Púas de guitarra: tipos,formas, tamaños y materiales 2024

Si eres nuevo en el instrumento, probablemente aún no te des cuenta de lo importante que puede ser la púa adecuada para tu desarrollo. Es uno de los accesorios de los que menos se habla ¿Significa esto que cualquier púa sirve?

La púa correcta marcará la diferencia en tu sonido, así como en tu técnica. Algunos estilos musicales se ejecutan mejor con la púa adecuada, por lo que la elección del grosor, el material, el tamaño y la forma son factores críticos a tener en cuenta a la hora de seleccionar una púa.

Con tantos tipos disponibles, puede ser difícil saber cómo y cuándo usarlas, pero esto puede marcar una gran diferencia en tu experiencia como jugador.

Pero no te preocupes, ¡te tenemos cubierto! Esta guía ha sido diseñada para ayudarle a encontrar la púa de guitarra perfecta para sus necesidades y a entender por qué es importante la elección correcta.

¿Qué es una púa de guitarra?

Una púa de guitarra es una herramienta o accesorio pequeño y algo fino que se utiliza para puntear o rasguear las cuerdas de los instrumentos. Reciben varios nombres diferentes, entre ellos

  • Púa
  • Plectro
  • Plectra

A principios del siglo XIX, las plectras se fabricaban con plumas y se utilizaban mucho hasta que se pasó al carey. La mejora en el sonido y la rigidez fue significativa, por lo que el caparazón se convirtió en la púa de guitarra estándar durante varios años. El celuloide sustituiría al carey en la década de 1920, cuando el inventor Tony D’Andrea introdujo un nuevo método de fabricación de púas de guitarra.

Llegó a suministrar púas a empresas como Fender, Gibson y Martin con esta nueva técnica, mucho más fácil que la recolección de tortugas, pero igual de eficaz.

Hoy en día, tenemos muchos materiales, y cada uno sirve para un propósito diferente. Las púas de guitarra facilitaron a los músicos la mejora de la técnica y el sonido al tocar.

¿Es necesario utilizar una púa de guitarra?

Mientras que una la púa no es necesaria para todos los estilos de tocar, ofrece una ventaja muy grande para otros. Algunas de las cosas que ofrece una púa de guitarra son:

  • Sonido de las cuerdas más definido
  • Volumen más alto
  • Mejora de la técnica

Cuando se utiliza una púa en una cuerda en lugar de los dedos, se producen más armónicos y se crea un sonido más definido. Una cuerda pulsada con un dedo amortigua el sonido y no tiene el mismo impacto en el tono.

Una cuerda pulsada con una púa de guitarra también producirá más volumen por las mismas razones. Cuando no hay nada que silencie una cuerda de alguna manera, será más fuerte.

También está la posibilidad de tocar más rápido y con más precisión. Una púa permitirá a un músico subir y bajar el mástil de una guitarra con facilidad. Pero esto es sólo si se maneja correctamente, lo que viene con la experiencia.

Materiales de las púas de guitarra

Se utilizan muchos materiales para fabricar púas de guitarra, cada uno de los cuales ofrece a los guitarristas un mejor rendimiento, flexibilidad o textura. Algunos de los materiales más comunes son

  • Celuloide
  • Nylon
  • Delrin/Tortex
  • Ultex
  • Fibra de carbono
  • Tusq
  • Piedra
  • Madera
  • Metal

El caparazón de tortuga también fue un material de las púas de guitarra que se utilizó durante algún tiempo en los primeros tiempos, pero no se incluyó en la lista porque se prohibió en 1973.

Celuloide

Uno de los primeros materiales utilizados para fabricar una púa de guitarra, este sigue siendo muy popular hoy en día. Este material sintético se introdujo como medio para sustituir al carey y resultó ser mucho más conveniente.

Además, las púas de celuloide son menos propensas a astillarse o descascararse que las fabricadas con otros materiales. El mayor factor de la popularidad de este tipo es que produce un tono muy brillante y nítido en la guitarra.

Púas de nylon para guitarra

Más comúnmente visto en las púas Dunlop Max Grip, el nylon es un material resistente que ofrece a los guitarristas más durabilidad que otras opciones. Esto lo hace perfecto para rasguear acordes.

Al no ser tan resbaladizo como el celuloide, el nylon también permite tocar con más precisión y un mejor agarre cuando se sube y baja rápidamente por el mástil de la guitarra. Este material es capaz de proporcionar un sonido cálido o brillante dependiendo de cómo se golpee contra las cuerdas.

Delrin/Tortex

Este material es más comúnmente visto en la línea de púas Dunlop Tortex. Este plástico resistente ofrece a los guitarristas un agarre que se siente firme, lo que permite tocar más rápido con menos fatiga, además de producir un tono bueno y brillante.

También tiene una gran tolerancia al uso a lo largo del tiempo sin que se note demasiado erosión lo que la hace muy popular entre los guitarristas profesionales.

Sin embargo, hay algunas púas de Delrin que no son tan fáciles de agarrar. Aunque sigue siendo fabricada por Dupont, este estilo de púa de guitarra, aunque está hecha del mismo material que el Tortex, es suave. En las condiciones adecuadas, es más fácil perder el agarre.

Ultex

Este material es conocido por ser extra duro, asegurándose de que no haya astillas o escamas después de un uso intensivo. Esto significa que este material durará más que otras opciones antes de perder la capacidad de producir un rendimiento de alta calidad.

Por supuesto, el material duro también significa que hay una resistencia notablemente mayor al tocar con él. Esto puede ser muy útil para rasguear acordes en una guitarra acústica o para añadir algo de articulación a una parte principal en una eléctrica. Ofrecen un buen agarre y un sonido brillante y equilibrado.

Fibra de carbono

Esta opción de polÃmero es similar al Ultex en el sentido de que produce un tono brillante con buena articulación, pero tiene la ventaja añadida de ser muy ligero. Este material también es increíblemente fuerte y muy fácil de agarrar, especialmente si el texturizado es el adecuado. Es un concepto más reciente que está empezando a hacerse más popular con el tiempo.

Piedra

Este es uno de los materiales más antiguos utilizados para la fabricación de púas de guitarra. Hoy en día se utilizan muchos tipos de piedra para hacer púas. El ágata, el jaspe y el jade son bastante populares y, cuando se hacen bien, no dañan las cuerdas. Al ser tan duras, producen un tono único y son fáciles de agarrar.

Dado que este material es difícil de producir con consistencia, el coste es muy elevado en comparación con otras opciones. La púa de piedra también tiende a rayar los instrumentos si no hay una protección donde se rasguea.

Madera

Fabricadas con el mismo material que los cuerpos de las guitarras, las púas de madera son de muy bajo mantenimiento. Como la madera es muy resistente, no se flexiona como el plástico y puede ser bastante gruesa. También tienden a romperse rápidamente, pero se pueden lijar si es necesario para crear una forma personalizada para un mejor agarre.

Hay muchos tipos de madera que se utilizan para fabricar púas de guitarra, como la caoba o el palosanto, por lo que el tono puede variar de brillante a cálido. Esto también depende de los diseños, pero en algunos casos, también hace que sean más difíciles de usar.

Púas de metal para guitarra

Esta es otra opción que tiende a ser muy rígida, pero puede producir algunos sonidos geniales cuando se utiliza para recoger. Las púas de metal no son el tipo de púa más común que existe debido a su tono y a la erosión añadida de las cuerdas. El sonido que producen puede variar en el tono basado en si están chapados, pero tienden a ser más brillante.

También tendrá que tener cuidado de no rayar su guitarra, ya que el metal es más capaz de hacerlo que el plástico. A medida que la púa de metal comienza a romperse, también tendrá que vigilar que ningún trozo sea atraído por las pastillas magnéticas, dependiendo del metal utilizado.

Grosor de la púa de guitarra

El grosor de la púa de guitarra determinará la proyección del volumen que se escucha cuando se utiliza. El material y la forma adecuados también pueden afectar a esto, pero en la mayoría de los casos, las púas más gruesas producen un tono que destaca más que las más finas.

Para rasguear una guitarra acústica o puntear notas individuales en la eléctrica, las púas medianas o pesadas son el camino a seguir. Para las partes principales, puedes usar una púa más ligera y para las secciones limpias o con muchos bajos de una canción, puedes usar una más gruesa.

Con tantos estilos de púas de guitarra, saber cómo funcionan y qué tono prefieres puede ayudarte a orientar tu búsqueda cuando busques la púa adecuada. Además, saber qué tipo de técnica de guitarra utilizas, te ayudará a encontrar las que mejor funcionan.

Hay 5 grosores comunes:

  • Extra ligero
  • Ligero
  • Media
  • Grueso o pesado
  • Extrapesada

Es bueno que pruebes tú mismo el grosor de la púa, sosteniendo una en la mano sin agarrarla demasiado fuerte y viendo cuánta presión necesitas antes de que empiece a doblarse.

Extra Ligero

Grosor: 0,40 mm y menos.

Esta opción es muy útil para rasguear acordes ligeramente o tocar líneas rápidas en una guitarra eléctrica. Las púas de guitarra finas se deslizan sobre las cuerdas sin agarrarlas con demasiada fuerza, manteniendo el sonido limpio y permitiéndole tocar con facilidad.

Tienden a producir un sonido plástico al rasguear, lo que no es aceptable para algunos intérpretes, pero esto también depende de las cuerdas y de la guitarra. Este grosor producirá un sonido más suave con la menor proyección de volumen de todas las opciones disponibles.

Púas de guitarra ligeras

Grosor: 0,41 mm – 0,63 mm.

Si busca una púa para trabajar como guitarrista principal o acústico, las ligeras son una buena opción. Son lo suficientemente resistentes como para ser utilizadas para rasguear y levantar las cuerdas, a la vez que producen un tono ligeramente más fuerte que las extra ligeras. Sin embargo, esto depende de la fuerza con la que se utilice la púa, que también la estresará más al tratarse de una púa de guitarra fina.

Esta opción proporciona una proyección de volumen ligeramente mayor que las púas extra ligeras, aunque no tanto como una púa media.

Púas medianas

Grosor: 0,64 mm – 0,86 mm.

Esta púa es una buena opción para rasguear acordes y trabajar como líder. Son lo suficientemente robustas como para deslizarse sobre las cuerdas, pero lo suficientemente gruesas como para producir un tono que destaque sobre una púa extra ligera. Esto significa que no será tan brillante o limpio como el grosor medio.

Considero que esta púa es una buena combinación de brillo y resistencia, lo que la hace perfecta para un principiante cuando se inicia.

Púas de guitarra gruesas

Grosor: 0,87 mm – 1,2 mm.

Este tipo de púa es una buena elección para rasguear acordes y trabajar como líder, ya que produce algunos sonidos ricos de rango medio. El grosor también añade proyección de volumen en comparación con una púa media y proporciona un ataque sólido que es ideal para la música más pesada.

Debido a su mayor rigidez, requieren más fuerza de los dedos para mantener un agarre sólido. De lo contrario, al tocar agresivamente, es fácil que se caigan debido a la falta de flexibilidad.

Extra Grueso

Grosor: 1,21 mm y más.

Este tipo de púa de guitarra producirá un tono gordo y cálido al rasguear acordes o realizar trabajos de dirección. Es una buena elección para un principiante que quiere sonar fuerte desde el principio y al mismo tiempo ser capaz de tocar una amplia gama de música y utilizar diferentes técnicas.

El grosor añadido hace que sea más difícil deslizarse por las cuerdas sin tocarlas, por lo que necesitarás algo más de fuerza que con las púas medianas para evitar que se te caigan con este tipo de púa. ¡Pero el volumen es máximo cuando se rasguea con una púa extra gruesa!

Formas de las púas de guitarra

Es importante tener en cuenta que la forma de tu púa también puede contribuir al tono que produces, así como a la ejecución de tu técnica. Varias formas pueden ayudar a obtener algunos sonidos interesantes que normalmente no son posibles con otras.

Forma de púa estándar

Esta es la forma de púa de guitarra más común. Uno de los bordes es más redondeado que puntiagudo, lo que le permite tocar acordes con facilidad y también posibilita la ejecución de líneas de plomo. Es una forma de triángulo isósceles y es donde todo comenzó con la primera púa de celulosa. Esta forma se denomina 351 y es muy versátil.

Forma de púa Jazz III

Esta forma es como un triángulo equilátero. Es más fácil producir un tono más brillante que el de una púa estándar, lo que la hace ideal para rasguear. Rápidamente se ha convertido en una de las formas más populares entre los músicos que se inclinan hacia el trabajo de plomo sobre el rasgueo, especialmente en los estilos de música de shred metal donde se necesitan líneas rápidas para mantener la velocidad de la batería.

Púas de punta afilada

Esta forma es una púa estándar con una punta que está muy cerca de ser afilada. Esto permite que se deslice sobre las cuerdas mientras mantiene un agarre decente. Debido a esto, la proyección del sonido no es tan fuerte como una púa normal, pero se utiliza para el trabajo de plomo más que el rasgueo. La punta afilada es ideal para la exactitud y la precisión.

Púas en forma de triángulo

Hay varias púas con forma de triángulo disponibles. Algunas con puntas muy afiladas y otras con puntas más redondas. Cada una tiene algo que ofrecer a los jugadores, pero todas son capaces de aumentar el control debido a su mayor tamaño. Los bajistas prefieren estas púas por el control y la destreza extra que ofrecen y son más cómodas.

Púas en forma de lágrima

Este estilo de púa de guitarra está diseñado para la precisión y la velocidad, pero requiere más fuerza de los dedos para utilizarla correctamente. Son más delgadas para poder usarlas sin que se caigan con frecuencia, lo que también las hace bastante versátiles cuando también es necesario rasguear un poco. También se conocen como modelo 358 y son conocidas por un tono más cálido y redondo.

Púas de dedo y pulgar

Hay varios estilos de púas para dedos y pulgares disponibles. Cada una de ellas ofrece algo único, y la mayoría de ellas proporciona un gran control y tono, al tiempo que le permite utilizar los dedos para pulsar las cuerdas con facilidad. Las púas de dedo y pulgar se utilizan a menudo en la música bluegrass porque permiten al músico un agarre adicional para obtener ese sonido clásico.

Forma de púa de aleta de tiburón

Tiene la forma de la aleta superior de un tiburón. Las puntas son afiladas y son perfectas para las técnicas de picking rápido y para el rasgueo. Cada punta puede producir un sonido diferente, lo que las hace populares entre los músicos que quieren tonos cálidos y atrevidos. Sin embargo, no son fáciles de usar y requieren algo de tiempo, por lo que no se recomiendan para los principiantes.

Forma de púa de corazón de dragón

Esta es una forma de púa super única y es ideal para los músicos que necesitan tanto un rasgueo, como una púa de plomo. Esta púa de guitarra es normalmente más gruesa con bordes biselados y está dirigida más a las personas que tocan estilos de música más pesados en guitarras eléctricas que requieren sonidos fuertes y audaces. Un borde es ideal para la velocidad, mientras que el otro es perfecto para el ritmo.

Texturas de las púas de guitarra

Las púas de guitarra pueden tener una gran variedad de texturas, que van desde las suaves hasta las pequeñas crestas. La textura depende totalmente de las preferencias personales y del agarre que necesites para evitar que se te caigan las púas. Sin embargo, la púa que elijas también determinará el control que tengas sobre tu estilo de tocar.

Púas de textura lisa

Una púa lisa no tiene textura y se desliza entre tus dedos con facilidad, especialmente si empiezas a sudar. La mayoría de las púas que se fabrican son lisas o pulidas y normalmente son fáciles de sujetar. Pero si tiene problemas de agarre y se le siguen cayendo, es posible que quiera cambiar la textura de la púa que está utilizando.

Púas con textura lijada

Una púa de guitarra con una textura lijada o pulverizada es generalmente más fácil de sostener porque tiene algo para que sus dedos se agarren. La diferencia entre ésta y la púa lisa es fácil de notar y le ayudará a mantener el agarre de su púa, especialmente si las manos sudorosas y resbaladizas son un problema para usted. Las púas Tortex ofrecen este soporte extra, por lo que son una púa más popular.

Púas con crestas elevadas

Una púa con crestas elevadas se considera una púa de textura media y ofrece lo mejor de ambos mundos. Tus dedos pueden deslizarse y moverse fácilmente sobre ella, por lo que no tendrás que preocuparte de agarrarla demasiado fuerte y que interfiera con tu técnica. Pero también te ofrecen la ventaja de tener crestas para agarrarte cuando las cosas se ponen resbaladizas. A veces es simplemente un logotipo en relieve en la púa lo que marca la diferencia.

Otras texturas

También hay texturas naturales proporcionadas por materiales como la madera o la piedra. Algunos de estos materiales diferentes pueden ayudar al agarre, pero también son muy diferentes entre sí. Algunas púas de madera tendrán menos textura que otras.

Mientras que las púas de piedra, si son lo suficientemente porosas, pueden ofrecer una gran cantidad de agarre adicional. A la hora de seleccionar un material para probar, también es bueno tener en cuenta la textura, por si acaso no puedes agarrarla al tocar.

Hablando de otras texturas (y sonidos) hay quién utiliza una moneda como púa. Hemos ecrito un artículo sobre las púas moneda y sus cualidades.

Cómo seleccionar la púa adecuada para ti

Antes de elegir una púa, es importante que pienses en lo que vas a tocar y en la técnica que vas a emplear. Si el heavy metal es tu juego, entonces quizás la forma de aleta de tiburón sea la mejor para ti. Pero si el jazz es más tu estilo, entonces quizá intentes usar una punta redondeada para obtener sonidos más cálidos con menos ataque. Si eres un principiante, quédate con una forma estándar de grosor medio.

Púas finas o gruesas

Las púas de guitarra más finas son perfectas para los músicos más rápidos que necesitan controlar su estilo de punteo. Cuanto más fina sea la púa, más tendrá que prestar atención a cada golpe. Esto te ayudará a mantener la consistencia para que tu sonido no cambie drásticamente. Sin embargo, las púas más gruesas son ideales para rasguear acordes y te darán un sonido más completo con un ataque más agresivo.

Grosor y destreza

Si tu forma de tocar la guitarra implica un complejo golpeo con los dedos, o simplemente tienes problemas para sujetar la púa, puede que quieras ajustar el grosor. De nuevo, todo depende de tu estilo de tocar y de la destreza que tengas. Algunas personas simplemente no pueden manejar las púas más gruesas debido a su destreza, mientras que algunos guitarristas necesitan ese agarre extra grueso para tocar a velocidades más rápidas.

Consideraciones sobre el tono

El grosor de la púa también influye en el tipo de sonido que se obtiene con ella. Cuando elijas una púa nueva, prueba siempre a tocar con ella en una guitarra antes de comprarla para hacerte una idea general del tono que puedes esperar. Basta con pulsar algunos acordes abiertos básicos y ver cómo suena en comparación con las púas que estás acostumbrado a usar.

Échale un vistzo a este articulo si quieres saber cuánto dura de media una púa

Púas de guitarra personalizadas

Hay todo un mundo de tipos de púas de guitarra que pueden ayudarte a encontrar el sonido y el aspecto que buscas. Si llevas un tiempo tocando, también es posible que tus dedos se hayan adaptado a toda la práctica, por lo que es aún más importante explorar diferentes púas y texturas.

Empresas como D’addario ofrecen la opción de púas de guitarra personalizadas que te permiten tocar con estilo Ofrecen muchas opciones de púas personalizadas como

  • Impresión por tampón de un solo color
  • Impresión láser a todo color

Los guitarristas pueden seleccionar opciones como el tamaño, la forma, el grosor e incluso materiales como las púas de nylon para imprimir su logotipo o imágenes.

Preguntas frecuentes sobre púas de guitarra

Hemos respondido a varias preguntas frecuentes para ayudarle a encontrar la púa adecuada

¿Qué púa es la mejor para rasguear?

Si busca algo que le proporcione un sonido de rasgueo bueno y consistente, la mayoría de las púas están orientadas a este tipo de interpretación. Sin embargo, si busca específicamente una que sea duradera y resistente, las púas de nailon de grosor medio son una gran elección.

Normalmente es una buena idea probar varias púas diferentes y ver cuál es la que mejor se siente en la mano. Como las púas son bastante asequibles, es fácil reunir unas cuantas para diferentes técnicas y estilos de tocar.

¿Qué grosor debo comprar?

Si necesitas algo que te proporcione mucho agarre, las púas más gruesas son el camino a seguir. Para muchos jugadores con problemas de destreza, la solución más sencilla es coger algo grueso y ancho para agarrarse mejor. Pero si necesitas más control sobre tu sonido y tus patrones de rasgueo, las púas finas te ayudarán en ese sentido.

También está el estilo de música que tocas. Una parte rítmica agresiva puede requerir unas púas más gruesas para conseguir un tono atrevido y un gran volumen proyectado. Cuanto más fuerte sea el golpe, más vibración obtendrá de las cuerdas. Una púa más gruesa puede ayudar con esto. Sin embargo, una púa más fina puede ser mejor para un rasgueo de guitarra acústica más cálido y suave.

¿Qué tamaño de púa debo comprar?

Esto es una cuestión de preferencia personal, ya que algunas personas pueden sentir que algo más grande o más pequeño es más adecuado para ellos. Las púas de tamaño normal suelen ser bastante cómodas para la mayoría de los guitarristas, pero los que tienen manos más grandes pueden querer subir de tamaño. La mayoría de los bajistas prefieren las púas con forma de triángulo porque el tamaño ayuda al agarre y a la comodidad.

La mejor manera de encontrar el ajuste adecuado es conseguir unas cuantas muestras de cada uno de los estilos de juego que te gustan. Empieza con algunas de las púas de guitarra de tamaño más estándar y luego consigue algunas más grandes y más pequeñas. Luego pruébalas para los diferentes estilos y comprueba cuáles son las más cómodas.

¿Cuál es el mejor grosor de púa para principiantes?

Un buen punto de partida es una púa tradicional de nailon de 0,71 mm, pero si te resulta difícil sujetarla, puedes coger una púa de 0,80 mm.

En cuanto al tono, suelen ser bastante brillantes y con mucha claridad en los agudos, por lo que te será fácil escuchar las diferentes notas que se tocan.

Sin embargo, si lo único que buscas es algo duradero y cómodo, las púas más gruesas son siempre mejores opciones.

¿Cómo puedo saber el grosor de mi púa de guitarra?

La mejor manera de saber el grosor de su púa de guitarra es simplemente medirla. Si no tiene un medio para medirla, vea si está etiquetada. A veces está claramente marcado en la púa.

Si aún así no es posible, puede colocar la púa junto a otra (que tenga un grosor conocido) en una superficie plana y pasar el dedo por encima de ambas. Así podrá determinar si la púa de grosor desconocido es más alta o más baja que la otra.

Si es más alta, es más gruesa. Si es más baja, es más delgada y le ayudará a determinar aproximadamente en qué categoría puede estar el tamaño.

¿Cuál es el mejor material para las púas de guitarra?

Dos materiales populares utilizados en la fabricación de púas de guitarra son el nylon y el tortex (o Delrin).

Las púas de nylon de grosor fino a medio proporcionan un sonido agradable y nítido, así como una liberación suave de las cuerdas.

Las púas de tortex tienen un poco más de agarre, pero no duran tanto y se desgastan más rápido.

Ambos materiales son excelentes para la mayoría de los estilos, por lo que se trata de una cuestión de preferencia personal. Pruebe ambos tipos para ver cuál es más cómodo en su mano y le ofrece el sonido que desea al tocar.

¿Cuál es el mejor grosor de púa para la guitarra acústica?

Para rasguear, una púa de nylon de grosor fino o medio es ideal. En las guitarras acústicas, no hay que preocuparse tanto por el volumen, ya que el sonido se amplifica de forma natural. Así que cualquier púa de alrededor de 0,80 mm o incluso más fina suele ser suficiente para este propósito.

Si eliges una púa muy fina y obtienes un sonido como de plástico al rasguear, puede que sea demasiado fina. A algunos guitarristas les molesta este tono y deciden utilizar púas más gruesas. Otros no lo notan y están bien, pero es bueno saber esto cuando se seleccionan púas de guitarra finas para la acústica.