¿Se puede usar una moneda como púa de guitarra?

A todos nos ha pasado: quieres tocar la guitarra, pero no tienes púa. Ya sea que se te haya perdido o que no la hayas llevado contigo, no hay situación más frustrante. Aunque, al rebuscar en tu bolsillo, encuentras algo más y te preguntas: ¿se puede utilizar una moneda como púa de guitarra?

La respuesta es sí, una moneda puede utilizarse como púa de guitarra, a largo o corto plazo. El sonido será diferente al de cualquier púa de plástico o moldeada, pero esto puede convertirse en una ventaja.

Las monedas tienen el grosor perfecto y una superficie algo lisa que las hace ideales para rasguear acordes y escoger notas. Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.

¿Qué pasa si toco la guitarra con una moneda?

moneda para tocar la guitarra

Lo primero que se preguntan muchos guitarristas es si usar una moneda como púa será malo para las cuerdas. Después de todo, este objeto metálico es mucho más rígido que una púa normal y rasguear las cuerdas con él puede crear más fricción.

Utilizar una moneda como púa es, efectivamente, más duro para las cuerdas. Y, en algunos casos, una moneda puede romper las cuerdas más finas, pero esto no es tan común como se piensa. Muchos guitarristas utilizan púas de metal, incluso monedas, y no tienen problemas.

De hecho, aparte de algunas limaduras de metal que hay que limpiar de la guitarra, las cuerdas aguantan bastante bien. Las cuerdas sí se desgastan antes de lo que lo harían con una púa de plástico, pero para cuando esto suceda, es probable que sea el momento de cambiarlas de todos modos.

¿Qué tipo de daños puede causar una moneda en la guitarra?

Muchos guitarristas utilizan púas de metal, pero estas normalmente son muy suaves y con bordes biselados. Las monedas tienen crestas e impresiones que pueden dañar las cuerdas, especialmente cuando se tocan de forma agresiva. Estas impresiones y crestas funcionan como una lima, eliminando trozos de metal con cada rasgueo.

El otro problema es que las monedas tienen bordes más afilados. Cuando se utiliza una moneda como púa, los bordes provocarán un mayor desgaste en comparación con una púa redondeada. Con el tiempo, esto daña y elimina el metal y el revestimiento de las cuerdas.

Otra cosa que puede ocurrir es que la moneda raye el acabado del cuerpo de la guitarra. Si tu guitarra no tiene un golpeador, y la golpeas con la moneda, lo más probable es que se raye. Con el tiempo, esto puede hacer que el instrumento tenga un mal aspecto.

Beneficios de usar una moneda como púa

Utilizar una moneda como púa tiene algunas ventajas. Una de ellas es que las monedas suelen estar en el bolsillo de una persona o en un frasco cercano. Puedes encontrar una con bastante facilidad si buscas por tu casa. Esto es increíblemente conveniente, ya que las púas de plástico parecen perderse siempre.

Además, las monedas tienen el grosor perfecto para tocar, por lo que son un excelente reemplazo para las púas. Si eres el tipo de músico que utiliza púas gruesas por el tacto o el sonido que ofrecen, esta es una gran alternativa.

Por otro lado, el sonido de una moneda utilizada como púa es diferente al de cualquier otro material, ya que produce un tono más brillante que gusta a algunos guitarristas. Además, las crestas e impresiones en las monedas también pueden ayudar con el tono y el volumen, creando un ataque más agresivo.

Así que si estás buscando un sonido diferente, o si sencillamente te has quedado sin púas, usar una moneda puede ser la opción correcta. Otra ventaja es que las monedas no se desgastan tan rápido como las púas de plástico, así que durarán mucho tiempo. Solo tienes que ser consciente de los posibles daños que pueden producirse y tomar precauciones al tocar.

Artistas que usan monedas como púa

brian may tocando la guitarra con una moneda

Brian May, el guitarrista de la banda de rock Queen, es conocido por utilizar una moneda como púa. Una moneda de seis peniques, para ser exactos. May las prefiere por el sonido que producen, pues crean un tono que da a la guitarra una voz diferente. Los bordes son la magia del sonido y, al ser mucho más duros, también le ayudan con la velocidad.

Billy Gibbons, de la banda de rock ZZ Top, también utiliza una moneda como púa. Se le ha visto utilizar un peso mexicano para tocar su guitarra. Y, al igual que Brian May, le gusta el sonido que le da a su guitarra.

Estos son solo dos ejemplos de artistas conocidos que utilizan monedas como púa. Muchos otros guitarristas han descubierto que es una gran manera de crear un sonido único. Así que si estás buscando crear un sonido diferente, o si se te han perdido todas las púas, usar una moneda es una buena alternativa.

Tipo de moneda para usar como púa de guitarra

Una moneda debe tener un buen tamaño y grosor para poder usarse como púa. Evita usar monedas muy delgadas pues no serán fáciles de agarrar. Los materiales más blandos, como la plata, contribuyen mejor al rasgueo de las cuerdas. Hoy en día es más difícil encontrar monedas de plata pura, por lo que probablemente tengas que conformarte con otra cosa.

Si buscas un sonido específico, experimenta con diferentes monedas para ver cuál te da el tono que buscas. Y si quieres un ataque más agresivo, intenta encontrar una moneda que tenga unos bordes más afilados.

Ten en cuenta el daño potencial que puede producirse al utilizar una moneda como púa, y toma precauciones al tocar. Y si no puedes o no quieres usar una moneda, pero te gusta el sonido que produce un objeto rígido como este al golpear las cuerdas, te recomendamos que pruebes con una púa de metal.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *