Ruido en los amplificadores de guitarra: problemas y soluciones más comunes

No hay nada peor que el ruido no deseado que se amplifica a través de tu equipo de guitarra eléctrica. Ya sea un zumbido, un pitido o un chasquido, puede interrumpir una tu sesión. No todos los ruidos requieren la intervención de un técnico, ya que un buen número de ellos pueden resolverse normalmente con técnicas sencillas de localización de averías.

Esta guía te llevará a través de algunos de los problemas más comunes, y te ofrecerá algunas soluciones para el ruido del amplificador de guitarra para ayudar a que su señal vuelva a sonar bien.

Ruidos que son normales

Antes de empezar, es importante mencionar los ruidos que son normales. La guitarra eléctrica es un instrumento en el que intervienen muchas partes diferentes, y algunas hacen ruido por su propia naturaleza. Algunos de estos ruidos no son algo que puedas eliminar, y simplemente tendrás que vivir con ellos.

Pastillas de una sola bobina

Si tienes una guitarra eléctrica con pastillas de una sola bobina, experimentarás algún nivel de zumbido eléctrico. Esto es causado por la sensibilidad y el diseño de la bobina y es perfectamente normal. En algunos entornos con una potencia ruidosa o ciertos tipos de iluminación, el zumbido puede ser bastante grave.

La única forma de eliminar este tipo de ruido sería cambiar las pastillas por otro tipo, como las humbuckers. Algunas fabricantes también hacen pastillas de bobina simple que no hacen ruido, lo que puede ser una gran mejora. Pero si sólo utiliza pastillas viejas, de estilo vintage, puede esperar que haya algo ruido.

Ajustes del amplificador de alta ganancia y distorsión

Si estás utilizando un amplificador con mucha distorsión o con la ganancia del preamplificador muy alta, también es de esperar que haya algo de ruido. La razón es que cuando empiezas a sobrecargar las etapas de tu amplificador, se introducen todo tipo de distorsiones y artefactos en tu señal. Esto es de esperar cuando su ajustes del amplificador se eleva a un nivel alto.

Esto también se puede esperar en los pedales de distorsión que se pueden conectar en la parte delantera de su amplificador. Cuando se enciende, el ruido de fondo así como otros artefactos del circuito se amplifican. Normalmente se trata de un sonido sibilante también conocido como ruido blanco. A medida que aumente la ganancia, el siseo aumentará.

A veces incluso se pueden producir chirridos, pero esto se puede remediar con la proximidad entre la guitarra y el amplificador. Cuanto más cerca del amplificador esté la guitarra, más ruido producirá la retroalimentación.

La mayoría de estos sonidos sibilantes de los circuitos de alta ganancia pueden arreglarse utilizando una puerta de ruido. Este dispositivo puede colocarse en tu cadena de señal, lo que silenciará cualquier siseo cuando no estés tocando.

Cuando empieces a tocar, se abrirá y permitirá que tu señal pase sin alteraciones.

Ruidos que no son normales: ¿Cuál es la causa?

Ahora que hemos repasado algunos de los ruidos que son de esperar, vamos a empezar a solucionar los que no lo son. Como hemos mencionado antes, puede haber muchas causas diferentes de ruido procedentes de la configuración de una guitarra eléctrica. A continuación repasaremos algunas de las razones más comunes.

cables-cortados

Cables malos o defectuosos

Una de las causas más comunes de ruido en un equipo de guitarra eléctrica son los cables de baja calidad o defectuosos. Si un cable de tu equipo tiene una conexión suelta o rota, puede causar todo tipo de ruidos extraños. Esto incluye sonidos crepitantes, chasquidos e incluso la pérdida total de la señal.

Si tienes un cable que está empezando a estropearse, normalmente mostrará algunas señales antes de fallar por completo. Por ejemplo, cuando se mueve el cable o se agita, se oyen crujidos o se pierde la señal de forma intermitente. Si notas alguno de estos síntomas, lo mejor es sustituir el cable lo antes posible antes de que falle por completo.

Los cables en mal estado también pueden causar problemas con tu amplificador o tus pedales. Si tiene problemas extraños con su amplificador, siempre es una buena idea comprobar primero todos sus cables antes que nada.

Conexiones sueltas

Las conexiones sueltas también pueden causar ruidos extraños. Esto puede ocurrir en cualquier punto de la cadena de señal, desde el conector de salida de tu guitarra hasta la entrada de tu amplificador. Si tienes una conexión suelta, puede causar sonidos crepitantes y pérdida de señal en momentos aleatorios.

Para solucionar este problema, simplemente apriete todas las conexiones. Esto incluye el jack de tu guitarra, cualquier cable de conexión y la entrada de tu amplificador.

Si tienes una pedalera, también es una buena idea revisar y asegurarse de que todas las conexiones están bien. Los conectores sueltos pueden ser un problema común en las pedaleras, ya que se usan mucho.

También es posible que haya cables con malas conexiones que necesiten un pequeño trabajo de soldadura. Si tienes experiencia con este tipo de cosas, vale la pena echar un vistazo.

Interferencias de otros aparatos electrónicos

Otra causa común de ruido es la interferencia de otros aparatos electrónicos. Puede tratarse de cualquier cosa, desde interferencias de radiofrecuencia hasta interferencias electromagnéticas.

Las interferencias de radiofrecuencia suelen ser causadas por aparatos como teléfonos móviles, routers Wi-Fi e incluso microondas. Si tienes alguno de estos dispositivos cerca de tu amplificador o guitarra, puede causar sonidos crepitantes o estática en tu señal. Especialmente en los amplificadores de válvulas

Las interferencias electromagnéticas suelen ser causadas por cosas como el cableado eléctrico o incluso algunos enchufes y puede causar un ruido tipo zumbido en tu señal.

La mejor manera de resolver este problema es alejar el amplificador y la guitarra de cualquier dispositivo electrónico que pueda causar interferencias. Si usas una pedalera, también recomendable alejarla de cualquier aparato electrónico.

Mala conexión a tierra

Las malas conexiones a tierra también pueden causar muchos problemas en los equipos de audio. Esto puede ser causado por distintos motivos, pero lo más probable es una conexión de tierra inadecuada en tu amplificador.

Los problemas o ruidos frecuentes suelen ser un ruido tipo zumbidol, sonidos crepitantes o estática. Los amplificadores de válvulas son los más afectados, ya que la conexión a tierra es muy importante para reducir ruidos indeseados.

Para solucionarlo, asegúrese de que tu amplificador está correctamente conectado a tierra. Si el amplificador utiliza un cable de alimentación de tipo IEC extraíble, intente cambiarlo por uno que sepa que funciona.

Bucles de tierra

Los bucles de tierra también pueden causar ruido cuando se conectan varios equipos entre sí. Por ejemplo, si has añadido muchos pedales de guitarra a la cadena de señal de un amplificador, es posible que no suenen bien juntos.

Esto es bastante común cuando se conectan las salidas de audio XLR a las mesas de mezclas. Normalmente, los equipos vienen con interruptores de elevación de tierra. Esto puede ser útil cuando se crea un bucle de tierra entre las piezas del equipo. Si tu amplificador tiene uno, podría resolver tus problemas.

Fuente de alimentación ruidosa

Una fuente de alimentación ruidosa o sucia también puede ser una causa de problemas. Puede ser cualquier cosa, desde una regleta hasta una toma de corriente.

Si utilizas una regleta, es importante que te asegures de que tiene el voltaje y el amperaje adecuados. Si no lo es, puede causar todo tipo de problemas como crujidos, un rendimiento débil e incluso daños en tu amplificador de guitarra.

Algunas barras de alimentación son intrínsecamente ruidosas cuando se utilizan con amplificadores de guitarra. Si estás utilizando una, prueba a enchufarla directamente a la pared y comprueba si el ruido desaparece.

Si estás usando una toma de corriente, es una buena idea verificar que está correctamente cableada y conectada a tierra. Cuando no lo están, puede causar los mismos problemas que una conexión a tierra inadecuada en tu amplificador. También pueden hacer que el amplificador suene como si estuviera falto de energía

Cuando experimente este tipo de problemas, intente conectar tu amplificador a otra toma de corriente. Algunos edificios no están cableados correctamente o son muy antiguos, en cuyo caso la potencia no es la adecuada para tu amplificador.

Otra forma de intentar eliminar el ruido de los equipos en edificios con mala alimentación es utilizar un acondicionador. Se trata de dispositivos que eliminan el ruido y proporcionan una potencia limpia y sin ruidos. Furman fabrica algunas unidades de acondicionador de potencia que puede utilizar con tu amplificador dondequiera que vaya.

Apantallamiento inadecuado

Cuando tu equipo no está bien apantallado, el ruido puede colarse. Esto puede ser causado por varias cosas, pero los culpables más comunes son los cables malos y el blindaje de la cavidad de la guitarra.

Si utilizas un cable que no está bien apantallado, está dejando que las interferencias externas entren en tu señal. La mejor manera de arreglar esto es asegurarse de que está utilizando cables de alta calidad. Pueden costar más, pero te ahorrarán muchos dolores de cabeza a largo plazo.

También hay que asegurarse de que los cables estén bien enchufados. Algunos cables de alta calidad requieren que un extremo específico se conecte al amplificador. Si están invertidos, entonces no tendrás el mismo nivel de apantallamiento.

También es importante que la cavidad de la guitarra esté correctamente apantallada. Esto se puede hacer de varias maneras, pero la más efectiva es utilizando cinta de lámina de cobre.

Si tienes alguna duda sobre el apantallamiento de tu guitarra, lo mejor es que consultes a un técnico cualificado. Ellos pueden ayudarle a asegurarse de que todo se hace correctamente para obtener los mejores resultados.

Tubos de vacío en mal estado

¿Usa un amplificador de válvulas? Si es así, los tubos de vacío en mal estado también pueden ser la causa del ruido. Esto puede manifestarse de varias maneras, pero normalmente es un ruido crepitante.

Los tubos de vacío defectuosos también pueden provocar sonidos agudos, microfónicos, zumbidos, cortes de señal aleatorios e incluso un fallo completo. Si sospecha que los problemas de ruido de tu amplificador están causados por tubos de vacío en mal estado, lo mejor que puede hacer es llevarlo a un técnico cualificado para que los cambie.

Si tiene experiencia en cambiarlas, golpear las válvulas de preamplificación puede ayudar a encontrar las que posiblemente sean ruidosas o microfónicas.

Además, cuando las válvulas de potencia envejecen, empiezan a desviarse y a cambiar sus características de polarización. Cuando las válvulas ya no se adaptan correctamente, pueden aparecer ruidos. Así que si sus válvulas son bastante viejas, y tiene algunos ruidos extraños, es posible que desee cambiarlas.

Conexiones sucias o corroídas

Otra causa del ruido del amplificador son las conexiones sucias o corroídas. Esto puede ocurrir en cualquier parte de la ruta de la señal, desde el conector de entrada hasta el de salida.

La mejor manera de limpiar este tipo de conexiones es utilizar un limpiador de contactos. Este producto se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de electrónica y hará un gran trabajo de limpieza de las conexiones sin dañarlas.

Una vez que hayas limpiado las conexiones, es una buena idea volver a soldarlas. Esto asegurará que la conexión sea sólida y ayudará a prevenir futuros problemas.

Si tienes problemas para localizar el origen del ruido, es una buena idea llevar tu amplificador a un técnico cualificado. Ellos podrán localizar el problema y solucionarlo rápidamente.

Consejos para solucionar el ruido de los amplificadores de guitarra

Si no tienes muchas habilidades para solucionar problemas, no pasa nada. Aquí tienes unos cuantos consejos que te ayudarán a encontrar tus problemas si son relativamente fáciles.

  1. Quita todos los cables de tu amplificador. Esto te ayudará a determinar si es el amplificador o algo más.
  2. Enchufa una cosa a la vez. Esto significa que primero empieza con tu guitarra, si el ruido desaparece, enchufa otro aparato. Una vez que regrese, sabrás cuál es la causa del problema.
  3. Prueba con distintos cables. A veces es tan simple como un cable malo que parece estar bien por fuera.
  4. Mueve los cables en las conexiones. A veces, las soldaduras en mal estado pueden causar ruido.
  5. Pruebe a utilizar diferentes tomas de corriente en distintas habitaciones. Si una habitación tiene un mal cableado, puede crear problemas de ruido.
  6. Prueba a utilizar cables más cortos. Los cables largos pueden captar más ruido. Así que si no necesitas cables largos, es mejor no utilizarlos.
  7. Asegúrate de que todo tu equipo está conectado a la misma barra de alimentación, si es que utilizas una. De este modo, no estarás creando problemas de bucles de tierra al utilizar varios circuitos en tu casa.
  8. Intenta apretar todos los tornillos de tu amplificador o caja acústica. A veces, cuando la madera se seca, las cosas pueden empezar a traquetear y zumbar.

Conclusión

Hay varias cosas que pueden causar ruido en tu amplificador. Si está experimentando ruido en tu amplificador, lo mejor es empezar por lo más fácil. En la mayoría de los casos, se trata de algo sencillo, como un cable o una conexión en mal estado.

El proceso de eliminación siempre es útil cuando se trata de encontrar problemas de ruido. Especialmente si tienes una pedalera muy ocupada conectada a tu amplificador

Si ninguna de estas cosas ayuda a eliminar el ruido, entonces es posible que haya algo más que esté mal y que deba ser revisado por un técnico de reparación profesional.

Preguntas frecuentes

¿Por qué mi amplificador de guitarra hace un ruido de zumbido?

Hay muchas causas posibles para que un amplificador de guitarra haga un ruido de zumbido. Las causas más comunes son una conexión a tierra inadecuada, cables sin apantallar, tubos de vacío en mal estado y conexiones sucias o corroídas.

Otras causas potenciales podrían ser algo más serio, como un problema con el propio amplificador.

También debería mirar su guitarra como un posible infractor. Por ejemplo, ¿son las pastillas la fuente del ruido? ¿El ruido desaparece si desenchufas la guitarra del amplificador?

¿Por qué cruje mi amplificador de estado sólido?

Los amplificadores de guitarra de estado sólido presentan problemas de ruido cuando tienen una conexión a tierra inadecuada, cables en mal estado y conexiones sucias o corroídas.

Si ha verificado que las conexiones y cualquier otro dispositivo conectado a él no son las fuentes del problema, entonces es posible que el propio amplificador tenga un problema.

Podría tratarse de cualquier cosa, desde un componente defectuoso o una placa de circuito impreso dañada, hasta una junta de soldadura fría. La mejor manera de resolver el problema es que lo revise un técnico.

¿Por qué mi amplificador hace un ruido fuerte cuando se enciende?

Depende del tipo de ruido que haga. Si el ruido es brusco y no desaparece, es posible que no sea normal y que haya que revisarlo

Si el ruido es un chasquido rápido que no se vuelve a oír durante el funcionamiento normal, entonces está bien. Lo más probable es que sea el circuito el que se ponga en marcha y la corriente de entrada la que genere este ruido.

Algunos amplificadores de válvulas hacen un silbido normal durante el funcionamiento normal, así que todo depende del ruido que haga el amplificador. Si le preocupa, es buena idea que visite a su técnico de reparación local para que le aconseje.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *