¿Como configurar el amplificador de guitarra? Consejos para ajustar el sonido de tu amplificador

Para un guitarrista principiante puede ser abrumador intentar descifrar cómo funcionan todos los controles de su amplificador. Algunos modelos tienen muchos ajustes, mientras que otros son más básicos pero pueden utilizar diferentes términos con los que no estés familiarizado. Cambiar de un amplificador a otro también requerirá un periodo de aprendizaje para acostumbrarse al nuevo modelo.

En esta guía, exploraremos los diferentes controles que encontrarás en los amplificadores modernos. También explicaremos lo que hacen y cómo puedes utilizarlos para ajustar el tono y conseguir el sonido adecuado para tu estilo.

Los 5 ajustes principales del amplificador

ecualizacion

Algunos amplificadores tienen un montón de controles, pero hay cinco ajustes principales que encontrarás en la mayoría de ellos, incluso en los modelos más sencillos:

  • Ganancia
  • Agudos
  • Medios
  • Graves
  • Volumen

Ganancia

La ganancia es uno de los ajustes más importantes, ya que sirve para configurar el nivel de distorsión. Si la ganancia es demasiado baja, conseguirás un sonido limpio, con poca o ninguna distorsión. Si la ganancia es demasiado alta, obtendrás un sonido distorsionado y con mucha saturación.

En algunos amplificadores, el control de ganancia se denomina drive. El ajuste del drive también afectará ciertas frecuencias. Por ejemplo, cuanto más alto sea el ajuste, más probable será que también se produzca un aumento de los graves.

Agudos

El control de agudos se utiliza para afinar las frecuencias altas. Un ajuste de agudos alto produce un sonido más brillante, más nítido y menos oscuro.

Es primordial tener un ajuste de agudos adecuado para que el sonido no sea demasiado brillante o áspero. Por lo general, los ajustes de agudos más altos se utilizan para las partes de guitarra solista.

Medio

Ajusta las frecuencias medias del sonido. Un ajuste de medios alto puede ayudar a que la guitarra se integre mejor en una mezcla con otros instrumentos. También puede hacer que el tono de la guitarra sea más completo y rico. Algunos estilos musicales pesados bajan este ajuste para conseguir el tono ideal para estos géneros.

Graves

El control de graves cambia la percepción de las frecuencias bajas. Un ajuste de graves alto puede ayudar a rellenar el sonido de tu guitarra y producir un sonido más profundo.

Ten cuidado de no excederte con este control, ya que demasiados graves pueden producir un tono turbio y sin claridad, lo cual puede hacer que la guitarra suene aburrida y sin vida.

Volumen

El control de volumen es justo lo que parece: ajusta el volumen general de tu guitarra a través del amplificador. Siempre es mejor ecualizar el amplificador después de configurar el volumen en el nivel deseado. De esta manera, las otras frecuencias pueden escucharse y ajustarse en concordancia. Si lo dejas de último, algunas frecuencias pueden resultar abrumadoras al subir el volumen y tendrás que volver a empezar.

En algunos modelos, este control suele llamarse master y pueden incluir hasta dos masters que te permitirán modificar el volumen en diferentes niveles.

Cómo ecualizar los controles primarios

Como regla general, deberías comenzar ajustando todos los controles de ecualización en el punto medio. Esto te dará un buen punto de partida para trabajar. La mayoría de los controles tienen un rango de cero a diez, por lo que el punto medio será 5.

En algunos modelos, el volumen puede ser demasiado fuerte cuando se ajusta en el medio. Lo recomendable es mantener este ajuste en cero y subirlo lentamente hasta encontrar un nivel adecuado con el que te sientas cómodo.

Para comenzar, los ajustes del amplificador deberían verse así:

  • Ganancia: 5
  • Agudos: 5
  • Medios: 5
  • Graves: 5
  • Volumen: 0

A partir de ahí, puedes empezar a configurar las frecuencias individuales para conseguir el tono que deseas. Considera empezar con el control de ganancia para encontrar el nivel de distorsión que prefieras.

Como siempre, lo mejor es experimentar y encontrar lo que suena bien para ti y tu guitarra. Solo recuerda que algunos amplificadores pueden producir ruidos molestos cuando los controles están muy altos.

Controles adicionales del preamplificador

configurar el amplificador de guitarra electrica

Existen otros controles adicionales que encontrarás en muchos amplificadores. Estos pueden ser muy útiles para conseguir el tono exacto que quieres para tu guitarra, pero otros son específicos del canal. Esto significa que, si tu modelo tiene más de un canal, encontrarás ciertos controles en algunos canales y en otros no.

Algunos de estos controles son:

  • Bright
  • Fat
  • Wattage
  • Contorno
  • Boost
  • Tono

Brillo/Bright

Es un control muy común en los amplificadores. El propósito de este ajuste es añadir brillo al tono y es muy útil cuando se utiliza una guitarra que tiene un sonido oscuro. También es una buena manera de agregar brillo durante un solo o sección principal.

Fat

El ajuste fat se encuentra normalmente en los canales de alta ganancia. Su propósito es añadir plenitud o profundidad al sonido, incrementando el contenido de graves.

Es perfecto para dar más cuerpo al sonido. También puede ayudar a llenar el sonido de algunas guitarras, como por ejemplo una Stratocaster con pastillas de bobina simple.

Potencia/Wattage

El control de vatios es una característica relativamente nueva que te permite seleccionar el vataje con el que funcionará el amplificador. Esto puede ser genial para obtener diferentes niveles de potencia. Normalmente, este interruptor se encuentra en la parte trasera del ampli.

Contorno

Se utiliza normalmente para cambiar las frecuencias de rango medio y puede hacer que la presencia de la guitarra sea más oscura o más brillante, dependiendo de cómo esté ajustado.

Es un ajuste perfecto para potenciar el sonido en los estilos musicales más pesados o para añadir plenitud en otros géneros más tranquilos. Es un interruptor muy práctico que le da versatilidad al amplificador.

Boost

El boost se suele encontrar en los canales principales y lo que hace es aumentar la cantidad de distorsión o de ganancia. Esto puede ser genial para dar a tus solos más garra o hacer que destaquen más en una mezcla. También puede ayudar a reforzar el tono de un amplificador que suene demasiado flojo en algunas circunstancias.

Tono

Suele encontrarse en los amplificadores de menor ganancia, donde ocupa el lugar de los controles de agudos, medios y graves, permitiéndote ajustar el tono deseado con un solo control. Se encuentra en modelos bastante básicos que solo tienen 3 o 4 controles, pero que son fáciles de configurar y no necesitan mucho para sonar bien.

Ajustes del amplificador de potencia

El amplificador de potencia es el que toma la señal del preamplificador y la usa para alimentar los altavoces. Aquí es donde ocurre gran parte de la magia en términos de obtener el tono ideal.

El ajuste de potencia también tiene cierta influencia sobre el sonido final y suele tener entre 2 y 4 controles, dependiendo del tamaño y del tipo de amplificador. Los más comunes son:

  • Presencia
  • Resonancia o Profundidad
  • Bias

Estos controles serán diferentes según el tipo de amplificador que tengas. Los amplificadores de estado sólido pueden tener diferentes controles que los modelos de válvulas, dependiendo de la marca y el modelo. Sin embargo, ambos sirven para el mismo propósito, que es dar forma al sonido.

Presencia

Es un componente que se utiliza para manejar las frecuencias altas del sonido. Este control puede ser muy útil y normalmente se encuentra en la sección de potencia del circuito del amplificador.

Resonancia o profundidad

El control de resonancia o profundidad funciona de forma similar al de presencia, pero ajusta las frecuencias bajas en lugar de las altas. Puede ser muy útil para añadir un buen golpe al sonido. Si en algún momento sientes que tu tono es un poco escaso, intenta ajustar el control de profundidad y sácale todo el provecho.

Bias

El ajuste de bias de un amplificador de válvulas debe realizarlo un técnico cualificado. Lo mencionamos aquí porque algunos amplificadores utilizan este término para ciertos ajustes dentro del DSP o del modelado.

En este caso, sí se puede ajustar ya que es una forma de cambiar el sonido. Pero en un amplificador de válvulas, déjale este control a los profesionales.

Ecualizar los efectos del amplificador de guitarra

ajuste de los efectos del amplificador

Algunos amplificadores de guitarra eléctrica vienen con efectos incorporados. Los efectos más comunes que encontrarás son:

  • Reverberación
  • Retardo
  • Chorus
  • Trémolo

Reverberación

La reverberación (reverb) simula el sonido de un eco. Puede ser un efecto sutil o muy pronunciado. Existen diferentes tipos de reverberación, como por ejemplo:

  • Muelle
  • Placa
  • Sala

La reverberación de muelle es la más común en los amplificadores de válvulas. Estos vienen equipados con un dispositivo llamado tanque de muelle, a través del cual se hace pasar la señal de la guitarra para crear un sonido de bamboleo.

La reverberación de placas es un poco más antinatural, ya que las ondas sonoras están muy juntas. Este tipo de reverberación es más suave, por lo que es bastante popular. También hace que los tonos sean un poco más brillantes.

La reverberación de sala se utiliza para simular el sonido de tocar en una gran sala. Es una reverberación que suena muy natural y puede llenar mucho espacio.

Retardo

El retardo (delay) también crea un efecto de eco, pero, a diferencia de la reverberación, puede ser muy pronunciado y durar mucho tiempo. Es un efecto bastante útil en los solos y en la interpretación de pistas.

El retardo se puede utilizar para crear diferentes texturas y sonidos en tu interpretación. Existen diferentes tipos de delay, pero los dos principales son:

  • Digital
  • Analógico

Los delays digitales son los más comunes y son muy versátiles. Pueden configurarse para tiempos de retardo largos o cortos y tienen un sonido muy claro.

Los delays analógicos no son tan comunes, pero de igual manera ofrecen un buen tono, pero pueden ser un poco más ruidosos que los digitales.

Chorus

El coro es un efecto que toma la señal y la divide en dos. Estas señales están ligeramente desfasadas entre sí, lo que da al chorus un sonido único.

Este efecto puede añadir profundidad al tono, ya que utiliza las dos señales de intensidad similar para superponerse en ciertos intervalos.

Trémolo

El trémolo es un efecto que modula la amplitud de la señal. Produce la impresión de que el sonido se repite y es como el sistema de trémolo utilizado en algunas guitarras. Este efecto puede ser muy eficaz cuando se utiliza con moderación.

Ajustar el amplificador para diferentes sonidos

Veamos algunos ajustes y arreglos diferentes que puedes usar para empezar a encontrar tu estilo único.

Estos ajustes son solo un punto de partida. Te animamos a que pases un buen tiempo configurando y afinando para que puedas encontrar tu propio sonido.

Tono limpio

Para obtener un tono limpio debes usar el canal de menor ganancia de tu amplificador y empezar con los siguientes ajustes:

  • Ganancia: 1-3
  • Agudos: 5
  • Medios: 6
  • Graves: 6
  • Reverberación: 2-4

Estos ajustes producirán un tono muy limpio que puede ser el punto de partida para experimentar con los diferentes controles del ecualizador y así encontrar el que sonido más te guste.

Si quieres un sonido más sobreactuado, puedes aumentar la ganancia a 4-5 y reducir un poco los agudos. Esto te dará un buen tono de overdrive que sigue siendo lo suficientemente limpio para la mayoría de las situaciones.

Si tu amplificador tiene otros efectos, puedes utilizarlos en lugar de la reverberación. Si tiene un ajuste de brillo, puedes activarlo y bajar los agudos a 3.

Para más sugerencias, echa un vistazo a nuestra guía de ajustes para sonidos limpios.

Tono Crunch

Antes de explorar un tono altamente saturado, existen algunas variaciones de crunch que deberías considerar. Si tu amplificador tienen un canal de crunch, estos son los ajustes que sugerimos que pruebes:

  • Ganancia: 3-5
  • Agudos: 5
  • Medios: 5
  • Graves: 7
  • Reverberación: 2-4

Desactiva cualquier potenciador por ahora. Algunos modelos pueden conseguir un buen crunch en su configuración más baja.

Para cualquier versión de mayor ganancia o ajustes de supercrunch, puedes empezar con esta configuración:

  • Ganancia: 5-6
  • Agudos: 6
  • Medios: 6
  • Graves: 7
  • Reverberación: 2-4

Si tu amplificador tiene varios niveles de realce, activa uno y ajusta el sonido según tu gusto personal. Algunos de estos ajustes pueden producir tonos “vieja escuela” que son geniales para diferentes variaciones de rock.

Experimenta con los controles de brillo y los diferentes efectos, si los tienes. No es mala idea acostumbrarse a la distorsión con tonos de ganancia media antes de ir más pesado.

Distorsión

Si buscas tonos muy saturados, debes asegurarte de que tienes el amplificador para ello. Si estás seguro de que tu modelo es el correcto, selecciona el canal adecuado y ajústalo según estos parámetros:

  • Ganancia: 7-8
  • Agudos: 5
  • Medios: 4
  • Graves: 8
  • Reverberación: 2

Si tienes algún control de boost, déjalo desactivado para empezar. Los interruptores de brillo, fat y contorno también se pueden dejar apagados y experimentar con ellos más tarde.

También debes aprovechar los controles de profundidad y presencia, ya que estos producirán cambios importantes en el tono. Comienza con una configuración media y luego puedes expermientar con ajustes diferentes según te parezca oportuno.

Ten en cuenta que demasiada ganancia puede hacer que el sonido se vuelva un poco turbio y pierda claridad.

Si esto te sucede, reduce un poco la ganancia y ajusta el ecualizador para compensar. Todo depende de lo que quieras conseguir.

Si te interesan los ajustes de amplificador para tocar metal, consulta nuestra guía aquí.

7 consejos para sacarle el mayor provecho a los ajustes del amplificador

Conseguir el tono ideal puede ser difícil. Todos tenemos una idea del sonido que nos gustaría conseguir, pero reproducirlo no es fácil. Estos son algunos consejos que pueden ayudarte:

  1. Asegúrate de utilizar las pastillas adecuadas. Si buscas un sonido de alta ganancia, las pastillas de bobina simple no harán bien el trabajo. También debes asegurarte de utilizar la posición correcta. La pastilla del mástil tiene un tono más cálido y gordo que puede ser un problema si el sonido es fuerte. Prueba la pastilla del puente en su lugar.
  2. Tu guitarra también tiene un control de tono que puede afectar el sonido. Si tienes problemas con un sonido brillante y áspero, intenta bajar el control de tono de tu guitarra. Recuerda que la guitarra es el punto de partida, por lo que también debe estar bien configurada.
  3. Si el tono es demasiado fino, prueba con cuerdas más gruesas. A veces esto puede darte un sonido más grande y completo. Pero ten en cuenta que cuanto más gruesas sean las cuerdas, más difícil será tocarlas.
  4. Los efectos juegan un papel importante en la configuración del ampli. A veces pueden añadir demasiada plenitud o producir sonidos extraños. Si te cuesta conseguir un buen tono, desactiva todos los efectos y comprueba si se soluciona el problema. A partir de ahí, reduce cada ajuste de uno en uno y observa cómo responde el sonido.
  5. Tómate tu tiempo y ten paciencia. A veces se necesita tiempo para conseguir un buen sonido. Muchos guitarristas pasan horas ajustando el tono antes de encontrar lo que quieren. Esto es normal y en algunos casos no se puede evitar.
  6. Si el tono de alta ganancia no te convence, prueba con un pedal de distorsión u overdrive. Hay algunos productos estupendos en el mercado que suenan igual que los amplificadores de válvulas. Esta puede ser y ha sido la solución para muchos guitarristas.
  7. Cuando encuentres el tono que buscas, no sigas modificando los controles y toca durante unos días con esos ajustes. Nuestros oídos pueden cansarse y necesitan un descanso después de tanta ecualización. Si después de unos días el tono te sigue pareciendo bueno, anota la configuración para asegurarte de no perder tu duro trabajo.

Si no estás seguro de qué sonido quieres obtener, ¡no pasa nada! Nuestras guías sobre los ajustes que utilizan distintas bandas musicales pueden ayudarte. También es muy útil escuchar algunas canciones e intentar conseguir el mismo sonido.

Aprovechamos para recomendarte echarle un vistazo a nuestro analisis del Neural DSP Quad Cortex, el nuevo pad de efectos de la marca finlandesa.

Conclusión

Todos queremos obtener el sonido perfecto de nuestro amplificador, pero esto puede ser difícil de conseguir con un modelo nuevo. Con los ajustes y recomendaciones de esta guía, puedes acercarte a lo que buscas y encontrar un sonido que te funcione.

Solo recuerda que cada guitarra y amplificador son diferentes. Algunos no funcionan bien juntos y otros son muy fáciles de ecualizar. Los controles y ajustes de este artículo son una guía y no una ciencia exacta. Diviértete con ellos y comprueba qué es lo que te funciona mejor.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *