Las mejores guitarras para metal para principiantes, intermedios y avanzados

En el mundo del metal, la guitarra eléctrica es más que un instrumento; es una extensión del músico y un pilar del género. Este artículo se sumerge en la complejidad de elegir la guitarra eléctrica perfecta para tocar metal, comparando modelos icónicos de marcas líderes del mercado teniendo en cuenta los factores clave como la tonalidad, como de bien se deja tocar, la durabilidad y su precio.

Ya seas un novato buscando su primera guitarra o un veterano buscando actualizar, este análisis te ofrece una visión detallada para tomar una decisión informada.

Opción premium

Jackson Soloist SL7 HT

Opción del editor

Sterling by Music Man MAJ100-ICR John Petrucci Signature

Opción económica

Schecter Omen-6

Las mejores guitarras para tocar metal

Jackson Soloist SL7 HT

La SL7 es la fuente de los ligeros riffs deathcore y los brutales breakdowns de Jacob Toy (Signs of the Swarm). Es una guitarra de 7 cuerdas de primera calidad que hace un trabajo estupendo en las diversas inflexiones del sonido y el estilo metal. La inconfundible calidez y riqueza del cuerpo de caoba se combina con una tapa de álamo que añade un poco de chispa a los medios superiores. Encontrarás este modelo en una variedad de opciones de acabado que juegan con el impresionante veteado de la tapa con acabado transparente.

El mástil de arce de una sola pieza está equipado con un refuerzo de grafito y una junta en forma de bufanda. El diseño es ideal para el acceso a los trastes superiores y tiene una estabilidad de afinación sólida como una roca. El perfil del mástil es ideal para la velocidad y la comodidad al tocar.

El diapasón de ébano alberga 24 trastes jumbo con extravagantes incrustaciones de dientes de piraña. El mástil tiene un diseño intrincado con una curvatura en la cejuela para los acordes que se aplana gradualmente para acomodar los licks rápidos en el registro superior. Puedes hacer licks ligeros y bends amplios sin necesidad de trastear la mano en el traste12.

Las pastillas SH de Seymour Duncan son de alta potencia con imanes cerámicos y bobinado en caliente. Proporcionan un sonido con mucho cuerpo que puede ir de rico y limpio a arenoso y descarnado. Puedes modificar y refinar aún más sus versátiles tonos con el selector de 5 vías y los ajustes de los mandos. A lo largo de todo el amplio espectro de tonos, la SL7 conserva una voz prístina y precisa que se ve realzada por la estabilidad del puente rígido HT7 y el sustain aparentemente infinito a través de las cuerdas.

En lo que respecta a las guitarras de siete cuerdas, la SL7 es una bestia ergonómica, creada para ofrecer un sonido ultramoderno a través de un diseño superior. Es digna de consideración para los músicos de metal modernos que quieren un instrumento profesional consistente y fiable.

El SL7 HT es un instrumento muy versátil con un diseño ergonómico y una electrónica excelente.

Sterling By MusicMan MAJ100-ICR Firma John Petrucci

Si el tono y la forma de tocar de Petrucci te inspiran y no puedes permitirte la MM Majesty fabricada en EE.UU., puedes conseguir la MAJ100 por menos de 1000 euros. Es una versión “reducida” con un diseño general similar: sigue teniendo el cuerpo de tilo, el esbelto mástil de caoba y el aumento de 12 dB con un juego diferente de pastillas.

En cuanto al diseño, su estética futurista produce un estilo sinigual y el clavijero luce la inusual división del afinador “4+2”. Esta división desigual de las cuerdas da como resultado una línea ininterrumpida que aumenta la capacidad de la guitarra para mantenerse afinada, algo que hace muy bien sin importar a qué la sometas. Además, la varilla de braguero de doble acción también ayuda con las opciones de configuración avanzadas.

Este diseño ergonómico se ha construido para un virtuoso de la guitarra y en consulta con él, y ha sido ejecutado por una marca que ha establecido firmemente sus credenciales durante décadas. No es de extrañar que impresione a todos los niveles. La guitarra se siente superligera, se toca supervibrante y suena como un rayo salido del infierno. Lo único que probablemente eches de menos son las pastillas DiMarzio de Petrucci, aunque siempre puedes hacer la actualización o gastarte 2.000 euros más e ir a por las auténticas.

Las pastillas activas son muy modernas y limpias. Tienen un agradable matiz de compresión que iguala el calor de las pastillas, lo que debería gustar a los entusiastas de la fusión y los tonos limpios. El trémolo puede sumergirse oscura y profundamente sin alterar la afinación, mientras que los mandos push/pull y el sistema de conmutación de 3 vías ofrecen desde tonos de acordes suaves y limpios aptos para la fusión hasta solos de alto octanaje que te derriten la cara.

La guitarra puede manejar todas las afinaciones sin comprometer su tonalidad versátil y sensible. El realce de 12db es increíble cuando quieres entrar en calor para terminar un solo “majestuoso”. Desde el diseño del interruptor de 2 vías hasta el mástil en ángulo agudo, pasando por la rueda de ajuste de la varilla del mástil empotrada más allá de la articulación del mástil, hay detalles meticulosos ocultos en esta guitarra de bajo presupuesto.

Este modelo hecho en Indonesia no es comparable a su equivalente fabricado Estados Unidos, ni siquiera a la Majesty. Sin embargo, la MAJ100 se ensambla e inspecciona en EE.UU. y viene con una funda acolchada de alta resistencia.

La MAJ100 es una bestia por derecho propio y no una “versión económica de la guitarra de Petrucci”, aunque así la presenten.

ESP LTD EC-1000 EverTune

La ESP EC-1000 Evertune forma parte de la gama LTD de guitarras preequipadas con el puente Ever Tune modelo F. Ahora también puedes adquirir el puente Ever Tune de manera independiente y pedir a un técnico que lo adapte a cualquier guitarra que ya tengas. También puedes adquirir cualquiera de los distintos modelos de 6, 7 u 8 cuerdas del catálogo de ESP.

Esta guitarra tiene un cuerpo de caoba de corte sencillo similar al de una Les Paul, rematado con una tapa de arce (no chapado). Es significativamente más ligera que una Gibson, con un tono tangiblemente diferente. Tiene un encanto lujoso pero de aspecto bastante vintage, el polo opuesto a las guitarras de estilo agresivo que se usan en el metal. Los componentes, el hardware y el acabado son de primera clase.

El mástil de U fina está rematado con un diapasón de palisandro que alberga 24 trastes jumbo. El mástil es rápido y suave, diseñado para ofrecer todo el histrionismo que necesitan los guitarristas de metal. La articulación del mástil te permitirá profundizar y el sistema ET mantiene la entonación limpia. Las pastillas activas (especialmente la EMG 81) son asertivas y dominantes, pero al mismo tiempo la EMG 60 del mástil puede emitir tonos agradablemente cálidos. La versatilidad no será un problema, pudiendo ir de la melodía a la fusión fácilmente.

El EverTune es el factor distintivo y nos centraremos en él, ya que es la razón por la que hemos elegido este modelo. La EC-1000 tiene un cordal con tornillos a cada lado del sistema de puente de bloqueo TonePro. Cada cuerda tiene su palanca y muelle individuales y puedes ajustar las selletas para adaptar la tensión. Necesitarás una llave Allen de 2,5 mm para ajustar cada muelle y la fila de tornillos que ajustan la entonación. Puede parecer trabajoso, pero solo hay que hacerlo una vez.

La mejor forma de notar la brillantez del ET es probar arpegios en el registro superior y notar cómo todo suena más musical de lo habitual. Desde doblar notas de forma irreal hasta estirar las cuerdas o golpear el mástil, te resultará difícil desafinar esta guitarra.

Si utilizas afinaciones alternativas o si necesitas una entonación consistente para guitarras de metal dobles y con truco en el estudio, la EC-1000 Evertune proporciona consistencia y ofrece un control total.

La ESP LTD EC-1000 Evertune es un instrumento preparado para el escenario y el estudio, con el aclamado puente Evertune y unos componentes/electrónica excelentes que ofrecen un paladar tonal rico y versátil.

Ibanez RGD Iron Label RGDIX6PB

Este modelo RGD tiene todas las características de una guitarra de gama alta que se situa en la barrera de los 1000 euros. Forma parte de la línea Iron Label de Ibanez, hecha para el metal, y tiene una bonita tapa asimétrica de álamo Burl enfrentada a un cuerpo de capas de fresno/caoba.

El cuerpo de fresno podría considerarse una mejora respecto al de tilo y el diapasón de ébano es innegablemente un paso adelante. La escala de 26,5 pulgadas con mástil de arce Bubinga Nitro Wizard está diseñada para adaptarse a la velocidad/agilidad y optimizar la claridad. Es rápido como un rayo y muy fácil de tocar, como la mayoría de los mástiles de esta marca.

Sin embargo, el verdadero valor reside en las pastillas Fusion Edge. DiMarzio las fabricó en colaboración con Ibanez para la línea de productos Iron Label. Son nítidas, claras y cortan como un cuchillo. Los graves ajustados y el rotundo tono metalero son realmente prístinos: listos para cualquier cosa que pretendas lanzarle.

Los tonos de alta ganancia son ásperos y retorcidos y los medios siguen siendo ricos a pesar de todos los ajustes y giros de los mandos. El tono es increíblemente limpio en afinaciones bajas, con graves centrados y agudos chispeantes. La guitarra se envía afinada un tono abajo y funciona bien con 10s en afinación estándar, aunque si te parece demasiado apretada puedes bajar a 9s.

Si estás dispuesto a estirar tu presupuesto, puedes optar por las versiones Premium y Prestige o por la serie S premium de Ibanez. También está disponible como modelo de 7 y 9 cuerdas o como RGIB21 (barítono).

La Iron Label RGDIX6PB es una guitarra potente y sin florituras, rápida, articulada, sensible y asequible.

Schecter O men-6

La Schecter Omen-6 es un modelo básico de 6 cuerdas que cumple a rajatabla el lema de Schecter: “guitarras baratas de estilo endiablado cargadas de especificaciones”. Lo primero que notarás al cogerla es su equilibrio y peso inmaculados. Sin duda merece todos los elogios que recibe por su buen control de calidad y su gran acabado. Las líneas limpias, las incrustaciones únicas, los contornos ricos y el acabado impecable hacen que te cuestiones el precio.

Parte del atractivo de la Omen se debe al buen tacto del mástil. Cubierto con un diapasón de palisandro, el mástil de arce atornillado es suave, rápido, muy fácil de tocar y tiene el tamaño perfecto para una persona de estatura media. Podría decirse incluso que es el mejor mástil que encontrarás en este rango de precios.

Las pastillas Diamond Plus pueden hacer todos los sonidos suaves o salvajes sin ningún problema, pues están claramente hechas para el hard rock y el metal. El panel del ecualizador es sencillo (volumen y tono) y el selector de tres vías te ayudará a alternar entre algunos tonos.

Las pastillas, aunque no son extraordinarias, combinan bien con el cuerpo resonante de tilo americano. El puente Tune-O-Matic y el diseño string-thru también proporcionan un sustain considerable.

En general, este modelo se toca bien, suena genial y está hecho para durar. No es algo que te vaya a quedar pequeño en un año. Lo único digno de escrutinio es el calado, que se beneficiaría de un poco de limado. La configuración y la entonación, en cambio, parecen perfectas nada más sacarlas de la caja.

Encontrarás este modelo en acabado blanco, negro y teñido nogal, y puedes conseguir una versión para zurdos. Con una configuración profesional y un cambio de cuerdas (EB Slink 11s), la Omen 6 puede competir con guitarras del doble de precio.

Schecter ofrece un instrumento precioso y de gran valor, sin duda una opción formidable en la categoría de principiantes.

ESP LTD MH-203 QM LH STB

La serie MH de ESP ofrece el aspecto de la serie M en un modelo fabricado en China para los que quieren una guitarra deslumbrante con un precio asequible. La 203QM tiene un cuerpo de caoba con tapa arqueada y configuración de pastillas H/S/S. La chapa de arce es más que nada de valor estético. Es un tablero liso con gran relleno que está sellado con un acabado satinado. Sería muy optimista esperar una tapa de arce auténtico por menos de 500 euros.

El diapasón de arce blanco puro es brillante y rápido, y el mástil cumple todos los requisitos para los guitarristas de metal. Las incrustaciones desplazadas apenas se notan, pero dan al mástil un aspecto muy limpio. La forma de la articulación del mástil te permite profundizar para acceder a los trastes superiores.

La configuración H/S/S es ciertamente más versátil que las opciones habituales de doble humbucker. La guitarra hace un trabajo aceptable en los tonos limpios, pero se recupera con los tonos de alta ganancia. Las pastillas ESP LS están diseñadas a medida para la serie 200: son de alto rendimiento con imanes cerámicos que rugen cuando le subes al amplificador, pero pueden resultar un poco lánguidas en situaciones de bajo rendimiento.

Podrías cambiar las bobinas simples pasivas por unas pastillas Seymour Duncan JB, pero las LS no tienen nada inherentemente malo. El sistema de trémolo funciona según lo previsto y la guitarra generalmente se mantiene bastante bien afinada. Desgraciadamente, en lo que parece un tema recurrente en esta gama de precios, el calado es descuidado y podría limarse un poco.

En conjunto, la ESP LTD MH 203 QM es una guitarra de gran aspecto que cumple los requisitos básicos de comodidad, diseño y facilidad de ejecución.

Ibanez RGA Series RGA742FM 7-Cuerdas

Si una marca puede fabricar una guitarra de 7 cuerdas por menos de 500 euros, esa es Ibanez. La RG7421 es una guitarra de siete cuerdas “básica” difícil de resistir que presume de un precio increíblemente asequible. Ttiene un cuerpo de caoba con una tapa de arce flameado de contornos seductores y bordes curvados. El acabado Dragon Eye Burst Flat (DEF) y la chapa de arce en el clavijero apuntalan su atractivo aspecto.

El mástil Wizard II-7 es de arce de tres piezas con un diapasón de jatoba que alberga 24 trastes jumbo con incrustaciones de puntos blancos descentrados. La calidad de la construcción es aceptable, pero podría necesitar una puesta a punto, ya que el control de calidad puede variar entre esta línea de productos.

En el lado positivo, el mástil es rápido y fácil de tocar con una cejuela de 48 mm de ancho que se extiende hasta los 68 mm en el traste24. Puedes bajar la acción a 1,6 mm sin ningún zumbido, algo impresionante para una guitarra fabricada en Indonesia. El perfil delgado del mástil, el marco ligero y el acabado satinado de la parte posterior del mástil contribuyen a la agilidad. Por desgracia, el calado parece poco preciso en algunas partes.

guitarras para metal

En cuanto a la electrónica, las pastillas Quantum del mástil y el puente son pasivas de cerámica. No son de gran potencia, pero tampoco tienen barro ni estaño que mermen sus capacidades perfectamente razonables. Sin duda, hay algo recortado en los graves, posiblemente para mantenerlos limpios y ajustados. El selector de 5 vías y el panel de ecualización se pueden utilizar para marcar un montón de tonos útiles, no solo para metal.

En su mayor parte, la RGA742FM funcionará bien para los géneros más rápidos y limpios del metal, pero los guitarristas de doom y sludge deberían pasar a la siguiente opción. Si te gustan los Quantum, por su ataque decente y sus tonos limpios, no los encontrarás en ninguna otra marca porque han sido diseñados a medida para Ibanez. Aunque sí los puedes encontrar en el RGA42FM (el modelo de seis cuerdas) o en el RGA7420FM (seis cuerdas con puente de trémolo).

Con una buena configuración y una mejora en la cejuela y las cuerdas, te resultará difícil encontrar una guitarra de 7 cuerdas que suene mejor por menos de 500 euros.

guitarra de metal

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las mejores marcas de guitarra para metal?

Jackson.
Ibanez.
Charvel.
ESP-LTD.
Gibson.
Schecter.
B.C. Rich.
Dean.

¿Por qué las guitarras Ibanez son populares en el metal?

Ibanez es conocida sobre todo por su forma de cuerpo “superstrat “, que les ayudó a ganar mucha popularidad durante los años ochenta entre los guitarristas de heavy metal y hard rock. Las guitarras de esta marca tienen la reputación de que se utilizan exclusivamente para el género heavy metal y son conocidas como guitarras para shredding.

¿La Les Paul es buena para el metal?

La Les Paul Standard es una guitarra ideal para el metal porque proporciona un tono que llena un enorme espacio sónico. El grueso cuerpo de caoba puede sostener notas durante días, mientras que la tapa de arce aporta un toque de chasquido y articulación que ayuda a que los solos de los guitarristas de metal sean claros y definidos.

¿Se puede tocar metal con una Telecaster? 

Las Telecaster estándar con bobina simple no suelen utilizarse para metal debido a su sonido fino, brillante y articulado; además, son propensas a la realimentación. Sin embargo, una Telecaster con pastillas humbucking es lo mejor para el metal para engordar el tono y eliminar el zumbido y la retroalimentación.