Por qué se forma óxido en las cuerdas de una guitarra y cómo evitarlo

Con el tiempo y el uso constante, las cuerdas de una guitarra eléctrica o acústica pueden comenzar a decolorarse e incluso oxidarse. Esto puede causar varios problemas, como cambios en el sonido del instrumento, e incluso llegar a convertirse en un peligro potencial para tus dedos.

Una vez que las cuerdas de la guitarra empiezan a cambiar de color, a decolorarse o a oxidarse, deben reemplazarse lo antes posible.

Algunos guitarristas no le hacen mantenimiento a su instrumento hasta que el óxido de las cuerdas es tal que empiezan a sentirse ásperas y a desprender un olor metálico particular. Pero, ¿qué causa esta decoloración u oxidación y cómo se puede prevenir? Sigue leyendo para más información.

¿Por qué las cuerdas se vuelven marrones?

óxido en las cuerdas de guitarra

Si no cambias las cuerdas de tu instrumento de manera regular y empiezas a notar manchas marrones o negras, esta puede ser una señal de que ha llegado el momento de comprar cuerdas nuevas.

La causa de esta decoloración es la oxidación. Esto ocurre cuando el metal de las cuerdas, que pueden ser de cobre, níquel, plata, acero, etc., reacciona al oxígeno del aire y a otros factores ambientales.

Cuando tocas la guitarra, pequeños trozos de piel y de sudor se pegan a las cuerdas. Estos elementos contienen aceites que pueden acelerar el proceso de oxidación si no se eliminan regularmente mediante una buena limpieza y cuidado.

Si vives en una zona con mucha humedad, este proceso de oxidación se produce más rápidamente, especialmente si las cuerdas no se limpian después de cada uso. Si no te lavas las manos antes de tocar, los ácidos y las sales de la comida y las bebidas que consumes también pueden contribuir a la corrosión de las cuerdas.

¿Se puede tocar una guitarra con cuerdas oxidadas?

Si las cuerdas de tu guitarra están muy oxidadas, no solo sonarán mal, sino que también pueden hacerte daño a ti.

Las manchas negras o marrones de las cuerdas pueden contener mucho óxido, que al entrar en contacto con tus dedos mientras tocas puede causar irritaciones en la piel e incluso infecciones.

En casos extremos, las cuerdas pueden desintegrarse y empezar a deshacerse en cualquier momento. Las cuerdas empiezan a separarse e incluso se afilan un poco. Al tocar, es muy posible que te cortes o te claves un trozo en los dedos.

Si ves cualquier signo de oxidación en las cuerdas de tu guitarra, lo mejor es sustituirlas lo antes posible. Si la decoloración apenas se está formando y las cuerdas siguen en buen estado, una buena limpieza podría solucionar el problema.

En este artículo repasamos los principales motivos y frecuencia por las que deberias de cambiar tus cuerdas.

¿Es peligroso el óxido de las cuerdas de guitarra?

Sí, especialmente si un trozo de cuerda se clava en uno de tus dedos. A medida que el metal se desintegra debido al óxido, pueden formarse piezas afiladas que se introducen en la piel.

No obstante, la mayoría de los guitarristas no dejan que sus cuerdas lleguen a estropearse a este nivel. Pero si eres principiante, es importante que seas consciente de los peligros de usar cuerdas oxidadas. Si notas que el daño es mayor que una pequeña decoloración, no uses el instrumento hasta reemplazar las cuerdas.

Sin embargo, si notas pequeñas manchas negras o marrones, pero las cuerdas siguen estando lisas, no deberías tener problemas. Solo tienes que inspeccionarlas para asegurarte de que no hay partes afiladas o rotas. Si se ven y se sienten bien, puedes limpiarlas con un paño o trapo seco y esperar hasta que el sonido comience a cambiar antes de reemplazarlas.

¿Qué hacer si las cuerdas de guitarra se sienten ásperas?

cuerdas de guitarra electrica acustica oxidacion decoloracion

Las cuerdas de una guitarra deben sentirse suaves y lisas cuando las tocas con los dedos. Si están empezando a sentirse ásperas, puede ser una señal de que se está formando el óxido y está rompiendo las cuerdas.

Este proceso puede comenzar en el metal bajo las cuerdas. La oxidación empieza a alejar las bobinas de la cuerda metálica, haciendo que se sientan ásperas. Una vez que esto sucede, debes cámbiarlas de inmediato antes de que las bobinas empiecen a desmoronarse y a afilarse.

Si no sabes cómo cambiar las cuerdas de tu guitarra, alguien más puede echarte una mano.

¿Cómo prevenir la oxidación de las cuerdas?

La mejor manera de prevenir la oxidación es mantener las cuerdas limpias. Después de cada sesión, utiliza un paño suave de microfibra para limpiar las cuerdas. Esto eliminará los aceites de la piel, el sudor y otros residuos que entran en contacto con el instrumento y pueden causar que se oxide. Otra opción es utilizar limpiadores de cuerdas para eliminar la suciedad que no sale con el paño.

Los limpiadores para cuerdas están diseñados para eliminar la suciedad y los aceites de las cuerdas que son más difíciles de alcanzar. También pueden alargar la vida útil de las cuerdas y mejorar la articulación del tono.

Nunca utilices productos domésticos o jabones para vajilla para la limpieza. Algunos de ellos contienen ácidos y agua que contribuirán a una mayor oxidación.

Si vives en una zona con mucha humedad, considera guardar tu guitarra en un estuche rígido o en una habitación acondicionada. Esto puede ayudar a conservar no solo las cuerdas, sino también la guitarra. Usar cuerdas recubiertas de algún material sintético también puede ser una buena idea.

Lavarse las manos antes de usar la guitarra es otra manera de evitar que la suciedad y los elementos corrosivos se transfieran a las cuerdas.

Si sigues estos sencillos consejos, podrás mantener tu instrumento en buen estado por mucho más tiempo y evitar problemas. Si las cuerdas están viejas, asegúrate de reciclarlas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo limpiar las cuerdas de guitarra?

La limpieza de las cuerdas es bastante fácil y se puede hacer en un minuto. Lo más recomendable es deslizar una tela de microfibra o un algodón humedecido en un limpiador especial a lo largo de cada cuerda. También puedes usar alcohol, pero no es lo más recomendable. Este proceso se debe realizar con frecuencia, preferiblemente después de cada sesión o práctica.

¿Las cuerdas de guitarra se decoloran?

Sí, las cuerdas de guitarra se decoloran con el tiempo y dan lugar a áreas de deslustre negras, marrones o grises. El óxido se manifiesta en tonos rojizos y es una condición mucho peor. La forma de la decoloración u oxidación varía dependiendo del metal del que están hechas las cuerdas ( plata, cobre, acero, etc.).

¿Cómo se quita el deslustre de las cuerdas de guitarra?

La mejor manera de eliminar el deslustre es utilizar un limpiador de cuerdas fabricado para remover la suciedad más fuerte. Algunos guitarristas utilizan alcohol isopropílico, pero esto puede ser perjudicial para la guitarra y dejar residuos en las cuerdas.

¿Cómo saber si las cuerdas de una guitarra están oxidadas?

El óxido tiene un color rojizo y corroe la cuerda hasta que esta se desintegra. También puede provocar que las cuerdas se sientan ásperas o desprendan un olor que es muy difícil de pasar por alto. Si notas alguna de estas señales, lo mejor es comprar un juego de cuerdas nuevo.

¿Es necesario cambiar las cuerdas de la guitarra si solo están descoloridas?

Si sus cuerdas solo están descoloridas o manchadas y no hay signos de oxidación, normalmente pueden limpiarse y durar un poco más. Si comienzan a sentirse ásperas o tienen un olor metálico fuerte, entonces existe la posibilidad de que el óxido haya comenzado a formarse.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *