Harley Benton SC-550 Plus EMG PAF Review

Harley Benton SC-550 Plus EMG PAF – Una guitarra muy versátil con excelente relación calidad-precio

La Harley Benton SC-550 Plus EMG PAF es una guitarra eléctrica de cuerpo sólido con formato single cutawayLes Paul fabricada por la marca alemana Harley Benton. Este modelo forma parte de la serie Deluxe de Harley Benton, la cual incluye instrumentos de gama alta con características y componentes de primer nivel.

Materiales y Construcción

La SC-550 presenta un cuerpo y mástil de caoba, una madera tradicionalmente asociada a las Les Paul. La tapa es de arce con un vistoso flameado grado AA. Tanto la elección de maderas como los acabados son de excelente calidad.

El mástil está encolado al cuerpo con una fijación muy sólida. El diapasón es de jatoba tostada, un material cada vez más popular por sus propiedades tonales. Incorpora incrustaciones trapezoides de nácar en el diapasón y binding de marfil en el cuerpo y mástil.

El perfil del mástil es de tipo 1960 con un grosor en el primer traste de 20.5mm que se ensancha levemente a 22.5mm en el traste 12. Esto brinda un buen equilibrio entre rapidez y comodidad. El radio del diapasón es de 350mm, ideal para acordes.

Electrónica

La SC-550 lleva pastillas EMG Retro Active FAT 55, un modelo PAF style con imanes Alnico 5 que brinda un sonido cálido y orgánico. Los controles incluyen 2 potenciómetros de volumen y 2 de tono independientes, ideal para un gran control sobre el tono.

El selector de 3 vías permite seleccionar ambas pastillas juntas, sólo la pastilla de puente, o sólo la de mástil. La entrada jack es de buena calidad y no presenta problemas de ruido o interferencia.

Sonido

Esta guitarra ofrece una amplia variedad tonal gracias a sus pastillas versátiles y controles independientes. Los PAF style brindan una respuesta equilibrada para rock, blues y jazz. Se destaca el sustain y la definición de las notas.

Tocabilidad

Con su mástil delgado y diapasón de radio medio, la SC-550 presenta una excelente toca bilidad. El perfil de mástil delgado facilita el acceso a los trastes agudos. Los trastes Medium Jumbo están nivelados y pulidos prolijamente. No se perciben trasteos ni irregularidades durante el deslizamiento.

Herrajes

Los herrajes son de muy buena calidad. Las clavijas Grover 100C18 de estilo vintage aseguran un afinado estable. El puente Tune-O-Matic y la cejuela de grafito Graph Tech brindan sustain y definición.

Estética

El acabado Paradise Amber Flame Gloss luce fantástico sobre el arce flameado. Los detalles como el binding de marfil y las incrustaciones en el diapasón le dan un aspecto elegante y prolijo. La SC-550 tiene presencia escénica y luce tan bien como suena.

Relación calidad-precio

Sin dudas esta guitarra ofrece un valor excepcional. Los materiales, acabados y componentes son de gama alta. Comparando con modelos similares de Gibson, Epiphone, PRS o Ibanez, la SC-550 compite muy fuerte en calidad a un precio significativamente inferior.

Accessories

La guitarra viene con una funda tipo gigbag de buena calidad para transportar el instrumento de forma segura. También incluye un juego de cuerdas de fábrica Ernie Ball Regular Slinky .010 – .046.

Historial y reputación

Harley Benton es una marca perteneciente a Thomann, el mayor minorista de instrumentos musicales en Europa. Desde su lanzamiento en 2006, Harley Benton se ha forjado una excelente reputación ofreciendo instrumentos de alta calidad a precios accesibles.

Características especiales

Una característica interesante de esta guitarra son las pastillas EMG Retro Active, que combinan la respuesta orgánica de los imanes Alnico con la versatilidad de la electrónica activa de EMG, dando como resultado un sonido vintage pero definido y contemporáneo.

Conclusión

Con sus materiales de primera, construcción sólida y componentes de gama alta, la Harley Benton SC-550 Plus EMG PAF es una guitarra sumamente atractiva para guitarristas exigentes buscando las características de una Les Paul a un precio contenido. Los amantes del rock, blues y jazz quedarán encantados con su versatilidad tonal. Sin dudas, este modelo se ha ganado un lugar entre las mejores guitarras del segmento intermedio por su fantástica relación calidad-precio.