Selector de pastillas de 3 o de 5 posiciones: ¿cuál es mejor?

Los interruptores de una guitarra son muy importantes para obtener el sonido adecuado. Pero el selector de pastillas es probablemente uno de los controles más importantes que la mayoría de los guitarristas no entienden del todo.

El interruptor o selector de una guitarra eléctrica suele tener tres o cinco posiciones y permite seleccionar ciertas configuraciones de pastillas para obtener diferentes sonidos.

Algunas guitarras ofrecen más opciones que otras, pero todas tienen un selector de pastillas. En este artículo hablaremos sobre qué es un selector de pastillas, los tipos que existen y cómo puedes utilizarlos para transformar tu sonido.

¿Qué es el selector de pastillas en una guitarra eléctrica?

selector de 3 o 5 vias

El selector de pastillas de la guitarra eléctrica es un interruptor o switch que permite seleccionar las pastillas que están activas. Una pastilla es la parte de la guitarra que percibe las vibraciones de las cuerdas y las convierte en una señal eléctrica.

La mayoría de las guitarras eléctricas tienen dos o más pastillas, cada una con un control de volumen y tono. El switch te permite elegir qué pastillas están activas en un momento dado. Puede ser una sola o una combinación, dependiendo de cómo esté cableada tu guitarra y del número de posiciones disponibles en el interruptor.

¿Cómo funciona el switch de pastillas?

El selector regula la conexión eléctrica entre las pastillas y el resto de la guitarra. Cuando está en la posición “off”, interrumpe el circuito y no puede fluir ninguna señal hacia el jack de salida. Cuando está en la posición “on”, completa el circuito y permite que la señal se mueva hacia el jack de salida y, en última instancia, hacia el amplificador.

La mayoría de los interruptores están configurados para tener al menos una pastilla activa a la vez, dependiendo de la posición y de las preferencias del músico. La señal nunca se interrumpe a menos que la guitarra esté cableada de esta manera, lo cual no es común.

Algunas guitarras también utilizan interruptores que sirven para mezclar pastillas y conseguir algunos tonos excelentes.

Tipos de interruptores

Hay varios tipos de selectores, cada uno con sus propias ventajas y desventajas:

Selector de 3 posiciones

El interruptor de 3 posiciones (también llamado selector de 3 pasos o de 3 vías) es el tipo más común de selector de pastillas. Tiene tres posiciones: “mástil”, “medio” y “puente”, y puede ser un interruptor de cuchilla o de palanca.

Si tu guitarra eléctrica tiene dos pastillas humbuckers, cada una de las tres posiciones activa:

  1. La pastilla de mástil solamente
  2. Las pastillas de mástil y puente juntas
  3. La pastilla de puente solamente

El selector de tres posiciones se encuentra en muchas guitarras, como por ejemplo la Gibson Les Paul. También es muy fácil de usar y puede proporcionar rápidamente un buen tono y ritmo. Este tipo de switch es el más común en guitarras con dos pastillas humbucker.

En las guitarras con tres pastillas la configuración es un poco diferente. En lugar de combinar las pastillas del puente y del mástil, la posición central activa la señal de la pastilla del medio solamente.

Esta es una gran manera de obtener un sonido original, ya que la pastilla central proporcionará un tono distintivo tanto si se trata de una humbucker como de una pastilla de bobina simple. Pero también significa que no podrás mezclar la señal de las otras dos pastillas.

Selector de 5 posiciones

El interruptor de 5 posiciones es menos común, pero se puede encontrar en algunas guitarras legendarias con 3 pastillas y ofrece más opciones de tono, ya que se pueden mezclar distintas señales. Generalmente es un interruptor de cuchilla que tiene cinco posiciones:

  1. Solo pastilla de mástil
  2. Pastilla del mástil y del medio juntas
  3. Pastilla del medio solamente
  4. Puente y medio juntos
  5. Pastilla del puente solamente

Este tipo de selector ofrece la posibilidad de obtener una gama más amplia de tonos. Puedes seguir usando los tonos principales y rítmicos estándar, pero también podrás obtener diferentes sonidos intermedios que realmente pueden añadir carácter a tu forma de tocar.

El inconveniente de este tipo de switch es que puede ser más difícil de usar, ya que tienes que recordar qué posición corresponde a cada sonido.

Si tu guitarra tiene tres pastillas de bobina simple, como la Fender Stratocaster, las posiciones 2 y 4 del interruptor ofrecen un efecto de cancelación del zumbido o humbucking. Esto se debe al uso de la pastilla del medio con el puente o el mástil.

¿Cómo usar el selector de pastillas?

selector de pastillas

Lo primero que debes hacer es identificar las diferentes partes del selector. Todos los interruptores tienen una serie de terminales en los que se sueldan o conectan los cables. Estos se encuentran bajo el golpeador, donde la mayoría de los músicos no pueden verlos.

También encontrarás la palanca del interruptor, que es la que completa o rompe el circuito. Esta palanca es accesible y normalmente está situada en una posición en la que no se puede golpear accidentalmente al tocar. Lo siguiente que tienes que hacer es identificar las diferentes pastillas de tu guitarra. Si tiene más de una pastilla, lo más probable es que estén etiquetadas como mástil, medio y puente.

Si solo tiene dos pastillas, estarán etiquetadas como mástil y puente o, en el caso de una Les Paul, ritmo y agudos.

Ahora que sabes dónde está todo, es el momento de empezar a utilizar el interruptor. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar la posición que quieres probar.

Por ejemplo, si quieres seleccionar la pastilla del mástil, pondrás el interruptor en la posición superior. La mayoría de los músicos utilizan normalmente la posición del mástil como tono principal debido al sonido cálido y amplio que produce, perfecto para los solos.

Si quieres seleccionar la pastilla del puente, debes poner el interruptor en la posición inferior. Esta posición normalmente se utiliza como tono rítmico, ya que es más brillante y clara. Sin embargo, el ritmo de ciertos estilos de música, como el blues, suenan mejor en la posición del mástil.

La pastilla del medio es esencialmente una combinación de las pastillas del mástil y del puente y también puede proporcionar un gran tono.

¿Cómo cablear un interruptor de pastillas?

Lo primero que tienes que hacer es identificar qué cables van en cada terminal del interruptor. Puedes hacerlo utilizando un multímetro y comprobando la continuidad de cada terminal en cada posición.

Una vez que sepas qué cables van en cada terminal, es hora de empezar a soldar. Querrás empezar soldando el cable de tierra a uno de los terminales del interruptor. Este terminal normalmente estará conectado al cuerpo del interruptor.

A continuación, suelde el cable caliente de la pastilla en otro terminal del interruptor. El terminal al que sueldes el cable caliente deberá corresponder a la posición de la pastilla y del interruptor. Una vez que estos estén soldados en su lugar, es momento de soldar el cable de salida al último terminal del interruptor. A veces esto significa que 2 terminales estarán conectados a la salida, lo cual es normal en un interruptor de 3 vías.

Ahora, lo único que queda por hacer es probar el interruptor para asegurarse de que funciona correctamente. Mueve el brazo hacia adelante y hacia atrás unas cuantas veces y asegúrate de seleccionar la pastilla correctamente. Consulta a un técnico si crees que esta tarea es demasiado grande para ti o si tienes problemas que no sabes cómo solucionar.

Consejos para la instalación del selector de guitarra

  • Asegúrate de consultar un diagrama de cableado específico para tu guitarra. No todas las guitarras tienen el mismo cableado y no querrás arriesgarte a dañar tu instrumento por estar adivinando.
  • Si no te sientes cómodo soldando, no hay que avergonzarse de acudir a un profesional. Esta es una tarea que puede causar daños a tu guitarra si se realiza de forma incorrecta, así que no tienen nada de malo pedirle ayuda a un experto.
  • Elige bien el lugar donde vas a colocar el interruptor. No querrás instalarlo en un lugar donde puedas cambiar las pastillas accidentalmente mientras tocas.
  • Si tienes una guitarra estilo Stratocaster con tres pastillas de bobina simple, puedes considerar el uso de un interruptor de 5 vías pues te dará más opciones tonales.
  • Utiliza siempre un multímetro que te ayudará a entender y encontrar todos los terminales y cómo interactúan con la palanca del interruptor.
  • Ten cuidado al soldar. El calor excesivo puede dañar el interruptor o fundir los cables. Algunos cables son coaxiales apantallados y pueden dañarse permanentemente.
  • Tómate tu tiempo y vuelve a comprobar lo que has hecho antes de continuar. Esto te ayudará a evitar cualquier error que podría costarte tiempo y dinero.

Conclusión

El selector de pastillas de una guitarra eléctrica es una herramienta simple pero esencial para cualquier músico. Te permite elegir qué pastillas están activas y, por lo tanto, qué tono quieres producir.

Saber cómo utilizar y cablear un interruptor de pastillas te dará más control sobre tu sonido, y es una tarea relativamente fácil que puede completarse en una tarde. Solo asegúrate de consultar un diagrama de cableado específico para tu guitarra antes de empezar.