David Gilmour de Pink Floyd tiene un tono único que ha inspirado a los guitarristas durante muchos años. Aunque su equipo ha cambiado muchas veces a lo largo de las décadas, su inspiración no lo ha hecho.
¿Cómo puedes usar tu equipo para sonar como David y crear tonos tan maravillosos?
En esta guía, te mostraremos cómo conseguir el tono de David Gilmour con algunos ajustes de amplificadores Pink Floyd de inicio rápido.
¿Qué es el sonido Pink Floyd?
El sonido Pink Floyd es una mezcla única de rock psicodélico y experimental. Se caracteriza por sus largas jams, firmas de tiempo inusuales y complejas estructuras de canciones.
La forma de tocar la guitarra de Gilmour es una parte integral de este sonido, y su tono es reconocible al instante.
Para conseguir el sonido de Pink Floyd, tendrás que utilizar algunos equipos y ajustes específicos.
Si tienes un amplificador limpio, algunos ajustes para empezar serían
- Ganancia: 3
- Agudos: 7
- Medios: 7
- Graves: 6
- Reverberación: 5-6
Gilmour ha utilizado una gran variedad de amplificadores y guitarras a lo largo de los años, pero hay algunas piezas clave que han sido esenciales para su sonido.
La parte más importante del tono de Gilmour es su uso de los pedales de efectos. Utiliza una amplia gama de pedales para crear efectos de retardo, reverberación y modulación.
Cómo recrear la configuración del amplificador de Pink Floyd
Para conseguir el sonido de Pink Floyd, necesitarás utilizar algunos ajustes específicos del amplificador. Estos ajustes le ayudarán a crear los efectos de retardo y reverberación que son esenciales para el sonido de Pink Floyd.
Pero antes de ver los ajustes del amplificador, hay que tener en cuenta algunas cosas.
- David Gilmour utilizaba amplificadores limpios con mucho margen de maniobra. Su sonido se conseguía principalmente mediante el uso de pedales de efectos como el fuzz, el compresor, el delay y la reverberación, por nombrar algunos.
- Las guitarras como la Fender Stratocaster o la Telecaster también son bastante importantes para el tono de Pink Floyd. Tener una que sea similar te ayudará a conseguir su sonido.
- Si tu amplificador tiene efectos incorporados, te será de gran ayuda; si no es así, puedes considerar la posibilidad de conseguir algunos pedales.
Una vez que tengas el equipo adecuado, es importante saber cómo los controles de tu amplificador afectarán a tu sonido.
El botón de ganancia
El mando de ganancia es importante para conseguir la cantidad adecuada de distorsión. Gilmour generalmente mantenía sus amplificadores con un sonido limpio y utilizaba pedales para el crunch o el fuzz.
Pero el mando de ganancia afectará al grosor de tu tono. Cuanto más bajo esté ajustado, más fino sonará. Así que tenlo en cuenta cuando ajustes este control.
No quieres ajustarlo demasiado bajo, ya que perderás ciertas frecuencias en tu tono. Pero tampoco puede estar demasiado alto, o el sonido podría estar demasiado distorsionado.
Controles de ecualización
Los controles de ecualización de tu amplificador te ayudarán a afinar el sonido. Los controles de agudos, medios y graves afectarán al tono general. Pink Floyd tiene un tono más brillante y presente, por lo que los ajustes son importantes para recrear esto.
- Comienza con los ajustes de agudos y medios alrededor de 6-7 en cualquiera de los controles. Esto presentará un sonido brillante y algo grueso desde el extremo superior de su tono. Si encuentras que es un poco duro, baja los agudos un poco cada vez.
- El mando de los graves tendrá que estar ajustado en torno al 5 o a la mitad de su amplificador. A partir de aquí, puedes ajustarlo para calentar el sonido y añadir graves. Sólo trata de evitar que el tono se vuelva estridente, ya que los efectos también añadirán calidez cuando se apliquen.
Control de presencia
Si tu amplificador tiene un control de presencia, éste puede ser útil para intentar dar más claridad a tu sonido. Una vez que los efectos se han aplicado en capas gruesas, el control de presencia se puede utilizar para dar a su tono un impulso muy necesario.
Canciones populares de Pink Floyd y sus ajustes
Aunque Pink Floyd ha cambiado mucho a lo largo de muchas décadas, su tono fundamental es relativamente el mismo. David Gilmour siempre ha confiado en amplificadores limpios de alta potencia y muchos efectos, aunque el equipo haya cambiado un poco.
Veamos algunas canciones populares de Pink Floyd y los ajustes que puedes utilizar para capturar su tono.
Comfortably Numb
Una de las canciones más populares de Pink Floyd es comfortably numb. Esta canción tiene un sonido muy característico que es esencial para sus espectáculos en directo.
Para las estrofas y algunas otras partes, la guitarra simplemente sigue junto con el resto de los instrumentos como apoyo. Para estas partes, la configuración de tu amplificador de guitarra tendrá que ser para un tono limpio.
Algunos ajustes para conseguir este tono serían
- Ganancia: 4
- Agudos: 6
- Medios: 6
- Graves: 5
- Reverberación: 3-4
Esto se puede hacer fácilmente con un amplificador Fender o Hiwatt. Las partes solistas también se pueden recrear utilizando un pedal de fuzz en la parte delantera del amplificador. O, si lo prefieres, puedes utilizar un pedal de distorsión si no tienes un fuzz.
La canción Money es otra de las más populares de Pink Floyd. Tiene un riff pegadizo que es esencial para el sonido.
Para conseguir este tono, necesitarás tener un buen pedal de fuzz como el Big Muff Pi. También hay una parte de trémolo en la guitarra que requiere el efecto ajustado bastante alto.
Para los ajustes del amplificador, querrás usar
- Ganancia: 4
- Agudos: 7
- Medios: 6
- Graves: 6
- Reverberación: 3-4
Estos ajustes funcionan muy bien cuando se utiliza una guitarra Fender Stratocaster. También necesitarás efectos que te ayuden a añadir profundidad a las partes.
Visita nuestra página sobre los ajustes de los amplificadores de los Beatles para obtener más sonidos fantásticos.
Another Brick In The Wall, Parte 2ye
Esta es una canción muy divertida de Pink Floyd con una introducción reconocible. La guitarra en esta canción está mucho más presente y utiliza muchos efectos.
Para conseguir el tono, tendrás que ajustar tu amplificador a:
- Ganancia: 4
- Agudos: 6
- Medios: 7
- Graves: 6
- Reverberación: 3-4
Estos ajustes serán mejores en un amplificador limpio con una guitarra de estilo single-coil. La mayor parte de la guitarra es limpia, pero cualquier lead requerirá entonces el uso de un pedal de fuzz.
Consejos adicionales sobre el tono
Si tienes problemas para recrear el sonido de Gilmour con tu equipo, aquí tienes algunos consejos adicionales.
- Las pastillas Humbuckers pueden hacer este tono, pero tendrán un sonido mucho más cálido. Para obtener resultados óptimos, las pastillas de bobina simple y la disposición de la guitarra Stratocaster serán lo mejor.
- Mientras que un pedal de fuzz se utiliza para obtener los sonidos crujientes principalmente, un buen modelo de distorsión de baja ganancia o overdrive puede hacer tonos similares. Aprovecha lo que tienes.
- Un amplificador de válvulas de pocos vatios está bien para conseguir estos tonos. Si no puedes usar un amplificador de 100 vatios, entonces es mejor una versión de menor potencia. Esto te permitirá hacer trabajar más a las válvulas y obtener un mejor sonido.
- Si tu amplificador no llega a ser tan limpio como te gusta, ¡no pasa nada! Simplemente utiliza el control de volumen de tu guitarra para bajarlo. Esto tiene el beneficio añadido de conseguir las partes crujientes simplemente subiendo el control de volumen.
- Si tu tono es demasiado duro y brillante, utiliza algunos efectos para ayudar a calentar el sonido. Aplicando retardo o reverberación, puedes añadir profundidad, lo que cambiará tu sonido. No olvides utilizar también el control de tono de la guitarra.
Conclusión
Como puedes ver, conseguir un buen tono de Pink Floyd no es demasiado difícil. Con los ajustes y el equipo adecuados, puedes recrear fácilmente algunos de sus sonidos más populares. No tengas miedo de experimentar con tu equipo para obtener los mejores resultados.
Sólo asegúrate de mejorar tus efectos para acercarte. Son una parte muy importante de este sonido. Además, como guitarrista, siempre serán necesarios.
A continuación te mostramos un cover de un guitarrista experimentado que hace honores al nombre de David Gilmoure :
Preguntas frecuentes
¿Qué amplificadores utilizaba Pink Floyd?
Aunque Pink Floyd utilizó muchos amplificadores, los más comunes fueron Fender y Hiwatt. Estos proporcionaban un sonido limpio que era esencial para sus shows en vivo y los efectos pesados.
¿Qué guitarras utilizaba Pink Floyd?
Pink Floyd utilizaba una gran variedad de guitarras, pero las más comunes eran las Stratocasters. Estas guitarras proporcionaban los tonos limpios y las pastillas de bobina simple que eran perfectas para su sonido.