Guitarras eléctricas inalámbricas: Guía para encontrar el mejor sistema inalámbrico de guitarra

¿Pueden las guitarras eléctricas ser inalámbricas? Muchos guitarristas se preguntan esto cuando los cables se convierten en una molestia. Lo cierto es que sí es posible con una configuración sencilla que consiste en un receptor y un transmisor.

Las guitarras eléctricas pueden utilizarse con un sistema de transmisión inalámbrica. De este modo, se eliminan los cables para sustituirlos por un transmisor y un receptor que envían su señal de forma inalámbrica. Son muy fáciles de configurar y de usar

En este artículo, exploraremos la tecnología inalámbrica en las guitarras eléctricas. También veremos algunas de las ventajas y desventajas de utilizar un sistema inalámbrico para tu instrumento.

¿Pueden las guitarras eléctricas ser inalámbricas?

Lograr que nuestras guitarras eléctricas sean más fáciles de manejar es una prioridad y muchas empresas han desarrollado productos inalámbricos para ayudarnos a deshacernos de los molestos cables.

Uno es un transmisor que se conecta a la toma de salida de tu guitarra, mientras el otro es un receptor que se conecta a la entrada de tu amplificador. El transmisor y receptor se comunican entre sí y envían la señal de tu guitarra eléctrica de forma inalámbrica.

Razones para cambiarse a un sistema inalámbrico de guitarra

Hay varias razones por las que comprar un sistema inalámbrico para tu guitarra eléctrica puede ser beneficioso. La más obvia es que elimina la necesidad de cables, lo que te proporciona una mayor libertad de movimiento.

Otra ventaja de utilizar un sistema inalámbrico para guitarras eléctricas es que ayuda a reducir la retroalimentación. Esto se debe a que no hay cables que actúen como antenas para captar ruidos no deseados.

Esto puede ser un verdadero problema si tocas en lugares ruidosos o si existe mucha retroalimentación de tu amplificador.

Un sistema inalámbrico también puede ser una gran manera de mejorar el tono de la guitarra eléctrica, ya que ayuda a reducir la cantidad de capacitancia en la ruta de la señal.

La capacitancia es la acumulación de carga eléctrica en un conductor y suele tener un efecto negativo en el tono. Vale comentar que si esta se reduce, notarás una calidad de sonido profesional en tu guitarra.

¿Cómo elegir el sistema inalámbrico adecuado?

Hoy en día existen muchos sistemas inalámbricos en el mercado, por lo que elegir el adecuado puede resultar un poco difícil. La verdad: no es tan complicado. Lo primero que tienes que hacer es decidirte por uno analógico o digital.

Analógico

Los sistemas inalámbricos analógicos de guitarra ya no son tan populares como antes. Esto se debe a que los métodos digitales han avanzado mucho en los últimos años y ofrecen un sonido de alta calidad.

Sin embargo, algunos guitarristas siguen prefiriendo el uso de un sistema inalámbrico analógico, sobre todo porque esto les asegura una baja latencia y un mayor ancho de banda. No obstante, también colorean un poco el tono.

Digital

Los sistemas inalámbricos digitales para guitarra convierten la señal de analógica a digital en el transmisor y luego en el receptor. La señal se envía de forma inalámbrica, similar al Wi-Fi, a una frecuencia de 2,4 GHz.

Esto puede crear problemas de latencia en ciertos sistemas. Dicho esto, la tecnología actual está dejando en el pasado este problema. Cada vez más guitarristas utilizan sistemas inalámbricos digitales porque son los ms de latencia son muy bajos y no añaden coloración al tono, lo que se traduce en una calidad de audio estupenda.

Tampoco es necesario utilizar ninguna licencia como se hace con un sistema analógico para la itinerancia. Esto convierte al sistema inalámbrico digital en el mejor método.

Alcance

El alcance de un sistema inalámbrico es la distancia que puede recorrer la señal antes de que empiece a degradarse. El alcance medio de la mayoría de los sistemas es de unos 15 metros, pero hay algunos que pueden llegar a los 30 metros o más.

Es importante tener en cuenta que el alcance de un sistema inalámbrico puede verse afectado por obstáculos como las paredes. Por lo tanto, si estás planeando tocar la guitarra en una habitación grande o en el exterior, tendrás que tenerlo en cuenta.

Duración de la batería

La autonomía  es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para escoger el mejor sistema inalámbrico. La mayoría de los sistemas duran unas 8 horas con una sola carga, pero hay algunos que sólo resisten de 4 a 5 horas.

Si estás planeando utilizar tu sistema para conciertos largos, deberás asegurarte de que tu batería se encuentre en óptimas condiciones,

Número de canales

El número de canales se refiere a las diferentes frecuencias que un sistema puede transmitir. La mayoría de los sistemas tienen al menos dos canales, pero algunos de los más nuevos poseen hasta seis.

Si el plan es utilizar un sistema inalámbrico en una zona concurrida, tendrás que asegurarte de que el sistema ofrece suficientes canales para evitar interferencias.

Precio

El precio de un sistema inalámbrico para guitarras eléctricas puede variar en función de las características y la calidad. En general, puedes esperar pagar entre 200 y 500 euros por un sistema de buena calidad.

¿Existen desventajas en el uso de sistemas inalámbricos para guitarras eléctricas?

Usar un sistema inalámbrico para guitarras eléctricas tiene ciertas desventajas. La primera es que resulta más caro que el simple uso de cables para instrumentos. Tienes que gastar algo de dinero si deseas utilizar el sistema inalámbrico de la guitarra.

También dependen de las baterías. La mayoría de los sistemas inalámbricos para guitarras eléctricas utilizan pilas AA o AAA que deben cambiarse periódicamente.

Además, es posible que dejen de funcionar por interferencia o pérdida de señal en medio de una actuación, lo que podría ser catastrófico. Por este motivo, lo más recomendable es estar preparado en todo momento.

Otra desventaja de usar un sistema de guitarra inalámbrica es que pueden ser más susceptibles a las interferencias, debido a que utilizan frecuencias de radio para enviar la señal desde el transmisor hasta el receptor inalámbrico.

La latencia también es un problema con algunos sistemas digitales que provocan un retraso entre el momento en que rasgueas las cuerdas y el amplificador que recibe la señal.

Esto es un aspecto negativo de cualquier transmisor y receptor inalámbrico, sobre todo cuando estás en una banda y tratas de mantener el tiempo con los otros instrumentos.

Conclusión

Utilizar un sistema inalámbrico para guitarras eléctricas puede ser una experiencia liberadora, especialmente si los cables han sido un inconveniente para tu equipo.

El sonido y el alcance pueden ser igual de buenos, así que elige un sistema con transmisor y receptor que te parezca adecuado y disfrutarás de las ventajas que te ofrece.

Preguntas frecuentes

¿Funcionan los sistemas inalámbricos con pastillas activas?

Sí, los mejores sistemas inalámbricos para guitarra funcionan con pastillas activas. La mayoría de los sistemas están diseñados para funcionar con diferentes tipos de guitarras y pastillas. Están hechos para sonar y responder de la misma manera que si se utilizara un cable de guitarra.

¿Cuál es la diferencia entre 2,4 y 5,8 GHz para las guitarras inalámbricas?

La frecuencia de 5,8 GHz tiene un menor alcance, pero es menos susceptible a las interferencias que la de 2,4 GHz. Esto se debe a que hay más sistemas y dispositivos que utilizan 2,4 GHz.

¿Los sistemas inalámbricos para guitarra funcionan con cualquier amplificador?

Los sistemas inalámbricos para guitarra funcionan con todos los amplificadores, desde los de válvulas hasta los de estado sólido. El transmisor enviará la señal de la guitarra al receptor, que luego se conecta al amplificador.

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *