Las 5 Mejores Guitarras Eléctricas Para Guitarristas con Manos Pequeñas

No hace tanto tiempo, los guitarristas con manos pequeñas tenían que conformarse con cualquier guitarra que encontraran. En muchos casos esto se traducía en una experiencia incómoda a la hora de tocar y, en última instancia, en un progreso más lento.

Afortunadamente, vivimos en una época en la que los productos se fabrican para adaptarse a las necesidades de la mayoría de la gente, y esto incluye las guitarras eléctricas. Hoy en día encontramos una enorme selección de guitarras eléctricas para personas con manos pequeñas, desde modelos económicos hasta instrumentos de primera calidad que ofrecen todo lo que necesitan los guitarristas experimentados.

Opción premium

EVH Striped Series Frankenstein Relic

Opción editor

Fender Player Telecaster

Opción económica

Ibanez miKro GRGM21

Las 5 mejores guitarras eléctricas para manos pequeñas

Fender Player Telecaster

Diseño clásico con un mástil delgado y cómodo

Esta es una versión moderna de un clásico. Guitarristas de todos los tamaños descubrirán que es una guitarra muy cómoda, pero aquellos con manos pequeñas apreciarán realmente el mástil delgado y su perfil.

La Telecaster es, por supuesto, uno de los diseños más icónicos del mundo de las guitarras y su silueta permanece inalterada desde los años 50. Este modelo en particular es una guitarra de tamaño normal, lo que la convierte en una gran elección para los guitarristas adultos que tienen manos más pequeñas.

La primera vez que cogimos esta guitarra nos impresionó su tacto y calidad. Es relativamente ligera: pesa algo menos de 2,5 kg. El modelo que usamos es el clásico rubio caramelo con mástil de arce de escala completa de 25,5″ y diapasón de arce.

El perfil del mástil es un C moderno de diseño asimétrico. La ergonomía del mástil es magnífica y excepcionalmente cómoda desde la parte superior a la inferior, tanto para acordes (incluidos los acordes de cejilla) como para ejecuciones y solos de una sola nota.

La cejuela tiene un ancho de 1,650″, lo que le da suficiente espacio entre cuerdas para evitar trasteos accidentales (sobre todo si tienes dedos gordos), sin necesidad de estirar demasiado la mano durante acordes complejos.

La guitarra viene con cuerdas de calibre ligero Fender de 0,009“, suaves y con poca tensión (a lo que contribuye, por supuesto, el mástil de escala completa). Esto ayuda a aumentar aún más el factor de comodidad, ya que se requiere muy poca presión de los dedos para pulsar las notas.

La estabilidad de afinación es un punto fuerte de la Telecaster. No hay duda de que el diseño de cola dura ayuda, pero también hay que reconocer el mérito de los afinadores estilo Fender Vintage.

El cuerpo es de tilo americano, que no se considera una madera de lujo, pero proporciona un buen tono y sustain. Las pastillas son las típicas de estilo Tele y proporcionan el característico twang de la posición del mástil. La entonación es estupenda, lo que se debe en gran parte a la configuración de 6 selletas ajustables y al diseño de cuerdas pasantes.

La Fender Player Telecaster es una de esas guitarras que todo guitarrista debería tener en su colección. La verdad es que las Teles antiguas, con sus gruesos mástiles, estaban entre las peores guitarras para manos pequeñas. Pero esta moderna con su forma de c y su ergonomía asimétrica hace que sea un placer tocarla para cualquier guitarrista.

Ibanez Mikro GRGM21

Una shredder que permite tocar rápido incluso si tienes manos pequeñas

La Ibanez Mikro tiene un tamaño reducido y un mástil ultrafino, lo que la convierte en una gran opción para niños guitarristas o jóvenes que buscan una guitarra cómoda.

En las guitarras que se adaptan a manos pequeñas se suelen sacrificar características importantes para reducir su tamaño, pero con la Ibanez Mikro GRGM21 esto no podría estar más lejos de la realidad. Tiene el mismo aspecto que cualquier otra super Strat shredder, lo que amplía significativamente su atractivo, especialmente para los guitarristas más jóvenes. Pero lo mejor es que se toca igual que un instrumento de tamaño normal.

Para ser una guitarra tan barata, el ajuste y el acabado superan con creces las expectativas. Los interruptores encajan muy bien y los potenciómetros ofrecen un buen tono y calidad de sonido, lo que no es especialmente habitual en guitarras de menos de 200 euros. Con 3,5 kg, es relativamente pesada para ser una guitarra pequeña, pero el equilibrio es tan bueno que no se nota.

El cuerpo en sí es más pequeño que el tamaño normal de una guitarra y el mástil de arce es muy fino, como el de la mayoría de las guitarras Ibanez. Tiene una escala de 22,2″, pero aún así cuenta con 24 trastes medios en el diapasón de jatoba. La cejuela es delgada, de solo 1,614″, lo que no deja mucho espacio entre las cuerdas, pero para personas con manos pequeñas o dedos cortos sigue siendo una buena configuración.

El mástil es un Ibanez GRGM con un perfil en D delgado. No es tan fino como un Wizard, pero sigue siendo cómodo y rápido de tocar. Nos gusta el radio grande de 15,7″ pues se presta muy bien para tocar rápido, pero no es restrictivo cuando quieres tocar acordes.

La Mikro viene con cuerdas de 0,010″ que se tocan bien y no se hacen pesadas. Creemos que las de 9 también pueden funcionar bien si decides bajar el calibre, pero las de 10 resultan cómodas incluso con manos pequeñas.

La Mikro utiliza tilo en la construcción del cuerpo, igual que las Fender Telecaster más caras. El tilo es apreciado como madera tonal y definitivamente funciona bien en la Ibanez. Está equipada con un par de humbuckers cerámicos y un selector de 5 vías que ofrece una gama de tonos fantástica. Se trata de un modelo de cola dura, así que, aunque no pudimos realizar ningún dive bomb, nos vimos recompensados con una gran estabilidad de afinación.

Si eres un adulto con manos pequeñas o un joven shredder, la Ibanez Mikro GRGM 21 es la mejor guitarra eléctrica para manos pequeñas a este precio. Es cómoda, fácil de manipular y, lo que es más importante, fácil de tocar.

EVHK Frankenstein Relic

Un mástil ultradelgado y rápido como un rayo, diseñado para la comodidad y la velocidad

Si tienes manos chicas y buscas una guitarra de gama alta, no encontrarás nada mejor que esta réplica de la EVH Frankenstrat. Ningún detalle ha pasado desapercibido con esta guitarra y ni siquiera necesitas ser un fan de Eddie Van Halen para apreciarla.

Es casi imposible no reconocer la Réplica EKVH Frankenstein “Frankenstrat” como la guitarra preferida de Eddie Van Halen. Todo lo que hizo de la versión original una de las guitarras más rápidas de la historia, también hace de esta réplica una gran elección para los guitarristas con manos pequeñas. Es equilibrada, tiene un mástil delgado como un lápiz y puede que sea una de las guitarras más bonitas del mercado.

El acabado del instrumento es perfecto de un modo imperfecto. Como están acabadas a mano, cada guitarra es ligeramente diferente.

Con poco más de 2 kg, es una de las guitarras más ligeras de esta lista. Se siente fenomenal tanto si estás de pie como sentado. Es una guitarra de tamaño normal, con una escala de 25,5″ y 22 trastes jumbo de níquel. La anchura de la cejuela es relativamente delgada (1,6875″), lo que se siente muy bien en la mano y anima a explorar el diapasón. El radio es un compuesto de 12″ – 16″, que nos pareció un término medio perfecto para acordes y solos.

Tiene un perfil en C ultrafino y ofrece una sensación ergonómica que permite alcanzar los acordes cómodamente y volar arriba y abajo por el mástil. El mástil también tiene un acabado aceitado y nos parece uno de los mástiles con mejor tacto que hemos probado. El cuerpo es de tamaño normal, de estilo Stratocaster contorneado que, como muchos guitarristas saben, es uno de los diseños más cómodos jamás creados. Está hecho de tilo americano, lo que mantiene el peso bajo, sin dejar de proporcionar grandes ventajas tonales.

Las cuerdas de calibre 9 con las que viene equipada son perfectas. Nosotros solemos preferir los calibres ligeros para manos pequeñas y la Frankenstein nos recuerda por qué. Son cómodas durante periodos prolongados y se requiere muy poca presión para trastear las notas, lo que en última instancia hace que toda la experiencia de tocar sea más indulgente.

Este modelo solo está equipado con una humbucker en la posición del puente, pero tiene un selector de 5 vías y lo que parece ser una pastilla de bobina simple en la posición del mástil. Bueno, tanto la pastilla de bobina simple como el conmutador son falsos: es un guiño al Frankenstrat original de Van Halen, que, como esta réplica, tenía una pastilla de mástil y un conmutador selector falsos para confundir a otros músicos de la época que intentaban copiar su sonido.

Si tienes manos pequeñas pero buscas una guitarra completa que sea cómoda, la EVH Frankenstein Relic es para ti. Tiene el verdadero carácter del modelo custom original de Van Halen y se adapta perfectamente a cualquier músico gracias a su mástil delgado y rápido. Nos encantaron los tonos chillones de la humbucker montada en el puente y, por supuesto, el diseño que hace girar la cabeza.

Squier Jazzmaster Mini

Una magnífica guitarra para principiantes con un aspecto espectacular y una comodidad de primer nivel

A los guitarristas más jóvenes les encantará esta Jazzmaster de tamaño reducido. Es una guitarra extremadamente cómoda, con una longitud de escala reducida y un mástil recortado que se adaptará perfectamente a los músicos con manos más pequeñas.

La Jazzmaster es otro de los diseños icónicos de Fender que ha sido adquirido por su filial, Squier, a un precio asequible para cualquier bolsillo. Squier ha ido un paso más allá y, en lugar de limitarse a producir otra réplica fabricada en el extranjero, ha reducido el tamaño de la original para que sea cómoda tanto para los jóvenes guitarristas como para los guitarristas con manos pequeñas.

Con un peso de alrededor de 2,5 kg, es uno de los modelos más ligeros de la lista, lo que altera un poco su equilibrio. El mástil tiene una escala corta de 22,75″, lo que lo convierte en un instrumento de tamaño ¾ comparado con los Jazzmaster de tamaño normal. El mástil de arce tiene un delgado perfil en C, que se siente muy bien en la mano y ayuda a mantener la forma adecuada. La cejuela es la más estrecha de la lista, con solo 1,598″. Esta combinación de escala corta, mástil estrecho y cejuela delgada es realmente perfecta para los guitarristas con manos especialmente chicas, sobre todo para los más jóvenes.

La mayor limitación de esta guitarra frente a las demás es su reducido número de trastes: solo tiene 20 trastes estrechos y altos. Es poco probable que los principiantes echen de menos los trastes extra, pero los guitarristas más experimentados probablemente desearán tener un rango más amplio disponible. El radio de 9,5″ se presta bien para los acordes y en ningún momento nos pareció que dificultara los bends u otras técnicas solistas.

La Mini Jazzmaster tienen un cuerpo de álamo, una madera que, si bien no produce un mal tono, no tiene mucho carácter. Pero si tenemos en cuenta el bajo precio de esta guitarra, es una ventaja que use una madera de tono sólido y, de todos modos, el perfil de sonido relativamente neutro del álamo ayuda a que el amplificador brille al final.

La configuración de fábrica incluye cuerdas de calibre 9, que resultan cómodas y fáciles de tocar. Dispone de dos pastillas humbucker con un conmutador de 3 vías para cambiar entre ellas.

Disfrutamos mucho tocando la Squier Mini Jazzmaster. Sí, es una versión reducida de la original, pero con la misma actitud y gran facilidad para tocar, aunque en este caso es mucho más adecuada para músicos con manos pequeñas. Es lo bastante ligera como para que puedan tocarla niños y adultos por igual, suena muy bien y es una gran alternativa si buscas algo un poco más clásico que la Ibanez Mikro.

Jackson JS32Q DKA Dinky AH TPB

Una super strat con todas las especificaciones que es ideal para músicos con manos pequeñas

A los fans del metal en particular les encantará esta Jackson. Ofrece una amplia gama de tonos gracias a su disposición de pastillas HSS y el mástil es tan delgado que a los guitarristas de todos los tamaños les parecerá muy cómoda de tocar.

La Jackson JS32Q DKA Dinky AH TPB es una de las guitarras más destacadas de la popular serie Dinky de Super Strats, diseñada para ofrecer una comodidad extrema y unos increíbles tonos metálicos. Hay varias opciones en la gama Jackson, pero esta es nuestra favorita.

A pesar del nombre Dinky, sigue siendo una guitarra de tamaño completo, con una escala de 25,5 pulgadas y 24 trastes jumbo. El mástil es de arce y tiene un perfil Speed delgado e increíblemente cómodo. Presenta un radio compuesto de 12 a 16 pulgadas, que, al igual que el EVH Frankenstein, ofrece acordes fáciles de alcanzar y solos rápidos y precisos.

El cuerpo es de álamo y es uno de los modelos más pesados de esta review, aunque no es pesada en los estándares normales. La anchura de la cejuela es de 1,6875″: lo bastante estrecha para que los dedos lleguen fácilmente a donde sea necesario en el diapasón, pero lo bastante ancha para tener una buena separación entre las cuerdas.

Tiene tres pastillas y, al más puro estilo Super Strat, están configuradas en una disposición HSS (o humbucker, single, single). Está equipada con un sistema de trémolo Floyd Rose con licencia, notablemente menos robusto que una FR auténtica, pero que igualmente proporciona buenas dive bombs y buena acción de trémolo, a la vez que conserva una buena estabilidad de afinación.

Está equipada con cuerdas de calibre .009″, nuestras favoritas para manos pequeñas. Son cómodas y funcionan bien con la configuración Floyd Rose. El sistema de trémolo con bloqueo Floyd Rose proporciona una sólida estabilidad de afinación, incluso después de un uso intenso, un gran punto a favor de la Jackson.

La Jackson Dinky Serie X Dink y DK3XR pertenece a una marca que fabrica guitarras principalmente para metaleros, pero también funciona muy bien para manos pequeñas. Está repleta de excelentes características, el mástil es delgado y cómodo, y la combinación de cuerpo negro y pastillas blancas ofrece un aspecto increíble.

Cómo elegir la mejor guitarra eléctrica para manos pequeñas

Muchos principiantes optan por comprar un kit de guitarra para empezar, pero estos rara vez están optimizados para alguien con manos pequeñas.

Si este es tu caso, merece la pena dedicar tiempo a encontrar la guitarra que mejor se adapte a tu anatomía. Por supuesto, cada persona es diferente, pero hay algunos rasgos particulares que hacen que algunas guitarras sean más adecuadas para los guitarristas con manos pequeñas.

¿Qué diferencia las guitarras eléctricas para personas con manos pequeñas de otros modelos?

Fundamentalmente, este tipo de guitarras son iguales a cualquier otra. Tienen las mismas características físicas: pastillas, cuerdas, un cuerpo, un mástil y un clavijero. Lo que es diferente, sin embargo, es el tamaño de algunos de estos componentes, en particular el mástil y ocasionalmente el cuerpo. Para adaptarse a quienes tienen manos chicas, estas guitarras pueden tener mástiles más delgados, cejuelas más estrechas, longitudes de escala más cortas y cuerpos fáciles de manejar.

¿En qué fijarse al comprar una guitarra eléctrica para personas con manos pequeñas?

Las cinco guitarras que hemos reseñado más arriba deberían cubrir todos los rangos. Pero si aún así quieres buscar otro modelo, hay algunos puntos clave que debes tener en cuenta:

Cejuela estrecha

Las cejuelas más estrechas suelen ser preferibles para los guitarristas con manos pequeñas, ya que esto significa que el mástil no es tan ancho y necesitarás estirar menos la mano para llegar al diapasón y tocar los acordes. Con la anchura de cejuela adecuada, tocarás más rápido y con más precisión.

cejuela estrecha manos pequeñas

Perfil del mástil

El perfil del mástil influye mucho en la comodidad y facilidad para manipular una guitarra. Lo ideal es que busques un modelo que tenga un mástil rápido, delgado o asimétrico. Normalmente los perfiles en D son los más cómodos para las manos más pequeñas, pero las formas en C de perfil delgado también son buenas opciones a tener en cuenta.

Longitud de la escala

La longitud de la escala se refiere a la parte de la cuerda que vibra cuando se toca abierta, por lo que esta medida se toma desde la cejuela hasta las selletas. Una longitud de escala más corta significa que necesitas menos flexibilidad para tocar los acordes y que las distancias durante las ejecuciones son más cortas, lo que las hace estupendas para los guitarristas con manos pequeñas. Pero no debes descartar las guitarras de escala completa, pues pueden ser igual de cómodas si se combinan con la anchura de cejuela y el perfil de mástil adecuados.

Tamaño del cuerpo

Puede que también te resulte más fácil manejar una guitarra con un cuerpo más pequeño. Esto no siempre es cierto, pero tener un cuerpo que puedas controlar fácilmente te puede ayudar a tocar y sonar mejor. El tamaño del cuerpo tiene menos impacto cuando tocas de pie, pero si vas a pasar mucho tiempo sentado, merece la pena tenerlo en cuenta.

Calibre de las cuerdas

El calibre de las cuerdas también influye en la comodidad de los guitarristas con manos pequeñas. Los calibres ligeros, idealmente de no más de 0,010″, son los mejores para evitar el exceso de tensión, que puede provocar dificultades para tocar con expresión, pero también puede acelerar la fatiga y la incomodidad.

Conclusión

La Fender Player Telecaster es nuestra elección para guitarristas con manos pequeñas. Es extremadamente cómoda y proporciona los tonos característicos que se esperan de ella.

Si quieres o tienes que gastar menos, echa un vistazo a la Ibanez Mikro GRGM21, una pequeña trituradora diseñada para los licks rápidos. Se adapta perfectamente a las manos más pequeñas y su construcción es mucho mejor de lo que sugiere su precio.

Por último, nuestra para presupuestos ilimitados, la EVH Frankenstein Relic, es la guitarra definitiva para personas con manos más pequeñas. Se adapta bien y su mástil fino y rápido, su cuerpo ligero y su increíble equilibrio hace que sea una magnífica elección en esta categoría.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto debe medir una guitarra eléctrica para adulto?

Una guitarra eléctrica estándar para adultos suele tener una longitud de escala que varía entre 24.75 y 25.5 pulgadas. Modelos “short scale” ofrecen longitudes menores para comodidad, generalmente alrededor de 24 pulgadas.

¿Se puede aprender a tocar la guitarra con manos pequeñas?

Sí, es completamente posible aprender a tocar la guitarra con manos pequeñas. Hay guitarras con escalas más cortas y mástiles más estrechos diseñados para facilitar el proceso.

¿Qué guitarristas famosos tienen las manos pequeñas?

Angus Young, el guitarrista de AC/DC, es conocido por tener manos pequeñas. Nancy Wilson y Paul Simon son otros dos músicos muy conocidos que tienen las manos pequeñas.