Cómo limpiar las cuerdas del bajo: 6 sencillos pasos

Hay dos maneras de limpiar las cuerdas del bajo. Quitándolas del instrumento o dejándolas puestas. Determinar cuál de las dos va a incidir en el grado de suciedad que tengan y en la calidad del sonido. Aunque hay muchas maneras de limpiar las cuerdas del bajo, las que se mencionan a continuación son las más eficaces.

Algunas personas tienen suerte usando alcohol desnaturalizado o hirviendo, pero ninguno de ellos es aconsejable por varias razones. En cualquier caso, si te mantienes al día con el mantenimiento, no deberías tener que recurrir a medidas extremas. Aprendamos a limpiar las cuerdas del bajo en 6 sencillos pasos

Resumen de instrucciones

Cómo quitar las cuerdas del bajo

  • Paso 1: Con un par de guantes de algodón, quite las cuerdas del bajo
  • Paso 2: Enrolla cada una y átala en una bobina
  • Paso 3: Llena un cubo con vinagre blanco; agua caliente
  • Paso 4: Déjelas en remojo durante un día
  • Paso 5: Aclarar las cuerdas con agua tibia
  • Paso 6: Secarlas con un paño de microfibra y dejarlas secar al aire

Cómo dejar el cordaje de los bajos

  • Paso 1: Aflojar suavemente las cuerdas del bajo
  • Paso 2: Limpiar con una toalla de microfibra
  • Paso 3: Volver a apretarlas

Cómo limpiar las cuerdas del bajo sin quitarlas

Solo deberias quitarte las cuerdas del bajo para limpiarlas cuando esten mugrientas y sucias. Esto puede ser una o dos veces al año si tocas todos los días. Pero, las personas que tocan el bajo de forma ocasional sólo deberían tener que limpiar sus cuerdas de tal forma cuando noten que lo necesitan.

Esto será más fácil de reconocer una vez que haya aprendido a limpiar las cuerdas del bajo.

Paso 1: Quitar las cuerdas con un par de guantes de algodón

Para asegurarte de no añadir más suciedad y aceite de tus manos, ponte un par de guantes de algodón. Retira suavemente las cuerdas del bajo de una en una.

Paso 2: Enrolla cada una de ellas y átalas en una bobina

Para evitar que se enreden, enrolla cada cuerda y átala. Puedes utilizar un trozo de cinta, un lazo de bolsa de sándwich, una corbata de cremallera o una cuerda de cáñamo.

Paso 3: Llena un cubo con vinagre blanco y agua caliente

Llena un cubo con una parte de vinagre blanco y una parte de agua tibia. Coloca las bobinas de bajo en el cubo y agítalas suavemente a medida que las introduces.

Paso 4: Remojar las cuerdas del bajo durante un día

Deja las cuerdas del bajo en esta solución durante 24 horas, agitándolas suavemente de vez en cuando durante este periodo. Si alguna está especialmente sucia con suciedad pegada, utilice un cepillo de dientes viejo para frotarla con cuidado.

Paso 5: Aclarar las cuerdas con agua tibia

Con un par de guantes de limpieza, despliegue las bobinas de cuerda mientras las enjuaga en el extremo más frío del agua tibia. Inspecciona cada cuerda y su longitud para asegurarte de que toda la suciedad está libre y limpia. Utilice el cepillo de dientes viejo para eliminar todo lo que haya quedado.

Paso 6: Secar con un paño de microfibra y dejar secar al aire

A continuación, seca cada cuerda con un paño de microfibra y colócalas para que se sequen al aire durante 24 horas. No las cuelgues, ya que esto las estirará y hará que no se puedan tocar. Además, asegúrate de que no se estropeen, se deformen o sufran cualquier otro tipo de daño.

Dejar las cuerdas puestas

La forma más recomendable de limpiar las cuerdas del bajo es dejarlas puestas. De esta manera no tienes que ensuciar con agua o preocuparte de girarlas en el afinador demasiado. Ya deberias limpiarlas regularmente, pero el paso que sigue es una limpieza mas profunda que una limpieza basica.

Paso 1: Aflojar suavemente las cuerdas

Afloja las cuerdas de tu bajo lo suficiente para que tengas espacio para moverte sin estirarlas o dañarlas durante la limpieza.

Paso 2: Limpiar con una toalla de microfibra

Con una toalla de microfibra y sus dedos, limpie de arriba a abajo la longitud de las cuerdas del bajo. Si notas que se desprende una cantidad excesiva de negro y suciedad de ellas, utiliza un poco de aceite mineral. Si opta por el aceite mineral, asegúrese de utilizar otra toalla de microfibra limpia para eliminar el exceso.

Paso 3: Volver a apretar las cuerdas

A continuación, vuelve a apretar las cuerdas de tu bajo con la tensión que prefieras.

Limpiador de cuerdas

Otra buena forma de limpiar las cuerdas del bajo es con productos especializados. Hay productos de limpieza de cuerdas en el mercado que eliminan la suciedad y la mugre mejor que un simple paño. Están hechos con sustancias que limpian en profundidad las cuerdas de tu bajo.

Esto reduce la opacidad que experimentan las cuerdas de bajo sucias cuando simplemente hay demasiada suciedad. Estos productos no son muy caros y son fáciles de usar después de cada sesión. Basta con limpiarlas con el limpiador de cuerdas de bajo y esto aumentará su vida útil.

Limpiar tus cuerdas regularmente te ayudará a mantenerlas en buena forma y te dará más tiempo para tocar tu bajo en lugar de lidiar con la suciedad.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay que limpiar las cuerdas del bajo?

Sí, en algún momento las cuerdas habrán acumulado suciedad y mugre. Esto afectará tanto al sonido como a la capacidad de tocar. Pero como pueden ser más caras, a veces es mejor limpiarlas en lugar de sustituirlas.

Utilizando los métodos de este artículo, puedes conseguir una mayor longevidad de tus cuerdas de bajo limpiándolas.

¿Cómo limpiar las cuerdas del bajo con alcohol desnaturalizado y tubos de PVC?

Puede limpiar las cuerdas del bajo utilizando alcohol desnaturalizado y tubos de PVC que se sellan en ambos extremos. Necesitarás un tubo para cada cuerda, y un extremo de la tapa del tubo tiene que ser desmontable.

Además, sólo tienes que seguir el mismo método que para el vinagre blanco, con la advertencia de dejar que las cuerdas cuelguen dentro del tubo mientras se empapa de alcohol desnaturalizado.

Sin embargo, el alcohol desnaturalizado es venenoso e inflamable. Esto significa que hay que mantener a las mascotas, los niños y los cigarrillos alejados de él. Además, es un disolvente, por lo que puede ensuciar y ser cáustico para la piel.

Dicho esto, también puedes utilizar una gota de alcohol desnaturalizado en un paño de microfibra y simplemente limpiar las cuerdas con él. Esto es un poco más seguro, pero puede crear una reacción ácida con tu piel, haciendo que no se puedan tocar.

¿Debe hervir las cuerdas del bajo?

Algunas personas recomiendan hervir las cuerdas del bajo, especialmente las que tienen un revestimiento. Puedes probarlo, pero muchos aficionados experimentados no lo recomiendan. Esto se debe a que puede dañarlas, y no parece ser muy eficaz. Además, podría crear óxido que acabaría arruinándolas o dañando otras partes.

¿Cómo evitar que las cuerdas del bajo se ensucien?

Hay cuatro consejos esenciales para evitar que tus cuerdas se ensucien. Almacenarlas adecuadamente, utilizar material de calidad, limpiarlas después de cada sesión de improvisación y lavarse las manos antes de tocar. Guarda siempre tu bajo en su estuche lejos de la luz solar, de las ventanas abiertas y de los cambios bruscos de temperatura.

Busca cuerdas que anuncien tener una laca anticorrosiva, y ten siempre una toalla de microfibra en tu estuche. Si puede seguir estos sencillos consejos, no debería tener que recurrir nunca a algo como el alcohol hirviendo o desnaturalizado. Aprender a limpiar las cuerdas del bajo correctamente le asegurará un uso más prolongado.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *