Cómo utilizar un looper con la guitarra: Guía y diagramas

En los primeros días de la amplificación de la guitarra, era fácil obtener un gran sonido de efectos a través de la parte delantera de un amplificador. La mayoría de los amplificadores en los primeros días de la amplificación eran modelos limpios de tipo plataforma de pedal sin un loop.

El headroom se lograba e incluso se buscaba para conseguir el verdadero tono de una guitarra eléctrica. Poco a poco, a medida que los preamplificadores empezaron a proporcionar ruptura o distorsión, las cosas empezaron a cambiar. ¡Los efectos fueron poco a poco “masticados” por el preamplificador de clipping y su sonido tomó un golpe bastante grande!

Hoy en día, encontrará uno o más loops de efectos en la mayoría de los amplificadores, pero la mayoría de la gente no entiende cómo funcionan.

¿Qué es un looper?

El looper es un circuito en un amplificador diseñado para insertar dispositivos externos como pedales después del preamplificador pero antes de la sección de potencia. Estos dispositivos requieren señales pequeñas, por lo que el looper debe acondicionarlos para que funcionen de forma óptima con el amplificador.

Esto evita que los efectos basados en el tiempo o la modulación, como la reverberación, el retardo o el coro, se alteren en un preamplificador diseñado para distorsionar. La distorsión de un preamplificador altera tanto los efectos basados en el tiempo en algunos casos que no suenan ni remotamente cerca de la forma en que fueron diseñados.

Este circuito evita esta alteración y proporciona un sonido óptimo de los dispositivos externos. Esto se consigue insertándolos después del preamplificador distorsionador y antes del amplificador de potencia.

Por qué es importante un looper

La mayoría de los guitarristas tienen estos dispositivos externos, ya sea en forma de pedales individuales o procesadores multiefectos. Algunos de estos efectos suenan increíblemente y hacen un trabajo asombroso para proporcionar a los músicos un gran tono.

Pero, ¿has notado alguna vez que cuando pasas el delay, la reverb o el chorus por el canal de drive o de alta ganancia de un ampli, no suena bien?

Si ejecuta el mismo efecto a través de su canal limpio, sonará muy bien, tal y como fue diseñado. Lo que estás escuchando es la versión modificada del efecto a través de tu canal de distorsión.

Ahora, algunos efectos están bien a través del preamplificador de distorsión, pero cualquier cosa basada en el tiempo o la modulación va a ser alterada. Esta no es la forma de obtener el sonido óptimo de estos dispositivos, y aquí es donde su looper viene al rescate.

Configuración de un looper

La configuración del looper es generalmente bastante fácil. Verá que el loop tiene una toma de “Envío” y otra de “Retorno”. A veces también están etiquetados como “In” y “Out”, o preamplificador y etapa de potencia, dependiendo de la marca

Querrá asegurarse de que está utilizando cables de alta calidad para conectar sus efectos o procesador. Por lo general, recomendamos montajes con conductores de par trenzado, como los cables de par trenzado D’Addario Custom Series.

De esta forma se asegurará de evitar la inyección de ruido en su señal.

Conecte la toma “Send” a la entrada de su pedal o procesador de efectos, y la “Return” a la salida. Si el amplificador tiene controles de nivel de envío o retorno, querrás ajustarlos mientras tocas.

Una cosa a tener en cuenta, es que el control de nivel de envío debe ser ajustado después de que sus preamplificadores estén ajustados. Esto evitará cualquier cambio en el nivel de la señal en caso de que necesite ajustar las salidas de los canales de su amplificador.

Cuando ajuste el control de envío, tenga en cuenta que algunos pedales son muy sensibles a las señales por encima del nivel de los instrumentos y, por lo general, comenzarán a recortar.

Los efectos de la saturación serán la pérdida de agudos y un sonido apagado y sin vida o una distorsión añadida. Si este es el caso, baja el nivel de envío hasta que todo suene bien.

Una vez que haya ajustado esto, cualquier control de nivel de retorno se puede subir junto con el maestro para obtener el volumen de salida deseado de su amplificador.

Para cualquier otra pregunta sobre la configuración, asegúrese de echar un vistazo al manual de su amplificador, ya que le ayudará si se queda atascado

Looper frente a la parte delantera del amplificador

Los amplificadores actuales tienen unos canales de overdrive y de alta ganancia increíbles. El sonido y la sensación pueden realmente inspirar a los músicos. Pero la mayoría de los músicos cometen el error de poner todos sus efectos a través de la parte delantera del amplificador

La principal diferencia entre utilizar el looper y el frontal del amplificador es que los pedales y dispositivos de guitarra responden de forma diferente a cualquiera de los dos métodos de conexión. Los efectos basados en el tiempo, como el retardo y el coro, funcionarán mejor en el loop. Otros, como la distorsión y el overdrive, son más adecuados para la parte delantera del amplificador.

Verás, un preamplificador que utiliza una fuerte distorsión altera tanto la señal de tu guitarra, que también puede cambiar los efectos que pasan por ella

No sólo los canales de accionamiento del amplificador alteran la señal al distorsionarla, sino que también hay un nivel de filtrado. Este filtrado cambia las frecuencias de la señal original de la guitarra.

Esto puede ser desastroso para el sonido y el rendimiento de los pedales de efectos porque también los cambia Así que ese gran pedal de chorus que compraste porque suena tan bien en el canal limpio, odio decirlo, pero si lo estás usando a través de un preamplificador que distorsiona, ya no es lo mismo.

En la imagen de abajo, puedes ver cómo son las señales eléctricamente. A la izquierda hay una señal limpia, que es la que normalmente se ve procedente de un instrumento, pero mucho más dinámica.

A la derecha hay una señal recortada o distorsionada. Este es el aspecto de un canal de distorsión o de sobremarcha. Como puedes ver, la parte superior e inferior de cada onda ha sido recortada. Esta parte faltante de cada onda es esencialmente información de señal perdida.

Por lo tanto, si sus efectos basados en el tiempo entran en el canal de sobremarcha, puede imaginar lo que les puede ocurrir una vez que el preamplificador los devore.

Diferentes tipos de loops de efectos

Una vez que los fabricantes de amplificadores empezaron a incluir loops de efectos en sus productos, los músicos pudieron empezar a pasar dispositivos sensibles por ellos.

Esto permitía al amplificador vocalizar la señal distorsionada y luego pasar ese nuevo tono a través del efecto. Esto mantiene el sonido del efecto intacto y óptimo, tal y como fue diseñado.

Pero hay dos tipos de loops y creo que vale la pena explorarlos para que entiendas cómo funcionan. Si tu amplificador tiene uno, será en serie o en paralelo.

El looper en paralelo

El looper en paralelo es el diseño de circuito menos común, pero aparece lo suficiente como para justificar su estudio. Este circuito en particular mezcla la señal seca u original de tu amplificador con la modificada.

Cuando tus efectos vuelven al amplificador, normalmente hay un control que te permite mezclar las señales húmedas y secas juntas. Este control le permite tener más de una y menos de la otra. Mezclar más de la señal seca con un poco de la húmeda puede dar un gran sonido.

El único problema con el looper paralelo y algunos dispositivos son los problemas de fase. Pero esto también puede resultar un gran sonido dependiendo de lo que estés ejecutando.

Los efectos como el ecualizador, el trémolo y la reducción de ruido no funcionan tan bien en este tipo de loop a menos que se configure para que sea 100% húmedo, pero incluso entonces la señal seca puede seguir siendo problemática.

Esto no quiere decir que el looper paralelo sea una mala idea, ¡tiene su lugar!

Pero si va a pasar sus dispositivos directamente por el frontal de su amplificador, entonces el loop en serie podría ser una mejor opción para usted cuando se inicie en él.

El looper en serie

Con un looper en serie, toda tu señal está siendo modificada por el dispositivo por el que la estás pasando.

Así que cuando envías la señal desde tu amplificador a tu pedal o procesador de efectos, el preamplificador está funcionando en serie con el dispositivo conectado.

A continuación, se envía de vuelta al amplificador desde el dispositivo como una ruta de envío a retorno.

Lo bueno de un loop en serie es que básicamente puede ejecutar cualquier efecto que desee en él.

No hay ninguna señal seca que corra en paralelo con la cadena de dispositivos, es 100 por ciento húmeda cuando vuelve al amplificador. Es un diseño de circuito muy versátil y es realmente todo lo que necesitas para un looper.

Controles del looper

Muchos amplificadores tienen loops de efectos que no tienen ningún control asociado. Simplemente conectas tus pedales o dispositivos y ajustas el volumen maestro al gusto.

Hay otros amplificadores que incluyen controles con sus loops. Estos pueden ser términos como

  • Control de nivel de envío
  • Control de nivel de retorno
  • Control de pedal conmutable
  • loop controlable por MIDI

Control de nivel de envío

El control de nivel de envío del amplificador te permite ajustar la señal de salida a tus pedales o procesadores.

Los pedales de efectos trabajan con nivel de instrumento y no pueden manejar una señal más caliente que eso sin recortar.

Pero algunos procesadores trabajan con nivel de línea para un rendimiento óptimo y algunos amplificadores te permiten proporcionar ambas señales con el control de envío.

Cuando configures el control, si tienes un pedal que se satura o suena apagado, baja el nivel hasta que se resuelva.

Control de nivel de retorno

El control de nivel de retorno simplemente establece la intensidad de la señal que vuelve al amplificador desde tus pedales o procesadores. Este control no se ve mucho en los aparatos, ya que el volumen maestro se encarga de esto por ti.

Pero si encuentras uno, puede ayudarte a conseguir la señal correcta de vuelta a tu amplificador.

Pedal o MIDI

Los loops de efectos controlados por pedal o MIDI en los amplificadores te permiten encenderlos o apagarlos. Esto puede ser muy útil si está utilizando el control MIDI y no necesita apagar cada efecto manualmente.

Activar o desactivar el looper puede ocuparse de todos los dispositivos al mismo tiempo y puede ser una función muy práctica.

looper con buffer

Es posible que haya oído antes el término “con buffer”, pero que no haya entendido lo que significa. Se trata de una parte importante de la transferencia de señales en el diseño de circuitos y es necesario tenerla en cuenta.

La amortiguación del looper se realiza diseñando un circuito que proporcione las condiciones más óptimas para enviar una señal fuerte de un dispositivo a otro. Estas condiciones incluyen la menor impedancia y las señales más fuertes posibles sin degradación.

La mayoría de los amplificadores del mercado tienen loops con buffer, pero se sabe que algunos técnicos instalan uno y no proporcionan este tipo de circuito.

La amortiguación de la señal enviada a un pedal o procesador de efectos se realiza normalmente mediante un tubo de vacío, un amplificador óptico o un transistor.

Sin entrar realmente en la ciencia que hay detrás, si la impedancia y la señal no son correctas, la calidad del sonido puede degradarse mucho.

Pueden producirse, entre otras cosas, agudos apagados, señal débil y ruido.

Pero al crear un circuito que amortigüe la señal, se obtiene la mejor calidad de sonido cuando se transfiere entre los equipos.

Amplificadores con loops de efectos

Si está buscando un amplificador con looper, aquí tiene algunos modelos populares que debería consultar

  • Marshall Origin 50
  • Friedman BE Mini
  • EVH 5150 Iconic

Qué efectos van en el loop

A continuación te mostramos los efectos que querrás utilizar en tu loop. El orden en el que deben ejecutarse no es algo que vayamos a ver aquí, sin embargo, pero puede encontrarse en este artículo que le muestra cómo utilizar los pedales¡!

Efectos basados en el tiempo

  • Retardo
  • Reverberación
  • Chorus
  • Flanger

Modulación

  • Trémolo
  • Fase

Fundamentos

  • EQ
  • Puerta de ruido
  • Buffer
  • Volumen

Otros

Algunos pedales de distorsión funcionan mejor en el loop.

Conclusión

Dedica algo de tiempo a conocer tu looper y lo que mejor funciona en tu equipo. Una de las cosas de las que te darás cuenta es que tu sonido es mucho mejor cuando utilizas el loop.

La mayoría de los músicos no saben cómo utilizarlo y se limitan a pasar los efectos por la parte delantera del amplificador y se pierden sus ventajas.

Otra cosa que puede beneficiarte es el método de los 4 cables.

Esta técnica te permitirá encontrar un control increíble en tu equipo. ¡Puede que sea justo lo que has estado buscando para encontrar un tono increíble también!