Síntomas de una válvula de preamplificación defectuosa: Solución de problemas

Cuando una válvula de preamplificación empieza a fallar, puede ser difícil saber cómo solucionar la avería. Si su amplificador tiene más de una, esto lo hace aún más difícil.

Una válvula de preamplificación en mal estado se volverá muy ruidosa y producirá sonidos de siseo, crujidos y estallidos, o creará caídas o pérdidas de volumen.

En algunas condiciones raras, el tubo también puede perder su vacío y fallar completamente. Los síntomas de una válvula de preamplificación defectuosa pueden conducirle a ella si sabe qué buscar. En este artículo, exploraremos algunos de ellos y lo que puede hacer para solucionar cualquier problema.

¿Se estropean las válvulas de preamplificación?

Las válvulas de preamplificación pueden estropearse en cualquier momento y por cualquier motivo. Normalmente no hay forma de determinar cuánto tiempo durarán. A veces el calentador interior puede fallar y dejar de brillar. Esto impedirá que funcione completamente.

En otras circunstancias, un fallo en el interior puede provocar pérdidas de volumen o problemas de distorsión que antes no existían. Y aunque las válvulas de preamplificación pueden durar mucho tiempo, este no es el caso de todas ellas.

Síntomas de una válvula de preamplificación defectuosa

Hay algunas cosas que son más comunes cuando las válvulas de preamplificación comienzan a fallar. Usted puede experimentar cosas como

  • Crujidos
  • Sonidos de estallido
  • Pérdida de volumen
  • Chirridos
  • Zumbidos o retroalimentación

Si estos sonidos comienzan a aparecer y nunca estuvieron presentes antes, es muy probable que tenga una válvula de preamplificación que falla.

Si su amplificador tiene más de una, puede ser difícil determinar cuál es la culpable.

Las válvulas de preamplificación no brillan

Un problema común con las válvulas de preamplificación es que el calentador interior puede dejar de funcionar. Cuando esto sucede, dejará de brillar y será imposible de usar.

Se trata de un color naranja en el centro del tubo. Normalmente se puede ver mirando el interior en la parte superior o inferior del tubo.

A veces puede ser difícil de ver dependiendo del diseño, pero si el calentador deja de funcionar el tubo no funcionará. La mayoría de la gente los inspecciona para ver si brillan, y esto es un buen comienzo, pero no es lo único que puede causar problemas.

Si ves el brillo, esto no significa necesariamente que la válvula de preamplificación esté bien o funcione.

Tubos de preamplificación defectuosos y pérdida de volumen

Uno de los problemas más comunes con un tubo de preamplificación malo es la pérdida de volumen. Esto puede ser causado por varios problemas que se desarrollan en el interior, pero normalmente es un fallo catastrófico. Dependiendo de su amplificador, esto podría ser evidente en un solo canal que no tiene volumen mientras los otros están bien.

También es posible tener una pérdida de volumen en todos los canales, o uno que es significativamente más silencioso que los otros. Esto puede ser una indicación de que una de las válvulas del preamplificador necesita ser reemplazada.

También hay fluctuaciones de volumen. En algunas situaciones, cuando una válvula de preamplificación se estropea, el volumen puede estar bien hasta que empieza a calentarse y entonces produce fluctuaciones. A veces pasa un tiempo después de que el tubo haya sido utilizado antes de que se presente.

Las señales más débiles también son un signo de un tubo de preamplificación malo. Puede ser algo que esté siempre presente o, al igual que las fluctuaciones, sólo ocurre después de algún uso pero puede llevar a un amplificador a la mitad de su volumen.

Tubos de preamplificación defectuosos y distorsión

Si está notando una distorsión en su audio que antes no existía, es posible que tenga una válvula de preamplificación mala. Esta distorsión puede ser en forma de fuzz, silbido o estática. Es importante tener en cuenta que esta distorsión también puede ser causada por otros problemas en su amplificador, pero es mejor empezar con las válvulas de preamplificación.

¿Qué aspecto tiene una válvula de preamplificación defectuosa?

Sólo hay unas pocas cosas que pueden alertarte de que una válvula de preamplificación está mal simplemente mirándola.

  • Fallo del calentador
  • Pérdida de vacío
  • Cristal agrietado

Cuando se trata de un calentador defectuoso, esto es bastante sencillo, si no brilla, el calentador está mal. Pero cuando se trata de una pérdida de vacío o una envoltura de vidrio agrietada, también pueden ser muy evidentes.

Dentro de los tubos de preamplificación, encontrará un material gris brillante en la parte superior. Esto se llama getter. Este material se utiliza para confirmar que el tubo está sellado, y el vacío en su interior está intacto.

Cuando un tubo empieza a tener fugas, o se agrieta, este material getter se volverá blanco y se convertirá en polvo escamoso. Si nota esto en cualquier tubo de preamplificación, ha fallado y ya no puede ser utilizado.

Síntomas de un tubo inversor de fase defectuoso

Un inversor de fase es normalmente también una válvula de preamplificación, dependiendo del diseño del amplificador. Esto significa que también mostrará los mismos tipos de signos de fallo en un circuito de audio.

La diferencia con un inversor de fase es que normalmente está después del control de volumen maestro en un amplificador. Como resultado, algunas personas asumen erróneamente que las válvulas de potencia están defectuosas cuando escuchan ruidos que no desaparecen cuando se baja el volumen del amplificador.

En otros casos, un inversor de fase defectuoso creará una pérdida total o parcial de la señal de todo el amplificador. Es mejor probar el tubo del inversor de fase antes que cualquier otro cuando éste parece ser el culpable.

Cómo solucionar los problemas de una válvula de preamplificación defectuosa

La mejor manera de detectar una válvula de preamplificación defectuosa es sustituirla por una nueva. Esto puede parecer una solución obvia, pero si no está seguro de cuál es la causante del problema, puede ser difícil saber cuál sustituir.

Si tiene un amplificador multicanal, empiece por sustituir las válvulas del canal que tiene problemas. Si esto no lo soluciona, entonces sustituya las del siguiente canal. Continúe haciendo esto hasta que encuentre la válvula que está causando el problema.

La mayoría de los fabricantes proporcionan un diagrama de bloques de los amplificadores para ayudarle a entender las posiciones de las válvulas de preamplificación en cada circuito. Esto puede ser muy útil cuando se intentan intercambios.

También es posible utilizar un probador para localizar una válvula de preamplificación defectuosa. Esto le dirá si están bien o mal, y puede ser útil si no está seguro de cuál es la causa del problema.

Sustitución de una válvula de preamplificación

Lo más importante que hay que recordar al sustituir una válvula es que existe la posibilidad de que se produzca un alto voltaje. Antes de proceder al cambio de una válvula, desconecte la alimentación del amplificador y déjelo reposar de 10 a 15 minutos.

A continuación, retire las protecciones o abrazaderas y, con un pequeño movimiento circular, gire el tubo mientras tira ligeramente hacia arriba. Esto liberará las clavijas del soporte. La instalación es simplemente la inversa.

Conclusión

Si utiliza un amplificador de válvulas, siempre es una buena idea tener un repuesto a mano. Una válvula de preamplificación defectuosa puede ocurrir rápidamente, sin previo aviso y en el peor momento. Así que tenga una a mano y aprenda a cambiarlas para poder encontrar y sustituir rápidamente las malas.

Preguntas frecuentes

Si todavía tiene algunas preguntas sobre los síntomas de una válvula de preamplificación defectuosa, hemos respondido a algunas para ayudarle.

¿Las válvulas de preamplificación defectuosas pueden provocar una pérdida de volumen?

Sí, una válvula de preamplificación defectuosa puede provocar una pérdida de volumen en un amplificador. Esto suele deberse a que no está pasando la señal correctamente o ha fallado internamente.

¿Cómo puedo saber si mi válvula de preamplificación está mal?

Si la válvula falla, el síntoma más aparente es la pérdida total de volumen. Si todavía hay volumen, entonces se producirán ruidos que antes no existían. Estas son algunas de las formas más comunes de saber que tiene una válvula de preamplificación mala.
Pero cosas como la falta de frecuencias también pueden alertarte de un problema con tus válvulas. Esto puede ser algo como una pérdida de agudos, donde el sonido se vuelve mucho más cálido cuando antes no lo era.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *