¿Dónde se fabrican las guitarras Gretsch?

Hay algo en una guitarra Gretsch que se siente bien. Tal vez sea el tono único o el estilo de la vieja escuela, pero estas guitarras han sido las favoritas de los músicos durante generaciones. ¿Pero dónde se fabrican las guitarras Gretsch?

Esta es una pregunta que surge con frecuencia entre los entusiastas y, mucha gente no sabe que las guitarras Gretsch no sólo se fabrican en Estados Unidos. La gran mayoría de la producción se realiza en el extranjero porque cuesta menos producir allí.

Las guitarras Gretsch son conocidas por su arte y orgullo, ya que cada una se fabrica con cuidado en Estados Unidos, Japón, Corea, China e Indonesia.

Guitarras Gretsch Custom: Dónde se fabrican

Las guitarras personalizadas de Gretsch han sido fabricadas en los Estados Unidos de América durante muchos años por tres experimentados constructores: Chad Henrichsen, Stephen Stern y Gonzalo Madrigal. Según la compañía Gretsch, Madrigal es uno de sus más hábiles y experimentados luthiers y fue ascendido a maestro constructor en 2018.

Gretsch ofrece algo realmente único, la posibilidad de hacer una guitarra que conecte con tu estilo personal. En esta tienda personalizada, puedes encontrar una guitarra con casi cualquier color o madera que puedas imaginar. Los acabados también son de primera categoría, con opciones como el ribeteado brillante.

¿Dónde se fabrican las guitarras Gretsch Electromatic?

La empresa que fabrica la mayoría de las guitarras Gretsch Electromatic se llama World Instrument Music Corporation, que se encuentra en Corea. La Electromatic fue la primera guitarra eléctrica de Gretsch, presentada en 1939.

Hoy en día, hay muchos modelos de guitarras Gretsch Electromatic, incluyendo 4 tipos diferentes

  • Cuerpo hueco
  • Cuerpo central
  • Cuerpo sólido
  • Bajo

Las guitarras y modelos Electromatic de cuerpo sólido, como la Jet, se fabrican todos en China. Pero la mayoría, incluidos los cuerpos semihuecos y huecos, se fabrican en Corea.

Los entusiastas de la guitarra que buscan un sonido de alta calidad a un precio asequible de Gretsch deberían considerar la Colección Electromatic. Se trata de su gama media de guitarras, que ofrece a los jugadores la posibilidad de probar una Gretsch sin tener que invertir mucho dinero

Los modelos más nuevos de la serie Electromatic cuentan con nuevas pastillas, hardware y Bigsby, sin dejar de ser fieles a las incrustaciones y clavijas.

¿Dónde se fabrican las guitarras Gretsch Streamliner?

Actualmente, Gretsch fabrica las guitarras Streamliner en Indonesia. Estas guitarras son ideales para aquellos que están empezando o se encuentran en un nivel intermedio, ya que ofrecen una gran relación calidad-precio y vienen repletas de una serie de características. El pequeño tamaño de las Streamliner las hace perfectas para que los jóvenes aprendan, ya que son fáciles de manejar

La guitarra Streamliner es una excelente opción para aquellos que buscan una Gretsch asequible, ya que se puede comprar por unos 300 euros. Con los modelos de guitarra Streamliner, puedes elegir entre 4 categorías dependiendo de tu estilo y preferencia:

  • Center Block
  • Bloque Central Jr.
  • Cuerpo sólido
  • Cuerpo hueco

La serie Streamliner viene con una pastilla Broad’tron que le da una amplia gama de tonos para elegir. Tanto si tocas rock, pop o jazz, esta guitarra tendrá el sonido perfecto para tu próxima actuación.

¿Dónde se fabrican las guitarras profesionales Gretsch?

La compañía tiene una fábrica llamada Terada que hace las guitarras Gretsch Professional en Japón. Puedes encontrar estos instrumentos en cuatro ediciones diferentes:

  • Vintage Select
  • Edición para jugadores
  • Artist Signature
  • Edición Limitada

La Serie Profesional de Gretsch ha sido asociada durante mucho tiempo con la calidad de la artesanía y el sonido superior. Estas guitarras están construidas para durar, con un diseño clásico que produce tonos ricos y audaces.

Los modelos de la serie Pro de Gretsch son algunas de las guitarras con mejor sonido del mercado, gracias a la pasión y la atención al detalle que se pone en su construcción. Las guitarras de la serie Professional son populares entre los músicos por su excelente sonido y sus acabados de primera categoría.

Estos modelos son los más caros de su colección, y están considerados como algunos de los más finos jamás fabricados. Estas guitarras pueden costar entre 2.200 y 4.000 euros, lo que las convierte en una inversión importante para cualquier músico experimentado.

Pero, ¿qué hace que merezca la pena para estos artistas? La calidad. Estas guitarras están hechas 100% a mano con los mejores materiales, como el mástil de arce, el diapasón de ébano para una excelente resonancia, y mucho más

Le sugerimos que si usted es un músico experimentado, y está buscando una guitarra de primera clase, entonces debería considerar esta Serie Profesional Gretsch.

¿Dónde se fabrican las guitarras acústicas Gretsch?

Mientras que Gretsch es bien conocido por sus guitarras de cuerpo hueco y semihueco, también hacen algunas grandes acústicas. La Rancher G5034TFT es una de esas acústicas que tiene forma de dreadnought y viene con una pastilla Fideli’tron y un cordal Bigsby vibrato que la hace realmente única.

El sonido de la G5034TFT es perfecto para el country, el blues e incluso el rock acústico y es un tono histórico de Gretsch de principios de los años 50.

Los otros modelos de acústicas Rancher también son de alta calidad y muy asequibles. Esto se debe a que las guitarras acústicas Gretsch se fabrican en Indonesia, lo que les permite hacer instrumentos de alta calidad con grandes características a precios asequibles.

¿Importa dónde se fabrican las guitarras Gretsch?

Sí, importa. Las guitarras Gretsch se fabrican en varios lugares, cada uno con su propio nivel de calidad. El lugar donde se fabrica una guitarra Gretsch puede tener un impacto significativo en la calidad general del instrumento.

Las guitarras Gretsch fabricadas en Japón son algunas de las mejores en cuanto a la atención a los detalles y la calidad de los materiales utilizados. Por ejemplo, Gretsch sólo utiliza maderas seleccionadas y otros materiales en sus guitarras hechas a mano, lo que da como resultado un instrumento con un sonido de primera clase

En los Estados Unidos, la empresa Gretsch ha estado fabricando guitarras personalizadas con estándares más altos. Hoy en día, sus constructores crean modelos únicos con elementos y diseños personalizados, todo ello manteniéndose fieles al sonido característico de la marca

Mucha gente considera que las guitarras Gretsch Custom Shop estadounidenses son casi tan buenas como sus homólogas japonesas.

La empresa tiene fábricas en China, Corea e Indonesia, donde producen en masa una gama de guitarras asequibles. El coste de producción de las guitarras de gama media es significativamente menor que el de las Pro-series, lo que las hace asequibles para los guitarristas con presupuesto.

Pincha aquí si quieres saber donde se fabrican las guitarras Epiphone.

Conclusión

Las guitarras Gretsch tienen una larga historia, ya que sus instrumentos han sido tocados por algunos de los músicos más emblemáticos del pasado. Las guitarras Gretsch se fabrican en varios lugares del mundo. Cada una con su propio estilo y sonido únicos, pero las guitarras Gretsch Custom se siguen fabricando a mano con amor y cuidado en los Estados Unidos.

Y muchas otras guitarras se fabrican en Japón, Corea, China e Indonesia, por lo que puede encontrar una que sea excelente para su estilo y presupuesto. Con una amplia variedad de modelos entre los que elegir, seguro que hay una guitarra Gretsch adecuada para ti.

Preguntas frecuentes

¿Quién fabrica las guitarras Gretsch?

La empresa Fender tiene el control de la comercialización, producción y distribución de las guitarras Gretsch. Esto significa que son los responsables de la fabricación de las guitarras Gretsch.

¿Dónde se fabrican las guitarras Gretsch White Falcon?

La Gretsch White Falcon es una guitarra de alta calidad diseñada y fabricada en Japón con la debida atención al detalle y a la artesanía.

¿Dónde se fabrica la Gretsch 5420T?

La Gretsch 5420T es una guitarra de la serie Electromatic que se fabrica en Corea.