el clavijero usualmente significa gastarse 800 euros o más. Descubrir que este modelo es una Fender de verdad a un precio tan bajo la hace aún más atractiva.
Este modelo está disponible en 2 acabados, negro o natural. Recibimos el modelo natural para probarlo, y realmente nos encantó su aspecto general. La tapa de abeto macizo tenía un bonito veteado y no era demasiado pálida. Tiene un atractivo ribeteado multicapa entre la tapa y el fondo, más unos aros de caoba laminada. Parece una guitarra mucho más cara de lo que realmente es.
El mástil es delgado, cómodo y al ser de caoba maciza añade algo de calidez al tono. La forma del mástil es el perfil “Easy to Play” de Fender, un diseño hecho especialmente para que los principiantes experimenten la máxima comodidad al tocar. El diapasón es de nogal, un buen cambio respecto al laurel de la India que suele encontrarse a este precio.
Otra gran característica que casi nunca se encuentra en los instrumentos para principiantes es el diapasón laminado. En lugar de dejar las esquinas con ángulos definidos, Fender las ha redondeado, aumentando aún más la comodidad y la facilidad de juego del excelente mástil.
Después de tocar la guitarra un rato, descubrimos que ofrece un gran equilibrio tonal, algo de esperarse en una dreadnought de tamaño normal. Si la rasgueas con fuerza, es una guitarra ruidosa, pero si suavizas el ataque te recompensará con una respuesta mucho más suave. A pesar de la prominente respuesta de los graves, el sonido tiene un alto brillo, especialmente al utilizar cuerdas de guitarra nuevas. Tiene un timbre completo y equilibrado.
Afina muy bien, y esto se debe en gran parte a los excelentes afinadores de serie. Como muchas de las sorpresas que encontramos en la CD-60S, los afinadores realmente superaron a muchos de los que se encuentran en guitarras de precio similar. Ofrece una gran entonación nada más sacarla de la caja y la acción es casi perfecta para un principiante: no muy alta como para causar incomodidad, ni tampoco baja como para crear un zumbido excesivo en los trastes.
La Fender CD-60Ses ideal si buscas una guitarra para aprender. Tiene un aspecto clásico, un sonido bastante bueno y una fabricación sólida. Los principiantes apreciarán su facilidad de ejecución. Es, sin duda, una de las 5 mejores guitarras acústicas del mercado. Tiene una estupenda calidad a un precio muy atractivo.
¿Cómo elegir la mejor guitarra acústica para un principiante?
Cuando busques una guitarra acústica para principiantes, puedes optar por comprar sólo la guitarra o un kit. Los kits normalmente incluyen fundas, cejillas y otros extras.
Dicho esto, lo más importante es encontrar la guitarra que mejor se adapte a tus necesidades. Entre los consejos a tener en cuenta se encuentran las siguientes:
Tono de madera
Las guitarras para principiantes no presentan muchas maderas exóticas. Una tapa maciza de abeto con fondo y aros laminados es un buen punto de partida para una mezcla de gran tono y durabilidad.
Si piensas llevarte la guitarra a todas partes, quizá quieras renunciar a las maderas macizas en favor de una construcción totalmente laminada. Esto evita que se dañe con los cambios de temperatura y humedad.
Pastillas
Si quieres conectar tu guitarra acústica a un amplificador, tendrás que asegurarte de que tiene pastillas y electrónica integrada para poder hacerlo. Estas guitarras se conocen como eléctrico-acústicas, o semi-acústicas.
Funda
Aunque no influye directamente en la calidad del instrumento que contiene, tener una bolsa de concierto incluida con la guitarra te ayudará a mantenerla en las mejores condiciones mientras la transportas entre las clases y casa.
¿Qué tipo de guitarra acústica es mejor para principiantes?
La guitarra acústica Fender es la mejor elección, tanto para principiantes como para profesionales. Ofrece un gran sonido y un tacto que te inspirará.
¿Cuál es la guitarra más fácil de tocar para principiantes?
La guitarra acústica de cuerdas de acero, ya que es más fácil de aprender.
¿Cuánto debe gastarse un principiante en una guitarra acústica?
El coste aproximado de una guitarra decente para principiantes oscila entre 200 y 800 euros. Varía para cada persona, dependiendo del presupuesto, experiencia previa y compromiso con el aprendizaje.