Método de los 4 cables: Guía 2024

Con la increíble tecnología que ofrecen los fabricantes de instrumentos musicales llega la necesidad de una conectividad óptima de todos estos dispositivos. Nuestra capacidad de encontrar un gran tono como guitarristas está en un punto álgido con todos los procesadores, pedales y amplificadores.

Pero tenerlos todos conectados correctamente también se ha vuelto más complicado. Aquí es donde el método de los 4 cables puede ayudar

El método de los 4 cables permite al guitarrista conectar los efectos tanto en el bucle como en el frontal del amplificador para obtener un mejor rendimiento. Esto es especialmente importante cuando se utiliza alta ganancia y distorsión.

Tenemos algunos diagramas geniales más adelante en la guía, pero si quieres aprender más sobre el método de los 4 cables, sigue leyendo.

¿Qué es el método de los 4 cables?

El método de los 4 cables (4CM) permite a un guitarrista conectar pedales de efectos y procesadores de guitarra antes y después de un preamplificador para obtener más funcionalidad de su equipo. Esto significa utilizar la entrada de su amplificador y el bucle de efectos al mismo tiempo.

Algunos efectos funcionan mejor después de un preamplificador, mientras que otros antes, dependiendo de la cantidad de distorsión que se produzca. Al utilizar 4 cables de guitarra para realizar este arreglo particular, logrará el mejor tono posible de su equipo.

También le permite conectar otro preamplificador en paralelo con uno existente. Esto proporciona al guitarrista más opciones tonales y es una gran manera de mejorar su sonido.

Aquí tienes un video tutorial de cómo funciona el método de los 4 cables. Una vez que lo entiendas mejor, encontrarás algunos diagramas geniales y más información en esta guía

¿Debe utilizar el método de los 4 cables?

Los efectos basados en el tiempo, como el retardo y la reverberación, suenan muy bien a través de la parte frontal de un amplificador hasta que empiezas a añadir distorsión al preamplificador.

El sonido de estos efectos comienza a ser masticado por la señal que es recortada por el preamplificador. Cuanta más ganancia se añada a la distorsión, peor sonará el efecto, lo que generalmente conduce a un tono turbio. Para solucionar este problema, los fabricantes empezaron a añadir un bucle de efectos a sus amplificadores.

Esto resuelve el problema insertando modelos basados en el tiempo como la reverberación y el retardo después del preamplificador y antes de la etapa de potencia.

Ahora la señal recortada o distorsionada se procesaba antes de llegar a los efectos y daba como resultado un sonido mucho mejor. El inconveniente, sin embargo, es que se necesitan dos cables más de guitarra para llevar los pedales al bucle de efectos y viceversa.

Por lo tanto, si tienes pedales que funcionan mejor en la parte delantera del amplificador y otros que funcionan mejor en el bucle de efectos, necesitarás cuatro cables para que todo funcione. Y esta es la forma más básica.

Equipo necesario

Antes de que veamos los diferentes arreglos para el método de 4 cables, es importante entender lo que se necesita.

Si a tu equipo le falta alguno de estos elementos clave, el método de los 4 cables podría no ser posible para ti y tu equipo.

El amplificador adecuado

Lo primero que hay que tener en cuenta es si tu amplificador de guitarra tiene un bucle de efectos. Es imprescindible para que esto funcione. Algunos amplificadores de práctica de pequeña potencia no tienen un bucle en algunos casos.

Si este es el caso, no podrás realizar el método de los 4 cables con tu amplificador. Si el tuyo no tiene bucle de efectos pero tampoco produce realmente ninguna distorsión, entonces estás bien y no necesitas el método de los 4 cables de todas formas.

Tu amplificador limpio no alterará el sonido de tus efectos. Simplemente conéctalos a la entrada de tu amplificador y ya está.

Sin embargo, si su amplificador tiene un bucle de efectos y produce distorsión, entonces el método de los 4 cables es el adecuado para usted Compruebe el los mejores amplificadores de guitarra de menos de 500 dólares ¡si necesita uno que se adapte a su estilo!

Procesador de Efectos Múltiples

Si estás utilizando un multiprocesador o un modelador basado en DSP con efectos incorporados, también debe tener un bucle. Algunas unidades de efectos basadas en el suelo no tienen un bucle y no funcionarán con este método.

Otros modeladores con un bucle de efectos incorporado o 2 funcionarán con el método de los 4 cables. Sólo asegúrate de configurarlo para usar el bucle de efectos en las configuraciones de parches y bloques si es necesario.

Cuatro cables de guitarra

Tal vez ya lo haya adivinado, pero necesitará 4 cables La longitud de estos cables dependerá del tipo de unidad que utilice con su amplificador. Si está utilizando una unidad de rack que está cerca de su amplificador, entonces algunos cables pueden ser más cortos

Si utiliza una unidad de efectos de suelo, los cables deberán llegar hasta el amplificador. Sólo recuerde elegir la longitud correcta para su guitarra. Este cable tendrá una longitud diferente a los demás dependiendo de la colocación de las unidades de efectos.

Cables puente adicionales

Si estás usando efectos individuales y utilizas el método de los 4 cables, entonces tendrás 2 cadenas de pedales. Una cadena de pedales para el bucle de efectos (basado en el tiempo) y otra que irá a la entrada del amplificador.

Así que lo primero que hay que tener en cuenta son los pequeños cables de puente que conectarán tus cadenas de pedales. Te sugiero que trates de mantenerlos lo más limpios posible en tu tablero.

4 Diagramas de la tabla de pedales con el método de los cables

Echemos un vistazo a algunas configuraciones diferentes del método de los 4 cables utilizando algunas de las unidades de efectos y arreglos de pedales más comunes de hoy en día.

Pedales de efectos de guitarra individuales

Si utilizas tus efectos desde pedales individuales en tu placa y no tienes multiprocesadores o modeladores, entonces esta será la disposición para tu configuración.

En esta disposición, querrá dividir sus pedales en dos grupos o cadenas. La primera cadena consistirá en modelos que no están basados en el tiempo.

Los pedales de esta cadena son unidades que condicionarán tu señal y pueden ser llevados a la entrada de tu amplificador. Por ejemplo:

  • Afinadores
  • Pedal de distorsión
  • Pedal de Overdrive
  • Pedal de Fuzz
  • Pedal Wah
  • Compresor
  • Boost

Tu segunda cadena de pedales consistirá en cualquier cosa basada en el tiempo o efectos de modulación. Estos se ejecutarán a través del bucle de su amplificador. Por ejemplo:

  • Reverb
  • Retardo
  • Chorus
  • Flanger
  • Fasers

Una vez que hayas configurado tu placa con las 2 cadenas de pedales organizadas según su función, puedes empezar a conectarlos según el diagrama siguiente.

Con tus pedales de efectos conectados a tu amplificador en esta disposición, tendrás un sonido óptimo de ellos y del equipo en general. En algunos casos, las unidades de distorsión también se pueden ejecutar a través del bucle de efectos, si también funciona como un preamplificador.

Si está ejecutando algún pedal de distorsión en su bucle, asegúrese siempre de mantenerlo primero en la cadena y antes de cualquier efecto basado en el tiempo. Y asegúrate siempre de tener un una buena fuente de alimentación¡!

4 Método del cable y puertas de ruido

Algunas puertas de ruido tienen la capacidad de sujetar la señal del bucle de efectos, por lo que es importante saber cómo funciona. ¿Qué ocurre cuando la puerta de ruido está conectada tanto a la cadena de entrada como al bucle de efectos?

Estas puertas de ruido tienen dos lados. Un lado “sensor” para la entrada de tu guitarra y un “clamp” para aplicar la supresión. Si no utilizas el lado de la pinza, se conecta por defecto a tu cadena de entrada dentro del circuito del pedal.

La mayoría de la gente asume que la puerta de ruido suprime la entrada de la guitarra y el bucle de efectos después del preamplificador al mismo tiempo. Pero este no es el caso.

Si se utiliza el método de 4 cables con su puerta de ruido, sólo el lado del bucle de efectos de la conexión está cerrado. Su cadena de entrada es sólo el lado que está siendo “detectado” por su puerta de ruido para saber cuándo abrir o cerrar. Cuando toques la guitarra, la puerta se abrirá y cuando dejes de hacerlo se cerrará.

Conexiones adecuadas

Para aprovechar al máximo el supresor de ruido, querrás que se “abra” después del preamplificador de tu amplificador. Esto se hace conectando el dispositivo a su bucle de efectos. Si ejecuta otras unidades en su bucle, entonces la puerta se coloca mejor después de ellos con el fin de silenciar los pedales ruidosos también.

Su puerta de ruido tendrá 4 conectores, 2 para el circuito de “detección” y dos para el lado de supresión. Al conectarlo de esta manera, el dispositivo funcionará de forma óptima y podrá realizar la mejor compuerta en su equipo.

Si utilizas el Boss NS-2 supresor de ruido, por ejemplo, sabes que tiene una entrada, una salida, un envío y un retorno. La entrada y la salida son el lado del sentido, y las conexiones de envío y retorno son la puerta.

Procesadores de multiefectos

Si obtienes tus efectos de un multiprocesador, al principio puede parecer que es imposible separarlos de una unidad.

Pero ten por seguro que la magia del método de los 4 cables lo hace posible Como dije antes, sólo asegúrate de que tiene un bucle de efectos. Utilizaremos algunos procesadores diferentes para darte una buena idea de cómo conectar tu unidad a un amplificador utilizando el 4CM.

El Helix de Line 6

Si vas a conectar tu amplificador a un Line 6 Helix, deberás conectar tu equipo de acuerdo con la siguiente lista.

Hay 4 líneas de color que significan cada uno de los 4 cables necesarios para realizar el método de conexión con el Helix.

  • 1er cable: (Rojo) conecta su instrumento a la toma GUITAR IN del Helix.
  • 2º Cable: (Azul) conecta la entrada del amplificador a la toma SEND nº 1 del Helix.
  • 3º Cable: (Verde) conecta la toma SEND del bucle de efectos del amplificador al RETORNO nº 1 de la hélice.
  • 4º Cable: (Amarillo) conecta el jack RETURN del bucle de efectos en el amplificador a la SALIDA MONO de ¼ de pulgada en la hélice.

Y eso es todo Ya está conectado físicamente con el método de los 4 cables

Tenga en cuenta, sin embargo, que todavía hay más cosas que hay que configurar para que su equipo funcione bien y funcione realmente.

Tendrá que configurar la hélice para tener bloques de bucle de efectos en la cadena de señal. Tanto el envío como el retorno tendrán que ser configurados. Además, si su amplificador tiene un control de nivel de envío o retorno del bucle de efectos, también tendrá que tenerlo en cuenta.

Line 6 Pod Go

El Line 6 POD Go también puede utilizarse para un equipo conectado a 4CM. Es prácticamente igual que el Helix, por lo que el diagrama anterior puede utilizarse de la misma manera. También hemos creado unas instrucciones de conexión para que puedas conectarlo correctamente.

Simplemente conecte cada uno de los cables a su amplificador y al POD Go como se indica a continuación, y luego sólo tendrá que configurar el software. Esto le permitirá configurar el Line 6 POD Go y los efectos que desee utilizar.

  • 1er cable: conecte su instrumento a la toma GUITAR IN del POD Go.
  • 2º Cable: conecte la entrada del amplificador a la toma FX Loop SEND del POD Go.
  • 3º Cable: conecte la toma FX Send del amplificador al Effects RETURN/AUX del POD Go.
  • 4º cable: conecte la toma de retorno de efectos del amplificador a la salida MAIN LEFT/MONO del POD Go.

El Boss GT-100

Si está conectando su amplificador a un Boss GT-100, querrá conectar su equipo de acuerdo con el diagrama proporcionado a continuación. En este diagrama, el bucle de efectos del amplificador se ha hecho visible para usted una vez más.

Hay 4 líneas de color que significan cada uno de los 4 cables necesarios para realizar el método de conexión con el Boss GT-100, similar al Helix.

  • 1er Cable: (Rojo) conecta tu guitarra a la toma INPUT de la GT-100.
  • 2º Cable: (Azul) conecta la entrada del amplificador a la toma SEND que se encuentra en el EXT LOOP de la GT-100.
  • 3er cable: (Verde) conecta la toma de envío de FX en el amplificador a RETURN en el EXT LOOP en la GT-100.
  • 4º Cable: (Amarillo) conecta el jack de FX Return en el amplificador a L/MONO en la GT-100.

Ahora, usted necesita para configurar su GT-100 en el software para insertar el bloque de FX Loop (S / R bloque) hasta enviar a su amplificador.

Así que asegúrese de que usted tiene un bloque FX Loop en los parches para este trabajo. Además, si tu amplificador tiene un control de nivel de envío o de retorno para el bucle, puede que haya que ajustarlo también.

El Fractal AX8

Si está conectando su amplificador a un Fractal AX8, deberá conectar su equipo de acuerdo con el diagrama siguiente. En este diagrama, el bucle de efectos del amplificador se ha hecho visible para usted una vez más.

Hay 4 líneas de color que significan cada uno de los cables necesarios para realizar el método de conexión con el Fractal AX8 de forma similar a los demás.

  • 1er cable: (Rojo) conecta su guitarra a la toma IN1 del AX8.
  • 2º Cable: (Azul) conecta la entrada del amplificador a la toma OUT 2 L que se encuentra en el AX8.
  • 3º Cable: (Verde) conecta la toma FX Send del amplificador a la IN2 L del AX8.
  • 4º Cable: (Amarillo) conecta la toma FX Return del amplificador a OUT 1 L (Main) del AX8.

Una vez realizadas las conexiones físicas, configure el AX8 como desee. Pero asegúrese de incluir un bloque de bucle de efectos en su cadena de señal.

También querrá asegurarse de que los controles de nivel de las salidas 1 y 2 estén al máximo para obtener las señales adecuadas para el amplificador

Y no olvides que si tu amplificador tiene controles de nivel de envío o retorno del bucle de efectos, también debes tenerlos en cuenta.

Método de los 4 cables de Quad Cortex

Conectar tu Quad Cortex en el método de 4 cables es tan fácil como los otros modeladores. Asegúrese de tener cables de buena calidad y conéctelos según la siguiente lista:

  • 1er cable: conecta tu guitarra a la toma INPUT 1 del Quad Cortex.
  • 2º cable: conecta la entrada del amplificador a la toma SEND 1 que se encuentra en el Quad Cortex.
  • 3º cable: conecta la toma FX Send del amplificador a RETURN 1 del Quad Cortex.
  • 4º cable: conecta la toma FX Return del amplificador a OUT 3/ L del Quad Cortex.

Una vez realizadas todas las conexiones, es el momento de configurar la ruta de la señal con los bloques del Quad Cortex. Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que el volumen tendrá que ser subido en la unidad. Para la configuración de los bloques, aquí tienes un buen vídeo que te guiará.

Otros procesadores

Si tienes un procesador que no está en la lista anterior, lo más probable es que se conecte de la misma manera que los mencionados.

Si miras los que hemos tocado, las conexiones físicas son básicamente idénticas. Incluso el software tiende a ser el mismo con cada unidad en la forma en que los parches deben ser configurados. Pero como tienes la posibilidad de mover el bucle en tus parches, este método se vuelve muy poderoso.

Como puedes ver, la mayoría de los procesadores funcionan igual pero pueden tener diferentes controles y nombres de conexión. Pero la idea general es la misma.

Otras cosas a tener en cuenta

A veces ciertas cosas pueden ser pasadas por alto, aquí hay un par de cosas a considerar al planear sus conexiones.

Tipo de bucle de efectos

Una cosa que es importante tener en cuenta cuando se utiliza un bucle de efectos del amplificador es si es en serie o en paralelo. Un bucle de efectos en serie con el método de 4 cables le ofrecerá el mejor rendimiento nada más sacarlo de la caja.

No hay ninguna señal seca que se mezcle con la que se envía al amplificador desde tu procesador o efectos. En este caso, si tiene un bucle en serie, está listo para funcionar.

Si tienes un bucle de efectos paralelo en tu amplificador, puedes experimentar problemas con la señal del procesador y la original. En algunos casos, hay un retraso en el procesador, lo que provoca un problema de fase entre las dos señales.

Si es posible, querrá ajustar el bucle paralelo del amplificador para que la señal sea 100% húmeda. También es una buena idea asegurarse de que la señal del bucle es lo suficientemente fuerte como para ser dominante sobre la original o seca.

Control del amplificador

Algunas unidades de multiefectos vienen con la capacidad de controlar tu amplificador. Algunas unidades BOSS GT tienen lo que se llama un jack AMP CONTROL.

Esta toma, cuando se conecta a un amplificador de 2 canales, cambiará entre los canales cuando lo tengas configurado en tus parches

Esto se convierte en algo muy conveniente ya que el control de los canales limpios y sucios de tu amplificador está todo integrado en la pulsación de un botón.

Si tu unidad de efectos tiene un control como este, asegúrate de aprovecharlo. El control adicional ampliará la funcionalidad de su equipo de forma considerable

consejos sobre el tema del ruido con 4CM

Aunque el método de los 4 cables tiene algunas grandes ventajas, también tiene sus propios problemas. Algunos equipos no se llevan bien entre sí y, en algunos casos, el zumbido será un problema bastante importante

Hay que tener en cuenta los cables que no funcionan con este método. Algunos funcionan bastante bien aislados, pero cuando se utilizan en el 4 CM, zumban. Así que es posible que desee comprobar cada cable uno por uno. También se beneficiará de un cables de alta calidad que están hechos para este tipo de aplicación.

Estos cables tienen conductores trenzados para anular las interferencias electromagnéticas de fuentes externas. Como mínimo, tendrás una ruta de señal más silenciosa entre las piezas del equipo.

Otra cosa que puede crear zumbidos es un bucle de tierra Este problema entre los amplificadores FX y el procesador puede ser algo difícil de soportar. Algunos productos en el mercado han sido diseñados para resolver estos problemas.

Productos para eliminar el ruido

El Ebtech Hum X Ground Loop Exterminator cuando se utiliza con su amplificador puede hacer un mundo de diferencia.

Hay mucha gente que recorta los hilos de tierra de los cables, ¡pero esto puede ser peligroso! Lo bueno del Ebtech Hum X Ground Loop Exterminator es que mantiene la tierra intacta. Otro producto que es imprescindible es un aislador de señal de bucle de tierra en línea.

Estas unidades no requieren ninguna alimentación, pero evitan los bucles de tierra y eliminan cualquier ruido no deseado de su señal. Una unidad que es bastante buena es la Behringer Micro HD 2 Channel Hum Destroyer. Hemos comprobado que estas unidades no degradan ni colorean el sonido, sino que eliminan todo tipo de ruidos no deseados.

Otra cosa que hay que probar es un buen acondicionador de potencia. La fuente de alimentación puede inyectar todo tipo de ruido en la señal. Por unos pocos dólares, puedes eliminar cualquier ruido no deseado de tu fuente de alimentación.

Una buena unidad es el Bloque acondicionador profesional de 6 salidas Furman SS-6B.

Conclusión

Como puede ver, el método de los 4 cables puede ser una verdadera ventaja La mejora de la calidad del sonido de los efectos puede ser un verdadero cambio de juego.

También puede permitirte cambiar entre el amplificador y el pedal, o la distorsión del modelador para una verdadera versatilidad. Sin embargo, esto tiene como contrapartida una configuración más complicada y posibles problemas de ruido.

Por suerte, para aquellos que quieran hacerlo funcionar, hay soluciones para todo ello, ¡y te animamos a que lo pruebes!

También me gustaría animarte a que pruebes efectos en diferentes ranuras de tu placa o en tu procesador. A veces, encontrar un buen tono depende de la posición de los efectos en la cadena

Preguntas frecuentes

¿Qué hace el método de los 4 cables?

El método de los 4 cables es una configuración de conexión que permite a un guitarrista utilizar efectos y pedales en diferentes puntos de un amplificador. Al conectarlos de forma predeterminada, los efectos pueden utilizarse en la entrada y en el bucle de efectos al mismo tiempo.

Debido a que algunos efectos son sensibles al lugar donde se conectan a un amplificador, el método de cuatro cables proporciona un medio para obtener un rendimiento óptimo.

¿Qué es un snake con el método de los cuatro cables?

Un snake es un término utilizado para muchos cables todos en un tubo o revestimiento. La ventaja de utilizar uno con el método de los 4 cables es que mantiene todas las conexiones ordenadas. Cuando se utilizan cables individuales, pueden enredarse y ser difíciles de manejar.

Una serpiente de cable puede facilitar mucho el manejo de las conexiones sin todo el desorden. También significa que la conexión es mucho más fácil, ya que están todos juntos.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *