¿Debo aflojar las cuerdas de mi guitarra cuando no estoy tocando?

Una de las preguntas más comunes que tienen los guitarristas nuevos es: ¿Debo aflojar las cuerdas de mi guitarra cuando no estoy tocando?

No. Es seguro dejar las cuerdas de tu guitarra afinadas y tensas cuando no las tocas. Tu guitarra está diseñada para soportar la tensión. Además, las cuerdas durarán más, ya que aflojarlas después de cada sesión puede desgastarlas más rápidamente.

Mantener las cuerdas tensas o aflojarlas tiene sus pros y sus contras. También hay que tener en cuenta el tipo de guitarra, así como el tiempo que va a estar inactiva. En este artículo, veremos las mejores prácticas cuando se trata de aflojar las cuerdas cuando no se toca.

¿Debo aflojar las cuerdas de mi guitarra?

La mayoría de los guitarristas dejan las cuerdas afinadas y no las aflojan cuando no tocan. Si eres el tipo de guitarrista que practica varias veces a la semana, no hay necesidad de aflojarlas. Tu guitarra está diseñada para soportar la tensión de las cuerdas durante un periodo muy largo.

Dejarlas tensas también evita el desgaste de las cuerdas y de las partes de la guitarra. Cada vez que aflojas y aprietas, las tensas. Tus cuerdas entran en contacto con otras partes y esto puede crear fricción. Hay más posibilidades de que se rompan antes debido a esto.

La cejuela y las cabezas de la máquina también se desgastarán antes si son aflojas y aprietas a menudo. Así que es mejor dejarlas afinadas, incluso si sólo tocas una vez por semana.

Marca de la guitarra

Otra cosa a tener en cuenta es la marca de la guitarra y su calidad de construcción. Algunos modelos más baratos están hechos con madera laminada, mientras que los más caros son sólidos. Una guitarra hecha con láminas laminadas se verá afectada por la humedad mucho más que una pieza de madera maciza.

Si las cuerdas de su guitarra están flojas, su instrumento puede empezar a desplazarse debido a la sequedad y a fuerzas como la gravedad. Esto puede hacer que el mástil de una guitarra se incline en la dirección opuesta y sea común con los laminados. Cuando vayas a tocarla de nuevo, el mástil necesitará tiempo para lidiar con la tensión.

Si dejas las cuerdas tensas de las cuerdas, éstas mantendrán el mástil recto y correctamente alineado. La varilla del mástil está diseñada para soportar esta fuerza, que es saludable para tu instrumento. Así que si tienes una guitarra de baja calidad, es mejor dejar las cuerdas tensas.

Aflojar las cuerdas de la guitarra para el almacenamiento a largo plazo

Cuando se trata de almacenar las guitarras durante un largo período, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Los niveles de humedad son uno de los mayores problemas de almacenamiento. Si no son óptimos, un instrumento puede dañarse hasta el punto de ser irreparable.

Por eso, al almacenar una guitarra de cualquier tipo, hay que tener en cuenta este aspecto.

El tipo de guitarra que se almacene requerirá diferentes niveles de preparación. Una guitarra eléctrica no requiere lo mismo que una acústica.

Almacenamiento de una guitarra eléctrica

Cuando se almacena una guitarra eléctrica, no es necesario aflojar las cuerdas en la mayoría de los casos, incluso a largo plazo. Una guitarra eléctrica de cuerpo sólido está construida de forma muy rígida y no se ve afectada por la tensión de las cuerdas.

El puente suele estar atornillado al cuerpo de alguna forma, y la varilla del entramado puede ocuparse de la tensión de las cuerdas. Siempre que los niveles de humedad sean óptimos, una guitarra eléctrica puede guardarse con las cuerdas tensas sin problemas.

Sin embargo, si sientes que necesitas aliviar la tensión de las cuerdas, también es seguro aflojarlas a medias. No es necesario quitarlas por completo.

Almacenamiento de la guitarra acústica

Una guitarra acústica es diferente cuando se trata de guardarla. La humedad es de nuevo una de las cosas más importantes a tener en cuenta, esto nunca cambiará. Pero la tensión de las cuerdas de una guitarra acústica puede empezar a dañar el cuerpo con el tiempo si se almacena incorrectamente.

Si vas a almacenar una acústica durante un largo periodo, querrás aflojar las cuerdas medio paso más o menos. Esto ayudará a prevenir una de las pocas cosas posibles:

  • Levantamiento del puente de la acústica
  • Excesivo abultamiento de la barriga
  • Reposicionamiento del cuello

Aunque la mayoría de estas cosas sucederán con el tiempo, almacenar la guitarra con las cuerdas a la mitad de su tensión normal ayudará a prevenirlas.

Almacenamiento de la guitarra clásica

Las guitarras clásicas con cuerdas de nylon no tienen la misma tensión que las de acero. Como resultado, algunas de ellas ni siquiera tienen una varilla de tensión en el mástil. Si lo tienen, se trata simplemente de varillas de refuerzo de fibra de carbono para compensar algo de fuerza

En este caso, se recomienda aflojar las cuerdas de una guitarra clásica o flamenca cuando esté inactiva durante un largo periodo. Si se dejan afinadas las cuerdas de nylon, el mástil podría inclinarse hacia delante y quedar así permanentemente. Esto puede ocurrir con los cambios de temperatura y las malas condiciones de humedad.

Consejos para el almacenamiento a largo plazo

Hay algunas cosas que puede hacer para que su guitarra esté en las mejores condiciones de almacenamiento cuando no vaya a ser utilizada.

  • Guárdela en un estuche rígido
  • Utilizar un sistema de humidificación de la guitarra
  • Almacenarla en un ambiente fresco

Guardar la guitarra en un estuche rígido es importante porque es menos probable que se dañe. Si alguna vez se cae algo accidentalmente sobre el estuche, no dañará la guitarra. En cambio, un estuche blando podría dañar el acabado o el cuerpo.

El uso de un estuche rígido y de un sistema de humedad para guitarras también encerrará la cantidad correcta de humedad para preservar la madera. Esta es la condición óptima para cualquier guitarra con el fin de evitar daños por el almacenamiento a largo plazo.

También hay que asegurarse de que la temperatura esté en el lado más fresco, ya que los adhesivos se mantendrán fuertes. Las temperaturas más cálidas podrían debilitar el pegamento utilizado en algunas guitarras, lo que comprometería su integridad.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo hay que aflojar las cuerdas de la guitarra?

Lo mejor es aflojar las cuerdas cuando no esté tocando el instrumento y no lo vaya a hacer a largo plazo. Esto ayudará a evitar que cualquier fuerza innecesaria cause algún daño, pero sólo es necesario con ciertos tipos de guitarra.

Algunas guitarras no necesitarán que se les aflojen para guardarlas y les irá mejor con las cuerdas tensas.

¿Debo desafinar mi guitarra después de tocar?

No, aflojar las cuerdas después de tocar no es necesario. Las guitarras están hechas para poder soportar la tensión. Aliviar la tensión puede tener el efecto contrario y potencialmente causar daños.

Además, aflojar y apretar después de cada sesión de juego sólo hará que se rompan más cuerdas y se desgasten más pronto de lo esperado. No es necesario reducir constantemente la tensión, incluso si sólo tocas una vez por semana.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *