Conseguir un buen tono metálico es fundamental para los músicos que aman el rock. Hay varios aspectos a tener en cuenta para conseguir el mejor sonido distorsionado, pero el más importante es la configuración de tu amplificador de guitarra.
En este artículo, exploraremos los diferentes ajustes que puedes utilizar para conseguir un tono metálico perfecto. También te damos algunos consejos para optimizar el sonido de guitarra.
¿Qué es el tono metálico?
La mayoría de los audios metálicos se basan en guitarras muy distorsionadas. Algunos presentan unos tonos medios apagados, como en ciertas canciones de Metallica, pero también pueden tener medios pesados y brillantes. Hay muchos tonos metálicos y encontrar el mejor solo depende del que más te guste.
Si buscas sonidos metálicos necesitas mucha ganancia y una ecualización perfecta. Esto significa que vas a tocar un audio saturado. Por otro lado, puedes ajustar las frecuencias graves y medias a tu gusto personal. Por ejemplo, si potencias los graves y bajas un poco los agudos obtendrás un tono pesado y contundente.
Te recomendamos experimentar con los diferentes ajustes que veremos en esta guía hasta que encuentres el que más te guste.
¿Cómo configurar cada control del amplificador para conseguir un sonido metálico con tu guitarra?
Los amplificadores tienen 5 controles principales y necesitas conocerlos para obtener un gran tono de metal:
- Ganancia
- Agudos
- Rango medio
- Graves
- Volumen
Cada uno de estos controles es fundamental para conseguir un tono metálico cuando tocas la guitarra. A continuación te explicamos cómo afectan al sonido limpio de tu guitarra:
Ganancia
Muchas personas creen que para conseguir una música metálica sólo hace falta subir la ganancia. Sin embargo, esto no siempre es cierto. El audio de tipo rock necesita un ajuste de ganancia alto, pero a veces los músicos lo mantienen bajo y no quieren tanta saturación.
Los ajustes de ganancia altos también presenta bajos muy fuertes, ya que están relacionados. En ocasiones esto puede resultar en un audio turbio, así que es necesario conseguir el ajuste de ganancia correcto.
Por otro lado, vale la pena mencionar que en algunos amplificadores el control de ganancia se llama drive.
Agudos
La mayoría de los metaleros buscan un sonido más brillante, ya que la “mordida” de un tono metálico se encuentra en las frecuencias agudas. Por otra parte, si el sonido que buscas es oscuro, entonces este control debe mantenerse bajo.
Gama media
Muchos tonos rockeros tienen un rango medio muy alto. Esto puede lograrse bajando los medios o apagándolos, aunque depende de los amplificadores que uses.
Por otra parte, a ciertos guitarristas les gusta un audio con tonos medios presentes. Esto se utiliza sobre todo en el género Nu-metal y es un ajuste importante para añadir un tono gutural.
Graves
El bajo puede ser un control difícil de usar en algunas formas de rock y no todos los amplificadores pueden proporcionar una respuesta de graves ideal. La ganancia también afecta a los bajos. Cuanto más alta sea la ganancia, más pronunciadas serán los graves.
Volumen
El control de la potencia puede contribuir a un sonido muy saturado. Si tienes uno amplificadores de válvulas, subir la potencia puede empezar a distorsionar la sección de potencia. Cuando esto ocurre, añades otra capa de distorsión.
Por lo tanto, si utilizas el volumen muy alto, lo más probable es que necesites reducir la ganancia para mantener el sonido bajo control.
Presencia
Otro control que tiene que ser ajustado a tu gusto es la presencia. No todos los amplificadores tienen este control, pero puede ser útil si el sonido se vuelve demasiado efervescente.
Es un gran control cuando te falta brillo y puede mejorar mucho tu tono. Consulta nuestra guía sobre los ajustes para amplificadores si deseas obtener una explicación más detallada.
¿Cómo conseguir un ajuste metálico?
Hay muchos amplificadores que pueden lograr un sonido metálico cuando se ajustan de una manera determinada. Esto varía de acuerdo al modelo, pero en general puedes intentar la siguiente configuración:
- Ganancia: 7-8
- Agudos: 7
- Medios: 3
- Graves: 7
Estos ajustes mantienen el rango medio bajo y aumentan las otras frecuencias, una ecualización que te asegura un tono saturado y una buena mordida en la parte superior. Si tienes un control de resonancia y de presencia, te recomendamos ponerlos en 5 para empezar y luego ajustarlos al gusto.
Un tono nu-metal es muy diferente, ya que necesitas más medios y una menor ganancia. Unos buenos ajustes para el nu-metal son los siguientes:
- Ganancia: 6
- Agudos: 5
- Medios: 6
- Graves: 5
Ajustes populares para amplificadores de metal
A continuación te presentamos los amplificadores más comunes que utilizan los rockeros y algunos de los mejores ajustes para lograr un sonido metálico.
Mesa Dual Rectifier
El Mesa Dual Rectifier es un modelo muy popular y es sinónimo de guitarra metálica. Es un equipo difícil de ajustar, ya que el bajo puede ser bastante flojo. Igualmente, el audio tiende a sonar efervescente, sobre todo si el treble no se ajusta correctamente. Para obtener un sonido de metal utiliza estos ajustes:
- Ganancia: 8
- Agudos: 5-6
- Medios: 3-4
- Graves: 6
- Potencia: 4
- Presencia: 6
Este tono es justo lo que necesitas, aunque pueden ser necesarios ligeros ajustes dependiendo de las guitarras que utilices. Si prefieres un audio Nu Rock con un rango medio muy presente, utiliza estos ajustes:
- Ganancia: 5-6
- Agudos: 5
- Medios: 6
- Graves: 4
- Potencia: 4
- Presencia: 5
Ajustes del Peavey 6505 Metal
El Peavey 6505 es otro gran modelo para muchos tipos de rock y la distorsión de la guitarra. Es muy popular, ofrece un gran rendimiento y es fácil de utilizar. Puede llegar a ser muy brillante, así que ten cuidado con los ajustes de agudos y medios.
Para obtener un sonido rock utiliza estos ajustes:
- Pre Gain: 3
- Ganancia: 4
- Agudos: 6
- Medios: 2-3
- Graves: 6
- Reverberación: 5.5
- Presencia: 5
Algo único del Peavy es que suena muy bien cuando todo está ajustado al nivel 6. Por lo tanto, este ajuste es bastante bueno y estándar para cualquier tipo de rock. Sin embargo, para un sonido nu-Rock es mejor probar las siguientes variaciones en el canal Rhythm:
- Pre Gain: 6
- Ganancia: 3
- Agudos: 6
- Medios: 5
- Graves: 6
- Reverberación: 6
- Presencia: 8
Ajustes del Peavey Vypyr Vip 3 Metal
El VIP 3 tiene algunos tonos digitales 6505 y es muy bueno para su precio. Muchos guitarristas de heavy metal utilizan estos ajustes:
- Pre Gain: 5
- Ganancia: 8
- Agudos: 7
- Medios: 5
- Graves: 5
Todo depende del tipo de la guitarra, por supuesto, pero estos ajustes de perilla suelen funcionar muy bien para obtener algunos tonos de rock estupendos.
Ajustes de metal del Revv Generator
El Revv Generator es un modelo estupendo si lo acompañas con un buen pedal de distorsión. Te ofrece fácilmente algunos tonos metálicos muy saturados. Nuestros ajustes preferidos son los siguientes:
- Ganancia: 7
- Agudos: 6
- Medios: 3
- Graves: 6
- Reverberación: 6
- Presencia: 5
Por otra parte, para un tono nu-metal te recomendamos escoger los siguientes niveles:
- Ganancia: 5
- Agudos: 6
- Medios: 6
- Graves: 5
- Reberberación: 5
- Presencia: 6
Consejos para la gama de sonidos de distorsión
Puedes obtener una amplia gama de sonidos con un ampli de calidad y un buen pedal. A continuación te recomendamos algunos ajustes de los controles de tono para optimizar el audio en cualquier situación:
Tonos turbios
Si estás escuchando un sonido simplemente turbio puedes seguir estos consejos:
- Prueba a desactivar la perilla de control de bass y utilizar un pedal en el bucle de efectos.
- Las pastillas oscuras contribuyen al tono turbio. Te recomendamos cambiar las pastillas a unas más brillantes.
- Si estás usando la pastilla del mástil, cambia a la del puente. Esta última tiene un sonido menos grueso.
- Súbele al control de agudos y tonos medios. Los agudos ayudan a que tu tono sea claro y el audio se mantiene rico gracias a los medios.
- Si tienes el canal de ganancia innecesariamente alto, los bajos también aumentarán como resultado. Prueba a bajar la ganancia y ajustar el ecualizador.
- Prueba con un pedal de refuerzo delante del amplificador. De esta forma podrás eliminar algunos graves de la fuente.
Tonos finos
Cuando buscas un sonido completo, pero tu tono es demasiado fino, te recomendamos probar estas soluciones:
- Reduce para reforzar el sonido.
- Añade más graves. Esto puede espesar el tono y añadir riqueza.
- Mientras mayor sea la ganancia mayor será la distorsión, pero esto también genera un tono más grueso. Ajusta el volumen para obtener una distorsión óptima.
- Cambiar oros amplificadores puede ayudar a mejorar el carácter de tu tono.
- Otros equipos pueden ser responsables de los tonos finos. Por ejemplo, si estás usando un altavoz que no tiene mucha respuesta de bajos, percibirás un audio débil. Prueba un altavoz o monitor de estudio con una mejor respuesta de graves.
- Si los tonos medios sobre enfatizados también pueden contribuir a los tonos finos. Intenta aumentar solo un poco los medios un poco para ver si mejora.
- Prueba con otra guitarra. La mayoría de las guitarras tienen tonos drásticamente diferentes y no todas te servirán. Por ejemplo, una Stratocaster no te dará un tono metálico grueso con pastillas de bobina simple.
Estos son sólo algunos consejos para ayudarte a mejorar tus tonos y crear unas canciones de heavy metal estupendas. Cada equipo es diferente, así que necesitas experimentar con unos cuantos para encontrar las mejores opciones. También debes probar con diferentes efectos y utilizar el volumen adecuado para el lugar
Conclusión
Conseguir el tono de rockero perfecto puede ser un reto, pero después de algunas pruebas deberías ser capaz de encontrar lo que buscas. Lo principal: Asegúrate de tener el equipo adecuado. No todas las guitarras y amplificadores pueden producir un tono metálico. Averigua qué usan tus músicos favoritos y hazte con el equipo que mejor se adapte a tu estilo musical.
Si te interesan los pedales y pads de efectos, te recomedamosecharle un vistazo a nuestro analisis del Neural DSP Quad Cortex, el nuevo pad de efectos de la marca finlandesa.
Otro pedal a tener en cuenta es el modelo de Kemper, que tambien hemos puesto a prueba, te dejamos aquí el análisis del Kemper Profiler Stage.
Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo hacer que mi amplificador de guitarra suene más metálico?
Si tienes problemas para conseguir un tono metálico, lo más importante es averiguar si tu equipo es capaz de hacerlo. No todos los amplificadores pueden producir un sonido metálico grueso y saturado.
Si tienes un modelo ideal para el audio metálico, lo primero que debes hacer es elegir la ganancia más alta. Luego, ajusta el ecualizador hasta que obtengas el sonido deseado.
¿Cómo conseguir una buena ecualización para el metal?
Por lo general, un buen punto de partida para lograr un sonido de fondo impecable es marcar una ganancia alta y un ecualizador relativamente plano. A continuación, experimenta con un ajuste de medios bajo y agudos/graves más altos. En la mayoría de los casos esto te permitirá obtener un tono de heavy metal.
Algunos amplificadores necesitan tener la perilla de ganancia o de distorsión a tope. Vale la pena experimentar con esto si te cuesta conseguir el sonido adecuado.