Las 7 mejores guitarras de viaje del 2024

Hace unos años, las guitarras de viaje eran vistas como curiosidades, relegadas al rincón más oscuro de la tienda de música. Pero hoy en día, han ganado terreno, situándose hombro con hombro junto a sus homólogas de tamaño completo en el catálogo de los fabricantes más prestigiosos del mundo. Aunque puede que no ofrezcan la riqueza sonora de una guitarra de tamaño estándar, lo cierto es que las mejores guitarras de viaje han encontrado un equilibrio perfecto: no sacrificar el sonido en favor del tamaño.

En esta guía, echamos un visazo a las 7 guitarras de viaje más destacadas del mercado en 2024. Para mantener una evaluación equitativa y rigurosa, cada instrumento será juzgado bajo los mismos cuatro criterios: calidad de fabricación, facilidad de ejecución, sonido y, por supuesto, la relación calidad-precio. Sigue leyendo para descubrir cuál guitarra de viaje se ajusta mejor a tus necesidades.

Mejor acústica

PRS SE Parlor P20

Mejor eléctrica

Traveler Guitar LTD EC-1

Opción económica

Gretsch G9500 Jim Dandy


Mejores guitarras acústicas para viajar

#1 PRS SE Parlor P20

PRS SE Parlor P20

El legendario diseño PRS en tamaño de viaje

La PRS SE P20E fue una de las ganadoras en nuestra revisión de las 7 mejores guitarras de salón, pero en la categoría de guitarras de viaje hemos decidido seleccionar la versión P20 sólo acústica. Esta versión está construida con los mismos estándares y especificaciones, pero sin pastillas. Para refrescarte la memoria, está construida en caoba maciza, desde la tapa hasta el mástil, el fondo y los aros, y esta combinación proporciona una hermosa calidez que resiste a cualquier guitarra de tamaño normal. La cejuela y la selleta de hueso auténtico también contribuyen a su fantástico tono.

Por supuesto, tiene las clásicas incrustaciones de “pájaros volando” en el diapasón y el clavijero PRS, así que, aunque esta marca no es muy conocida por sus acústicas, la gente no tendrá ninguna duda de lo que estás tocando. El cuerpo presenta un híbrido de abrazadera en X y abrazadera clásica que proporciona una excelente resonancia en la parte superior, con un fondo y unos aros rígidos para una excelente proyección estilo parlor, a pesar de su tamaño condensado

En cuanto a la tocabilidad, esta guitarra está entre las mejores en este campo. Tiene un mástil PRS típicamente grueso, descrito con precisión como “ancho y gordo”, que se siente muy bien en la mano. Está en el extremo más caro de la escala, pero te llevas un instrumento con calidad de reliquia que se toca de maravilla y tiene un aspecto increíble.

La PRS SE Parlor P20 es una guitarra de salón de gama alta que está a gusto tanto en la carretera como en el escenario o en el estudio. Es un instrumento de calidad que debería proporcionarte muchos años de diversión gracias a su calidad de construcción de primera clase y a su tono cálido y con garra. Además, viene con una funda, que te será útil en tus viajes

Taylor BT2 Baby Taylor

Si prefieres una guitarra más tradicional para tus viajes, y no eres fan de la forma de cuerpo parlor, la Taylor BT2 Baby Taylor puede ser justo lo que buscas. Ofrece un estilo familiar de cuerpo dreadnought en un tamaño ¾. Es lo bastante pequeña y ligera para llevarla a casi cualquier sitio, y no sacrificarás tono ni proyección. La tapa es una hermosa caoba tropical americana, y el fondo y los aros son de sapeli en capas, lo que proporciona un tono agradable y rebosante de pegada en los medios.

Es una guitarra muy bien especificada, con un diapasón de ébano con trastes bien acabados y una cejuela Tusq, que añaden resonancia, además de una buena entonación gracias a la selleta de micarta compensada. Además, viene con una de las mejores bolsas de viaje para guitarra, por lo que puedes estar seguro de que no sufrirá daños cuando te desplaces

En general, la Taylor BT2 Baby Taylor es una gran guitarra acústica que puede valerte como único instrumento si es necesario. Está muy bien hecha, y los accesorios, herrajes y componentes son de la máxima calidad. Si sólo puedes tener una guitarra, y necesitas que sea portátil, ¡puedes hacer algo mucho peor que esto!

#3 Martin Backpacker

La Martin Backpacker es una de las guitarras de viaje más ligeras y compactas que existen, gracias a su estilo de pala. El diseño no es sumamente atractivo, pero el hecho de que Martin haya sido capaz de fabricar una guitarra que conserva el carácter de sus instrumentos más grandes en un formato tan compacto, y a un precio tan bajo, es increíble. El tono es dulce gracias a la tapa de pícea maciza, y la buena acción, de altura media, la mantiene tocable para la mayoría de los guitarristas.

El mástil de 15 trastes es bastante grueso y casi perfecto para el fingerstyle. Tiene una escala corta de 24″, pero sigue siendo cómoda para la mayoría de los guitarristas. A pesar de que no se puede ajustar la varilla del braguero, la entonación es fantástica, y la estabilidad de la afinación es de las mejores de cualquier guitarra de viaje. Algunos puristas podrían sentirse decepcionados al saber que tiene un diapasón de Richlite, pero sinceramente, el material del diapasón en una guitarra de este tamaño y estilo es casi indistinguible tonalmente, así que en realidad es un material perfecto y resistente para una guitarra de viaje.

Martin Backpacker

La Martin Backpacker viene en acabado natural y se suministra con una práctica bolsa de concierto tipo mochila.

La Martin Backpacker Cuerdas de acero nunca sonará tan rica como una D-45, pero a pesar de su inusual forma y pequeño tamaño, el sonido es sorprendentemente pleno. Se fabrica en la planta de Martin en México, y se somete al mismo proceso de control de calidad que cualquier otra Martin, así que la calidad está asegurada. En definitiva, es una gran elección si la marca es tan importante para ti como el sonido.

#4 Gretsch G9500Jim Dandy

Estilo vintage a un precio muy razonable

Nuestra mejor opción económica es la Gretsch G9500 “Jim Dandy” Flat Top. Es una guitarra de salón con escala de 24″ que rezuma estilo de la vieja escuela. Está acabada en un bonito color vintage sunburst con un golpeador blanco que realmente le da un toque especial. La tapa, el fondo y los aros son de Agathis, una madera tonal emparentada con los pinos que se habrían usado en las primeras acústicas que inspiraron la G9500 – esto mantiene tanto el aspecto como el sonido auténticos, pero proporciona una durabilidad que no es posible con maderas blandas como el pino.

El puente es un diseño sin clavijas, lo que hace que los cambios de cuerdas sean mucho más rápidos, y como no hay clavijas que perder, es menos probable que te encuentres con problemas mientras estás de viaje. Gretsch ha mantenido esta guitarra como una acústica pura para meter toda la calidad posible y mantener el precio por los suelos. Está fabricada con un mástil de madera de nato reforzado con acero y engastado. El mástil está unido al cuerpo en el traste12, y los bordones están alargados, lo que significa que esta guitarra, como las guitarras más pequeñas de antaño, es capaz de proyectarse mucho mejor de lo que su tamaño podría sugerir.

Mira hacia el clavijero y verás las imposibles y geniales clavijas abiertas de estilo vintage y la tipografía retro “Jim Dandy”.

El Gretsch G9500 Jim Dandy Tapa Plana es una elección sólida para los guitarristas con presupuesto ajustado que no quieren quedarse sin guitarra durante sus viajes. Está fabricada en madera maciza, una característica poco común por este precio. El sonido no se parece a ningún otro de la categoría, y aunque el tono crudo y delta blues no es para todo el mundo, la combinación de tamaño compacto y potente proyección la convierten en una compañera de viaje ideal para cualquiera.

Guitarras eléctricas de viaje

#1 Traveler LTD EC-1 – Vintage Black

Para la LTD EC-1, Traveler Guitar se asoció con ESP para crear la mejor guitarra eléctrica de tamaño de viaje del mercado. A la vista, esta guitarra es impresionante: esta versión de lujo tiene un cuerpo estilo Les Paul hecho de caoba para un tono superior, y un acabado de arce acolchado que quedaría como en casa en una PRS de 4000 euros. Al eliminar el clavijero y comprimir el cuerpo, Traveler Guitar ha conseguido mantener una escala completa de 24,75″, y aun así hacer que esta guitarra sea un 24% más corta y un 29% más ligera que un instrumento de tamaño normal estilo LP, conservando la ergonomía, la comodidad y la facilidad de ejecución. La EC-1 también es personalizable, con selletas ajustables para corregir tanto la acción como la entonación.

Otra de las características de diseño más singulares de esta guitarra es la disposición de los afinadores, que para ahorrar espacio se han incrustado justo en el centro del cuerpo. Las cuerdas rodean el puente y atraviesan el cuerpo hasta llegar a las clavijas, situadas en la parte trasera. Lo que más destaca de esta guitarra es el amplificador incorporado: dentro de este diminuto cuerpo, hay un preamplificador de auriculares, lo que significa que ni siquiera necesitas llevar contigo un miniamplificador. Simplemente conecta tus auriculares y listo. Para garantizar un sonido pleno y rico, está equipado con una humbucker activa ESP Designed de tamaño completo. Además, el amplificador integrado tiene ajustes de amplificación limpia, saturación y distorsión, lo que te permite acceder a una gama tonal completa sin necesidad de llevar nada más que la guitarra y los auriculares.

La Traveler Guitar LTD EC-1 está disponible en acabados de arce acolchado Dark Brown Sunburst, o arce acolchado Violet Shadow.

Si buscas una guitarra de gama alta para llevar a cualquier parte, no hay muchas mejores que la Guitarra Traveler LTD EC-1. Está fabricada con materiales de primera calidad, y con un estilo mucho más convencional que el de las típicas guitarras eléctricas de viaje, lo que mejora significativamente la facilidad de ejecución.

#2 Guitarra de viaje Travelcaster Deluxe

La Traveler Guitar Travelcaster Deluxe es una guitarra llamativa con una silueta reconocible al instante. Está claramente inspirada en la Stratocaster, aunque todo el cuerpo cabe dentro de la zona del golpeador. Esta guitarra es 100% de escala completa y está equipada con un mástil de arce rápido, de 1 pieza y atornillado. Los afinadores son precisos y ofrecen una estabilidad magnífica: están dispuestos 3×3 y montados en el clavijero, por lo que la transición desde una guitarra de tamaño normal debería ser sencilla

Es ligera y cómoda, pesa alrededor de 1,5 kg, lo que es un 35% más ligera que una full size. El cuerpo es de álamo, una madera tradicional para tonos de guitarra eléctrica, apreciada por su bajo peso y sus tonos ricos. También contribuye a su excelente tono la cejuela de hueso. Si te preocupan los problemas tonales debidos a la reducción de masa, no tienes por qué: la robusta construcción mantiene las cosas firmes, y está equipada con un gran bloque de trem para aumentar el sustain.

Las pastillas están dispuestas en la tradicional disposición SSS al estilo Stratocaster, con un selector de 5 vías. Ofrecen una claridad excelente y los tonos de campana por los que es famosa esta disposición. Aunque es un 14% más corta que una Strat de tamaño normal, está equipada con un sistema de trémolo de estilo vintage totalmente funcional para conseguir la máxima expresión, y un puente de fulcro ajustable de 2 puntos. La acción fuera de la caja es excelente, pero en caso de que la configuración estándar no te convenza, tiene selletas ajustables estándar estilo Strat

La Traveler Guitar Travelcaster SSS está disponible en 2 acabados: verde surf y negro brillante.

#3 Höfner Shorty Violin Guitar

La Höfner Shorty Violin Guitar es una guitarra microeléctrica de escala completa basada en la versión original de los años 80. Está cargada con un mástil completo de arce de 24 trastes, con un cutaway que te da acceso a cada nota de su diapasón de palisandro. Debido al diminuto cuerpo de tilo americano, esta guitarra es increíblemente silenciosa cuando se toca en acústico, lo que resulta ideal para practicar la técnica en situaciones en las que hacer ruido no es una opción.

Tiene una única pastilla humbucking en la posición del puente, que es brillante sin ser demasiado metálica. Para una guitarra de este precio, los potenciómetros también son sorprendentemente buenos, sin crujidos ni caídas perceptibles, lo que te permite acceder a una amplia gama de tonos a través de los botones de volumen y tono. El cuerpo pequeño es excelente para viajar, aunque para tocarla es más adecuada para los guitarristas a los que les gusta tocar de pie.

La entonación fuera de la caja es excelente, pero si necesitas ajustarla, puedes hacerlo fácilmente con su puente estilo tune-o-matic. Viene con clavijas selladas que proporcionan una excelente estabilidad de afinación. La acción es agradable y baja, lo que la hace cómoda de tocar, y el mástil es rápido.

La Hofner Serie CT Shorty es una opción de gran valor para quien busque una guitarra eléctrica de viaje. Es muy barata, pero está muy bien hecha. El cuerpo pequeño puede hacer que se sienta un poco pesada en el mástil, pero esto se soluciona fácilmente con una correa bien ajustada.

Guía del comprador

Si eres un guitarrista que viaja con frecuencia, conocerás el dolor de tener que dejar atrás tu hacha. Tener una guitarra de viaje en tu colección te garantiza poder seguir practicando vayas donde vayas, o simplemente pasar las horas rasgueando cuando no haya nada más que hacer

¿Qué tipos de guitarras de viaje hay disponibles?

A pesar de que el mercado de las guitarras de viaje es bastante especializado, cada vez hay más fabricantes que fabrican instrumentos de tamaño reducido en una amplia gama de estilos. Puedes encontrar guitarras de viaje tanto eléctricas como acústicas, y sean cuales sean tus gustos, encontrarás algo que se adapte a ellos. Estos instrumentos están disponibles en estilos tradicionales, aunque más pequeños, o en formas contemporáneas diseñadas para reducir el tamaño y el peso al mínimo, sin dejar de ser tocables.

¿Qué características hay que tener en cuenta?

Tamaño

Al igual que las guitarras de tamaño normal, hay ciertas características en una guitarra de viaje que la ayudan a destacar por encima de las demás. En primer lugar, ¿es lo bastante pequeña? Por supuesto, esto va a depender de tus necesidades específicas: si vas a llevarla en el coche, o incluso en un tren o autobús, tus necesidades de tamaño diferirán de las de alguien que piense llevar su guitarra a algún lugar con restricciones de tamaño reales, en un avión, por ejemplo. Si tienes pensado volar con tu guitarra, busca instrumentos que mencionen específicamente en su descripción que caben en un compartimento superior.

Tocabilidad

También tendrás que tener en cuenta la facilidad de ejecución. Está muy bien comprar una guitarra pequeña que puedas llevarte a cualquier parte, pero si no sabe afinar o tiene una acción lo bastante alta como para pasar por debajo de un coche, no será una experiencia agradable de tocar, y puede que acabes por no usarla. Afortunadamente, hay muchas guitarras de tamaño de viaje en el mercado con grandes mástiles, sólida estabilidad de afinación y, en algunos casos, incluso altura de sillín ajustable

Escala

A continuación, considera la escala con la que te gustaría tocar. Hay guitarras de viaje de tamaño reducido que se parecen mucho a las de tamaño normal, pero en el proceso de encoger el cuerpo, también se ha reducido la escala. Esto no es un problema en sí mismo, pero si eres un guitarrista con manos grandes, puedes tener problemas con un diapasón de tamaño reducido. Por otra parte, hay algunos diseños increíblemente creativos que utilizan eficazmente cada centímetro de espacio disponible y consiguen meter diapasones de escala completa en cuerpos “apenas existentes”.

Calidad de construcción

Otra característica importante que hay que tener en cuenta es la calidad general de construcción y la durabilidad. Es probable que las guitarras de viaje recorran muchos kilómetros, y a lo largo de esos kilómetros sin duda se harán algunas cicatrices. La resistencia de una guitarra de viaje a estos golpes depende de lo bien que esté hecha. El tamaño y la forma inusuales de muchos de estos instrumentos hacen que, en el mejor de los casos, sea difícil encontrar fundas de viaje o incluso estuches rígidos, por lo que siempre es una buena idea buscar guitarras que vengan con algún tipo de funda para protegerlas entre uso y uso.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una guitarra de viaje?

Una guitarra de viaje es una versión compacta y portátil de una guitarra convencional, diseñada para ser fácil de transportar durante tus desplazamientos.

¿Cuál es un buen tamaño para una guitarra de viaje?

Un buen tamaño para una guitarra de viaje depende de tus preferencias personales, pero generalmente, las guitarras de viaje tienen dimensiones más pequeñas que una guitarra estándar, lo que facilita su transporte. Un tamaño común es alrededor del 75-80% del tamaño de una guitarra completa.

¿Son más difíciles de tocar las guitarras de viaje?

No necesariamente. Aunque las guitarras de viaje pueden sentirse un poco diferentes debido a su tamaño reducido, la dificultad de tocar depende en gran medida de la destreza del guitarrista. Algunos pueden encontrarlas más cómodas, mientras que otros pueden requerir una breve adaptación.

¿Cuál es la diferencia entre una guitarra de viaje y una guitarra normal?

La principal diferencia radica en el tamaño y la portabilidad. Las guitarras de viaje son más pequeñas y ligeras, lo que las hace ideales para llevar de un lugar a otro. En términos de sonido, las guitarras de viaje suelen sonar menos que las tamaño las guitarras estandar y tienen un tono único, pero aún así permiten tocar música de calidad

¿Cómo se llama la guitarra pequeña de 6 cuerdas?

La guitarra pequeña de 6 cuerdas suele llamarse “guitarra de viaje de 6 cuerdas” o simplemente “guitarra de viaje”.