Aunque algunos guitarristas se conforman con el sonido básico que se obtiene al conectar una guitarra a un amplificador, a veces necesitas ese “empuje” extra Ahí es donde entran en juego los pedales de guitarra. Estas pequeñas unidades de suelo que se activan o desactivan con un pedal pueden proporcionar sonidos únicos con los que sólo habías soñado. Pero la cantidad de tipos y marcas de pedales que existen puede ser abrumadora.
Si quieres sumergirte en el mundo de los efectos para guitarra eléctrica, empieza por consultar nuestra guía sobre los pedales de efectos esenciales para guitarra, que ofrece algunas directrices generales sobre cómo construir tu pedalera. Para obtener una visión general de los diversos pedales de efectos que pueden alterar el sonido de tu guitarra eléctrica, desplázate hacia abajo en nuestra guía.
Pedales frente a amplificadores: ¿Cuál es la diferencia?
Puedes utilizar pedales o un amplificador con efectos incorporados para añadir efectos al sonido de tu guitarra. Varios tipos de pedales de guitarra, incluidas las unidades multiefectos, ofrecen la posibilidad de activarlos y desactivarlos fácilmente a mitad de canción y son más versátiles que los efectos incorporados en un amplificador.
Sin embargo, los efectos integrados en un amplificador ahorran espacio y pueden emular muchos tipos de pedales de guitarra. Algunos amplificadores están configurados para reproducir varios efectos simultáneamente. En cambio, otros utilizan un único control para cambiar entre los distintos efectos, lo que significa que no puedes utilizar más de uno a la vez.
Hazte más arenoso con pedales de distorsión/drive para guitarra
Un sonido sucio y arenoso ha sido la columna vertebral del rock ‘n roll desde sus inicios. De suaves a salvajes, aquí tienes los tres tipos de pedales de guitarra que te darán esa arenilla.
- Los pedales de overdrive reproducen la ligera ruptura de los buenos amplificadores de válvulas, y si tienes un amplificador de válvulas, puede que ya tengas un overdrive excelente. Si no, puedes tener overdrive a la carta con un pedal clásico como el Ibanez Tube Screamer.
- Los pedales de distorsión llevan la calidez del overdrive más allá de los confines del rock y hacia el heavy metal. Consigue un clásico como el RAT2, que se utilizó en los primeros álbumes de Metallica, y estarás en camino de un caos abrasador y lleno de riffs.
- Las cajas de f uzz como la Foxy Tone distorsionan tu señal aún más que los pedales de distorsión, pero con el enfoque más abierto y lo-fi de Jimi Hendrix o de las bandas grunge de Seattle.
La mayoría de los músicos se decantan por una unidad de fuzz o de distorsión, pero siempre es bueno tener un pedal de overdrive en tu tabla. El overdrive puede incluso añadir los realces necesarios para los solos cuando se utiliza junto con pedales de distorsión o fuzz.
Ponte picante con los pedales de modulación para guitarra
Los pedales de modulación forman una enorme familia de pedales de guitarra, pero todos tienen algo en común: alteran (o “modulan”) el tono o la afinación de tu guitarra.
- Un pedal de efecto coro como el Fender Bubbler es un gran efecto para “rellenar” tu sonido de una manera retro de los 80. El efecto multiplica tus notas para que suene como si tocaran varias guitarras a la vez, con algunas notas sonando un poco desafinadas o vacilantes.
- Un pedal de trémolo como el Pipeline corta tu señal en intervalos rápidos para que suene como una metralleta psicodélica y tartamudeante. Si no estás seguro de lo que significa, escucha las notas iniciales del clásico de Joan Jett “Crimson and Clover”
- Los pedales de octava como el T-Rex Quint Machine duplican tus notas una octava por encima, por debajo o incluso más.
- Losefectos Flanger y Phaser son enfoques ligeramente diferentes de la misma idea: rotar regularmente tu tono a través de tonos graves, medios y agudos.
- Los pedales de wah, como el Dunlop Cry Baby, cambian el tono de tu guitarra como un phaser, pero controlas el tono manualmente con un pedal. Mueve el pie hacia atrás para obtener graves difusos, y hacia delante para agudos suaves.
Grita al vacío con efectos de eco
A menudo necesitas efectos que reproduzcan los sonidos de tocar en una cavernosa sala de conciertos, ampliando la longitud y resonancia de tu sonido.
- La reverberación es un efecto habitual a bordo de muchos amplificadores, pero si no lo tienes, necesitas un pedal de reverberación como el Hall of Fame. Este pedal de efectos de reverberación reproduce el sonido de una enorme cueva resonante.
- Un pedal de retardo como el DOD Rubberneck es un tipo diferente de eco. Este pedal de retardo analógico repite tu nota en volúmenes gradualmente decrecientes. Ponlo corto para un sonido “slapback” como el de las primeras canciones de Elvis, o largo para el ambiente triposo de Pink Floyd.
Los efectos de eco a menudo se solapan con los de modulación. Especialmente con los pedales de retardo, es habitual alterar las notas con eco con pedales de coro o efectos de trémolo.
Controla tu sonido con pedales de efectos dinámicos
Los pedales de efectos dinámicos son tipos de pedales de guitarra que pueden cambiar tu volumen general o ayudar a domar las variaciones de volumen. Los pedales de efectos dinámicos también son estupendos para nivelar los volúmenes en canciones con secciones más altas y más bajas.
- Un pedal compresor es un pedal de efectos dinámicos que suaviza los niveles de volumen más alto y más bajo de la señal de tu guitarra hasta conseguir un nivel más uniforme. Los tipos de pedales de compresión para guitarra aumentan el nivel general de tu guitarra a la vez que reducen el volumen de las partes más altas para evitar el clipping. Prueba el Compresor BOSS, una opción muy popular.
- El pedal de volumen es un efecto dinámico tan sencillo como suena Un pedal de volumen utiliza un pedal de expresión para subir o bajar el volumen de tu guitarra. Utiliza estos tipos de pedal de guitarra para desvanecer la señal de tu guitarra a cero entre canciones, o prueba a hinchar la señal de la guitarra para conseguir efectos ambientales. Prueba el pedal de volumen Dunlop DVP3 (X).
- Los pedales deefecto Boost simplemente aumentan el volumen general. Los pedales Boost se suelen utilizar durante los momentos álgidos o solos de guitarra; esos momentos en los que quieres abrirte paso entre la banda y brillar de verdad con la guitarra. ¿Nuestra elección? El pedal de EQ y Boost EarthQuaker Devices Tone Job V2.
Otros pedales
¿Cuáles son los pedales de guitarra que no entran en ninguna de las categorías anteriores? Estos pedales son pilares de nuestra colección, pero no encajan en una clase por sí solos. Algunos de estos tipos de pedales de guitarra son los loopers, conmutadores, afinadores y otros.
- Un pedal looper es un pedal de efectos que graba una frase de tu forma de tocar y la reproduce en bucle repetitivamente. Estas frases pueden reproducirse secuencialmente en un formato de canción o sobregrabarse para crear capas densas. Este tipo de pedales de guitarra son ideales para crear pistas rítmicas sobre las que practicar solos. Prueba el pedal Boss RC-500 Loop Station.
- Un conmutadoro pedal A/B no es exactamente un efecto, sino una potente pedalera que debes tener en tu pedalera. Un conmutador te permite cambiar entre distintas cadenas de efectos, guitarras, amplificadores y mucho más, todo con sólo pulsar un pedal. Prueba el pedal conmutador Outlaw The Wye ABY.
- El pedal afinador es posiblemente tu pedal más importante. Siempre el primero de la cadena de pedales, el pedal afinador te pone a tono de forma silenciosa y rápida. El pedal afinador también te ayuda a afinar con precisión tu guitarra en un escenario ruidoso. Prueba el pedal afinador polifónico TC Electronic Polytune 3 para guitarra eléctrica y bajo.
Para más información sobre otro tipo de pedales, puedes ver nuestra guía explicativa de pedales de guitarras aquí.
Entonces, ¿qué pedales de guitarra debo comprar?
Cada guitarrista tiene sus propias preferencias de sonido, y eso es lo que hace que la enorme variedad de pedales de guitarra que hay sea tan emocionante. Si no estás seguro de cómo empezar a construir tu colección de pedales, empieza con un overdrive, distorsión o fuzz, y un pedal de reverberación o retardo.
También hay muchos pedales con fines más utilitarios, como afinadores, controles de volumen y ecualizadores gráficos multibanda. Aunque no son tan dramáticamente divertidos como los pedales de efectos, son partes esenciales de las pizarras de muchos guitarristas.