Equipo necesario para tocar la guitarra eléctrica: 5 elementos esenciales

Aprender a tocar la guitarra eléctrica conlleva el elemento de intentar averiguar qué se necesita para que funcione. Sí, se puede tocar sin ningún otro equipo, pero es bastante silenciosa por sí misma, especialmente las guitarras de cuerpo sólido. Tener el equipo adecuado necesario para tocar la guitarra eléctrica proporcionará una mejor experiencia.

Necesitarás una guitarra eléctrica, un amplificador de práctica, un par de buenos cables para instrumentos y algunas púas. Esto te servirá para empezar a tocar con el volumen y el tono adecuados. Otros artículos recomendados son un buen afinador, una correa de guitarra, un soporte y un estuche. Esto te ayudará a proteger tu inversión.

En este artículo, vamos a explorar las diferentes piezas de equipo que necesitarás para tocar correctamente la guitarra eléctrica.

Equipo necesario para tocar la guitarra eléctrica

Para empezar a tocar la guitarra eléctrica de forma que siga siendo motivadora y emocionante, necesitarás el equipo adecuado. Éste consiste en una serie de elementos para amplificar la guitarra y proporcionar el volumen y el tono adecuados. Algunos pueden ser opcionales, como el afinador, dependiendo de tu nivel de experiencia.

Entonces, ¿qué se necesita para una guitarra eléctrica? Para que funcione correctamente y tener la mejor configuración de guitarra eléctrica para principiantes, necesitarás estos elementos:

  1. Guitarra eléctrica
  2. Amplificador de guitarra
  3. Cables de instrumento
  4. Púas de guitarra
  5. Afinador

Y aunque decimos que el afinador puede ser opcional, seguimos sugiriendo que te hagas con uno, especialmente si eres nuevo en la guitarra.

Guitarra eléctrica

La primera y más obvia pieza de equipo necesaria para tocar es una guitarra eléctrica. Hay muchos tipos y estilos diferentes de guitarras eléctricas en el mercado fabricadas por algunas grandes marcaspor lo tanto, es importante que investigues para encontrar la más adecuada para ti.

Si eres principiante, puede ser una buena idea comprar una guitarra usada, para no tener que invertir tanto dinero. Pero si eso no es una preocupación, entonces le recomendamos una guitarra nueva que sea de alta calidad.

Pero cuando empieces a buscar la guitarra adecuada, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Son puntos a tener en cuenta a la hora de buscar la que mejor se adapte a ti. Estos son

  • La guitarra adecuada para tu estilo musical
  • Un tamaño que sea cómodo para ti
  • Una guitarra que se vea bien

Opciones populares de guitarras

Hay algunos modelos de guitarra eléctrica que son muy populares en la industria y que podrían ser una buena opción.

  1. La Fender Stratocaster es una guitarra eléctrica que es ideal para tonos de blues, jazz y rock clásico. Viene con pastillas de bobina simple y el cuerpo de la guitarra es bastante ligero, por lo que es cómodo de tocar. También tiene un aspecto bastante bueno y es una de las guitarras más populares del mundo.
  2. Gibson fabrica una guitarra llamada Les Paul que es perfecta para el hard rock, el blues e incluso el metal. Esta guitarra viene con pastillas humbucker, que proporcionan un sonido más grueso que la Stratocaster. Esta guitarra es un poco más pesada, pero puede seguir siendo cómoda.
  3. Si eres un músico que prefiere estilos musicales más pesados, entonces podrías considerar una guitarra hecha por Ibanez. Una de sus líneas populares es la serie RG que viene con pastillas humbucker y de bobina simple. Son ligeras, tienen mástiles finos y son perfectas para sonidos de metal y rock duro.

Amplificador de guitarra

El siguiente equipo que necesitarás es un amplificador. Un amplificador toma la señal de tu guitarra y la hace más fuerte, para que se pueda escuchar a través de los altavoces. Hay muchos tipos y tamaños diferentes de amplificadores, por lo que es importante encontrar uno que se adapte a ti y a tu estilo musical.

Si tocas en casa o en una habitación pequeña, un pequeño amplificador de prácticas puede ser todo lo que necesitas. Pero si tocas en una banda o en un local grande, necesitarás un amplificador más grande y con más potencia.

También hay diferentes tipos de amplificadores, como los de válvulas y los de estado sólido. Los amplificadores de válvulas son conocidos por sus tonos cálidos y tienen un sonido más dinámico. Los amplificadores de estado sólido tienen un sonido más moderno y pueden ser bastante asequibles.

Opciones populares de amplificadores

Hay muchas grandes marcas de amplificadores en el mercado, así que todo depende de las preferencias musicales personales. Pero he aquí algunas de las más populares y apreciadas por los guitarristas de hoy en día.

  1. El Boss Katana es un amplificador de modelado basado en DSP que viene con muchos tonos y efectos. Es muy asequible y tiene unos tonos excepcionales para todos los estilos musicales.
  2. Fender fabrica un amplificador de estado sólido llamado champion 100. Se centra más en los tonos clásicos y viene con algunos efectos incorporados. Tiene unos sonidos estupendos y funciona muy bien con una guitarra Fender Stratocaster.
  3. Si estás buscando un amplificador de válvulas y tienes algo de dinero para gastar en un modelo superior, entonces te sugerimos el G20 de Revv. Se trata de un amplificador de válvulas de 20 vatios que también lleva incorporados los impulsos de los altavoces Two Notes. Es un amplificador de alta ganancia con una tecnología increíble incorporada

Cables para instrumentos

Para conectar tu guitarra a tu amplificador, necesitarás cables de instrumento. Se trata de cables especialmente fabricados para llevar la señal de la guitarra al amplificador sin perder calidad de sonido. Suelen estar fabricados con hilos de cobre apantallados y son muy duraderos.

Necesitarás al menos un cable de instrumento para conectar tu guitarra a la entrada de tu amplificador. Pero te recomendamos que tengas uno de repuesto, por si acaso uno falla. Si también vas a utilizar pedales de efectos, necesitarás uno o dos cables más para poder conectarlos correctamente.

Cuando compres cables, asegúrate de adquirir los de mejor calidad. De este modo, conseguirás una mejor transferencia de la señal y un bajo nivel de ruido. Los cables baratos también pueden producir ruidos no deseados al tocar tu guitarra, por lo que es importante evitarlos al tocar la guitarra eléctrica.

Púas de guitarra

Las púas son pequeños y finos trozos de material que se utilizan para rasgar las cuerdas de la guitarra eléctrica. Las hay de todo tipo formas, tamaños y grosores. Y suelen estar hechas de materiales como el celuloide o el nylon.

Elegir la púa adecuada puede ser importante tanto para la comodidad como para el tono. Si estás empezando, te recomendamos que te hagas con unas cuantas púas diferentes para probarlas y ver cuál prefieres. Hay muchos grosores que se prefieren para diferentes técnicas.

Algunos de los grosores más comunes son

  • Fina
  • Media
  • Pesada
  • Extra pesada

Las púas finas tienden a producir tonos brillantes con poco volumen, especialmente cuando se usan con guitarras acústicas. Las púas extra pesadas pueden ser un poco más cálidas pero producen un tono más audaz porque no se flexionan al rasguear las cuerdas. Todo lo que está en medio presenta algunas de estas características.

A medida que vayas adquiriendo experiencia, desarrollarás una preferencia por un determinado tipo de púa. Así que experimente hasta que encuentre la que mejor se adapte a su estilo de tocar

Afinador de guitarra

Un afinador de guitarra es un pequeño dispositivo que te ayuda a afinar tu instrumento produciendo una nota de referencia para cada cuerda. De este modo, puedes comparar el sonido de tus cuerdas con la nota del afinador y ajustarlo en consecuencia.

Hay muchos tipos de afinadores en el mercado, desde los simples de mano hasta los más sofisticados de pedal. Para un guitarrista novel, recomendamos adquirir un afinador sencillo y asequible. Así podrá tocar la guitarra afinada, lo que en mi opinión es una necesidad y no algo opcional.

Incluso los guitarristas profesionales más famosos confían en un buen afinador para tener la mejor experiencia al tocar la guitarra eléctrica.

Algunas de las marcas de afinadores más populares son

  • Korg
  • Boss
  • TC Electronics

Los afinadores de pinza se colocan en el clavijero de la guitarra y son muy fáciles de usar. Los afinadores de pedal, por otro lado, van en su cadena de señal y son más convenientes para tocar en vivo.

Equipo opcional sugerido para una guitarra eléctrica

Hay algunas piezas de equipo que son opcionales y no son necesarias para que la guitarra eléctrica funcione. Pero son elementos muy recomendables:

  • Correa de guitarra
  • Cierres de correa
  • Soporte de guitarra
  • Estuche rígido o Gig Bag
  • Pedales de efectos
  • Cejilla
  • Metrónomo
  • Material de aprendizaje

Estos artículos sugeridos le ayudarán a proteger su inversión y le proporcionarán el material y el tono que cabe esperar de la guitarra eléctrica. Incluso si es nuevo en el instrumento.

Correa de guitarra

Una correa de guitarra es una tira de material que se fija al mástil y al cuerpo del instrumento. De este modo, puedes llevar la guitarra sobre el hombro mientras estás de pie y tener ambas manos libres para tocar el instrumento.

Las correas de guitarra están disponibles en todo tipo de materiales, desde el cuero hasta el nylon. Y también las hay de diferentes anchuras y longitudes. Elegir la correa adecuada es una cuestión de preferencia personal. Pero te recomendamos que adquieras una que sea ajustable y esté hecha de un material duradero.

Cierres de correa

Los cierres de correa también son una buena idea, sobre todo si piensas tocar en directo. Estos cierres se fijan a la guitarra y a la correa, impidiendo que se salga accidentalmente del hombro. No son totalmente necesarios, pero pueden evitar que la correa de la guitarra se salga del instrumento.

Cuando esto ocurre, la guitarra puede caer y golpear el suelo, lo que puede causar daños. Esto es bastante común y puede ocurrir sin previo aviso. Los bloqueos de la correa pueden evitar que esto ocurra y se sugieren en algún momento.

Soporte de guitarra

Un soporte de guitarra es imprescindible si vas a guardar tu instrumento en un estudio o en casa. Mantiene la guitarra en posición vertical y segura. La mayoría de las personas apoyan su guitarra en el sofá o contra una mesa cuando terminan.

Esto puede causar problemas con tu guitarra si se apoya en las cuerdas. También puede poner tu guitarra en una posición en la que puede ser golpeada. Esto podría causar daños en el instrumento e incluso en los muebles de tu casa.

Un soporte de guitarra es asequible y puede proteger el instrumento dándole un lugar seguro para descansar hasta que lo vuelvas a visitar más adelante.

Estuche rígido o Gig Bag

Un estuche rígido o una bolsa de concierto también es una buena idea. La mayoría de la gente asume que en realidad sólo son buenos si estás viajando, pero eso no es todo. Si vives en climas muy secos, tu guitarra puede sufrir falta de humedad. Un estuche de guitarra puede ayudar a ofrecer protección cuando se utiliza junto con materiales que reemplazan la humedad.

También pueden ofrecer la protección necesaria que una guitarra necesita para mantenerse en óptimas condiciones. Es increíblemente fácil dañar una guitarra al golpearla accidentalmente cuando no está en uso. Por eso, guardarla en un estuche puede proteger tu guitarra eléctrica cuando no la usas.

Las fundas también ofrecen un buen nivel de protección y son más asequibles. Pero no ofrecen tanta protección como los estuches rígidos. En realidad, depende de ti cuál quieres conseguir.

Pedales de efectos

Los pedales de efectos no son necesarios, pero son muy recomendables. Te permiten alterar el sonido de tu guitarra de diferentes maneras, lo que puede acentuar tu tono. Pueden ayudarte a encontrar tu propio sonido y estilo y son muy divertidos.

Hay todo tipo de pedales de efectos. Los más comunes son

Estos son sólo algunos de los pedales de efectos más populares. Hay muchos más entre los que elegir que proporcionan todo tipo de sonidos y tonos diferentes. Por lo tanto, depende de ti cuáles son los que quieres conseguir en función de tu estilo de música. Empieza con un par y luego añade más a medida que encuentres tu sonido.

También es importante considerar una pedalera para mantenerlos organizados. De este modo, podrás acceder fácilmente a ellos cuando lo necesites sin tener que buscar entre un montón de cables. Pero esto se puede hacer más adelante en tu viaje de tocar la guitarra eléctrica

Cejilla de guitarra

Una cejilla de guitarra no es necesaria para la mayoría de los guitarristas, pero puede ser una herramienta muy útil para otros. Las cejillas se utilizan para cambiar el tono de las cuerdas sin tener que volver a afinar la guitarra. Simplemente se enganchan en el diapasón y cambian la longitud de la escala. Esto puede ser muy útil si necesitas tocar en un tono diferente o quieres cambiar el sonido de tu guitarra rápidamente.

También son útiles para los espectáculos en directo, en los que puede ser necesario cambiar rápidamente el tono de la guitarra. Una cejilla de guitarra es una gran herramienta que debes tener en tu arsenal y que puede ayudarte mucho en caso de apuro.

Metrónomo

Un metrónomo es una herramienta que te ayuda a mantener el tiempo. Es una herramienta muy útil para practicar en casa. A muchos guitarristas eléctricos les resulta útil utilizar un metrónomo cuando están empezando. De este modo, pueden centrarse en el tiempo y el ritmo sin tener que preocuparse de llevar el tiempo ellos mismos.

Esta es una herramienta que los bateristas utilizan más que los guitarristas, pero mantener el tiempo es muy importante para cualquier músico. Como guitarrista, acelerar o ralentizar al azar es demasiado fácil. Un metrónomo puede utilizarse para entrenar tu mente a seguir un tiempo específico.

Materiales de aprendizaje

Hay una gran variedad de materiales de aprendizaje disponibles para los guitarristas eléctricos. Puedes encontrar libros, DVDs, lecciones online y mucho más. Realmente depende de ti lo que quieras utilizar. Sólo asegúrate de que lo que elijas esté a tu nivel de habilidad, para que realmente puedas aprender de ello.

Si estás empezando, te recomendamos que encuentres un programa de lecciones online o unas cuantas lecciones de YouTube para ayudarte a empezar. Pueden ser muy útiles para aprender y no son demasiado caras.

A medida que vayas avanzando, quizá quieras encontrar algunos libros o DVD más específicos sobre técnicas o géneros que te interesen. Hay montones de materiales, así que investiga un poco y encuentra lo que más te convenga.

También puedes encontrar tablaturas en Internet, que pueden ser muy útiles para aprender canciones. La tablatura es simplemente una forma de escribir la música específicamente para la guitarra. Es fácil de leer y puede ser una gran manera de aprender nuevas canciones rápidamente.

Accesorios y recambios

Hay otras cosas adicionales que puedes considerar adquirir para tu guitarra eléctrica. Entre ellas se encuentran:

  1. Cuerdas adicionales: En algún momento tendrás que cambiar las cuerdas, así que es bueno tener algunos repuestos a mano. Especialmente si se rompen, lo que requerirá un reemplazo. Y esto ocurre
  2. Púas: No es raro que un guitarrista tenga muchas púas. Se pierden y se rompen con bastante frecuencia si tocas mucho.
  3. Enrollador de cuerdas: Es una herramienta muy útil que facilita el cambio de cuerdas. Puede ser difícil poner cuerdas nuevas en una guitarra. Un buen enrollador hará que sea más fácil girar las clavijas rápidamente y apretar las cuerdas.
  4. Limpiador de cuerdas: Después de cada sesión de práctica, asegúrate de limpiar bien las cuerdas. Esto ayudará a mantener un sonido fresco y a prolongar su vida útil.

Conclusión

Para empezar a tocar la guitarra eléctrica necesitas unas cuantas cosas. Un instrumento, un amplificador, un cable y unas púas son lo mínimo. Pero hay otras cosas que pueden ser realmente útiles para hacer de la experiencia una gran experiencia. Asegúrate de conseguir lo que necesitas para poder concentrarte en tocar y divertirte

Preguntas frecuentes

¿Necesito un amplificador con una guitarra eléctrica?

No, un amplificador no es completamente necesario cuando se toca la guitarra eléctrica. Hay muchas formas de tocar la guitarra eléctrica sin amplificador. Algunas de ellas son, tocar desenchufado, utilizando un PC o Mac, un smartphone o una tableta, o un sistema de megafonía.

¿Puede un principiante utilizar una guitarra eléctrica?

Sí, por supuesto Hay muchas guitarras eléctricas estupendas para principiantes en el mercado. Sólo asegúrate de investigar y encontrar una que sea perfecta para el estilo de música que deseas, que te resulte cómoda de tocar y que esté dentro de tu presupuesto.

¿Se pueden conectar auriculares a una guitarra?

No, directamente no. Para utilizar los auriculares con una guitarra eléctrica, necesitarás un amplificador hecho para esta aplicación. Estos pueden estar hechos específicamente para los auriculares o un amplificador que ofrezca la conexión correcta.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *