¿Por qué las pastillas de algunas guitarras tienen una posición en ángulo?

Si tienes una guitarra eléctrica, seguramente habrás notado que una o varias pastillas están inclinadas. Pero ¿por qué sucede esto y cómo afecta el sonido?

Las pastillas de algunos modelos de guitarra se colocan en una posición angulada para aumentar la prevalencia de ciertas frecuencias. La inclinación elegida por los fabricantes realza los agudos de las cuerdas más finas y los graves de las más bajas. Esto crea un sonido más equilibrado y completo.

Ten en cuenta que esta posición no obedece a razones estéticas, sino al rendimiento tonal que puede proporcionar al instrumento. En este artículo, vamos a hablar sobre la inclinación de las pastillas en algunas guitarras, su rendimiento y cómo puedes beneficiarte de este diseño.

¿Por qué las pastillas de algunas guitarras eléctricas están inclinadas?

pastilla angulada guitarra electrica

Cuando cambias la pastilla de puente por la del mástil, notarás que una tiene un sonido más cálido que la otra. La razón es que, cuanto más cerca está la pastilla del centro del mástil, más cálida y fuerte será la señal. Esto se debe a que hay mayor vibración de las cuerdas cerca del mástil que en el puente o en la cejilla.

Las pastillas de una sola bobina ya son bastante brillantes por sí solas y por eso, cuando se colocan más cerca del puente, las cuerdas más gruesas empiezan a perder intensidad en la señal de los graves. Esta pérdida en algunos casos es excesiva, por lo que se inclina la pastilla para captar mejor la señal de los graves y aumentar el brillo de las cuerdas agudas.

Ventajas de las pastillas inclinadas

Las pastillas para guitarra inclinadas ofrecen muchas ventajas, como por ejemplo:

  • Aumentan la respuesta de los agudos y mejoran la articulación de las notas
  • Potencian las frecuencias bajas de los graves
  • La respuesta de las frecuencias es más completa y uniforme
  • Proporcionan un sonido más limpio y con más armónicos
  • Proporcionan ese tono característico en el caso de las Stratocaster

Generalmente, todos estos factores (los agudos, la presencia, la sustentación y un mejor tono) mejoran la calidad del sonido. Si bien esto no sucede con todas las pastillas inclinadas, sigue siendo una característica importante a tener en cuenta, por lo que quizás prefieras este tipo de diseño.

Desventajas de las pastillas angulares

Las pastillas inclinadas también tienen algunas desventajas:

  • Los polos de la pastilla no se alinean con las cuerdas
  • Con algunas pastillas, las cuerdas exteriores sufren una caída en la salida
  • Opciones limitadas de pastillas

Estas desventajas no suelen afectar al guitarrista, excepto en casos específicos, por ejemplo si la guitarra tiene más de seis cuerdas y la pastilla no tiene el tamaño adecuado. Pero en la mayoría de los casos, estas limitaciones afectarán al diseñador antes de que el instrumento se ponga en producción.

Si el campo magnético de una pastilla es estrecho, podría producirse una pérdida de señal con las cuerdas exteriores. Si cambias las pastillas inclinadas de bobina simple en una guitarra, asegúrate de que la nueva configuración va a funcionar de manera correcta para el uso que quieres darles.

Fender, el inventor de las pastillas con posiciones inclinadas

Leo Fender, fundador de Fender Musical Instruments, introdujo este diseño en la década de 1950. La guitarra Broadcaster (que luego se llamaría Telecaster) venía con la pastilla de bobina simple en ángulo para darle una ventaja en sus capacidades sónicas.

En el momento de la concepción del diseño, las guitarras lap y pedal steel eran los instrumentos populares. La escena del swing había despegado y los intérpretes buscaban un tono brillante y retorcido. Para proporcionar instrumentos a esta base emergente de guitarristas, los modelos de Fender fueron equipados con una pastilla inclinada en la posición del puente. Esta configuración ofrecía un sonido más brillante con una presencia del bajo más potente que se prestaba bien a esta nueva escena musical.

Freddie Tavares, asistente de Leo, confirmó que el diseño fue creado para proporcionar una mayor profundidad en el sonido, ya que los amplificadores durante este período eran muy distintos a los modernos. En los primeros días de la amplificación a válvulas, el tono no era muy brillante y carecía de profundidad. El diseño de la pastilla en ángulo resolvió este problema, proporcionando a los músicos una mejor respuesta de las cuerdas graves y también de las agudas.

Ahora los músicos podían encontrar el sonido que buscaban, incluso con los tonos más cálidos para los que fueron creados los amplificadores. El diseño de la pastilla angulada fue un éxito tan grande que la mayoría de las guitarras del catálogo de Fender vienen con este diseño actualmente.

Pastillas angulares: más allá de la Fender Telecaster

Mucha gente asume que todas las guitarras con pastillas inclinadas fueron hechas por Fender. Efectivamente él fue el inventor, pero este diseño se puede encontrar en muchos modelos de guitarra, incluyendo la Gibson Nighthawk y la Charvel 3DR. En otras palabras, esta configuración se convirtió en una característica de diseño que ha sido usada en la fabricación de guitarras durante mucho tiempo.

Pero si las pastillas inclinadas ofrecen tantas ventajas, ¿por qué no se usan en todas las guitarras eléctricas? La respuesta a esta pregunta tiene que ver con el aspecto o incluso con la originalidad de cada marca. Al fin y al cabo, este diseño es ampliamente reconocido como una característica de Fender. Para otras marcas quizá el diseño no estaba perfeccionado todavía o simplemente no funcionaba con sus instrumentos.

No obstante, una pastilla de puente inclinada mejora el tono de la guitarra y proporciona un mejor rendimiento al tocar el instrumento. Por eso muchas guitarras vienen con este diseño de fábrica.

¿Por qué se inclina solo la pastilla del puente?

fender stratocaster pastillas

Si observas una Fender Stratocaster, verás tres pastillas de bobina simple, pero solo una está inclinada: la del puente. La mayoría de los fabricantes de guitarras experimentan con todo tipo de ajustes en sus modelos para proporcionar a los músicos el tono individual que buscan.

Fender buscaba un sonido más brillante y redondo y descubrió que el ángulo en la pastilla del puente lo conseguía mejor que en las otras posiciones. Y es que, cuanto más se acerca la pastilla al mástil, la calidez e intensidad de la señal es mayor. La inclinación de las pastillas del mástil hacen una diferencia en el sonido, pero a expensas del tono más cálido que se obtiene cuando están rectas.

Los diseñadores quieren proporcionar muchas posibilidades en cuanto al tono de los instrumentos y Leo Fender consideró que la pastilla del puente era la única que debía estar inclinada para lograr un tono más brillante. Manteniendo las otras en su forma original, los músicos obtienen la mejor gama de sonidos posible.

Otras pastillas de bobina simple inclinadas

Algunas guitarras eléctricas convencionales cuentan con pastillas inclinadas en la posición del mástil. Por ejemplo, la Charvel 3DR que mencionamos anteriormente viene con este diseño particular. Se trata de una pastilla de bobina simple que proporciona a los músicos un sonido más equilibrado.

Pastillas Humbucker inclinadas

La humbucker es una pastilla de dos bobinas, más potente, menos ruidosa e ideal para sonidos que no son posibles con la de bobina simple. Pero ciertos modelos tienen un sonido más bien oscuro y pesado. Por ello, algunos diseñadores han experimentado con humbuckers inclinadas en la posición del puente y han obtenido buenos resultados.

Las guitarras de la serie Charvel Fusion contaban con este diseño y tenían la ventaja de proporcionar un tono más brillante y equilibrado. La Gibson Nighthawk también tiene una humbucker inclinada en el puente y suena muy bien. De hecho, muchos guitarristas que usan este modelo dicen que nunca cambiarían la inclinación de la pastilla y que les encanta por los tonos que les permite conseguir.

La Fender Jag-Stang de Kurt Cobain es otro gran ejemplo. En este caso, ambas pastillas están en ángulo y el sonido que producen encaja perfectamente con la música grunge de Nirvana. Esta es la razón por la que a muchos guitarristas de este género les gusta esta guitarra.

Pastillas inclinadas vs rectas

La mayoría de los fabricantes no utilizan esta técnica porque simplemente no funciona para muchos diseños. Con el espacio limitado entre el puente y el mástil, algunas posiciones no favorecen el uso de pastillas inclinadas y muchas veces tienen que ser rectas para ofrecer a los músicos un sonido excelente, equilibrado y estándar. 

El ángulo de las pastillas depende del estilo musical para el que se fabrica el instrumento. No todos los músicos buscan el tono brillante y delgado que se logra con un diseño inclinado.

A veces, una pastilla de mástil inclinada también puede proporcionar un tono bajo más ajustado y cálido cuando se inclina en la dirección opuesta, por lo que existen muchas posibilidades de diseño. La experimentación es la única manera de averiguar qué funciona y qué no.

Las guitarras de rango extendido también usan pastillas inclinadas, pero a veces esto se debe al diseño de los trastes en abanico y a la posición del puente. Lo cierto es que existe una amplia gama de opciones y sonidos, así que todo se reduce a elegir la guitarra que mejor se adapte al estilo musical que quieres tocar.

Preguntas frecuentes

¿Por qué Eddie Van Halen usaba una pastilla en ángulo?

EVH era un guitarrista increíble que conocía el poder de la pastilla inclinada, razón por la que la puso en práctica en su Frankenstrat. Con una humbucker angulada en la posición del puente, pudo aumentar la frecuencia de los agudos y la articulación, lo que supuso una enorme diferencia en su tono.

¿Por qué las pastillas multiescala están inclinadas?

La razón por la que las guitarras multiescala (o con trastes en abanico) son como son es porque sus pastillas están inclinadas. En un modelo multiescala, cada cuerda tiene una longitud de escala diferente, pero todas trabajan juntas en armonía. Y gracias al uso de una pastilla de puente inclinada, el instrumento suena como una guitarra convencional con pastillas rectas.

¿Puedo inclinar las pastillas de mi guitarra?

Sí, es posible modificar una guitarra para inclinar las pastillas. Algunas placas permiten sustituir una humbucker por una pastilla de bobina simple angulada. También puedes encontrar protectores de pastillas que han sido diseñados con ranuras anguladas para reemplazar las rectas. En algunos casos, esto significa que hay que modificar los canales de madera en el cuerpo, así que debes estar muy seguro antes de realizar cualquier modificación.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *