¿Cuántas cuerdas tiene normalmente una guitarra?

La guitarra es un instrumento en constante evolución que cambia cada década para satisfacer las necesidades de los músicos. Hoy en día, las guitarras vienen con muchas configuraciones de cuerdas para permitir diferentes estilos de tocar y sonidos. Pero debe haber un número estándar de cuerdas en una guitarra, ¿verdad?

Las seis cuerdas son las más comunes en las guitarras eléctricas y acústicas. Esto se debe a que permite una buena gama de acordes y melodías a la vez que es relativamente fácil de aprender en comparación con cualquier otra variación.

En este artículo, veremos la guitarra de seis cuerdas estándar, exploraremos sus inicios y tocaremos algunas de las variaciones y diseños más nuevos disponibles hoy en día con más cuerdas.

Breve historia de la guitarra

La primera guitarra de seis cuerdas se fabricó probablemente en el siglo XVI y se llamaba vihuela española. Tenía 6 cuerdas dobles o emparejadas y se afinaba como un laúd. La vihuela se utilizaba principalmente en España e Italia.

La guitarra acústica moderna de 6 cuerdas probablemente evolucionó a partir de la vihuela española y apareció por primera vez en el siglo XVIII. Rápidamente se hizo popular entre los compositores e intérpretes que apreciaban su versatilidad.

La guitarra eléctrica se inventó en la década de 1930 y se popularizó rápidamente en las décadas de 1940 y 1950 con la llegada del rock ‘n’ roll. También tenía 6 cuerdas y todos los modelos que se han fabricado a lo largo de las décadas se han diseñado siempre con este estándar.

La guitarra de seis cuerdas estándar

La guitarra de seis cuerdas es el tipo más popular y común. Suele tener cuerdas de acero que se puntean o recogen con la mano derecha mientras la izquierda presiona el diapasón para crear diferentes notas.

La afinación estándar de una guitarra de seis cuerdas es EADGBE, que permite una buena gama de acordes y notas que se pueden tocar sin tener que saltar por el mástil entre puntos o trastes. También es muy cómodo para la mano y el brazo, lo que hace que tocar el instrumento sea agradable.

Las guitarras acústicas y eléctricas de seis cuerdas son las más fáciles de encontrar, ya que son el estándar en todos los modelos. Se han fabricado otros modelos con más cuerdas, pero un principiante debería empezar siempre con la de 6 cuerdas.

Número de cuerdas en las guitarras acústicas

La guitarra acústica de seis cuerdas es la más popular. También es la más versátil, ya que puede utilizarse para una gran variedad de géneros, como el country, el folk, el rock y el pop.

Si eres principiante, te recomendamos que empieces con una guitarra acústica de seis cuerdas estándar. Una vez que hayas dominado lo básico, puedes pasar a una guitarra acústica con más cuerdas.

Hay algunos tipos diferentes de guitarras acústicas que tienen más de seis cuerdas.

Guitarra de 12 cuerdas

La más común es la guitarra acústica de 12 cuerdasque tiene 6 pares de cuerdas. Cada par está colocado muy cerca uno del otro y se puntea como si se tratara de una sola cuerda. El sonido que se produce es algo parecido a un efecto de coro.

Una parte de los pares de cuerdas está afinada con una octava de diferencia. Las otras están afinadas para ser idénticas en tono. Este tipo de guitarra se utiliza a menudo para la música folk y country y tiene un sonido brillante.

Guitarra de 9 cuerdas

Otro tipo de guitarra acústica es la de 9 cuerdas. Esta guitarra es menos común y suele encontrarse sólo en tiendas especializadas. Tiene 3 pares de cuerdas que se afinan en octavas, más 3 que son únicamente individuales.

Casi se podría considerar que esta guitarra es un híbrido entre una de 12 y una de 6 cuerdas. Puedes encontrar una guitarra de 9 cuerdas aquí en Furch.

El número de cuerdas de una guitarra acústica suele depender del tipo de música que quieras tocar. Así que si estás buscando una acústica, tienes algunas opciones.

Número de cuerdas en las guitarras eléctricas

Como hemos comentado, la guitarra de 6 cuerdas es la más común, y esto también se aplica a la eléctrica. La afinación estándar de una guitarra eléctrica es la misma que la de una acústica, es decir, EADGBE. Esta es la afinación estándar en la mayoría de tipos de guitarra.

La guitarra eléctrica de 6 cuerdas es la más popular entre los músicos de rock, blues, punk y metal, por nombrar algunos. Permite amplificar e incluso cambiar el sonido para conseguir el tono deseado.

Guitarra 7-Cuerdas

La guitarra eléctrica de 7 cuerdas se ha vuelto más común y es utilizada por muchos guitarristas. La séptima cuerda se añade al lado del bajo y suele estar afinada en un Si grave. Esto abre toda una nueva gama de notas para que puedas tocar.

Se considera una guitarra de rango extendido, que es la primera de unas cuantas opciones, como veremos.

Guitarra 8 cuerdas

La guitarra eléctrica de 8 cuerdas es menos común que la de 7 cuerdas, pero poco a poco va ganando popularidad. Tiene 2 cuerdas extra, que encontramos junto al Mi grave. Estas suelen estar afinadas en un Fa# grave y un Si grave.

La guitarra de 8 cuerdas ofrece una gama más amplia de notas para tocar, y también permite algunos acordes interesantes que no serían posibles en una de 6 o 7 cuerdas. Algunos intérpretes populares de música metal también utilizan diferentes arreglos de afinación para obtener aún más versatilidad.

Guitarra 9-cuerdas

La guitarra eléctrica de 9 cuerdas es aún menos común que la de 8 cuerdas y es más bien un instrumento novedoso de la serie signature. Tiene 3 cuerdas adicionales, que también se añaden al lado del bajo.

La guitarra eléctrica de 9 cuerdas ofrece una gama aún más amplia de notas para tocar y también permite algunos acordes muy interesantes. Pero la adición de este nuevo calibre de cuerdas más grueso puede añadir zumbido y ruido y casi puede considerarse un bajo.

Guitarra 10 cuerdas

La guitarra eléctrica de 10 cuerdas es la versión más rara. Tiene 4 cuerdas adicionales, que realmente aumentan las posibilidades de sonido.

La guitarra eléctrica de 10 cuerdas te ofrece una enorme gama de notas para tocar y también permite algunos acordes muy inusuales. No es fácil de tocar, pero en cualquier caso, es una opción.

Guitarra 12 cuerdas

La guitarra eléctrica de 12 cuerdas está configurada de la misma manera que la versión acústica, utilizando 6 pares de cuerdas. Esta guitarra se encuentra más comúnmente en modelos de cuerpo semi-hueco como la Rickenbacker 220/12.

Guitarra multi-Cuerdas

Otros diseños van más allá y constan de 18 o incluso 20 o más cuerdas. En estos casos, las guitarras son demasiado difíciles de tocar e incluso de afinar y son más bien una novedad.

Como puedes ver en este vídeo, se pueden tocar, ¡pero tendrás que ser creativo!

Guitarras de mástil múltiple

Estos tipos de guitarras tienen 2 o más mástiles y dan al músico más opciones. Pueden tener cualquier número de cuerdas por mástil que el intérprete elija para su estilo musical.

El modelo más popular es la Gibson EDS-1275, que se ha convertido en un icono debido a su uso por muchos guitarristas famosos como Jimmy Page, Slash y Alex Lifeson.

¿Hay un número correcto de cuerdas?

¿Cuántas cuerdas debe tener una guitarra, hay un número correcto? La respuesta a esta pregunta es no, no hay un número correcto de cuerdas. Todo se reduce a lo que quieras tocar y a lo que te resulte cómodo.

Si eres un principiante, probablemente sea mejor empezar con una guitarra de 6 cuerdas. Una vez que adquiera más experiencia, podrá pasar a una de 7 u 8 cuerdas.

En definitiva, tú decides qué es lo mejor para tu estilo. Muchos guitarristas sólo usan 6 cuerdas, mientras que otros utilizan guitarras de gama extendida.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *