Explicación de los ajustes del amplificador de guitarra

Si eres nuevo en la guitarra y estás tratando de averiguar cómo funcionan todos los controles del amplificador, puede ser muy abrumador. Algunos amplificadores tienen muchos controles que hacen muchas cosas.

Otros son más básicos pero tienen diferentes términos utilizados para describir lo que hacen los ajustes del amplificador de guitarra. Incluso pasar de un amplificador a otro requerirá una explicación o un periodo para acostumbrarse a ellos.

En esta guía, vamos a ver los muchos controles de amplificador que encontrarás en los modelos disponibles hoy en día. También veremos lo que hacen y cómo puedes utilizarlos para conseguir los ajustes de amplificador adecuados para tu estilo.

Los 5 ajustes principales del amplificador

Aunque algunos amplificadores están cargados de mandos, hay 5 ajustes comunes que encontrarás en la mayoría de ellos hoy en día.

  • Ganancia
  • Agudos
  • Medios
  • Graves
  • Volumen

Incluso los amplificadores más sencillos suelen tener estos 5 controles para que puedas ajustar tu preamplificador y el sonido que puede producir.

Ganancia

El mando de ganancia es uno de los ajustes más importantes del amplificador de guitarra que vas a utilizar. Ajusta el nivel de distorsión de tu sonido. Si tienes la ganancia demasiado baja, tu tono será más limpio con poca o ninguna distorsión.

Si tienes la ganancia demasiado alta, tu sonido será muy distorsionado y saturado, lo que puede no ser bueno con algunos amplificadores. No todos los amplificadores tienen el mismo potencial para producir distorsión, por lo que para algunos esto no es un problema.

En los amplificadores de menor ganancia, este control puede denominarse “drive”. Y así, si tienes un amplificador con este término, también alterará el nivel de distorsión de la misma manera.

La ganancia, o el ajuste de drive en un amplificador, también afectará a ciertas frecuencias. Por ejemplo, cuanto más alto sea el ajuste, más probable será que también se produzca un aumento de los graves o del grosor.

Por lo tanto, es una buena idea tomarse tiempo y experimentar con el ajuste de ganancia para encontrar la cantidad correcta de distorsión para tu tono.

Agudos

El control de agudos se utiliza para afinar las frecuencias altas. El beneficio de tener un ajuste de agudos más alto es la forma en que puede cortar a través de una mezcla. Esto significa que el sonido es más brillante o más nítido y será menos oscuro.

Es primordial tener el ajuste de agudos adecuado que no sea demasiado brillante o áspero. Por lo general, los ajustes de agudos más altos se utilizan para las partes de guitarra solista, mientras que el ritmo será más oscuro.

Medio

El mando de los medios ajusta las frecuencias medias del sonido. La ventaja de tener un ajuste de medios más alto es que puede ayudar a que la guitarra se integre mejor en una mezcla con otros instrumentos.

También puede hacer que el tono de la guitarra sea más completo y rico, ya que estas son las principales frecuencias producidas por este instrumento. Proporcionan la profundidad o el grosor percibidos que uno desea para llenar su sonido.

Algunas formas de música más pesada bajan este ajuste para conseguir el tono deseado. Esto se denomina a veces como un tono de cuchara.

También encontrarás que este control está etiquetado simplemente como “medios” en algunos amplificadores.

Graves

El control de graves cambia la percepción de las frecuencias bajas de su amplificador. La ventaja de tener un ajuste de graves más alto es que puede ayudar a rellenar el extremo inferior del sonido de tu guitarra.

También puede hacer que el amplificador suene más grande o tenga más profundidad que con un ajuste más bajo. Ten cuidado de no excederte, ya que demasiados graves pueden hacer que el tono de la guitarra sea turbio. Esto carece de claridad y puede hacer que una guitarra suene aburrida y sin vida.

Es importante utilizar este control junto con la cantidad de ganancia utilizada para mantener la claridad y mantener un buen tono.

Volumen

El control de volumen es justo lo que parece; ajusta el volumen de tu guitarra a través del amplificador. Mientras que algunos dirán que debes ajustar esto en último lugar, esa no es la mejor manera de proceder.

Siempre es mejor ajustar el ecualizador con el volumen subido a tu nivel preferido. De esta manera, las otras frecuencias pueden ser escuchadas y ajustadas a este nivel. Si lo haces en último lugar, algunas frecuencias pueden resultar abrumadoras al subir el volumen, y tendrás que volver a empezar.

También hay que tener en cuenta que el control de volumen no afecta al tono como los otros controles.

A veces también verás este control llamado “master”. En el caso de algunos amplificadores, puede incluso tener 2 masters que te permitirán cambiar entre ellos para diferentes niveles. Esto puede ser genial cuando un solo necesita un nivel de volumen más alto.

Ajuste de los controles primarios

Ahora que hemos repasado todos los controles básicos, vamos a hablar de cómo ajustarlos.

Como regla general, querrá empezar ajustando todos sus controles de ecualización en el punto medio. Esto le dará un buen punto de partida para trabajar. La mayoría de estos controles tienen un rango de cero a diez, por lo que la mitad es 5. A veces también se denomina “mediodía”.

El control de volumen en algunos amplificadores cuando se ajusta al punto medio puede ser demasiado fuerte. Así que mantén este mando en cero y súbelo lentamente hasta que encuentres el nivel de volumen adecuado con el que te sientas cómodo.

Los ajustes de tu amplificador para empezar deberían ser:

  • Ganancia: 5
  • Agudos: 5
  • Medios: 5
  • Graves: 5
  • Volumen: 0

A partir de ahí, puedes empezar a afinar las frecuencias individuales para conseguir el tono que deseas. Considera empezar con el control de ganancia y encontrar el nivel de distorsión que prefieras.

Como siempre, lo mejor es experimentar y encontrar lo que suena bien para ti y tu guitarra. Sólo recuerda que algunos los amplificadores pueden ser ruidosos cuando los controles y se puso en alto.

Controles adicionales del preamplificador

Ahora que hemos cubierto los controles básicos, hay algunas cosas más que tocar antes de continuar.

Hay otros controles de preamplificación que encontrarás en los amplificadores. Estos pueden ser muy útiles para conseguir el tono exacto que quieres de tu guitarra. Pero algunos de ellos son específicos del canal en algunos casos.

Esto significa que si tu amplificador tiene más de un canal, encontrarás ciertos controles en algunos y no en otros.

Algunos de estos controles pueden estar etiquetados como

  • Bright
  • Fat
  • Wattage
  • Contorno
  • Boost
  • Tono

Interruptor de brillo

El interruptor de brillo es un control muy común en los amplificadores. Normalmente se encuentra en muchos canales de un amplificador. El propósito de este interruptor es añadir brillo o agudos a tu tono aparte de los otros controles.

Esto es bueno cuando se utiliza una guitarra que tiene un sonido más oscuro. También es una buena manera de dar brillo a las cosas durante un solo o sección principal.

Interruptor de grasa

El interruptor de grasa se encuentra normalmente en los canales de alta ganancia. Su propósito es añadir plenitud o profundidad a tu sonido incrementando el contenido de graves.

Es perfecto para dar más cuerpo a tu sonido. También puede ayudar a llenar el sonido de una guitarra que está en el lado más delgado, como una Stratocaster con pastillas de bobina simple.

Interruptor de potencia

El interruptor de vatios es una característica relativamente nueva en los amplificadores. Te permite seleccionar el vataje con el que funcionará el amplificador.

Esto puede ser genial para obtener diferentes niveles de potencia de tu amplificador. Normalmente, este interruptor se encuentra en la parte trasera del amplificador.

Interruptor de contorno

El interruptor de contorno se utiliza normalmente para cambiar las frecuencias de rango medio de bajo a alto. Esto puede hacer que la presencia de la guitarra parezca más oscura o más brillante, dependiendo de cómo esté ajustado.

Esta es una forma perfecta de potenciar el sonido para la música más pesada o añadir más plenitud para otras. Es un interruptor muy práctico que añade versatilidad a tu amplificador.

Interruptor de refuerzo

El interruptor de refuerzo se encuentra principalmente en los canales principales de los amplificadores. Lo que hace es aumentar la cantidad de distorsión o ganancia que tienes disponible.

Esto puede ser genial para dar a tus solos más garra o hacer que destaquen más en una mezcla. También puede ayudar a reforzar el tono de un amplificador que puede sonar demasiado flojo en algunas circunstancias.

Control de tono

Los controles de tono suelen encontrarse en los amplificadores de menor ganancia. Suelen ocupar el lugar de los controles de agudos, medios y graves, permitiéndote marcar el tono deseado con un solo mando.

Estos son amplificadores bastante básicos, sólo tienen 3 -4 controles, pero son fáciles de ajustar y no necesitan mucho para que suenen bien

Ajustes del amplificador de potencia

El amplificador de potencia es el que toma la señal del preamplificador y la amplifica para alimentar los altavoces.

Aquí es donde ocurre gran parte de la magia en términos de obtener su tono. La etapa de potencia también tiene cierto control sobre el sonido final.

La sección de potencia suele tener entre 2 y 4 controles, dependiendo del tamaño y del tipo de amplificador. Los más comunes son

  • Presencia
  • Resonancia o Profundidad
  • Bias

Estos controles serán diferentes según el tipo de amplificador que tenga. Los amplificadores de estado sólido pueden tener diferentes controles que los modelos de válvulas, dependiendo de la marca y el modelo.

Pero ambos sirven para el mismo propósito, que es dar forma al sonido de su amplificador.

Control de presencia

El control de presencia se utiliza para añadir o eliminar frecuencias altas del sonido de su amplificador. Esto se hace normalmente con señales de polaridad opuesta, llamadas retroalimentación negativa.

Estas señales se envían desde la salida de los altavoces a otra zona de su amplificador que puede adaptar el sonido en función del ajuste del control de presencia.

Este control puede ser muy útil y normalmente se encuentra en la sección de potencia del circuito del amplificador.

Control de resonancia o profundidad

El control de resonancia o profundidad funciona de forma similar al de presencia. Pero con este control, son las frecuencias bajas las que se ajustan. Esto puede ser muy potente y añadir un buen golpe al sonido de tu amplificador de guitarra.

Si en algún momento sientes que tu tono es un poco escaso, prueba a ajustar el control de profundidad y aprovecha lo que te ofrece.

Ajuste de Bias

Cuando se trata del ajuste de bias de un amplificador de válvulas, éste debe ser realizado por un técnico cualificado. Lo mencionamos aquí porque algunos amplificadores utilizan este término para ciertos ajustes dentro del DSP o del modelado.

En este sentido, está bien y se puede ajustar ya que es una forma de cambiar su sonido. Pero en un amplificador de válvulas, deja este control para los profesionales.

Ajustes de los efectos de los amplificadores de guitarra

A veces los amplificadores de guitarra vienen equipados con efectos incorporados. Estos suelen ser cosas como

  • Reverberación
  • Retardo
  • Chorus
  • Trémolo

En algunos casos, hay otros, pero estos son los efectos más comunes y los que veremos para configurar en tu amplificador.

Reverberación

La reverberación es un efecto que simula el sonido de un eco. Puede ser un efecto sutil o uno muy pronunciado. Existen diferentes tipos de reverberación en los amplificadores, como por ejemplo

  • Muelle
  • Placa
  • Sala
  • Sala

Lareverberación de muelle es la más común con los amplificadores de válvulas. Tienen equipado lo que se llama un tanque de muelle que hace pasar la señal de la guitarra a través de ellos, creando el sonido de bamboleo que producen.

La reverberación deplacas es un poco más antinatural para una reverberación. Las ondas sonoras están muy juntas comparativamente. Este tipo de reverberación es más suave, por lo que es bastante popular. También hace que los tonos sean un poco más brillantes como resultado de cómo se produce.

Lareverberación de sala se utiliza para simular el sonido de tocar en una gran sala. Es una reverberación que suena muy natural y puede llenar mucho espacio.

Lareverberación de sala es justo lo que parece, ya que simula el efecto de una reverberación que mostraría una sala más pequeña. Se trata de un efecto más sutil, pero que puede ser eficaz si se utiliza correctamente.

Todo depende de cómo lo tengas configurado y de lo que suene bien a tus oídos. Por lo general, un poco da para mucho con la reverberación, así que empiece con ajustes pequeños y ajústelos según sea necesario.

Retardo

El retardo también crea un efecto de eco. A diferencia de la reverberación, puede ser muy pronunciado y durar mucho tiempo. Puede ser un gran efecto en los solos y en la interpretación de pistas.

Se puede utilizar para crear diferentes texturas y sonidos en tu forma de tocar la guitarra. Existen diferentes tipos de delays en los amplificadores, como por ejemplo

  • Digital
  • Analógico

Los delaysdigitales son los más comunes y son muy versátiles. Pueden ajustarse para tiempos de retardo largos o cortos y tienen un sonido muy claro.

Los delaysanalógicos no son tan comunes, pero siguen ofreciendo un gran tono. A veces pueden ser un poco más ruidosos que los delays digitales.

Una vez más, todo depende de lo que quieras conseguir con tu sonido. Prueba diferentes configuraciones y ve lo que más te gusta.

Chorus

El coro es un efecto que toma la señal y la divide en dos. Estas señales están ligeramente desfasadas entre sí, lo que da al chorus su sonido único.

Este efecto puede añadir profundidad a su tono, ya que utiliza las dos señales de intensidad similar para superponerse en ciertos intervalos.

Trémolo

El trémolo es un efecto que modula la amplitud de la señal. Esto da la impresión de que el sonido se repite y es como un sistema de trémolo utilizado en una guitarra. El trémolo puede ser muy eficaz cuando se utiliza con moderación.

Ajustes del amplificador para diferentes sonidos

Ahora que hemos tocado los controles más comunes del amplificador, veamos algunos ajustes y arreglos diferentes que puedes usar para empezar con tu estilo.

Estos ajustes del amplificador de guitarra son sólo lugares para empezar, te animamos a que pases tiempo ajustando y afinando el tuyo.

Tono limpio

Para un tono limpio que consiste en usar el canal de menor ganancia de tu amplificador, querrás empezar con los siguientes ajustes:

  • Ganancia: 1-3
  • Agudos: 5
  • Medios: 6
  • Graves: 6
  • Reverberación: 2-4

Esto le dará un buen tono limpio con el que trabajar. A partir de aquí, puedes experimentar con los diferentes ajustes del ecualizador para encontrar el que más te guste.

Si quieres un sonido más sobreactuado, puedes aumentar la ganancia a unos 4-5 y reducir un poco los agudos. Esto le dará un buen tono de overdrive que sigue siendo lo suficientemente limpio para la mayoría de las situaciones.

Si tu amplificador tiene otros efectos, puedes utilizarlos en lugar de la reverberación. Si tiene un conmutador de brillo, puedes activarlo y bajar los agudos a 3. Esto también tendrá la ventaja de que los medios superiores potenciales rellenen el extremo superior de tu tono.

Tono Crunch

Antes de explorar el tono altamente saturado, existen varias variaciones de crunch que deberías considerar. Algunos amplificadores tienen canales de crunch y si tienes uno, estos son los ajustes que te sugerimos que pruebes:

  • Ganancia: 3-5
  • Agudos: 5
  • Medios: 5
  • Graves: 7
  • Reverberación: 2-4

Si hay algún potenciador, déjalo desactivado por ahora. Algunos amplificadores pueden conseguir bonitos sonidos crujientes en su configuración más baja. Es un poco de arena que puede marcar la diferencia.

Para cualquier versión de mayor ganancia o ajustes de supercrunch, puedes empezar con:

  • Ganancia: 5-6
  • Agudos: 6
  • Medios: 6
  • Graves: 7
  • Reverberación: 2-4

Dependiendo de cuántos niveles de realce ofrezca tu amplificador, activa uno y ajusta este sonido al gusto. Algunos de estos ajustes pueden conseguir algunos tonos de la vieja escuela que son geniales para diferentes variaciones del rock.

Experimenta con los interruptores de brillo y los diferentes efectos si los tienes. No es mala idea acostumbrarse a la distorsión con tonos de ganancia media antes de ir más pesado.

Tono de distorsión

Cuando busques tonos muy saturados, debes asegurarte de que tienes el amplificador para ello. Si estás bastante seguro de ello, selecciona el canal adecuado y ajústalo con estos parámetros:

  • Ganancia: 7-8
  • Agudos: 5
  • Medios: 4
  • Graves: 8
  • Reverberación: 2

Si tienes algún boost, déjalo desactivado para empezar. Los interruptores de brillo, grasa y contorno también se pueden dejar en la posición de apagado, estos pueden ser experimentados más tarde.

También debes aprovechar los controles de profundidad y presencia, ya que estos harán grandes cambios en tu tono. Comienza con ellos a medio camino y luego experimenta.

Las cosas pueden volverse más pesadas a medida que te acostumbras al sonido de tu amplificador y a los ajustes. Algunos tienen un rango enorme, por lo que te llevará algún tiempo conseguirlo. Demasiada ganancia puede hacer que las cosas se vuelvan un poco turbias con una pérdida de claridad.

Si esto es así, redúcelo un poco y ajusta el ecualizador para compensar. Todo depende de lo que quieras conseguir.

Saca más partido a los ajustes del amplificador con estos 7 consejos

Conseguir un gran tono puede ser difícil, especialmente si sabes lo que quieres. Todos tenemos un sonido en la cabeza que nos gusta, pero reproducirlo no es fácil. Si has probado algunos de los ajustes sugeridos, aquí tienes algunos consejos que también pueden ayudarte.

  1. Asegúrate de utilizar las pastillas adecuadas. Si buscas un sonido de alta ganancia, las pastillas de bobina simple no harán el trabajo. También debes asegurarte de que utilizas la posición correcta. La pastilla del mástil tiene un tono más cálido y gordo. Esto puede ser un problema si su sonido es fuerte. Prueba la pastilla del puente en su lugar.
  2. Tu guitarra también tiene un control de tono que puede afectar a tu sonido. Si tienes problemas con un sonido brillante y áspero, intenta bajar el control de tono de tu guitarra. Este ajuste puede jugar un papel muy importante con la guitarra y el amplificador. Recuerda que tu guitarra es el punto de partida, por lo que también debe estar bien ajustada.
  3. Si tu tono es demasiado fino, prueba con cuerdas más gruesas. A veces esto puede darte un sonido más grande y completo. Pero ten en cuenta que cuanto más gruesas sean, más difícil será doblarlas.
  4. Los efectos juegan un papel importante en la configuración de tu amplificador. A veces pueden añadir demasiada plenitud o producir artefactos extraños. Si te cuesta conseguir un buen tono, desactiva todos los efectos y comprueba si se soluciona el problema. A partir de ahí, baja cada ajuste de uno en uno y mira cómo responde.
  5. Date más tiempo y ten paciencia. A veces se necesita tiempo para conseguir un buen sonido. Muchos guitarristas pasan horas ajustando su tono antes de encontrar lo que quieren. Esto es normal y no se puede evitar con algunos combos de guitarra y amplificador.
  6. Si tu tono de alta ganancia no te convence, prueba con un pedal de distorsión o overdrive. Hay algunos productos estupendos en el mercado que suenan igual que los amplificadores de válvulas. Esto puede ser y ha sido la solución para muchos guitarristas.
  7. Cuando encuentres tu tono, no sigas retocando. Déjalo y toca durante unos días. Nuestros oídos pueden cansarse y necesitar un descanso después de tanto retoque. Si es bueno, escríbelo y asegúrate de no perder tu duro trabajo.

Si no estás seguro del sonido que quieres conseguir, ¡no pasa nada! Tenemos algunas guías sobre bandas y sus ajustes que pueden ayudarte. Escucha algunas canciones e intenta conseguir el mismo sonido.

Conclusión

Todos queremos el sonido perfecto, pero puede ser difícil de conseguir. Con estos ajustes, puedes acercarte y encontrar un gran sonido que funcione para ti. Sólo recuerda que cada guitarra y amplificador son diferentes.

Algunos no funcionan bien juntos y otros son muy fáciles de ajustar. Estos ajustes son una guía y no una ciencia exacta. Diviértete con ellos y comprueba qué es lo que mejor te funciona.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *