Mejor ajuste de amplificador para música blues blues

El tono del blues es un sonido clásico que lleva décadas adornando escenarios y altavoces y que se utiliza en muchas de las canciones más populares de todos los tiempos. Para crear ese sonido icónico, hay que dominar algunos elementos clave

En primer lugar, hay que entender la importancia de tener los ajustes correctos del amplificador. Para obtener un buen tono de blues, es esencial tener niveles de ganancia bajos y mucha reverberación, ya que estos dos factores pueden ayudar a sacar esas notas conmovedoras.

Los ajustes rápidos del amplificador de blues que se pueden utilizar para empezar, son los siguientes

  • Ganancia: 3-4
  • Agudos: 6
  • Medios: 5
  • Graves: 6
  • Reverberación: 4

La guía te enseñará qué hace cada ajuste y cómo utilizarlo para conseguir un gran tono de blues. También exploraremos algunas canciones populares con estos ajustes del amplificador, así que ¡sigue leyendo!

¿Qué es el tono de blues?

El tono de blues es un sonido que se ha utilizado en innumerables canciones a lo largo de las décadas, desde artistas como B.B. King y Eric Clapton, hasta los éxitos actuales de bandas como The Black Keys y Jack White.

Pero, ¿qué hace que este sonido sea tan característico? Hay varios factores que entran en juego a la hora de crear este tono icónico, pero los dos elementos más importantes son los niveles de ganancia bajos y los ajustes de ecualización adecuados.

Si quieres crear ese sonido de blues clásico, debes dominar estos componentes. Luego, todo el resto tiene que ocurrir en tu guitarra. Así es, el selector de pastillas, el tono y los controles de volumen deben contribuir en gran medida.

Echemos un vistazo a cada uno de ellos y a cómo trabajan juntos para producir este tono eterno.

Cómo los ajustes del amplificador ayudan a conseguir un buen tono de blues

Cuando se trata de conseguir ese sonido de blues perfecto, los ajustes de tu amplificador son la clave. Ajustando los niveles de ganancia y ecualización, puedes crear un tono que sea el adecuado para ti.

Veamos cómo funciona cada control para ajustar tu sonido. Estos son los principales controles que vale la pena mencionar, ya que la mayoría de los amplificadores los tienen.

Ganancia o Drive

La perilla de ganancia es la que establece la cantidad de crunch o distorsión en tu tono. Se puede utilizar para crear un sonido muy limpio o aumentar la ganancia hasta alcanzar la distorsión total.

Un ajuste bajo funciona bien para el blues, ya que quieres que tus notas tengan mucho sustain y claridad, sin estar completamente distorsionadas. Normalmente, se sugiere que se ajuste este control a 5 o menos.

close up of guitar amplifier knobs. iso 100, heavy processed for hdr tone mapping effect

Algunos músicos colocan el control de ganancia en el punto más alto con el que se sienten cómodos y luego utilizan el control de volumen de la guitarra para ajustarlo mientras tocan. Esta es una técnica que está en el corazón del blues y debería utilizarse siempre que sea posible.

También es importante tener en cuenta que el control de ganancia también se llama “drive” en algunos amplificadores. La función es la misma, sólo el nombre es diferente.

Agudos

El ajuste de agudos es el que determina la cantidad de frecuencias altas que se escuchan.

Al tocar blues, es importante tener alguna cantidad de frecuencia alta en su tono. Esto ayuda a añadir claridad a cada nota y hace que destaquen más.

guitar amplifier control panel closeup

Muchos guitarristas utilizan este control para “reducir” la ganancia de su sonido. En lugar de tener una distorsión completa, sólo tienen un poco y algunas frecuencias más altas para ayudar a darle forma.

Para el blues, puedes ajustar los agudos en cualquier lugar de 6 a 9, según tu preferencia personal. Si quieres un sonido más crudo y arenoso, entonces puedes ir con un ajuste más alto. Si quieres un tono más limpio, puedes reducirlo un poco.

Medios

El control de medios es ideal para añadir grosor y corte. Las frecuencias primarias de la guitarra se encuentran en la banda media, por lo que son muy importantes, especialmente con los tonos de blues.

Esta es una frecuencia que puede ayudar a tus notas a saltar y darles un poco más de sustain. Normalmente se sugiere ajustar los medios a 5 o más cuando se toca blues.

Graves

El ajuste de bajos ayuda a añadir un poco de gama baja a tu tono y hace que suene más lleno.

Aunque las frecuencias graves no son tan importantes en el blues como en otros géneros, como el metal o el rock, pueden ayudar a dar forma a tu sonido.

Un buen ajuste para el control de graves es 3-5. Esto le dará un sonido completo y agradable sin enturbiar su tono. Pero como el control de ganancia también proporciona una respuesta más gruesa con los ajustes más altos, a veces el bajo puede necesitar estar más bajo.

Cómo ajustar el amplificador para el blues

Ahora que sabes cómo funcionan los controles, aquí tienes unos cuantos pasos que te ayudarán a ajustar la configuración de tu amplificador para el blues.

  1. Empieza poniendo los controles de ganancia y ecualización a la mitad o al 5. Esto proporcionará una respuesta relativamente plana.
  2. Asegúrate de que tu amplificador esté también algo limpio. Es posible que quieras un poco de ruptura, pero estamos buscando un tono de baja ganancia.
  3. Ajuste el volumen a un nivel con el que se sienta cómodo. Aunque la mayoría de los amplificadores son mejores a volúmenes más altos, esto podría ser incómodo para ti si se trata de un modelo de alta potencia.
  4. Ajusta el control de volumen de tu guitarra a 5 o 6. Esto te permitirá tener el rango para empujar tu amplificador más fuerte o suavizarlo desde tu guitarra. Esta es una gran técnica de blues.
  5. Ahora, ajusta tu amplificador al tono que estás buscando. Esto puede significar un tono ligeramente roto o tal vez un tono de rango medio más grueso.
  6. Toca algunos acordes y licks y ajusta la configuración del amplificador sobre la marcha. No tengas miedo de usar tus ajustes. Si esto significa que los medios están ajustados a 10, está bien y se sugiere.
  7. Una vez que tengas el amplificador configurado de la manera que te parezca, añade algunos efectos a la mezcla. El blues queda muy bien con algo de reverberación o trémolo. Experimenta con lo que te suene bien.

Canciones populares de blues y sus ajustes

Ahora que sabes cómo ajustar tu amplificador de guitarra para el blues, aquí tienes algunas canciones populares y sus ajustes.

“The Thrill Is Gone” de B.B. King

Esta canción de B.B. King es brillante, clara y tiene un gran sustain. Sus guitarras van desde cuerpos huecos hasta Gibson Les Paul. Para conseguir este tono, un Fender Blues Junior o un Twin Reverb serían ideales. Pero incluso un buen amplificador de modelado digital también funcionaría.

Utiliza ajustes de amplificador como:

  • Ganancia: 4
  • Agudos: 7
  • Medios: 6
  • Graves: 5
  • Reverberación: 3

“Texas Flood” de Stevie Ray Vaughan

Texas Flood, de Stevie Ray Vaughan, que es un guitarrista de blues muy popular. Su tono es grueso, sostenido y tiene una gran cantidad de distorsión. Para conseguirlo, un amplificador de válvulas como un Fender Bassman emparejado con una Stratocaster sería perfecto.

Ajusta tu amplificador así:

  • Ganancia: 4-5
  • Agudos: 7
  • Medios: 7
  • Graves: 6
  • Reverberación: 3

“Have You Ever Loved a Woman” de Eric Clapton

Eric Clapton es uno de los guitarristas de blues más conocidos, y esta canción es un gran ejemplo de su estilo limpio y suave. Utiliza una Fender Stratocaster para conseguir este tono. Un amplificador combo Marshall Bluesbreaker también es una gran opción para esta canción.

Para recrearla, los ajustes de tu amplificador deberían empezar por aquí:

  • Ganancia: 6-7
  • Agudos: 6
  • Medios: 8
  • Graves: 6
  • Reverberación: 3

Solución de problemas de configuración del amplificador de blues

Si has probado algunos ajustes pero te cuesta conseguirlo, aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta.

  • Cuando busque un tono brillante y retorcido, asegúrese de utilizar pastillas de bobina simple. Las pastillas de bobina simple suelen tener un sonido más cálido.
  • Asegúrate de que tu amplificador es un modelo de baja ganancia. Quieres un sonido más limpio y brillante que no esté demasiado distorsionado y tenga la sensación adecuada.
  • Cuando las cosas sean demasiado brillantes o duras, baja el control de agudos y añade más medios. También puedes utilizar el control de tono de tu guitarra para calentarla.
  • Si es demasiado cálido, reduce los medios y añade agudos.
  • Experimenta con diferentes posiciones de pastillas. La posición del puente será mucho más brillante que la del mástil. Utilizar ambas posiciones para obtener diferentes sonidos es necesario para los tonos de blues.
  • Si tu amplificador es demasiado limpio, prueba a utilizar pedales de overdrive o fuzz para conseguir una ligera ruptura.
  • Prueba diferentes configuraciones y úsalas durante un tiempo para hacerte una idea de lo que pueden hacer para beneficiarte. Experimenta con diferentes partes rítmicas y riffs para ver cómo te funcionan los presets actuales.

Uso de efectos para el blues

Aunque muchos grandes sonidos de blues no utilizan efectos, una buena mayoría sí lo hacen. Algunos amplificadores vienen equipados con efectos como la reverberación o el trémolo, lo cual es perfecto. Pero hay muchos otros efectos que pueden ayudarte a encontrar tu tono único.

Overdrives y distorsión

Los pedales de distorsión y overdrives son la forma perfecta de conseguir un poco de energía y actitud en tu tono. Se pueden utilizar para aumentar el volumen de tu amplificador y conseguir una ligera ruptura o una distorsión total. También son perfectos para los solos.

Algunos de los pedales de distorsión y overdrives más populares incluyen el:

  • Ibanez Tube Screamer
  • Boss Blues Driver

Pedales de Fuzz

Para conseguir un tono único, prueba a añadir algunos pedales de fuzz a tu cadena de señal. El fuzz es ideal para añadir textura y sostener las notas, lo que puede ser perfecto cuando estás tocando la guitarra solista o quieres ser creativo con tus solos.

Un gran pedal es el Dunlop JDF2 Fuzz Face Distortion.

Reverberación

La reverberación es un efecto que puede ayudar a rellenar tu sonido. Crea una sensación de espacio y puede hacer que tu guitarra parezca más grande que la vida.

Para el blues, una cantidad moderada de reverberación es perfecta. No quieres que sea demasiado abrumadora o que suene como si estuvieras tocando en una cueva.

Un pedal de reverberación muy popular hoy en día es el Electro-Harmonix Holy Grail Neo.

Trémolo

El trémolo es otro gran efecto que puede añadir algo de movimiento a tu sonido. Es perfecto para crear un tono “pantanoso” o “fangoso”.

Considere estos populares pedales de trémolo:

  • Fender Tre-verb
  • Strymon Flint Tremolo

Como puedes ver, hay un montón de grandes efectos que pueden ayudarte a encontrar tu tono único de blues. Experimenta con algunos pedales para encontrar lo que mejor funciona para ti.

El Blues aunque fascinante sigue siendo complicado. ¿Te has dado cuenta de que cuando tocas blues hay notas que no podrías reproducir en el piano?

Si te interesan movimientos de la escala de blues y quieres saber mas a continuación te dejamos un vídeo en el que nos muestra varios trucos a seguir

Conclusión

Tanto si estás empezando como si llevas años tocando, la guitarra de blues es un estilo divertido y gratificante de tocar.

Y con los ajustes adecuados para tu amplificador, pedales de efectos y pastillas, puedes encontrar tu tono perfecto y soltarte en el escenario o en el estudio.

No es algo que pueda apresurarse, así que tómate tu tiempo y disfruta del viaje

Preguntas frecuentes

¿Cómo se consigue el sonido del blues?

Para conseguir un buen sonido de blues, generalmente hay que utilizar amplificadores limpios de baja ganancia con muchos medios y agudos.

A continuación, añada algunos efectos que incluyan pedales de overdrive y distorsión, reverberación y trémolo. También puedes experimentar con varias posiciones de pastillas para conseguir diferentes tonos.

¿Qué amplificador utilizan los músicos de blues?

No hay un amplificador adecuado para los músicos de blues, ya que hay muchos tipos y modelos que se pueden utilizar. Algunas opciones populares son los amplificadores Fender, Vox y Marshall. Muchos músicos modernos también utilizan pedales para conseguir distintos tonos.