¿Tu guitarra eléctrica hace ruidos? 7 problemas más comunes y sus soluciones

No es ningún secreto que las guitarras pueden hacer mucho ruido, sobre todo cuando no están bien mantenidas. Con el tiempo, cuando una guitarra eléctrica se usa, se golpea e incluso se cae, puede empezar a cortarse o incluso a crujir. Una guitarra que hace un ruido crepitante es fácil de arreglar si sabes qué buscar.

Si tu guitarra eléctrica emite un sonido crepitante o se corta, comprueba primero el conector de salida. Si está suelto, es posible que el cableado interior se haya dañado. Otra cosa que hay que comprobar es el propio cable, si se ha dañado, entonces podría ser la causa del ruido o de los cortes de entrada y salida.

En este artículo, exploraremos por qué su guitarra puede estar haciendo un sonido crepitante y proporcionaremos información sobre cómo solucionarlo.

¿La guitarra hace un ruido crepitante?

Si tocas la guitarra, sabes que tu instrumento puede emitir muchos sonidos diferentes. Algunos de esos sonidos son intencionados y forman parte de la música que estás tocando. Pero otras veces, pueden salir de tu guitarra ruidos extraños que no esperabas.

Uno de estos ruidos extraños es un sonido crepitante. Si alguna vez has escuchado a tu guitarra hacer este sonido, entonces sabes que puede ser realmente molesto. No sólo distrae, sino que también puede dificultar la ejecución del instrumento.

Entonces, ¿qué hace que una guitarra emita un sonido crepitante? Y lo que es más importante, ¿cómo se soluciona?

Toma de salida

Hay varias razones por las que tu guitarra puede emitir un sonido crepitante. Una posibilidad es que haya algún problema con la clavija de salida. Esta es la parte de la guitarra donde se conecta el cable que va al amplificador. Si la clavija de salida está suelta, es posible que el cableado haya sufrido alguna torsión o haya sido tirado.

Si este es el caso, las uniones soldadas e incluso los cables se han dañado y ahora requerirán algún trabajo de reparación. Desmontar la clavija de salida es fácil si quieres inspeccionar su estado.

También es posible que el punto de contacto no esté lo suficientemente apretado contra la punta del extremo del cable de la guitarra. Si no es así, dobla ligeramente el brazo de contacto para conseguir una conexión mejor y más ajustada.

Cable de guitarra defectuoso

Otra posibilidad es que el propio cable esté dañado. Si alguna vez has pisado accidentalmente el cable de tu guitarra o se te ha enganchado en algo, sabrás que es fácil dañar los hilos del interior. Este daño puede hacer que la señal se interrumpa, lo que provocará un sonido crepitante.

Si tienes otro cable, cámbialo por el que está potencialmente mal. Esto te dirá si es un problema del cable o algo más. Si no tiene otro cable, mueva el que tiene en diferentes lugares a lo largo de su longitud. Puede ser malo si cruje en un punto determinado.

Componentes sucios

Si la clavija de salida o el cable no parecen ser el problema, es posible que el problema esté en una conexión sucia. Con el tiempo, el polvo y otros residuos pueden acumularse en los controles de tono y volumen. Esto puede hacer que la señal se interrumpa, lo que provocará un sonido crepitante.

Para limpiar las conexiones, tendrás que quitar la placa trasera de la guitarra. Una vez que tengas acceso a los controles de tono y volumen, utiliza un bastoncillo de algodón o un hisopo para limpiar alrededor de cada uno de ellos. También puedes usar un limpiador de contactos para ayudar.

Potes desgastados

Los potes desgastados también pueden hacer un montón de ruidos extraños. Los potes son los que controlan el volumen y el tono de la guitarra. Si están desgastados, pueden hacer que la señal se interrumpa, lo que provocará un sonido crepitante.

Para solucionarlo, tendrás que cambiar los potenciómetros. Esta es una reparación bastante fácil y que puedes hacer tú mismo si sabes hacer algunas soldaduras básicas. Sólo asegúrese de comprar el tamaño correcto de la olla para su guitarra.

Interruptor de pastillas

Otro problema común es con el selector de pastillas. Si tienes una guitarra eléctrica con más de una pastilla, sabrás que hay un interruptor que te permite elegir qué pastilla quieres usar. Con el tiempo, este interruptor puede desgastarse o incluso dañarse. Cuando esto sucede, puede causar un sonido crepitante.

Si cree que el problema puede ser el interruptor de la pastilla, pruebe a accionarlo varias veces para ver si el crujido o el corte cambian con diferentes ajustes. Un interruptor defectuoso tendrá que ser reemplazado y se puede hacer si se sabe soldar.

Cable de tierra malo

Una mala conexión a tierra en cualquier punto de la electrónica de la guitarra también puede causar problemas de ruido, incluso chasquidos al tocar las cuerdas. Un ejemplo de una mala conexión a tierra es un sistema Floyd Rose o un puente similar que tiene un cable conectado donde están los muelles. En algunos casos, este cable se ha desgastado o se ha enganchado en algo y se ha desconectado. Esto provocará un sonido crepitante cuando se utilice el trémolo.

Comprueba todos los cables de tierra de tu guitarra para ver si alguno se ha soltado. A menudo puedes volver a soldar la conexión y acabar con ella.

Amplificador defectuoso

También es posible que el problema sea el propio amplificador. Si se trata de un amplificador de válvulas, a veces cuando se estropean pueden crujir y estallar. Pero incluso si es de estado sólido, verifica que el amplificador está bien. Tal vez no sea la guitarra en absoluto.

Conclusión

Los problemas más comunes son un conector de salida de guitarra malo, un interruptor o un cable en la mayoría de los casos. Estos pueden ser fácilmente arreglados si puedes hacer la soldadura y eres bueno con un destornillador. Si no te sientes cómodo haciéndolo tú mismo, entonces llévalo a un técnico de guitarras o a un luthier, y ellos deberían ser capaces de arreglarlo por ti. También pueden ayudarte si has intentado deshacerte del ruido pero no lo has conseguido.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *