Las 7 Mejores Guitarras Acústicas Baratas (2024)

Uno de los avances más impresionantes de los últimos años en el mundo de la guitarra ha sido la mejora de la calidad de las llamadas guitarras “baratas”. No hace tanto tiempo que los guitarristas evitaban las acústicas baratas como si fueran la peste, debido a sus tonos de caja, su falta de estabilidad de afinación y su terrible construcción en general.

Si avanzamos rápido hasta hoy, no tenemos un mercado lleno de guitarras de bajo coste que no sólo son asequibles, sino que además suenan sorprendentemente bien. En esta, que forma parte de nuestra serie sobre las mejores guitarras acústicas, hemos completado un resumen de las 7 mejores guitarras acústicas baratas del mercado.

La definición de barato de cada uno es, por supuesto, diferente, pero para esta revisión hemos limitado el presupuesto a 300 euros. Dentro de ese límite de precio, buscamos la calidad general de construcción, el tono, el aspecto y el tacto. Si tu presupuesto es más generoso, consulta nuestras listas de las mejores acústicas por menos de 500 euros o, en el otro extremo de la escala, las mejores acústicas por menos de 2.000 euros, ¡si es que te va la marcha!

Las mejores guitarras acústicas baratas – Three Picks

La Fender Sonoran Mini es nuestra Top Pick. Con esta guitarra tienes una tapa maciza de abeto para conseguir tonos brillantes y contundentes, y fondo y aros de caoba para proporcionar equilibrio sónico. Tiene un mástil fantástico y, gracias a su tamaño ¾, también es una guitarra de viaje perfecta.

Si quieres ir lo más barato posible sin renunciar a una gran guitarra, nuestra opción más económica, la Epiphone Starling es un buen punto de partida. Tiene el aspecto clásico de Epiphone, ofrece una calidad de construcción sólida como una roca y, teniendo en cuenta el precio, suena fantástica.

Los jugadores que busquen la mejor guitarra barata del mercado deben echar un vistazo a nuestra Elección del Editor, la Epiphone J-45 Studio. Es una versión más asequible de la clásica Gibson J-45 de hombros inclinados y ofrece muchas similitudes a una fracción del precio.

Las mejores guitarras acústicas baratas: Reseñas individuales

Mejor elección

Fender Sonoran Mini

Una bonita guitarra de escala reducida con grandes tonos.

Con esta guitarra estás adquiriendo un instrumento de calidad de una de las marcas más importantes de la música, que ofrece una portabilidad excepcional además de un gran tono. Está bien equipada y cuenta con características premium como una tapa de madera maciza y una cejuela NuBone, que suelen reservarse para modelos más caros.

La Fender Sonoran Mini es una guitarra realmente impresionante por su precio (y ocupa un lugar destacado en nuestra lista de las mejores guitarras acústicas para manos pequeñas). La calidad de construcción era fantástica, y sin duda estaba a la altura de los altos estándares establecidos por la marca Fender.

Se fabricó con maderas de calidad, e incluso incluía una tapa de abeto macizo, emparejada con fondo y aros de caoba. El diapasón y el puente también estaban hechos de nogal, una madera de aspecto (y tacto) más agradable que los sustitutos habituales del palisandro, como el laurel de la India o el pau ferro.

El diseño general de la Sonoran Mini es una de sus mejores características. Es una mini dreadnought de hombros inclinados, y queda realmente bien combinada con el clavijero estilo Stratocaster. Viene con herrajes de calidad, incluidas las llaves de afinación Fender de estilo vintage, que quedan perfectas en esta guitarra de estilo retro.

Uno de los aspectos más destacados de esta guitarra era el mástil, que tenía el increíble perfil Modern C de Fender. Era extremadamente cómodo y se tocaba muy rápido. Tiene un tamaño medio agradable, y debería ser cómodo para casi todos los guitarristas.

Tonalmente era brillante y con mucha garra. La tapa de abeto macizo le daba mucha presencia en los medios y la parte superior era firme y brillante. Si prefieres un tono ligeramente más oscuro, la Sonoran Mini también está disponible en una configuración totalmente de caoba.

Laestabilidad de la afinación era sólida como una roca, ayudada por supuesto por los clavijeros de calidad y la cejuela NuBone. La configuración fuera de la caja fue excelente, y el calado se completó con un alto nivel, con bordes agradables y suaves en todo el mástil.

Veredicto: La Fender Sonoran Mini te da mucha guitarra por tu dinero. Se siente, se toca e incluso suena como un instrumento mucho más caro gracias a las maderas de tono de gama alta y al excelente control de calidad que se ha empleado en su producción. Su tamaño más pequeño la hace estupenda como guitarra de viaje o de sofá, pero sigue siendo más que capaz de ser un instrumento principal si eso es lo que buscas.


Mejor presupuesto

Epiphone Starling

Apariencia fantástica, rendimiento de primera y precio mínimo.

Esta fantástica guitarra de estilo dreadnought ofrece una serie de magníficas características y una fantástica presencia en los medios, todo ello a un precio increíblemente bajo. Es una de las opciones con mejor relación calidad-precio del mercado, e incluso está disponible en varios colores.

A la vista, la Epiphone Starling destacaba inmediatamente por el bonito diseño Starling del golpeador, que recordaba a los modelos más caros Hummingbird y Dove.

Parecía robusta, y estaba fabricada con una combinación clásica de maderas, incluyendo una tapa de abeto en capas, y caoba en capas en el fondo y los aros. A pesar de no tener tapa maciza, tenía mucha resonancia y presencia y, de hecho, es probable que sea más resistente y duradera que otras opciones con tapa maciza, gracias a la mayorresistencia a los cambios de temperatura y humedad que ofrecen las maderas estratificadas.

El mástil era bonito y delgado, y tenía un perfil en forma de C. El acabado de la parte posterior del mástil era liso, y nunca tuvimos problemas con la velocidad de ejecución o las transiciones de acordes. Tenía un diapasón de Laurel Indio que se sentía bien bajo los dedos, y quedaba bien combinado con el acabado Rojo Vino.

Los tonos que obtuvimos de la Starling fueron realmente extraordinarios en comparación con su precio . Tenía mucha presencia en los medios, pero un poco menos de medios bajos y graves de lo que se suele ver en un dreadnought. Es probable que esto se deba a la tapa estratificada, pero en realidad evitó que tuviera sobretonos turbios, algo que puede ser un problema con las dreadnoughts baratas.

Comprobamos que la estabilidad de la afinación era buena y, lo que es aún más impresionante, que la entonación era perfecta. Los clavijeros eran de engranaje sellado y, aunque tenían un poco de juego, eran fáciles de usar y no resbalaban. La configuración de fábrica estaba muy enfocada a los principiantes, con una acción de altura media.

Veredicto: En cuanto a las acústicas baratas, la Epiphone Starling es una de las más baratas que existen, pero en este caso el precio es sólo una cifra. Está bien construida, suena bien y es una gran elección para los guitarristas que buscan una guitarra resistente y duradera.


Elección del Editor

Epiphone J-45 Studio

Una versión simplificada de una de las acústicas insignia de Epiphone.

Esta guitarra representa una oportunidad fantástica para que los guitarristas con un presupuesto ajustado se hagan con un instrumento de alto rendimiento que parece un modelo mucho más premium. Está fabricada con materiales y métodos de construcción fantásticos, y suena absolutamente de maravilla.

La Epiphone J-45 Studio comparte gran parte de su herencia con la Epiphone J-45 Slash Signature de gama alta y, por poder, con la Gibson J-45. Tiene el mismo atractivo diseño de hombros inclinados, y viene en un impresionante acabado vintage sunburst.

El cuerpo tenía una tapa maciza de pícea de Sitka, que es una madera de primera calidad y normalmente más codiciada que la pícea común. El fondo y los aros eran de caoba y, como en la mayoría de los Epiphones, el diapasón era de laurel indio.

Los herrajes eran de buena calidad, sobre todo los afinadores, que eran unidades selladas de estilo Grover que funcionaban muy bien y hacían un gran trabajo manteniendo afinada la J-45 Studio.

Los amantes de los mástiles finos disfrutarán con esta Epiphone, que viene con el popular perfil SlimTaper D , cómodo y tolerante. El calado era magnífico, sin sostenidos ni brotes por ninguna parte, e incluso las coronas eran bonitas y suaves.

Nos encantó el tono profundo y grave que emitía la J-45. Era fuerte y tenía mucha presencia, con unos medios ajustados y un extremo superior realmente cristalino. Nos pareció que sonaba muy parecido al J-45 signature de Slash, mucho más caro, lo que lo convierte en una opción excepcional.

Era una auténtica guitarra de guitarrista, cómoda de sostener y tocar, y venía de fábrica con una fantástica acción baja y un mástil recto como una flecha.

Veredicto: La Epiphone J-45 Studio es de lo mejor que hay en cuanto a guitarras acústicas baratas, aunque al sostenerla y tocarla nunca creerías que cuesta tan poco como cuesta. Nos dio unos tonos excelentes, y a la vista, hay muy poca diferencia entre la Studio y la Slash Signature, así que si buscas ese look con un presupuesto ajustado, es perfecta.


Considera también

Yamaha FG800

Una guitarra de músico profesional por el precio de un instrumento para principiantes.

Se trata de una acústica estilo dreadnought de calidad superior, construida con un nivel de calidad poco habitual en este rango de precios. Utiliza maderas de tono y herrajes de gama alta, y realmente suena fenomenal, ¡no sólo por su precio!

FG800 de Yamaha forma parte de su serie Folk Guitar(véase también la FG830), que tiene cuerpos de estilo dreadnought, pero con un toque exclusivo de Yamaha. A pesar de su bajo precio, no parece en absoluto barata.

Se fabricó con una tapa maciza de abeto, que funcionaba bien y también tenía buen aspecto. El fondo y los aros eran de nato u okoume – Las guitarras Yamaha utiliza estas maderas indistintamente dependiendo de la disponibilidad en cada momento, y como tienen propiedades tonales y estética muy similares, es difícil decir cuál se utilizó.

El diapasón era de nogal, e incluso tenía bonitos bordes enrollados, lo que lo hacía supercómodo. También nos pareció que los trastes estaban bien acabados en los bordes. Todo esto, combinado con el acabado liso y satinado de la parte posterior del delgado mástil, la convertía en una excelente intérprete.

Los tonos eran otro punto fuerte de la FG800, que resulta ser una de las guitarras más vendidas del mundo. Tenía el tipo de voz grande y retumbante que se espera de una dreadnought, con mucha presencia en los medios y un extremo superior brillante.

Nos pareció que ofrecía una excelente estabilidad de afinación , con un rendimiento que superaba con creces su precio. Los clavijeros eran suaves y encajaban bien, sin resbalar, incluso después de varias horas de uso.

El único defecto real que encontramos fue que la acción estaba ajustada un poco demasiado baja. Afortunadamente, tiene fácil arreglo si estás dispuesto a hacer un ajuste (¡o a pagar a alguien para que lo haga!)

Veredicto: La Yamaha FG800 es una guitarra magnífica para guitarristas con un presupuesto ajustado. Está bien hecha y suena lo bastante bien como para usarla en el escenario o en el estudio. Los tonos están bien equilibrados y, con un par de pequeños ajustes, la facilidad de ejecución sería muy difícil de superar por su precio.

Si te interesa ver otras opciones de guitarras acústicas del fabricante Yamaha échale un ojo a este articulo.


Considera también

Gretsch G9500 Jim Dandy

Una guitarra de salón ultra popular con aspecto retro y el clásico tono del delta blues.

Esta es una gran guitarra acústica de salón, que se mantiene fiel a sus raíces: tiene un twang clásico de delta blues y, lo que es más importante, es increíblemente asequible. A pesar de su bajo precio, es una guitarra de calidad que te proporcionará años de disfrute.

La Gretsch G9500 Jim Dandy es una de las guitarras con mejor aspecto del mercado y, como ventaja añadida, cuesta menos de 200 euros nueva.

Toda su construcción es de tilo americano, que es una madera tonal de bajo coste que suele predominar en las guitarras eléctricas. La razón por la que Gretsch utilizó madera de tilo es que es similar al pino, que era la madera elegida para las primeras guitarras de tapa plana como ésta. El problema del pino es que es demasiado blando, y las acústicas de pino tienden a deteriorarse con el tiempo en lugar de envejecer bien. El tilo no tiene ese mismo problema.

El mástil era de nato, y tenía un perfil delgado en forma de C. Era cómodo y rápido de tocar, y por eso disfrutamos mucho tocando fingerstyle. Los bordes de los trastes eran bonitos y suaves, pero por desgracia las coronas necesitaban más pulido, ya que tenían una sensación ligeramente arenosa, sobre todo con los bends.

Los tonos de la Jim Dandy eran cálidos y tenían un fantástico “jangle” vintage. Nos encantó la proyección, y nos pareció que tenía un volumen sorprendentemente alto teniendo en cuenta su pequeño tamaño, aunque la forma alargada del cuerpo contribuye a ello. Las frecuencias eran ajustadas en los medios, y la respuesta en los agudos era encantadora.

La estabilidad de la afinación era buena, pero por desgracia los propios afinadores eran un punto débil. Al igual que el resto de la guitarra, eran de estilo vintage y dificultaban un poco la afinación. Una vez afinados se mantenían bien, pero prepárate para saber que no funcionan como los afinadores modernos.

La acción estaba ajustada a media-baja, lo que le sentaba muy bien a la guitarra. Otro inconveniente es que la Jim Dandy tiene una varilla de braguero fija no ajustable, lo que significa que los ajustes de la acción sólo pueden hacerse con calces o afeitando la cejuela y/o la selleta.

Veredicto: La Gretsch G9500 Jim Dandy es muy divertida de tocar. Era cómoda y tenía un sonido realmente único, y además resulta que es una de las guitarras más baratas del mercado de una marca importante.


Considera también

Fender CD-60S

Una guitarra dreadnought clásica con una gran voz y un montón de características.

Si el reconocimiento de marca de la guitarra es importante para ti a la hora de comprar un instrumento, esta Fender seguro que encaja. Es una dreadnought completa, con tapa maciza y componentes de calidad. Ofrece una jugabilidad excelente, y cuesta mucho menos de lo que imaginas.

La Fender CD-60S es una dreadnought asequible que ofrece un montón de características, y es una gran elección para principiantes y guitarristas noveles.

Tiene un diseño relativamente sencillo que utiliza abeto natural m acizo para la tapa, y caoba para el fondo y los aros: una combinación clásica de maderas tonales. El mástil también era de caoba, y estaba rematado con un atractivo diapasón de nogal con bordes enrollados para mayor comodidad.

El perfil del mástil era la forma para principiantes de Fender conocida como “fácil de tocar”. Realmente hacía honor a su nombre, ya que era delgado y fácil de tocar. Era muy indulgente para los principiantes, y los jugadores avanzados lo encontrarán rápido. Al ser tan delgada, los músicos a los que les gusten los mástiles más gruesos pueden considerar algo como la Epiphone J-45 Studio.

Sus tonos estaban bien equilibrados, con una sonoridad clásica de dreadnought. Tenía unos graves potentes, unos medios con mucha garra y un agudo brillante. Era sensible y se tocaba mejor cuando se rasgueaba con fuerza, aunque no respondía tanto a un toque delicado, por lo que el juego de dedos era su área más débil.

Los afinadores sellados de fundición cromada funcionaban bien, con sólo un poco de exceso de juego. La cejuela era de plástico, pero estaba bien cortada, por lo que no tenía un efecto negativo en la estabilidad general de la afinación, que era bastante fuerte. La configuración de fábrica era neutra, con una acción de altura media, lo que la hace ideal para los principiantes.

Veredicto: La Fender CD-60S es una guitarra acústica sólida que te ofrece un auténtico instrumento de la marca Fender por mucho menos de lo que imaginas. Es una guitarra estupenda para hacer fideos y rasguear en una hoguera, o para un principiante que quiera empezar a aprender a tocar. Además, ofrece una excelente facilidad de ejecución, lo que animará a los principiantes y alegrará a los avanzados.


Considera también

Ibanez PC15

Excelente comodidad y facilidad de interpretación con una construcción duradera y tonos dulces.

Con esta acústica Ibanez de estilo concierto tendrás todo lo básico bien hecho. Es cómoda, bonita, está bien hecha y ofrece un tono más delicado que el que encontrarías en guitarras dreadnought de precio similar, todo ello a un precio que no te creerás.

Nos sorprendió mucho el Ibanez PC15. Esta guitarra de estilo Gran Concierto ofreció grandes prestaciones tanto en calidad de sonido como en calidad de construcción, y fue una de las más asequibles de todo el grupo.

Se fabricó con maderas totalmente estratificadas, con abeto estratificado para la tapa, y nyatoh en el fondo y los aros. El nyatoh es una madera dura originaria del sudeste asiático, y se está convirtiendo en una alternativa popular(y más sostenible) a la caoba. El mástil era de caoba auténtica, y el diapasón de nandu, una madera oscura de excelente dureza.

La forma del cuerpo de gran concierto era extremadamente cómoda, y una gran opción para los músicos más pequeños que quieren un instrumento de tamaño normal, pero que tienen problemas con las formas de cuerpo dreadnought.

El perfil del mástil se denominó PC. Es exclusivo de esta serie de acústicas, y se asemejaba a un C ancho y delgado. Era cómodo, pero por desgracia tenía un acabado brillante, que lo hacía un poco pegajoso después de tocarlo durante mucho tiempo.

Nos gusto los tonos dulces y delicados que obtuvimos de la PC15. Hemos tocado bastantes dreadnoughts en esta ronda, así que la respuesta más suave de la Ibanez fue un cambio bienvenido. A pesar de sus tonos más dulces, proyectaba bien y era sorprendentemente ruidosa.

Tenía afinadores cromados estilo Grover, que funcionaban bastante bien para mantener la guitarra afinada. Como hemos comprobado con otros afinadores similares de bajo coste, la afinaciónfina era un poco difícil debido a una acción ligeramente espasmódica, pero una vez que tuvimos la guitarra bien afinada, no tuvimos más problemas. La altura de las cuerdas era un poco más alta, pero no excesivamente.

Veredicto: La Ibanez PC15 es una gran alternativa al mar de dreadnoughts que inunda el mercado por este precio. Es extremadamente asequible y ofrece unos tonos fantásticos. Disfrutamos de su facilidad de ejecución, y nos impresionó especialmente lo cómoda que era de sostener.

Pincha en el siguiente enlace si quieres ver más guitarras Ibanez acústicas.


Cómo elegir la mejor guitarra acústica barata

Comprar una guitarra acústica barata es, en principio, muy parecido a comprar un modelo más caro. Básicamente, te fijas en las mismas cosas, pero debido a los diferentes materiales y componentes utilizados para reducir el coste, tendrás que saber en qué fij arte para asegurarte de que estás comprando la mejor guitarra

Construcción

Maderas macizas

La construcción en madera maciza suele considerarse de gama más alta. Al fabricante le cuesta más conseguir las materias primas y, por supuesto, este coste se repercute en el consumidor. La ventaja de la construcción con madera maciza es que produce un sonido más detallado , ya que la madera puede vibrar con mayor libertad.

Maderas estratificadas

Las maderas estratificadas son en realidad finas piezas de madera maciza unidas entre sí, y a menudo recubiertas con una chapa para ocultar cualquier imperfección. Los fabricantes pueden utilizar recortes en la producción de su madera estratificada, lo que significa que hay menos residuos, y esto reduce el coste. Aunque las maderas estratificadas no tienen tantos matices como las macizas, sonoramente hablando, no significa que suenen mal en absoluto. Siguen conservando muchos de los beneficios de las especies de madera de las que están compuestas, y tienen la ventaja de ser más resistentes a los elementos.

Maderas tonales

Abeto

El abetoes ligero y produce un tono equilibrado y con garra que responde bien a la mayoría de los estilos de interpretación. Se utiliza sobre todo para fabricar cajas de resonancia, y rara vez se ve en el fondo, los aros o el mástil de una guitarra.

Caoba

La caoba esuna maderamuy estable que tiende a sonar mejor a medida que envejece. Tiene un color oscuro y rico, y su perfil sonoro hace juego con su estética. Tiene una excelente respuesta en medios y graves, y es habitual en el mástil, el fondo y los aros de las guitarras, e incluso a veces se utiliza para las cajas de resonancia.

Nyatoh

El nyatohes una alternativa a la caoba que se encuentra fácilmente en Asia, por lo que es bastante habitual verla en guitarras acústicas más baratas, ya que muchos de estos modelos se fabrican en esta parte del mundo. Es una madera dura, pero no tanto como la caoba, y tonalmente hablando es bastante similar, con tonos ricos y oscuros.

Nandu

Elnandu es una madera que se utiliza cada vez con más frecuencia en la fabricación de guitarras más baratas. Es muy dura, y suele utilizarse en los diapasones, ya que tiene un aspecto y un tacto similares a los del palisandro.

Tilo

El tilosuele utilizarse sólo en guitarras eléctricas, pero los fabricantes de guitarras acústicas también lo emplean ocasionalmente. Tiene propiedades tonales similares a las del pino, que se utilizaba habitualmente en las guitarras de principiosdel siglo XX, pero es mucho más resistente al desgaste, lo que lo convierte en una elección lógica para los instrumentos de estilo vintage cuando se necesita fiabilidad moderna.

Cejuela

Plástico

Las tuercas de plástico son las más comunes entre las guitarras asequibles. Son las más baratas de producir, y es absolutamente necesario cortarlas bien, de lo contrario tu guitarra tendrá dificultades para mantenerse afinada.

Hueso sintético

Las cejuelas de hueso sintético están hechas para imitar el hueso auténtico, que es muy poco probable que encuentres en una guitarra más barata. Están diseñadas con propiedades lubricantes naturales para permitir que las cuerdas se muevan libremente dentro de las ranuras de la cejuela, y esto ayuda a mantener las cuerdas afinadas mientras tocas.

Estilo de cuerpo

Dreadnought

Los cuerpos tipo Dreadnought son de los más grandes. Pueden resultar incómodos de sostener para los músicos más pequeños, pero recompensan a sus dueños con una enorme presencia y un volumen increíble, con toneladas de pegada. Funcionan bien en bandas o grupos por su volumen natural.

Concierto

Las guitarras de concierto son más pequeñas que las dreadnoughts y tienen una forma mucho más ergonómica. Sacrifican volumen por comodidad, y son conocidas por tener un tono más suave y dulce que sus homólogas de cuerpo grande.

Parlor

Las guitarras de salón se diseñaron realmente como instrumentos domésticos, llamados así porque se utilizaban habitualmente en los salones de las casas. Se encuentran entre las formas de guitarra más silenciosas, pero ofrecen una portabilidad sin igual. También son excepcionalmente cómodas para tocar sentado.

Reflexiones finales sobre las mejores guitarras acústicas baratas

Nunca ha habido un momento mejor para comprar guitarras con poco presupuesto. En este resumen hemos demostrado que existen opciones realmente fantásticas por muy poco dinero.

Para resumir nuestras conclusiones, elegimos la Fender Sonoran Mini por su perfecta combinación de precio y prestaciones. Nuestra mejor opción económica fue el Epiphone Starlingque ofrece grandes tonos a un precio de ganga. Nuestra Elección del Editor fue la Epiphone J-45 Studiouna guitarra fantástica que seguiría siendo una buena compra al doble de precio.