Guía de afinación de la guitarra de 7 cuerdas y variaciones esenciales

Quizá lleves un tiempo tocando una guitarra eléctrica de 7 cuerdas. O tal vez estés empezando. Sea cual sea el caso, el deseo de experimentar con diferentes arreglos de afinación seguro que surge en algún momento.

Para algunos guitarristas, es porque tienen una banda favorita o un sonido que buscan encontrar. Para otros, es porque están avanzando en la técnica.

Esta guía cubrirá la guitarra de 7 cuerdas y los arreglos de afinación más populares. Así que coge tu afinador y empecemos.

Afinación de la guitarra de 7 cuerdas para principiantes

Antes de entrar a aprender a afinar una guitarra de 7 cuerdas, es importante tener en cuenta tu guitarra. Dependiendo de la afinación que busques, tu instrumento tiene que ser capaz de soportarla.

Si buscas una afinación muy baja, hay que tener en cuenta la longitud de la escala de tu guitarra eléctrica a la hora de comprarla.

Cuanto más baja sea, más flojas serán las cuerdas con una longitud de escala corta. Esto se puede remediar con una guitarra diseñada con una longitud de escala más larga y un juego de cuerdas adecuado. Pero ten en cuenta que cuanto más grandes sean las cuerdas, más difícil será tocar con comodidad.

Y si te gusta cambiar de afinación con frecuencia, entonces necesitas una guitarra con la longitud de escala y el diseño de trastes adecuados. Una longitud de escala más larga proporcionará unas cuerdas más ajustadas cuando se afine más bajo.

Pero por otro lado, si tienes una longitud de escala larga y tocas en estándar, puede que estén demasiado apretadas.

Así que a lo largo de esta guía, también proporcionaremos nuestra longitud de escala recomendada con cada configuración de afinación.

Afinación de 7 cuerdas para el metal

Los músicos de metal se han aficionado a las muchas afinaciones alternativas para las guitarras eléctricas de siete cuerdas. Esto se debe a la amplia gama de tonos posibles que simplemente suenan muy bien Mientras que la b estándar suena muy bien con la cuerda de bajo extra, no hay nada como una guitarra eléctrica afinada con una caída.

Una guitarra de siete cuerdas añade un rango extendido a lo bajo que puede llegar su tono. Pero mucha gente no está segura de los arreglos de afinación con la séptima cuerda añadida. Una de las formas más sencillas de conseguir un sonido más pesado es afinando a la baja D. Es simplemente una cuerda y su sonido es mucho más pesado.

Algunas de las afinaciones más complejas de siete cuerdas de metal son:

  • A Estándar
  • G Estándar
  • Drop A
  • Sol rebajado
  • Drop E

También hay afinaciones adicionales que verás más adelante en este artículo que pueden llegar a sonar muy pesadas y son geniales para el metal. Sin embargo, en algún momento, algunas guitarras de 7 cuerdas tendrán problemas con la afinación tan baja, pero siempre vale la pena experimentar.

Afinación B Estándar

Si está familiarizado con una guitarra de 6 cuerdas, entonces querrá empezar con B Estándar afinación.

Cuerdas1234567
NotaEBGDAEB

Esta será la forma más fácil de sentirse cómodo con su guitarra. Cuando se afina en Si estándar, se tiene esencialmente un modelo de 6 cuerdas con un bajo añadido.

Así que no sólo puedes seguir tocando todo lo que normalmente harías en una guitarra de 6 cuerdas, sino que el Si grave añade mucha más versatilidad y un rango más amplio. El Si grave (tu nueva 7ª), está una cuarta por debajo del Mi, lo que añade una gama más amplia de frecuencias.

Para empezar, afine su cuerda más baja en Si, y luego proceda con el resto como lo haría con una de 6. Ahora terminará con su guitarra afinada como este diagrama.

Esta es la afinación moderna de la guitarra de 7 cuerdas. Es muy popular porque los intervalos entre los dígitos inferiores de un siete, se asemejan a los de una guitarra de 6 cuerdas. Esto te permite tocar cualquier cosa que normalmente harías en una seis, afinada en Mi estándar.

Así que si estás aprendiendo a tocar una guitarra de 7 cuerdas, ésta es la mejor afinación para empezar.

Si has decidido aprender a tocar por un artista favorito, entonces estarás encantado. Hay muchos intérpretes conocidos que tocan este tipo de guitarra y en muchos géneros. Y una gran cantidad de ellos utilizan la afinación de las cuerdas de la guitarra en B estándar como su principal elección

Bandas que utilizan o han utilizado B Standard: Unearth, Trivium, Soulfly, Dream Theater

  • Longitud de escala recomendada para B Standard: 25.5″- 26.5″

B Estándar

La afinación B estándar es ideal para los músicos que simplemente buscan añadir un rango extra a la guitarra de 6 cuerdas. El dígito extra afinado en B añade algunas notas y posibilidades nuevas.

Cuerdas1234567
NotaMibSibSibDbAbMibSib

Pero, ¿y si buscas algo más profundo? Tal vez no suene lo suficientemente “pesado”.

Aquí puedes encontrar un tono ligeramente más oscuro sin cambiar radicalmente la afinación de las cuerdas de tu guitarra. Hay muchos guitarristas que no quieren ser demasiado oscuros, pero el si estándar no se ajusta a la necesidad.

Aquí es donde sugerimos la afinación de si bemol estándar, que es sólo medio paso hacia abajo. Puedes seguir tocando las canciones de la misma manera, pero obteniendo un sonido más oscuro, ya que todas las cuerdas de la guitarra se afinan medio paso hacia abajo.

Esta es una forma realmente sencilla de conseguir ese sonido ligeramente más grave sin cambiar mucho la afinación de las cuerdas de tu guitarra. Y, para ser sinceros, ¡siempre se pasa por alto!

Vale la pena señalar que la tensión de las cuerdas se reducirá ligeramente en este arreglo. Pero para la mayoría de los guitarristas es insignificante en el mejor de los casos. Pero si esto supone un problema, un juego de cuerdas más pesado puede resolverlo rápidamente.

Bandas que utilizan o han utilizado esta afinación: Periphery, Meshuggah, Morbid Angel, Behemoth

  • Longitud de escala recomendada para B flat Standard: 25.5″- 26.5″

Afinación de la guitarra de 7 cuerdas en re bajo

Para aquellos que tocan el re en una guitarra de 6 cuerdas, esta es una de las afinaciones alternativas más populares. Afina tu guitarra de 7 cuerdas en Si estándar y deja caer el Mi grave en Re.

Cuerdas1234567
NotaEBGDADB

Ahora todas las técnicas de re que estás acostumbrado a tocar están disponibles, además de la nueva cuerda baja de si. Esto puede ser muy beneficioso y muy divertido de tocar Y es tan fácil de afinar en Si estándar que vale la pena probarlo

Esto hace que sea muy fácil tocar acordes de potencia que suenan con plenitud gracias a este arreglo de afinación de caída.

Estándar A

Bajar tu guitarra de 7 cuerdas a A estándar es un paso entero desde B. Comienza en “B” y afina tu instrumento un paso entero hacia abajo. Lo primero que notarás es la tensión.

Cuerdas1234567
NotaDAFCGDA

Para algunos, esta es una tensión de cuerda límite, por lo que es otra de las afinaciones alternativas más populares. Aquí es donde algunos jugadores pasan a un juego ligeramente más pesado, o aprenden a vivir con él.

Si normalmente tocas en una afinación más alta como el Si estándar, entonces te sugerimos que mantengas un juego de cuerdas normal. Pero esto también depende de si su guitarra puede soportarlo o no.

Pero si vas a permanecer en A estándar, puedes considerar un juego de cuerdas más pesado. Le sugerimos que pruebe:

Cuerdas Dunlop Heavy Core 10-60

En cuanto al sonido, el estándar “A” no es más que un “B” mucho más oscuro. Aunque las notas en el diapasón son diferentes, sin duda, ahora puedes tocar un “B” mucho más oscuro

Una de las bandas más conocidas por esto es Korn. Ellos han adquirido su tono de guitarra oscuro por cortesía de la norma A. Hay varias bandas de black metal que también utilizan el estándar A antes de pasar a los instrumentos de 8 cuerdas. Así que cuando busques un tono oscuro, pruébalo.

Bandas que utilizan o han utilizado A Standard: Korn, Fear Factory, Divine Heresy

  • Longitud de escala recomendada para A Standard: 26,5″- 27″

La caída de A

Esta afinación es muy similar a la caída de D en una cuerda de 6. Es conveniente comenzar en Si estándar con esta afinación para alcanzar con precisión la caída en A. Cuando esté en Si estándar, simplemente afine su cuerda más baja en A.

Cuerda1234567
NotaEBGDAEA

Si alguna vez has afinado tu guitarra de 6 cuerdas en Re rebajado, sabrás lo fácil que es barrar un acorde con un solo dedo. Pues bien, en Drop A una guitarra de siete cuerdas, esto es lo que ahora tienes a tu disposición, lo que hace que sea increíblemente fácil tocar acordes de potencia.

Excepto que las otras 6 siguen afinadas en Mi estándar. Igual que una guitarra de 6 cuerdas normal

Este es un arreglo de afinación de caída popular entre muchos músicos de 7 cuerdas debido a su versatilidad. No sólo puedes tocar canciones en Mi estándar con las primeras 6 cuerdas, sino que también tienes la caída de La para obtener algunas notas bajas.

Y como puedes barrar un acorde con un dedo a través de las cuerdas más bajas, es fácil moverse rápidamente.

Esto es genial para los cambios rápidos de acordes complejos y potentes, lo que lo convierte en un instrumento muy útil para el metal moderno.

Y seamos sinceros, la forma en que las frecuencias profundas resuenan en el diapasón se siente muy bien Así que si tocas metal, esta es una afinación que debes probar

Bandas que usan o han usado la Drop A: Chimaira, Slip Knot, Nile

  • Longitud de escala recomendada para la Drop A: 25.5″- 26.5″

Si la gota A no es lo suficientemente oscura, siempre puede afinar medio paso hacia abajo. Con todas las cuerdas afinadas medio paso más abajo, el sonido será ligeramente más oscuro.

Pero ten en cuenta que tus cuerdas se volverán menos tensas. Dependiendo de tu guitarra, esto podría ser lo más bajo que puedes ir sin un juego más pesado. Pero vale la pena intentarlo

Sol estándar

Si los otros arreglos de afinación mencionados hasta ahora todavía no son lo suficientemente bajos, entonces hay 2 opciones. Sol estándar o una guitarra de 8 cuerdas

Cuerdas1234567
NotaCGMibSibFCG

El sol estándar va a requerir un juego más pesado y posiblemente una longitud de escala más larga. Recomendamos experimentar con una mezcla de juegos de cuerdas.

Esto podría darle la mejor mezcla para evitar que las cuerdas altas estén demasiado apretadas.

G standard es un arreglo muy bajo para una guitarra de siete cuerdas. Con una 8 tendrás el beneficio de un rango más amplio y el dígito extra. Si pruebas esta afinación y te gusta, puedes considerar un modelo de 8 cuerdas.

Dicho esto, G estándar es más que posible con una 7 cuerdas. Pero explora diferentes guitarras para obtener el mejor rendimiento si decides quedarte con esta afinación.

Bandas que usan o han usado G Standard: Vildhjarta, Cannibal Corpse

  • Longitud de escala recomendada para el sol estándar: 26,5″- 27″

Sol de caída

Al igual que la afinación en Sol, la afinación en Sol es muy similar. La diferencia aquí es que empezamos con A estándar y bajamos la más baja a G. Además, si lo consideramos desde la posición de la afinación Drop A por otro lado, hemos bajado todas las cuerdas un paso entero.

Cuerda1234567
NotaDAFCGDG

La afinación de Sol Baja es muy popular por su sonido oscuro y su versatilidad. Si te gusta la afinación A, pero quieres algo más oscuro, entonces vale la pena probarla.

Obtienes la ventaja de un sonido más oscuro, pero al igual que el drop A, también puedes barrar un acorde con un dedo. Y como las otras 6 cuerdas son un Mi estándar más oscuro, tienes la capacidad de velocidad para moverte entre los riffs.

Esta es una afinación muy agradable para la guitarra de alta ganancia, ¡y el metal moderno es monstruoso!

De nuevo, tendrás que considerar que la tensión de tus cuerdas disminuirá. Aunque es posible con algunas longitudes de escala anular un cambio de juego de cuerdas, sólo lo sabrás probando.

Una cuerda más pesada también afecta al sonido, lo que puede ser una ventaja añadida. Así que la experimentación es la clave.

Bandas que usan o han usado el Drop G: Whitechapel, Evolve, Born Of Osiris

  • Longitud de escala recomendada para el Drop G: 26.5″- 27″

Afinación alternativa de la guitarra de 7 cuerdas

Cuerdas1234567
NotaDAFCGCG

Si tocas tu 6 cuerdas en Do descendente, querrás probar esta afinación. Este arreglo es tan parecido al Drop G en la séptima cuerda, que vale la pena mencionarlo. Esto hará que el drop C en una 6 cuerdas suene como un juego de niños

¡Y me gusta el arreglo del drop C!

Conseguir que los acordes suenen masivos gracias al sol bajo es un modo fácil. Pruébalo mientras estés afinado en Drop G.

Afinación Drop E de 7 cuerdas

La afinación Drop E podría requerir modificaciones en tu guitarra, pero queremos mencionarla. Aunque dejar caer tu afinación tan baja es básicamente territorio de los bajos, se utiliza. Bandas como Meshuggah y Currents la utilizan, entre otras.

Cuerdas1234567
NotaBGDAEBE

Lo que la mayoría de los jugadores hacen para utilizar esta afinación es comprar cuerdas para un 8 y retirar el Mi agudo. El problema es que la mayoría de las tuercas de las guitarras de siete cuerdas requerirán una modificación para soportarlas. Así que si experimentas con la afinación, es para quedarse.

Nuestra sugerencia sería comprar una guitarra de 8 cuerdas para cualquier cosa tan baja.

  • Longitud de escala recomendada para G estándar: 26,5″- 27″

Conclusión

Hay muchos arreglos de afinación que no hemos tocado en esta guía. Pero estos son un buen punto de partida, cada uno con su propia onda y sonidos. Estamos seguros de que encontrarás lo que buscas y te divertirás haciéndolo cuando toques con la nueva afinación de la guitarra de siete cuerdas.

Preguntas frecuentes

A continuación, puedes encontrar algunas de las preguntas más frecuentes sobre la afinación de una guitarra de siete cuerdas.

¿Cuál es la afinación de una guitarra de 7 cuerdas?

Aunque hay muchas afinaciones alternativas, como hemos mencionado anteriormente, la guitarra de siete cuerdas se basa en el estándar B. Esto significa que la disposición de la afinación seguirá siendo la misma, excepto que añadimos el B adicional para darnos B-E-A-D-G-B-E.

¿Se puede tocar el re con una guitarra de 7 cuerdas?

Absolutamente, y es muy fácil. De hecho, se afina de la misma manera que en una guitarra de 6 cuerdas. Deja caer tu Mi a Re. Ahora estás listo para tocar tu guitarra de 7 cuerdas en Re caído.

Esto es lo que parece: B-D-A-D-G-B-E. Es una de las afinaciones alternativas más populares.

¿Qué es la afinación drop de 7 cuerdas?

La guitarra de siete cuerdas está afinada en B estándar por defecto. Al igual que una guitarra de seis cuerdas, es su arreglo de afinación regular. Siempre que se afine a una disposición alternativa más baja, se considera afinación de caída. Un ejemplo de esto sería cambiar la afinación de Si estándar a Re descendente.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *