Tanto si eres un guitarrista con años de experiencia como si eres un principiante que está aprendiendo a tocar, la pregunta surge a menudo.
¿Con qué frecuencia se deben cambiar las cuerdas de la guitarra?
Esta es una muy buena pregunta con muchas respuestas Dependiendo de la guitarra, del entorno e incluso del tipo de música que se toque, la respuesta puede ser muy diferente.
de 4 a 6 meses o 100 horas es, por término medio, un buen momento para cambiar las cuerdas. Una vez que ya no te guste el sonido, sabrás que es el momento de cambiarlas.
Si prefiere un sonido brillante y abierto, cámbielas con más frecuencia. Si le gusta un sonido más cálido, cámbielas menos. Las cuerdas se apagan con la edad y se vuelven más oscuras.
En general, el sonido que produce una guitarra es el resultado de la condición y el tipo de cuerda que se ha equipado para usar. Y con tantos tipos y materiales de cuerdas, es una buena idea familiarizarse con lo que se está utilizando.
¿Por qué hay que cambiar las cuerdas de la guitarra?
Si eres nuevo en la guitarra, puede que te resulte extraño que haya que cambiar una cuerda. Es decir, si no se rompe, debería durar hasta que lo haga, ¿verdad? Y sí, esto es cierto hasta cierto punto. He tocado guitarras con cuerdas que tenían años
Pero la experiencia fue aburrida. Y en algunos casos, si se han oxidado, puede ser peligroso Y para un guitarrista, los dedos son la parte más importante de su cuerpo Un dedo lesionado podría significar unos días sin poder tocar, y eso es sencillamente inaceptable.
Así que vamos a ver todas las razones por las que podrías considerar cambiar las cuerdas de tu guitarra. Como esto es diferente para cada persona, no todas se aplicarán a ti.

Pero pensemos en lo que debería buscar. Tal vez haya algunas cosas aquí que no hayas considerado antes.
Tono apagado
Si alguna vez has tocado un juego de cuerdas nuevo, sabrás que suenan muy diferente a un juego que ha sido “tocado” o rooteado.
El sonido es más brillante y parece “respirar” más. Esto ocurre generalmente con todos los materiales, desde el acero hasta el nylon. Ahora bien, este factor se reduce a una cuestión de preferencias. No a todos los guitarristas les gusta el sonido de un juego de cuerdas nuevo.
Algunos prefieren el sonido de un juego de cuerdas que se ha tocado durante un tiempo. Algunas personas describen un juego de cuerdas rotas como un sonido más cálido.
Esto puede ser un sonido más atractivo para ciertos géneros de música que para otros. Por ejemplo, si usted es un músico de blues o de jazz, suele preferir un sonido más cálido.
En este caso, un nuevo juego de cuerdas no va a conseguirlo. Se necesitará un poco de tiempo para que se adapten lo suficiente como para perder el sonido metálico brillante antes de que se calienten.
Y una vez que las consigas, no tendrás prisa por volver a cambiarlas pronto. El tipo de guitarra y de cuerda es también otra consideración. Si estás tocando música metal en una eléctrica a través de un amplificador limpio, un sonido más brillante podría ser tu tono.
Mientras que si estás tocando una cuerda de nylon puede que no te guste el sonido más brillante y prefieras un conjunto “tocado”.
Suciedad, aceite u óxido
Otro factor importante es la cantidad de tiempo que tocas las cuerdas. Si tocas todos los días durante algunas horas al día, se desgastarán más rápido. La mayoría de la gente no se lava las manos antes de tocar, por lo que la suciedad, el aceite y la mugre se transfieren a ellas. Esto también puede acelerar el desgaste.
Este desgaste es diferente con el acero que con el nylon. En el caso del nailon, el desgaste consiste en posibles puntos planos, e incluso en el empañamiento del revestimiento de plata.
Las cuerdas de mayor calibre de un juego de nailon también tienden a durar más que las más ligeras.
Con el acero, generalmente encontrará que la suciedad y el aceite serán la principal razón para cambiarlas, ya que la decadencia del sonido y del sustain es muy evidente.
El óxido o la decoloración de las cuerdas de guitarra también es una razón potencial para cambiarlas, a menos, por supuesto, que una cuerda se rompa antes de que todo eso ocurra. Pero si se ha acercado a este punto, entonces el olor por sí solo podría ser una señal de que es el momento de cambiarlas.
Estilo de juego
Si tocas de forma muy agresiva, tus cuerdas se desgastarán antes. Mucho bending, rasgueo fuerte o barra de whammy acción resultará en un desgaste más rápido. Si eres más fácil con ellas, entonces esto no es algo que tengas que considerar.
Lo que tenderás a notar con un estilo de juego más agresivo es que las cuerdas se romperán o será difícil mantenerlas afinadas. Esto no ocurrirá de inmediato, por lo que es importante intentar llevar un calendario de cada cambio de cuerdas.
Esto te permitirá llevar un control del tiempo que realmente les estás sacando. Así, si a las 4 semanas se rompen o no se afinan como antes, sabrás cuándo debes restringirlas.
Entorno
Otra cosa que hay que tener en cuenta es el entorno en el que la guitarra pasa la mayor parte del tiempo. En el caso de las cuerdas de acero, esto es más importante que en el caso de las de nailon y merece la pena tenerlo en cuenta.
Si el entorno es húmedo, lo más probable es que se oxiden. Esto dictará la frecuencia con la que debe cambiar las cuerdas de su guitarra. Suele ser una buena idea verificar que su entorno es bueno para el instrumento en sí.
Algunos entornos pueden dañar una guitarra, por lo que vale la pena considerar dónde está el instrumento la mayor parte del tiempo.
Daños
En raras ocasiones, las cuerdas pueden sufrir daños por el trato brusco o simplemente por las envolturas exteriores que se deshilachan. Sea cual sea la razón, si encuentras que tus cuerdas están dobladas, afiladas o cualquier otro problema físico, lo mejor es cambiarlas y evitar que te hagas daño en los dedos.
Problemas de afinación
Cuando las cuerdas comienzan a deteriorarse, el material con el que están hechas empieza a cambiar. Esto puede crear problemas de afinación tanto con las cuerdas de acero como con las de nylon. Es más común con las cuerdas de nylon, pero también puede ocurrir con las de acero.
Si sabes que tus cuerdas son viejas y tu guitarra no se mantiene afinada, entonces deberías considerar cambiarlas. Esto beneficiará su sonido y proporcionará una mejor experiencia en general.
Cuándo cambiar las cuerdas de la guitarra
Guitarras Eléctricas
La mayoría de los guitarristas suelen cambiar las cuerdas de sus guitarras eléctricas cada 3 meses o 90 días. Todo depende del uso que se les dé durante este periodo. Durarán mucho más si no se tocan, pero esto también depende del entorno al que estén sometidas.
Para alguien que sólo toca un par de veces por semana y mantiene la guitarra limpia y seca, las cuerdas pueden durar 6 meses o más. En algún momento, si una cuerda no se ha roto, el sonido comenzará a apagarse a medida que envejecen. Normalmente, cuando esto ocurre es el momento de cambiarlas, a menos que prefieras el tono.
Guitarras acústicas
Hay cuerdas de acero y de nylon que se utilizan en las guitarras acústicas. Para saber cuándo hay que cambiar las cuerdas de tu guitarra acústica, las hemos puesto en sus propias secciones. Cada tipo de cuerda es diferente en muchos aspectos, por lo que también se desgastan de forma diferente.
Cuerdas de acero
Los guitarristas que utilizan cuerdas de acero tienen muchos intervalos a la hora de cambiarlas. Los guitarristas que usan la marca Elixir dicen que pueden obtener el doble de vida de estos tipos recubiertos. Mientras que otros que no utilizan recubrimiento expresan un aumento de la vida útil con sólo un mantenimiento regular.
Había tantos datos en torno a este tema que tuvimos que elaborar algunos promedios. Y excluimos a los que no cambian las cuerdas regularmente, sino que simplemente las tocan hasta que una falla. Esta es la frecuencia con la que la gente restringe una guitarra con acero:
- Los guitarristas que tocan por la noche (6 días), incluyendo la práctica regular, realizan 4 restrings al mes.
- Los guitarristas que tocan en casa diariamente 5-6 horas, restringen cada 4-6 semanas.
- Los guitarristas que practican en casa 2-3 veces por semana, restringen cada 10-12 semanas.
- Los que tocan una vez a la semana pueden pasar más de 6 meses, incluso hasta un año.
A continuación se presenta una tabla para ayudarle a encontrar un intervalo de cambio de cuerdas para el acero:
Cantidad de uso | Horas de uso (total) | Cambio de cuerdas |
---|---|---|
Diariamente (intérprete) | 24 – 30 | Semanalmente |
Diariamente (Práctica) | 60 – 80 | 4 – 6 Semanas |
2-3 veces por semana | 48 – 65 | 10 – 12 Semanas |
Una vez a la semana | 48 – 96 | 6 – 12 Meses |
Cuerdas de nylon
Los jugadores que utilizan cuerdas de nylon han expresado que no las cambian con tanta frecuencia como las de acero. Tampoco cambian las cuerdas todas al mismo tiempo.
La mayoría de los jugadores que tocan nylon han declarado que no les interesan mucho los sonidos brillantes. En consecuencia, normalmente las tocan hasta que se desgastan o se rompen. Las cuerdas “graves” normalmente se desgastan mucho más rápido que las “agudas” y se cambian antes.
La gran mayoría de los músicos dijeron que utilizan las cuerdas “agudas” el doble de tiempo que las “graves”.
Esta es la frecuencia con la que la mayoría las sustituye:
- Los guitarristas que actúan semanalmente, incluyendo la práctica regular, realizan 2 restrings al mes
- Los guitarristas que practican en casa todos los días las cambian cada 6-8 semanas
- Los músicos que ensayan dos veces por semana las cambian cada 3-5 meses
Los que sólo tocan sus cuerdas de nylon una vez a la semana han declarado que pueden pasar de 10 a 12 meses antes de necesitar un cambio. Y de nuevo las cuerdas “graves” son normalmente la razón.
Aquí hay una tabla de intervalos de cambio de cuerdas de nylon:
Cantidad de uso | Horas de uso (total) | Cambio de cuerdas |
---|---|---|
Diario (Práctica) | 72 – 96 | 6 – 8 Semanas |
2-3 veces por semana | 80 – 100 | 3 – 5 Meses |
Una vez a la semana | 72 – 105 | 10 – 12 Meses |
Con qué frecuencia los profesionales cambian las cuerdas de la guitarra
La mayoría de los músicos de gira tienen varias guitarras disponibles por si se rompe una cuerda. Pero normalmente también tienen un técnico que se ocupa de estas cosas. De este modo, pueden centrarse en la actuación. Pero después de preguntar a algunos técnicos de giras, descubrimos que normalmente se vuelve a encordar una guitarra en cada concierto
Así es Si el instrumento se ha utilizado durante la actuación, se le pone un nuevo juego de cuerdas antes de la siguiente.
Hay un par de razones para ello. En primer lugar, no quieren arriesgarse a que se rompa una cuerda durante la actuación. La otra razón es que un sonido más brillante se abre paso en la mezcla.
Los músicos quieren ofrecer el mejor espectáculo posible. El sonido tiene que ser óptimo, y una cuerda nueva es más fuerte y brillante.
Las 4 fases de la vida de las cuerdas de acero
Llegados a este punto, debe quedar claro que las cuerdas pasan por algunas fases a lo largo de su vida útil. Dependiendo de dónde se encuentren en sus fases es también una forma de decidir si es necesario un cambio. Veamos las fases por las que pasa un cordaje de acero a medida que se desgasta.
- Fase 1: Nueva. En esta fase, las cuerdas son brillantes, vivas y nítidas. Para algunos jugadores, son un poco ásperas y tienen más extremo superior.
- Fase 2: Desgaste. En esta fase, el extremo superior se ha atenuado lo suficiente como para satisfacer a todos los jugadores. Siguen tocando como si fueran nuevas. Se sienten y suenan muy bien.
- Fase 3: Experimentado. En esta fase han perdido su sensación de novedad, han empezado a embotarse aún más, pero no son del todo viejas. El sonido se ha convertido más en un ruido sordo que en otra cosa.
- Fase 4: viejo. En esta fase, la corrosión empieza a aparecer, las cuerdas están embotadas y los dedos pueden empezar a oler después de tocarlas.
Materiales y desgaste de las cuerdas de la guitarra
Hay muchas cuerdas disponibles para los guitarristas de hoy en día.
Muchos materiales y tipos de metal. Algunas con revestimiento y otras sin él. Incluso los muchos fabricantes de cuerdas es algo a considerar. Cada uno de ellos tiene un juego con un bobinado y una técnica diferente con la que fabrican sus cuerdas.
Algunas rinden más que otras y algunas duran más que otras. Así que aquí tienes algunas cosas a tener en cuenta a la hora de elegir tus cuerdas. Esto ayudará a saber cuándo es el momento de cambiarlas en función de la construcción de las cuerdas.
Espesor
Hay algunas cosas que debes considerar cuando se trata de la construcción de las cuerdas y la frecuencia con la que deben ser cambiadas. Si eres un jugador agresivo y utilizas cuerdas ligeras, obtendrás menos vida útil
Los juegos más pesados ofrecen más durabilidad y menos roturas, pero no a todo el mundo le gusta jugar con ellos. Por lo tanto, si eres un jugador agresivo pero prefieres las cuerdas más ligeras, debes tenerlo en cuenta a la hora de sustituirlas.
De lo contrario, podrías romper más en momentos inoportunos.
Materiales
Para las cuerdas de acero, hay diferentes materiales disponibles. Elegir el material que mejor se adapte a tu sonido y a tu entorno es algo a tener en cuenta para la vida de las cuerdas. El acero inoxidable está disponible y ayudará cuando se trata de problemas de óxido, pero son más brillantes y ágiles.
Puede que no sea un sonido que te guste como músico, pero puede ayudar a la vida de las cuerdas. Especialmente si tu guitarra está en un ambiente húmedo o mojado.
Las cuerdas de acero con una envoltura de níquel o chapado son bastante comunes. Pero pueden oxidarse antes, dependiendo del entorno y de la cantidad de sudor que vean regularmente.
Recubrimientos
En 1997, la empresa Elixir introdujo lo que llamaron cuerdas de acero con revestimiento. Es un recubrimiento de polímero que fue diseñado para mantener el aceite, el sudor y la suciedad fuera. Este revestimiento cumple su función y proporciona una mayor vida útil a las cuerdas.
Sin embargo, algunos jugadores se quejan de que hay una pérdida de brillo y sustain como resultado del recubrimiento. Nosotros no hemos encontrado este caso, y nos encantan estas cuerdas Son excelentes tanto en sonido como en longevidad. Son una gran opción para cualquier guitarrista, pero aún mejor para aquellos que sudan mucho o viven en un ambiente húmedo.
Prolongar la vida de las cuerdas de la guitarra
Una vez que las cuerdas alcanzan el punto que te gusta, puedes prolongar su vida útil con tareas sencillas. La mayoría de los guitarristas pasan por alto estas cosas, pero pueden suponer una gran diferencia. Y si puedes prolongar su vida útil, podrás disfrutar de su sonido durante más tiempo.
Así que te sugerimos que añadas estas tareas a tu rutina de práctica de la guitarra como mínimo.
Lávate las manos
Lavarse las manos antes de tocar es una buena manera de evitar que la suciedad y los aceites se acumulen en las cuerdas. Tus dedos transfieren una gran cantidad de suciedad, que acaba por embotarlas. Esta es una forma fácil de alargar su vida útil.
Algunos músicos dicen que el aceite ayuda a que sus dedos se deslicen sobre las cuerdas, por lo que prefieren no lavarlas. Esta puede ser su preferencia también, y está bien. Pero ten en cuenta que son los callos de los dedos los que hacen la mayor parte del trabajo, y no el aceite de los dedos.
Limpiar las cuerdas después de tocar
La siguiente tarea es bastante sencilla.
Si alguna vez has limpiado tus cuerdas en algún momento, sabes lo mucho que se ensucian. Esta suciedad se puede evitar limpiando después de tocar. Incluso si es una limpieza a la semana, esto puede ayudar a darles una vida más larga.
Como mínimo, puede que descubras que recuperan algo de sustain al eliminar la suciedad. Esto se puede hacer con un trapo y simplemente pasándoles un buen trapo. También hay productos en el mercado que facilitan esta tarea.
Hay muchos jugadores que confían en algunos de estos productos por su facilidad de uso. Además, son eficaces para alargar la vida de las cuerdas, por lo que se amortizan en poco tiempo.
- El limpiador de cuerdas
Este producto se cierra alrededor de tus cuerdas y les da un buen fregado, fácil y efectivo.
- GHS Fast Fret
Este producto es similar, pero también añade un lubricante a las cuerdas y al diapasón. Así que no sólo limpia, sino que también las lubrica.
- Dunlop Ultra Glide
Otro producto que recomendamos es el acondicionador de cuerdas Dunlop. De nuevo, se obtiene un buen limpiador y lubricante de cuerdas. Aplicar esto a la herramienta de limpieza de cuerdas anterior sería un gran combo para una limpieza rápida.
Mantenga su guitarra en buen estado
Y por último, querrás asegurarte de que tu guitarra está en óptima forma. Con el paso del tiempo, el instrumento puede convertirse en un devorador de cuerdas Al presionar las cuerdas contra los trastes, éstas empiezan a desgastarse y se producen abolladuras.
Esto puede ser más duro para sus cuerdas ya que presionan contra estas abolladuras en los trastes
Con el tiempo, esto puede provocar que las cuerdas se dañen y se rompan prematuramente. Por lo tanto, asegúrese de inspeccionar los trastes cada vez que cambie las cuerdas y reemplace los trastes a medida que se desgasten. El puente también puede desarrollar bordes afilados. Si ves que las cuerdas se rompen en el puente con frecuencia, deberás arreglarlo.
Esto puede ser fácil de hacer por tu cuenta, pero un técnico también puede ayudarte a arreglar las cosas
No ignores la guitarra cuando se rompan las cuerdas. Normalmente es una señal de que el instrumento necesita una reparación si se le rompen las cuerdas con regularidad. Esto no sólo es una molestia porque significa más restrings, sino que también es caro.
Cuerdas recomendadas
Hay muchas marcas de cuerdas de guitarra en el mercado hoy en día. A la hora de preguntarse con qué frecuencia hay que cambiar las cuerdas de la guitarra, hay que saber qué es lo mejor. No todos los juegos son iguales.
Algunos son excelentes, mientras que otros no lo son, y se obtiene lo que se paga. Si ya has encontrado tu marca y te encanta, ¡es genial!
Si eres nuevo en el instrumento y no estás seguro de lo que es bueno, tenemos algunas sugerencias para ti. Estas son las marcas que se han creado un nombre por su calidad. También son las marcas de cuerdas que utilizamos en nuestras guitarras y consideramos que son las mejores.
Cuerdas para guitarra eléctrica
- Ernie Ball Regular Slinky Nickel Wound Sets, .010 – .046
- D’addario Super Light Nickel
Cuerdas para guitarra acústica
- Elixir 80/20 Bronce Acústico con revestimiento NANOWEB
- D’addario EJ16-3D Bronce fosforado
Cuerdas de nylon para guitarra
- D’Addario EJ32 Cuerdas de Nylon para Guitarra Folk
Conclusión
Gracias por leer, esperamos que haya podido sacar mucho de este artículo. Si te preguntas con qué frecuencia debes cambiar las cuerdas de tu guitarra, esto debería haberte dado muchos recursos.
Pero no te estreses demasiado por tus cuerdas, ¡sólo céntrate en tocar y disfrutar del instrumento!
Si conoces a otros músicos que puedan beneficiarse de este artículo, asegúrate de compartirlo con ellos. Y asegúrate de reciclar la cuerda vieja ¡a medida que los usas para evitar un desperdicio innecesario!
Preguntas frecuentes
La frecuencia con la que debes cambiar las cuerdas de tu guitarra conlleva muchas preguntas, a continuación encontrarás las respuestas a las más frecuentes.
¿Debe cambiar todas las cuerdas de la guitarra a la vez?
Si tu guitarra tiene un puente sin rosa Floyd ni muelles, normalmente es bueno cambiarlos todos de una vez. Esto le dará la oportunidad de limpiar su guitarra. Al diapasón le vendría bien una buena limpieza, y no hay mejor momento para hacerlo que durante el cambio. No tiene que preocuparse por el mástil o tensión causar ningún problema o daño.
Las nuevas cuerdas necesitarán un periodo para estirarse de todas formas, y así el mástil se reajustará durante este tiempo.
La única excepción puede ser la noche antes de un concierto, entonces es posible que desee hacer una cuerda a la vez. Si tienes una configuración Floyd Rose o resortes en el diseño de tu puente, uno a la vez podría ser más fácil.
Los muelles tirarán del puente hacia atrás si quitas todas las cuerdas, lo que podría dificultar el cambio. No es imposible, pero sí más trabajo del necesario.
¿Es difícil cambiar las cuerdas de la guitarra?
Cambiar las cuerdas no es difícil. Pero, como todo en la vida, requiere práctica. Si es tu primera vez, te sugiero que lo hagas de una en una. Esto hará que sea menos abrumador y evitará que se muevan demasiado otras piezas.
Quita una, pon una nueva y ponla a punto. La única cosa que querrás tener en cuenta es que la envoltura alrededor de tus afinadores es la parte más importante.
Las cuerdas de los bajos necesitan aproximadamente 3 ó 4 vueltas, mientras que las de los agudos necesitan 6.
Mantén las vueltas uniformes y asegúrate de que no se cruzan entre sí
A continuación, afínalo. Al principio te resultará difícil mantener la afinación.
La cuerda tendrá que estirarse y suele necesitar algo de tiempo para hacerlo.
¿Se pueden cambiar las cuerdas de la guitarra sin un bobinador?
Por supuesto. Pero también depende de lo difícil que quieras hacer este proceso.
Se han creado herramientas para facilitar el trabajo. Y yo te sugeriría que inviertas en un enrollador de cuerdas para que los cambios no sean una experiencia terrible para ti.
Seamos realistas, cuanto más rápido puedas hacer esto, mejor será la experiencia y más guitarra tocarás al final