Las 7 Mejores Guitarras Acústicas Yamaha (2024)

Yamaha fabrica algunas de las guitarras acústicas más vendidas del mundo y, sin embargo, es la eterna desvalida en lo que se refiere a presencia de marca en el mercado.

Esto no es es una coincidencia: la marca Yamaha ha sido ampliamente reconocida por la calidad de sus instrumentos musicales durante décadas. Su diseño suele ser discreto y no gastan tanto dinero en relaciones públicas como Fender y Gibson. En su lugar, Yamaha deja que la calidad de sus guitarras hable por sí misma.

En esta comparativa, hemos analizado las siete mejores guitarras acústicas Yamaha del mercado actual. Hemos cubierto todos los rangos de precios, así como varios estilos y tamaños para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades particulares.

ImagenProductoCaracterísticasPrecio
Elección del editorYamaha LL-TA TransAcoustic
Características: construcción totalmente de madera maciza, tapa envejecida artificialmente, Reverberación y coro incorporados Beneficios: increíble profundidad de tono, fantástica resonancia, sonido de guitarra vintage
10Haz clic para ver el mejor precio
Mejor guitarra YamahaYamaha FG830
Características: tapa de abeto macizo, bordes del diapasón redondeados, mástil cónico delgado
Beneficios: extremadamente cómoda, grandes tonos dreadnought, excelente sustain
8.5Haz clic para ver el mejor precio
Mejor Yamaha para presupuestos limitados Yamaha GigMaker Standard Características: viene con funda y afinador, bordes del cuerpo ligados, clavijas de calidad
Beneficios: buena estabilidad de afinación, gran volumen, durabilidad excepcional
7Haz clic para ver el mejor precio

Las mejores guitarras acústicas Yamaha: comparativa

La ganadora al premio de mejor guitarra acústica es la Yamaha FG830. Este modelo pertenece a la popular serie Folk Guitar y es una de las guitarras más vendidas del mundo. Ofrece una increíble relación entre calidad y precio y es una de las guitarras acústicas para músicos “en activo” más asequibles del mercado.

Los guitarristas que no pueden gastar mucho deberían echar un vistazo a la Yamaha Gigmaker Standard, nuestra elección para presupuestos ajustados. Está fabricada con los mismos estándares estrictos que algunos de los modelos más caros de la gama, pero sin algunos adornos y elementos decorativos para mantener los costes bajos.

Si buscas algo más especial, considera nuestra Elección del Editor, la Yamaha LL-TA Transacoustic. Se trata de un diseño vanguardista con un increíble conjunto de componentes electrónicos, una bella artesanía y unos tonos asombrosos.

La mejor guitarra acústica Yamaha

Yamaha FG830

Yamaha FG830

Características de primera y excelente calidad de construcción

Esta es una guitarra maravillosa construida con maderas tonales de gama alta que raramente se ven en instrumentos de este rango de precios. Ofrece un gran sonido y viene con un hardware de calidad.

La Yamaha FG830 tiene la forma y el estilo clásicos de una dreadnought, con un bonito golpeador de imitación de carey, y el cuerpo está bien ensamblado. La roseta tiene una llamativa incrustación de perlita y un aspecto absolutamente fantástico.

Está hecha con una selección de maderas tradicional: el fondo y los aros del instrumento están hechos con palosanto laminado, mientras que la tapa es de abeto macizo y tiene un atractivo veteado.

Yamaha FG830

El mástil es de madera de nato y tiene un perfil fino y agradable que nos parece cómodo y sensible. El diapasón de palisandro se siente bien al contacto con los dedos e incluso viene con los bordes laminados. También nos encantó la calidad del acabado de los trastes: están bien pulidos, no tienen bordes afilados y las coronas están bien niveladas.

Tras pasar un rato tocando la FG830, nos quedamos asombrados por sus fantásticos tonos. La tapa maciza de abeto la hace brillante, con mucha pegada en los medios y un brillo fantástico en los registros altos.

Sin duda es una guitarra apta para tocar y para grabar en estudio. No viene afinada de fábrica, pero la estabilidad de la afinación es sólida como una roca: tocamos durante varias horas y no tuvimos la necesidad de hacer ajustes.

La facilidad de ejecución es otro punto fuerte de la Yamaha FG830. La acción es agradable y baja, lo que la hace muy cómoda de tocar, al tiempo que ayuda a mantener una entonación precisa.

Veredicto: La Yamaha FG830 es una sólida opción para principiantes y para músicos profesionales que tienen un presupuesto ajustado. Ofrece una comodidad y una facilidad de interpretación excelentes y los tonos son los mejores en este rango de precios para cualquier marca o modelo. La calidad de construcción es fantástica y estamos seguros de que cualquier músico quedará satisfecho con esta guitarra.

La mejor guitarra Yamaha para presupuestos limitados

Yamaha Gigmaker Standard

Yamaha Gigmaker Standard

Una guitarra para principiantes increíblemente asequible

En el rango de guitarras baratas, no encontrarás nada mejor que la Gigmaker Estándar. Está tan bien fabricada como cualquier otra guitarra Yamaha, viene con toda una gama de accesorios y tiene una de las mejores relaciones calidad-precio que encontrarás en el mercado.

Puede que la Yamaha Gigmaker Estándar sea básica, pero ofrece un gran ajuste y un acabado excelente, así como un tono y una proyección sorprendentemente buenos para una guitarra económica.

Se trata en realidad de un kit que viene con una Yamaha F325, una acústica básica de estilo dreadnought. El uso de abeto laminado en la tapa de la guitarra la hace mucho más duradera que un modelo de tapa maciza. El fondo y los aros se hicieron con sapeli estratificado, un material que se usa como sustituto de la caoba.

Yamaha Gigmaker Standard

Tiene un mástil muy cómodo de nato y se toca relativamente rápido. Las especificaciones del fabricante mencionan que el diapasón puede ser de nogal o de laurel.

Los trastes no están tan bien pulidos como los de algunos modelos más caros, pero a pesar de ello, no tienen bordes afilados y están bien nivelados, lo que está muy bien teniendo en cuenta su precio.

Yamaha Gigmaker Standard

Durante nuestra prueba tonal, comprobamos que la F325 proporciona un buen volumen y proyección, así como un tono bastante oscuro y rico.

Yamaha se destaca realmente en el equipamiento de sus guitarras, incluso en los modelos de bajo coste. Las clavijas de este modelo giran bien y proporcionan una estabilidad de afinación que es dificil de encontrar en este rango de precios.

En general, se siente como cualquier otra dreadnought: no es exactamente ergonómica, pero tampoco llega a ser incómoda. También tiene una buena acción nada más sacarla de la caja.

Yamaha Gigmaker Standard

Veredicto: La Yamaha Gigmaker es una joya de guitarra para el guitarrista con un presupuesto ajustado. Es el instrumento ideal para principiantes, pero también es una gran guitarra de playa o camping para los mejores guitarristas que busquen algo duradero, con buen tono y voz plena.

La elección del editor

Yamaha LL-TA TransAcoustic Dreadnought

Yamaha LL-TA TransAcoustic Dreadnought

Características premium y excelente calidad de construcción

Si buscas una guitarra de nivel profesional que se diferencie un poco de las Martin/Taylor/Gibson, es difícil equivocarse con esta Yamaha. Se trata de un modelo premium que utiliza maderas macizas de gama alta en toda su construcción y que ofrece uno de los mejores sistemas de pastillas de cualquier acústica del mercado.

La LL-TA TransAcoustic es una electroacústica estilo L de Yamaha, con una forma similar a la dreadnought. Como en la mayoría de los modelos Yamaha, esta guitarra evita los elementos de diseño ornamentados en favor de un aspecto limpio y contemporáneo. La roseta, por ejemplo, presenta una preciosa incrustación de abulón rodeada de líneas lisas.

En cuanto a la caja de resonancia, está fabricada con una tapa de pícea de Engelmann maciza y tiene un bonito tinte vintage, mientras que el fondo y los aros son de palisandro macizo. El mástil tiene cinco capas de palisandro y caoba y se siente muy bien en la mano, pues es cómodo y sensible. Tiene un impresionante diapasón de ébano que sigue la tendencia de usar maderas nobles.

El calado nos parece impecable. Los bordes se funden perfectamente con el diapasón para ofrecer una sensación suave y las coronas tienen un acabado tipo espejo. La tapa de abeto ha recibido el tratamiento ARE (mejora de la resonancia acústica) de Yamaha, que le da un tono vintage auténtico y desgastado nada más sacarla de la caja.

Yamaha LL-TA TransAcoustic Dreadnought

Este instrumento proporciona una claridad excepcional, independientemente de cómo la toques: el punteo con los dedos es matizado y dulce, mientras que el rasgueo fuerte es nítido y contundente.

La comodidad y la facilidad de toque también son fantásticas. Está lista para la acción apenas la sacas de la caja, sin necesidad de ajustes ni configuraciones, y la estabilidad de la afinación es fantástica.

Incorpora efectos de coro y reverberación que ni siquiera requieren amplificación para su uso. El sistema de pastillas System 70 amplifica muy bien el carácter natural de la guitarra cuando llega el momento de conectarla y no colorea ni enturbia los tonos.

Veredicto: La Yamaha LL-TA TransAcoustic es una auténtica alternativa a la gama alta de Martin o Taylor de fabricación mexicana. Presume de una construcción excepcional, con maderas preciosas y herrajes de mayor calidad, y la inclusión de la electrónica Transacoustic realmente la distingue. Incluso viene con una funda de alta calidad bien acolchada para el músico exigente.

Las mejores guitarras Yamaha: otras opciones

Yamaha AC1M

Yamaha AC1M

Una acústica de concierto bonita y bien fabricada con tonos dulces

La Yamaha AC1M es una opción discreta, perfecta para el músico profesional con un presupuesto ajustado. Como todas las guitarras de esta marca, está bien fabricada con materiales y componentes de calidad y el cuerpo de concierto proporciona una gran comodidad y facilidad para tocar sin sacrificar el tono.

La tapa está hecha con abeto Sitka macizo, que es un material básico en el mundo de las acústicas. El fondo y los aros son de caoba estratificada, lo que le da a la guitarra un aspecto muy tradicional. Además, las maderas estratificadas y laminadas son mucho más duraderas y en general tienen poca influencia en el tono.

El mástil de caoba de tres piezas tiene un perfil delgado tipo C que nos parece cómodo y rápido. Junto con el diapasón de palisandro auténtico, es un mástil excelente para tocar. El calado es bueno y sin bordes afilados.

Yamaha AC1M

La guitarra, en nuestra opinión, tiene un buen equilibrio tonal, aunque es más punzante en el extremo superior. El cuerpo más pequeño le da un sonido especialmente dulce, sobre todo al rasguear suavemente y al puntear con los dedos. No tiene el volumen y la proyección de los modelos en forma de L y dreadnought de esta lista, pero se puede amplificar fácilmente gracias a la electrónica System 66 con ecualizador integrado y pastilla piezoeléctrica.

Esta AC1M ofrece una gran facilidad de ejecución. Tiene una acción baja y agradable y todos los herrajes son de excelente calidad, lo que a su vez proporciona una gran fiabilidad y estabilidad de afinación.

Veredicto: La Yamaha AC1M es una opción fantástica para guitarristas de todos los niveles que buscan una guitarra de calidad sin arruinarse económicamente. No es un modelo barato, pero sigue siendo bastante asequible teniendo en cuenta todo lo que obtienes por su precio. Es cómoda, suena muy bien y es una verdadera todoterreno que puede rendir con cualquier estilo de música.

Guitarra silenciosa Yamaha SLG200S

Yamaha SLG200S

Aspecto único y rendimiento fantástico

Esta es una de las guitarras acústicas más singulares del mercado. Es ligera, ofrece un rendimiento sin retroalimentación cuando está amplificada y permite practicar en silencio, algo muy útil si vives con otras personas.

Si buscas una guitarra llamativa, la Yamaha SLG200s encajará a la perfección. Tanto el cuerpo como el mástil de este instrumento único son de caoba y, a pesar de no tener tapa ni fondo, nos pareció muy robusta.

El mástil tiene un precioso diapasón de palisandro y el calado es sólido, con bordes lisos y un pulido decente en las coronas.

Yamaha SLG200S

Está equipada con un sistema de pastillas SRT con ecualizador integrado y también con un piezoeléctrico bajo el sillín. Esto nos permite mezclar tonos acústicos de sonido más natural con la pastilla para crear unas texturas tonales realmente agradables y distintivas.

El diseño de la guitarra, combinado con estos componentes electrónicos, hace un trabajo increíble al mantener los tonos equilibrados cuando se amplifica. No experimentamos realimentación ni de la pastilla piezoeléctrica ni de la pastilla activa, y si has tocado antes una guitarra electroacústica con un amplificador potente sabrás que esto es bastante raro.

Otra característica única de esta guitarra es que se puede desmontar para guardarla en la funda compacta que se incluye con la compra. Esto significa que puede caber en el compartimento superior de un avión, una gran noticia para las personas a las que les gusta viajar con sus instrumentos.

Veredicto: La Yamaha SLG200S es una de las guitarras de aspecto más inusual del mercado. Ofrece una gama muy específica de características para un grupo relativamente pequeño de guitarristas, pero si por casualidad perteneces a uno de esos grupos, puede que te enamores de sus maravillosos tonos amplificados, de su extrema portabilidad o simplemente de tener la opción de practicar en silencio.

Yamaha FG820

Yamaha FG820

La mejor Yamaha de 12 cuerdas con todo el jingle jangle que puedas necesitar

Si buscas una guitarra de doce cuerdas de la mejor calidad sin tener que vaciar tu cuenta bancaria, esta Yamaha es muy recomendable. Está construida con el mismo cuidado y atención que cualquier otra Yamaha, ofrece tonos fantásticamente brillantes y se toca sin esfuerzo.

La Yamaha FG820 es una guitarra de tamaño normal con toda la presencia de una dreadnought y el brillo añadido que solo puedes encontrar en un modelo de doce cuerdas.

Al igual que la FG800, está fabricada con una tapa maciza de abeto. Viene en un color natural y la tapa está rematada con un bonito golpeador de carey de imitación y un ribete sencillo pero atractivo.

El fondo y los aros son de caoba laminada y nos parece que la combinación de abeto y caoba funciona muy bien con esta guitarra. Tiene un mástil de nato, comprensiblemente más grueso que el de los modelos de seis cuerdas, pero aun así resulta cómodo.

El diapasón tiene un acabado de palisandro con un color oscuro y profundo, no muy alejado del ébano. El acabado de los trastes también está a la altura de nuestra elección a la mejor guitarra Yamaha, la FG830, con bordes suaves y un buen nivelado, aunque las coronas no están tan pulidas como podrían estarlo.

Yamaha FG820

Disfrutamos mucho del tiempo que pasamos tocando esta guitarra. Los tonos son grandes y atrevidos, pero sin llegar a ser descarados. La tapa maciza de abeto Sitka le da mucha vida y el “jangle” es realmente agudo.

La estabilidad de la afinación tarda algún tiempo en asentarse con este modelo. Lo más probable es que se deba a la tensión adicional en el mástil que conlleva tener seis cuerdas extra, pero una vez tensadas, funcionan bien y no presenta más problemas de afinación.

Veredicto: La Yamaha FG820 es una guitarra estelar que es ideal para guitarristas de todos los niveles que quieran introducirse en el mundo de las doce cuerdas. Ofrece una excelente relación calidad-precio, con la misma calidad y sonido que encontrarías en cualquier otra guitarra de la serie F. Utiliza maderas tonales sólidas y su hardware es inigualable a este precio.

Yamaha JR1

Yamaha JR1

La mejor guitarra para niños con la excelente calidad Yamaha

Muchas guitarras dirigidas a los niños son poco más que juguetes, pero este modelo es un auténtico instrumento musical. Está construida con el mismo estándar por el que Yamaha es famosa y también suena genial.

La Yamaha JR1 es un modelo de escala corta de tamaño ¾, así que es ideal para los niños guitarristas. Tiene una tapa de pícea con fondo y aros de meranti.

El mástil de nato es ultrafino, rápido de tocar y muy cómodo. Los músicos más jóvenes y adultos con manos pequeñas apreciarán mucho este perfil. Tiene un bonito diapasón de palisandro, algo realmente raro a este precio, y los trastes no tienen ningún borde afilado.

Yamaha JR1

El equilibrio tonal es muy agradable. La tapa de abeto le da mucha garra y un bonito brillo en los agudos. El peso adicional de la madera de meranti también ayuda a mejorar el sustain, algo que suele ser un reto para los instrumentos de escala reducida.

La estabilidad de la afinación es buena y sólida. Los clavijeros Kluson de estilo vintage tienen un aspecto estupendo y también funcionan bien, ofreciendo la resistencia justa al girarlos.

Veredicto: La Yamaha JR1 es una de las guitarras de escala corta más infravaloradas del mercado. Es una joya rara en la medida en que está construida con los mismos estándares que los modelos de tamaño completo de su gama. Además de su excelente calidad de construcción, ofrece un tono rico y agradable, y tiene una presencia sorprendente para este tipo de guitarra.


¿Cuál es la diferencia entre los modelos económicos de Yamaha y sus guitarras de gama alta?

Aunque los modelos económicos de Yamaha ofrecen mucho valor, sigue habiendo una gran diferencia entre ellos y sus modelos de gama alta. Aquí tienes algunos ejemplos de los factores que separan las guitarras de gama alta de los modelos básicos:

Tipo de tapa

Las maderas estratificadas o laminadas son los materiales de construcción más baratos que utiliza Yamaha. Se fabrican comprimiendo juntas muchas capas finas de abeto o de otra madera, lo que da como resultado una tapa que tiene propiedades tonales similares, pero sin los matices y delicados subtonos y sobretonos que se encuentran en las maderas macizas.

No todas las maderas macizas son iguales. Por ejemplo, algunos de los modelos básicos de Yamaha tienen una tapa de pícea maciza, una gran madera con tonos brillantes y elásticos, pero que no tiene la veta más agradable estéticamente.

El abeto Sitka es otra gran opción habitual en guitarras de nivel intermedio y alto como la AC1M. Tiene un veteado más apretado que el abeto más barato, lo que mejora tanto su aspecto como su rigidez. Al ser más rígida, se proyecta mejor que la picea de gama baja para conseguir un tono más fuerte y pleno.

El abeto de Engelmann es una madera de primera calidad que es más ligera y menos rígida que la pícea Sitka. Su mayor flexibilidad reduce la proyección, pero aumenta la capacidad de vibración de la tapa, lo que crea un sonido más rico y armónicos más llenos. Su disponibilidad es menor que la de los abetos más baratos, por lo que Yamaha la reserva para modelos de gama alta como la LL-TA Transacoustic.

Fondo y laterales

Aunque el fondo y los aros tienen menos impacto general en el tono que la tapa, el uso de madera 100% maciza en estas partes de la guitarra le da un sonido y un tacto sin igual.

Los modelos Yamaha para principiantes se fabrican con “madera de origen local“, que es una forma de decir que utilizan lo que tienen disponible. Esto significa que la consistencia entre guitarras del mismo modelo no siempre está garantizada.

En la gama alta, Yamaha utiliza maderas como la caoba, e incluso el palisandro macizo, para el fondo y los aros. El uso de estas maderas añade una profundidad y un carácter inconfundibles al tono.

Cuerdas

Los modelos más caros de Yamaha suelen venir con un juego de cuerdas Elixir Nanoweb, que se encuentran entre nuestras cuerdas recubiertas favoritas. Suenan y se sienten muy bien, además de que hacen una gran diferencia en la experiencia de tocar.

Los modelos de gama baja vienen de fábrica con cuerdas genéricas sin marca. Por supuesto, se pueden cambiar fácilmente por las mismas Nanowebs que usan las guitarras de gama alta, pero eso requiere comprarlas y hacer un esfuerzo adicional para cambiar las cuerdas existentes.

Preguntas más frecuentes

¿Dónde se fabrican las guitarras Yamaha?

Al igual que muchas marcas de guitarra, Yamaha fabrica sus instrumentos en varios países, incluido Japón, de donde es originaria. Sin embargo, al igual que ocurre con marcas como Martin y Taylor, Yamaha reserva la producción nacional para sus modelos de gama alta y el resto se fabrica principalmente en China.
Hay una forma fácil de detectar una Yamaha de fabricación japonesa: si en el nombre del modelo hay un 26 o un 36, es de fabricación japonesa. Cualquier otra que no tenga estos números se fabrica en el extranjero.

¿Son de buena calidad las guitarras Yamaha?

Yamaha fabrica algunas de las mejores guitarras acústicas del mercado. Basta con leer las especificaciones de una guitarra Yamaha frente a modelos de precio similar de marcas como Taylor, Martin o incluso Gibson, para saber todo lo que necesitas. Incluso en sus modelos básicos, Yamaha emplea maderas de tono sólido, utiliza herrajes de alta calidad y su proceso de control de calidad está entre los mejores de cualquier marca del mundo, incluso en sus fábricas fuera de Japón.

¿Son caras las guitarras Yamaha?

Si te has estado preguntando si las guitarras Yamaha son caras, te alegrará saber que tienen instrumentos que se adaptan literalmente a todos los presupuestos. Sus modelos básicos se pueden encontrar por menos de 200 euros y sus modelos de gama alta superan los 18.000 euros.